ESTATUA DE SAN JUAN BOSCO - 27 diciembre de 1931
ESTATUA DE SAN JUAN BOSCO
27 diciembre de 1931
Avda. María Auxiliadora - CÁDIZ
GÉNESIS DE LA OBRA:
Con motivo de la beatificación de Don Bosco el 2 de junio de 1929, siendo Director de las Escuelas Salesianas D. Modesto Jiménez, erigió, mediante donativos de antiguos alumnos y simpatizantes, el monumento a San Juan Bosco que ahora se contempla ante la entrada de las mismas.
Entrada de las Escuelas Salesianas desde la actual avenida en 1955 |
El grupo escultórico de origen italiano estaba destinado para una casa Salesiana recién inaugurada en Iberoamérica. No podemos afirmar la razón por la que el grupo escultórico permanecía en Cádiz: para unos fue la falta de medios económicos para sufragar su traslado a ultramar, para otros los problemas políticos internos de aquella república sudamericana. Sin la certeza de la causa, está claro que la misma hizo que fuera completamente imposible su traslado. De tal oportunidad se valió el Director del Colegio, que logró adquirirlo y trasladarlo del muelle a la ciudad donde llevaba algún depositado.
La escultura se trasladó a la escuela el 14 de diciembre de 1931, después de los correspondientes permisos aduaneros, obtenidos el 9 de diciembre, ya que la obra estaba solo de paso por el puerto gaditano, el cronista de la Casa Salesiana afirma
“La estatua o grupo escultórico del beato Don Bosco llega felizmente a casa tras ocho meses y cuatro días de estancia en el muelle, de Génova a Cadiz, sin costar ni un céntimo, ni aduana, milagro del Beato y de D. Modesto”
El día 15 de ese mismo mes sigue afirmando:
“Hoy a las 24 horas de haber llegado a casa la estatua del Beato, fue colocada en su elegante pedestal por los constructores del mismo ayudados por empleados personal de la casa. La operación nada fácil se realizó rápidamente y sin el menor incidente constituyendo unos momentos de emoción y alegría sincera para los niños, el personal y hasta el mismo vecindario. La banda ejecutó el himno del Beato que cantarían lo niños en coro, después varias piezas y muchos vivas y parabienes…”
Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931. A la ceremonia no asistió ninguna autoridad civil, la implantación de la 2º República, en su Constitución laica, con una absoluta separación de la Iglesia y el Estado así como, el ambiente anticlerical, hicieron que el monumento se erigiese al final del paseo, que estaba en el interior del colegio. A pesar de ello, acudieron más de tres mil niños de colegios religiosos y de escuelas nacionales, a los que se obsequió con una exquisita merienda, según cuentan los libros de crónicas de la Casa Salesiana de San Ignacio gaditana. Si se contó con la asistencia del Sr Inspector Provincial de los Salesianos y los Directores de otras casas salesianas entre ellas las de la Santísima Trinidad y Utrera.
Inauguración monumento a Don Bosco - 27 diciembre de 1931 -ACSSI
TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:
El grupo escultórico, de mármol blanco de Carrara, de estilo realista, con un peso de 1940 kg.
Monumento a San Juan Bosco - foto JM Sedeño
Se apoya sobre un basamento piedra gris con sobria decoración geométrica, de planta cuadrangular y que se amplía en la parte inferior en una escalón inclinado en los cuatro lados y horizontal en los vértices curvos, en el que se grabó:
CADIZ, AL BEATO J. BOSCO. AÑO 1931
En la base de la estatua pueden leerse, con letras menudas, los datos relativos al escultor:
G. CELLINI. TORINO. MCMXXXI
Monumento a San Juan Bosco - ACSSI
ANÁLISIS:
Representa a Don Bosco vestido con sotana y esclavina, detrás de dos figuras: un joven estudiante a su derecha de frente, con las piernas en contraposto, y la mirada suavemente inclinada hacia el cielo vestido con pantalón y chaqueta con un libro abierto entre las manos; la mano derecha del Santo se apoya en el hombro derecho del estudiante; la otra figura, un joven aprendiz, con los dos pies firmemente apoyados sobre el basamento, situado en diagonal con la figura del Santo, permite dirigir la atención hacia él y aparece vestido con bata de trabajo de taller, cogiendo con la mano izquierda una maza apoyada en el basamento, mientras su mano derecha se apoya en la de Don Bosco situada a la altura del corazón. La mirada sonriente de ambos personajes y las manos son elementos que permiten establecer la relación entre ambas figuras.
