IGLESIA MAYOR PRIORAL, PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ – BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS (S. XV) Guía histórico artística
IGLESIA MAYOR PRIORAL – BASÍLICA MENOR DE NUESTRA
SEÑORA DE LOS MILAGROS (S. XV)
Guía histórico artística
La iglesia
se localiza en la Plaza de España de El Puerto de Santa María. Su construcción
fue patrocinada por el Primer Duque de Medinaceli D. Luis de la Cerda y Vega,
señor jurisdiccional de El Puerto (1479-1501).
Los
orígenes de este templo se remontan a 1260, cuando la población de Al Qanatir
(Alcanate) pasó a ser Santa María del Puerto, en tiempos de Alfonso X. De este
edificio primitivo no queda nada.
El
edificio primitivo tendría la orientación litúrgica Este-Oeste, siendo
reemplazado por otro a fines del siglo XV, de mayores dimensiones, girado 90º
con relación al anterior. Se sabe que en 1486 estaba al frente de las obras
Alonso Rodríguez, que construyó en esa catedral la bóveda de la Capilla Mayor
en 1504 y el primitivo cimborrio en 1506, que se caería cinco años después.
Fachada de los pies de la iglesia. Imagen tomada de http://www.iglesiamayorprioralelpuerto.com/historia.html
La
prioral del Puerto de Santa María, tiene porte catedralicio, siendo uno de los
templos más monumentales de la provincia. Es de estilo gótico tardío, con
incorporaciones posteriores, realizado en piedra arenisca procedente de
diferentes canteras y diversas calidades. Es el resultado de una serie de
etapas constructivas llevadas a cabo durante tres siglos.
Es de
planta de salón o basilical, de tres naves, con capillas entre los
contrafuertes y cabecera pentagonal. Su particularidad radica en que utiliza un
lenguaje gótico, tanto en elementos constructivos como decorativos, a pesar de
haberse construido funda mentalmente en la segunda mitad del siglo XVII, en el
momento de esplendor del Barroco.
Planta de la iglesia, portadas, espacios y capillas.
El
templo, sin el ábside, mide 41 m. de largo por 27 de ancho, por lo que su
cociente es 1,5. La misma proporción guardan las capillas entre los
contrafuertes (9/6 =1,5).
La
estructura de algunos elementos del edificio, como los pilares realizados con
envoltura de cantería rellenos de cascotes, es la causa quizás, de la caída del
cimborrio en 1511; Se sabe que estaba en mal estado: con filtraciones en las cubiertas
en 1615; un pilar amenazaba ruina en 1631. El terremoto de 1636, provocó la
caída de gran parte de la nave central, el templo sufrió graves daños quedando
en ruina (1637-47) sobre lo que quedó en pie se llevó a cabo la reedificación
por los arquitectos Antón Martín Calafate (1647-59 cuando falleció)
Del muro de cerramiento original se respetó la portada gótica de los pies y la monumental portada plateresca del lado de la Epístola, hacia la plaza, que tiene un rico programa ideológico en la decoración escultórica. Seguramente el arquitecto que hizo las trazas fue Martín de Gainza, maestro mayor de la catedral de Sevilla y su arzobispado, desde 1535 hasta 1556.
En
1806 y 1860, se realizaron reformas que incorporan al templo diversos elementos
neoclásicos.
La
basílica está dedicada a Nuestra Señora de los Milagros, patrona de la ciudad,
cuya imagen fue loada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio como Santa María de
El Puerto.
Está
declarada Bien de Interés Cultural (1982), es Santuario Diocesano desde el
8/9/2013 y está considerada basílica menor desde el 25/1/2015, Desde 2022, el
templo está siendo sometido a una profunda rehabilitación.
PUERTA DEL PERDÓN
Denominada también Puerta de las Campanas, realizada en el S. XVI, está inacabada y responde a un estilo gótico tardío.
Emerge
del fondo, otro arco ojival, sustentado sobre finos baquetones que forman las
arquivoltas, (inconclusas hoy) y que servirían de apoyo a la gran estructura
que conformaría la gran portada del templo, orientada hacia el sur.
La
portada está inacabada, quizás porque el maestro Alfonso Rodríguez, abandonó la
ciudad para dirigir las obras de la catedral de Sevilla, carece de las
esculturas que albergarían las hornacinas y toda la ornamentación exterior
ubicada en el interior del gablete, así como las esculturas exentas de las
arquivoltas externas inacabadas, Por otra parte, la piedra utilizada
(calcarenita) y su exposición durante siglos a la erosión dificulta su completa
visualización e interpretación.
En
la ménsula hay dos animales enfrentados (el mono, símbolo de lo bajos instintos
del hombre) y el dragón (símbolo del demonio). Todos los animales representados
simbolizan el pecado.
En
arquivoltas y jambas, la decoración es de motivos vegetales, en lo que se
representan un árbol, cuyas raíces se hunden en el suelo (submundo), en tronco
(mundo terrenal) y copa (hojas y ramas) que apunta al cielo.
En la parte superior de las jambas de la puerta, a modo de capitel, aparecen los relieves de dos animales (difícilmente identificables, quizás un león) enfrentados que bien pudieran simbolizar las partes del ser humano, cuerpo-alma, lo material y lo espiritual.
PORTADA DEL SOL
La portada del lado de la epístola, llamada Puerta del Sol, aunque no conocemos documentación de ella, es obra realizada a mediados del siglo XVI.
Su autor, teniendo en cuenta las características de su estilo, debió ser el también maestro de la catedral de Sevilla entre los años 1535 y 1556, Martín de Gainza, el cual daría los planos en una de sus frecuentes visitas a las canteras de la ciudad portuense en busca de piedra para la gran obra de la catedral sevillana. No obstante, la ejecución correspondería a maestros de segunda fila, que se harían cargo de la obra ante la imposibilidad de la ejecución por parte del autor del proyecto.
Portada del Sol. Imagen tomada de ALONSO de la SIERRA, L. op. cit.
Es
evidente que algunos de los artistas que intervienen en la obra de la fachada
adolecen de una cierta impericia que da a la obra, sobre todo en algunos
relieves, un cierto aire de tosquedad y falta de gracia.
El
conjunto de la fachada se corresponde con el denominado estilo plateresco,
aunque con un cierto retraso cronológico, hallándose cubierta en su totalidad
de grutescos y candelieri, en un auténtico horror vacui en el que se alternan
los menudos relieves con figuras de bulto y medallones.
En el
centro de un gran arco, y en una hornacina está la Virgen de los Milagros sobre
el Castillo, en su condición de patrona de la ciudad y del templo.
En el
momento de la reconstrucción del templo, en el siglo XVII, esta portada es
modificada, añadiéndosele un frontón curvo y las esculturas que la coronan,
adquiriendo el aspecto que tiene en la actualidad, pero que traiciona de alguna
manera el proyecto inicial elaborado por Martín de Gainza, que concebía la
fachada como un majestuoso arco de triunfo.
El
frontón barroco, de perfil ondulado, tiene dos óculos circulares a cada lado de
un relieve de Dios Eterno, coronado por las tres virtudes teologales Fe,
Esperanza y Caridad
CAPILLA DE SAN PEDRO Y SACRISTÍA MAYOR
Ambas fueron realizadas por Francisco de Guindos, gracias a la permuta del espacio de la antigua sacristía con la Archicofradía del Santísimo Sacramento, que quiso construir en ella la nueva capilla sacramental y sufragó los gastos de la construcción de la nueva Sacristía Mayor y la Sala Capitular.
La
capilla de San Pedro o Sala Capitular, está situada tras los muros del altar
mayor, cubierta por una extemporánea bóveda de crucería gótica, está presidida
por un retablo barroco con la imagen de San Pedro, titular de la Hermandad de
Sacerdotes Venerables, que tiene su sede en ella, además hay un lienzo
representando el Entierro de Cristo y un apostolado. En su cripta hay una
bóveda enterramiento realizada en el S. XVII para los miembros de la hermandad.
La
Sacristía Mayor, situada junto a la capilla anterior, también cubierta con
bóveda de crucería, contiene un rico y variado mobiliario; de sus muros cuelgan
cuadros de diversas épocas entre los que sobresalen la colección de oleos sobre
cobre con escenas de la vida de la Virgen y el lienzo de gran tamaño
representando la conversión de San Pablo.
CAPILLA DEL SAGRARIO (S. XVII)
La capilla, ubicada en la cabecera, lado de la Epístola. Fundada por la Archicofradía del Santísimo Sacramento, es obra del arquitecto: Francisco de Guindos. En 1667 la Cofradía de Santísimo Sacramento solicitó el sitio que ocupaba la Sacristía de la prioral, para labrar el Sagrario, obligándose a construir otra sacristía y dependencias, es de planta cuadrada con presbiterio, se cubre de una cúpula con linterna y bóveda.
El
retablo de plata preside había sido realizado en Méjico por José de Medina en
1682, siendo donado por Juan Camacho Jaina, quien había sido virrey de Nueva
España y alcalde mayor de la ciudad de San Luis de Potosí'''.