Es frecuente representar al Santo solo o acompañado de uno o dos jóvenes, y también hermosos grupos escultóricos, la mayor parte de las veces de cuerpo entero, otras serán de busto, tal es el caso de la obra de Vasallo expuesta en el interior de los patios de esta escuela.
En el centenario de la fundación de la Casa Salesiana en 2004, se colocó en el basamento una placa de bronce, que recuerda el agradecimiento de la juventud gaditana a fundador de la Congregación de San Francisco de Sales (Salesianos)
TRASCENDENCIA DE LA OBRA:
Se trata del segundo monumento erigido al fundador de los Salesianos en España.
El primero se erigió en Barcelona, en 1886, en la finca Martí Codolar, mandó erigir un monumento megalítico, un trilito, para conmemorar la visita que Don Bosco hizo a ese lugar con la siguiente inscripción:
“El Rvdo. D. Juan Bosco insigne fundador de los talleres salesianos acompañado de los huérfanos acogidos en el oratorio de Sarriá honró con su presencia y bendijo esta casa el día 3 de mayo de 1886. Para perpetuar el recuerdo de tan grata visita se levantó este monumento.”
Monumento conmemoración visita D, Bosco - Marti Codolar - La Granja Vella - 1886
El conjunto escultórico de Cádiz, es el primer monumento figurativo, erigido a Don Bosco, en España.
Hasta el año 1981, año en que se conmemoran el centenario de la llegada de los Salesianos a España, no son más de 10 los monumentos erigidos en honor de San Juan Bosco, posteriormente el número de estas obras ha aumentado exponencialmente.
La expansión y urbanización del Polígono de San José, llevada a cabo en los año 60, con la construcción de edificios de viviendas y oficinas, zonas ajardinadas y peatonales, realizada sobre terrenos de la escuela salesiana, mediante un proceso de expropiación, provocó que Don Bosco quedase ubicado en la actual avenida de María Auxiliadora, convirtiéndose en punto de encuentro para chicos y chicas. «Quedamos en la estatua de Don Bosco», es la frase para concertar las citas, en palabras de un emérito maestro de la escuela.
Este conjunto escultórico es un hito urbano, se trata de la obra de estatuaria urbana más antigua de la zona de Puerta de Tierra, la primera obra figurativa del Santo en España, además de un punto de referencia para decenas de miles de gaditanos que han pasado por las aulas y patios de la Casa Salesiana de Cádiz.
AUTOR:
GAETANO CELLINI (Rávena , 1873 - Turín , 1937 ) escultor y pintor italiano
En basamento de la obra, se indica la autoría de la misma, realizado en 1931.
En 1920 esculpió el monumento de bronce en el frontal a la Basílica de Maria Auxiliadora en Turín .
Vista general - proyecto Monumento al Venerable Don Giovanni Bosco - 1920 - Turín - SEI
También realizó el tondo, también en bronce , con la cara de San Juan Bosco, para la urna funeraria del Santo .
Es también autor de la obra "La humanidad contra el mal", realizada primero en yeso y posteriormente en mármol, en 1908, por la que obtuvo el premio Fumagalli de Milán, y que se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.
Es también autor de la obra "La humanidad contra el mal", realizada primero en yeso y posteriormente en mármol, en 1908, por la que obtuvo el premio Fumagalli de Milán, y que se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.
No hemos encontrado en los archivos de la Casa Salesiana, otro documento que permita asegurar esa autoría, ni las condiciones del contrato de ejecución de la misma, sin embargo, en 1934 este autor ejecutó una obra exactamente igual para la Casa Salesiana de León XIII en Bogotá. Las fechas, la firma en el basamento, las similitudes entre la obra ubicada en Bogotá y la de Cádiz, nos llevan a afirmar que ambas son del mismo autor
Son varias las obras que Cellini realizará en honor de los caídos en la I Guerra Mundial, en 1921 para la ciudad de Carmagnola, en 1930 para Asti.
Monumento a San Juan Bosco - foto JM Sedeño
Comentarios
Publicar un comentario