La mesa
de Altar, configurada en un panel sobre unas gradas para apoyo de la
candelería, realizado en 1699, en el centro el Sagrario-tabernáculo, también de
plata.
El relieve
de la Última Cena. Obra del platero Manuel Losada (1805) que también realiza la
corona de plata que corona el retablo, en esa fecha.
El Ángel
Lamparero: barroco; realizado en madera de cedro policromada, atribuido a
Ignacio López (escuela de Pedro Roldán).
La
decoración pictórica: Jesús Nazareno (dcha. Altar), de fines del S. XVII,
procedente de la antigua ermita de los Milagros; Fray Diego José de Cádiz (izq.
Altar). La multiplicación de los panes y los peces y Moisés dando de beber al
pueblo de Israel. Copias de obras de Murillo (Hospital de la Caridad de
Sevilla) realizados por Sebastián Romero y José Rodríguez de Losada (1855). En
la bóveda una alegoría del Paraíso Celestial.
ALTAR MAYOR (SIGLOS XV Y XIX)
Conserva
elementos de la original y primitiva construcción gótica en su estructura
pentagonal, bóveda estrellada y vanos cegados con decoración de tracería gótica
y columnillas.
Su
decoración escultórica, es obra Cosme Velázquez. Programa iconográfico: Evangelistas, Ángeles anunciadores y la
figura de la Fe coronando el conjunto. En el interior del tabernáculo, sobre un
pilar cilíndrico, hay una pequeña talla de madera, policromada, encarnada y
estofada de la Inmaculada.
Enfrente
está el púlpito de hierro forjado y adosado a uno de los pilares, sustentado
por una columna sobre pedestal del mismo material y reminiscencias neobarrocas,
y al que se accede por una escalera exenta protegida por una barandilla también
de forja.
La
mesa de altar, consagrada en 2023, tallada en mármol, contiene en su ara las
reliquias de los copatronos de la ciudad San Sebastián y San Francisco Javier
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS (S. XVII)
Ubicada en el testero de la nave del evangelio, perteneciente a la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, hermandad que data de inicios del S. XVII, que recibió en 1604 la escritura de otorgamiento del suelo para la construcción de la misma.
La
construcción de la capilla fue patrocinada por el príncipe Manuel Filiberto de
Saboya, nieto de Felipe II, quién la dotó de una magnífica reja de forja,
lámparas y ornamentos.
Había
sido construida entre 1612 y 1620 por el jerezano Gonzalo Martín. La capilla se
acabó en 1620. En este recinto estuvo
instalado el Sagrario mientras la iglesia se hallaba arruinada
En
1656, siendo maestro mayor Martín Calafate, se inició su ampliación,
ultimándose al año siguiente. Su bóveda sobre pechinas está decorada con
motivos serlianos, pintando los escudos Salvador Lorenzo. Arios después, el
capitán Juan Salcedo y Silva se obligaba a labrar el camarín y el tabernáculo,
así como la bóveda para su enterramiento, debajo de la Virgen. Las obras
concluyeron en 1695
La
capilla está presidida por un retablo de barroco, del siglo XVII, de la escuela
de Pedro Cornejo.
En el
centro del ático un relieve de la Virgen de los Milagros de la que emergen
ráfagas, rodeada de un grupo de ocho ángeles policromados, de diversos tamaños
en diferentes posturas. El guardapolvo
en la parte del ático es mixtilíneo, y se introduce en la bóveda y pechinas que
cubren el espacio de la capilla.
Preside
el retablo, en su camarín abovedado (con escalera de acceso propia), la imagen
de María Santísima de los Milagros, es una talla gótica (s. XIII), loada en las
Cantigas de Alfonso X el Sabio. Sigue el
modelo iconográfico de Virgen Majestad, sedente y entronizada con el Niño
Jesús, trasladada al templo en el momento de su construcción, recibió culto
hasta la finalización de la capilla en el altar mayor. De la talla original se
conservan solo el rostro, parte de la cabeza y cabellera, las manos son un
añadido, al igual que el color moreno del rostro; convertida en la actualidad
en una imagen vestida y ornamentada como si fuese de candelero.
Esta
imagen ha tenido importantes a lo largo de los siglos. En 1748 se consagró la
iglesia en su honor. En 1916, fue coronada canónicamente.
SILLERÍA DEL CORO DE LA IGLESIA MAYOR PRIORAL (S. XVI, XVII Y XVIII)
Aunque
en 1582 había hecho una sillería de coro Juan Bautista Vázquez, el Joven, el
coro actual data del siglo XVII, de la época de la reconstrucción del edificio,
su estructura arquitectónica fue realizada entre 1674 y 1679 por el arquitecto
Pedro Mateos de Grajales, maestro mayor de obras de albañilería del Puerto y
Pedro de Silva, situado en el centro de la nave central, ocupando todo el
espacio entre los pilares del segundo tramo de la misma y abierto por una reja
de forja hacia el altar mayor, con campaniles, sobre la puerta de entrada
podemos observar la pintura de Nuestra Señora de los Milagros.
En los muros del trascoro se ubican dos capillas,
CAPILLA DEL DOLOR Y DEL SACRIFICIO
Situada en el lado de la epístola, es la sede de la Hermandad del Dolor y del Sacrificio, fundada en 1958, la bóveda está decorada con pinturas representativas de la vida de Cristo (nacimiento, bautismo, muerte y resurrección)
La
talla de Jesús Cautivo, de estilo neobarroco es obra de Francisco Buiza
Fernández en 1977.
La
imagen de María Santísima del Dolor y el Sacrificio, es una obra de autor
desconocido, del S. XVIII, de estilo tardobarroco.
CAPILLA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
El retablo y la imagen de vestir, proceden del antiguo Convento de San Agustín. Santo Tomás de Villanueva (Tomás García Martínez, 1486-1555, escrito místico, fue religioso agustino y arzobispo de Valencia).
Flanqueado
por cuatro pequeñas tallas policromadas que representan a los Evangelistas,
situadas sobre ménsulas.
CATACUMBAS:
Dos
losas de mármol, situadas en la parte posterior del trascoro, dan acceso a dos
pasillos cruzados en perpendicular de unos 12 metros cada uno, tapiados y
sellados en sus extremos, ocupan gran parte del templo, albergando
enterramientos y ajuares funerarios.
CAPILLAS LATERALES, LADO EPÍSTOLA
TRAMO 1º - CAPILLA DE BENAVIDES, LA ORACIÓN EN EL HUERTO (S. XVI)
Fundada
como capilla funeraria por el comendador Benito de Benavides y su esposa Leonor
Benítez. Es una de la obra primitiva gótica y se mantuvo en pie tras el
terremoto de 1636. En su origen estuvo dedicada a Santa Teresa.
El
retablo gótico (izq.) tiene pinturas sobre tabla pertenecientes a la escuela
sevillana (s. XV), con elementos góticos, flamencos y renacentistas. Escenas de
la Pasión de Cristo (beso de Judas, oración en el Huerto, la Vía Dolorosa,
Cristo atado a la Columna), santos (San Jerónimo, estigmatización de San
Francisco), en el ático un San Antonio de Padua, un Descendimiento y otro santo
más y donantes.
Desde 1960 es la sede de la Hermandad de la Oración en el Huerto, sus imágenes se ubican en un retablo academicista, de madera policromada imitando mármoles, de la 2ª ½ del XX, Jesucristo: Francisco Pinto Berraquero (1961), Ángel: Luis Ortega Bru (1970), San Pedro y San Juan: Carlos Valle Hernández (1976-1977), Santiago: Juan Luis Doello (1990). Y la titular María Santísima de Gracia y Esperanza: es atribuida a Hita y Castillo (s. XVII).
TRAMO 2º - CAPILLA DE LAS ÁNIMAS (S. XVII)
Fundada por la antigua cofradía de las Ánimas del Purgatorio, tiene en un retablo de estilo barroco (izq.) del XVII; al estilo del sevillano de Bernardo Simón de Pineda, realizado por Ignacio López (escultor) y Alonso de Morales (ensamblador). Presidido en la hornacina central por San Miguel Arcángel, (hornacina central), cercana al círculo de los talleres de los Roldanes, y las imágenes de San Gregorio Magno (izq.) y de San Judas Macabeo (dcha.). Coronado en el ático por los relieves del Infierno y resurrección de Cristo.
TRAMO 4º - CAPILLA DE SAN JOSÉ (S. XVII-XVIII)
Decorada
con retablos con decoración rococó, con las imágenes de San José con el niño,
en el retablo central; Nuestra Señora de Gracia (Izq.), Santa Bárbara (dcha.)
TRAMO 5º - CAPILLA BAUTISMAL (S. XVII)
Desde 1995 es sede de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, la pila bautismal: procedente de la Iglesia de Nuestra Sra. de la O de Rota.
Hay
un bajorrelieve elipsoide en alabastro del Bautismo de Cristo (en el centro a
media atura). A la izquierda un retablo contemporáneo con la imagen de Sor
Ángela de la Cruz.
CAPILLAS FRONTALES, A LOS PIES DELTEMPLO
NAVE ESPÍSTOLA - CAPILLA DEL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA (S. XV)
Estilo gótico tardío. Es una de las capillas que permaneció en pie en el terremoto de 1636, está presidiera por la imagen del Santo Ángel de la Guarda, la izquierda se ha colocado una imagen de la Virgen de Fátima.
NAVE EVANGELIO - CAPILLA DE SANTA RITA DE CASSIA (S. XV-XVI)
Estilo gótico tardío. Es otra de las capillas que permaneció en pie en el terremoto de 1636.
El
retablo de estilo barroco: procede del Convento de San Agustín.
Además
de la imagen de Santa Rita, con el estigma divino en la frente, símbolo de la
corona de espinas de Jesús.
Interesante
la pintura con la representación de la Presentación de la Virgen.
CAPILLAS LATERALES, LADO DEL EVANGELIO
TRAMO 1º - CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, DE LOS VALERA (S XV)
También se mantuvo en pie tras el terremoto de 1636. Fundada por Mosén Diego de Valera y su esposa María de Valencia como lugar de enterramiento. Diego de Valera (1412-1488) prototipo del hombre del Renacimiento, destacó como traductor, escritor y cronista durante los reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos. Fue alcalde de El Puerto (1467-1478), magistratura en la que le sucedió su hijo Charles de Valera (1478-1495).
Hay
tres retablos barrocos en la capilla, el de la Virgen del Rosario, Santa Ana
con la Virgen y San Francisco Javier (copatrono de la ciudad junto con San
Sebastián)
TRAMO 2º - CAPILLA DE JESÚS NAZARENO (S. XIX)
Acoge a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz de Jerusalén. El retablo neobarroco, procede de la iglesia de El Salvador de Sevilla.
La
talla en madera de cedro, y estilo barroco de Jesús Nazareno, es probable obra
de Ignacio López, discípulo de Pedro Roldan (principio. S. XVII). La imagen
tuvo capilla propia en la iglesia del antiguo Convento de San Agustín. Pieza
restaurada en 2013 por Juan Miñarro.
La imagen de Virgen de los Dolores: autor desconocido (2ª ¼ S. XVIII), aunque se atribuye a Salzillo, es de candelero, con diadema y puñal de plata americana. La imagen de San Juan Evangelista es obra de Pedro Roldán (1677), procesiona junto a la Virgen de los Dolores en su paso de palio.
La Santa
Cruz de Jerusalén: cruz de laca colonial mejicana, policromada en ambas caras
con escenas de la vida de María y Jesús de Nazaret.
A la
derecha se ubican las pinturas que representa la Aparición del Corazón de Jesús
a Santa Margarita María de Alacoque y a la izquierda el retablo: de Santa Lucía.
TRAMO 4º - CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (S. XX)
Sede de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.
La
talla Santísimo Cristo de la Misericordia, es de José Ovando Merino (1948). y representa
a Cristo en el momento de la expiración.
La
imagen de Nuestra Señora de la Piedad, es de la escuela italiana del círculo
del genovés Antón Maragliano, (s. XVII). La imagen fue adaptada a candelero por
el artista portuense Juan Bottaro, (s. XX).,
La
imagen de candelero de San Francisco de Asís, se sitúa a la izquierda del
frontal.
Y las
pinturas del S XVIII de la Inmaculada Concepción (izq.) y de la Virgen de Guadalupe (dcha.)
TRAMO 5º - CAPILLA DEL SANTO ENTIERRO (S. XIX)
Alberga a la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (fundada en 1566) y San Francisco de Paula, procedente del antiguo Monasterio de la Victoria.
El
retablo es de estilo rococó; procedente del Convento de San Agustín.
Presidido
por la imagen: Cristo yacente: atribuida a Miguel Vallés, escuela granadina, de
1580. En su origen se trataba de un crucificado con los brazos articulados y
cabello natural, se utilizaba para escenificar el Descendimiento de la Cruz en
Semana Santa.
En el
s. XX fue restaurada por el artista Juan Bottaro, adquiriendo el aspecto
actual. La última restauración que se realizó a la talla fue en 1.998-1.999,
por el restaurador portuense Ortega.
La
talla de candelero de Nuestra Señora de la Soledad, atribuida a Manuel Pereira
(s. XVII). En la ocupación francesa de principios del Siglo XIX fue llevada a
la Iglesia de San Agustín. Tras la desamortización fue depositada en el
domicilio de un hermano. Pasó a la Iglesia Mayor Prioral el 26 de mayo de
1.875.
A la
izquierda, en un pequeño retablo rococó está la imagen de San Francisco de
Paula.
DOCUMENTACIÓN:
AGUAYO COBO, A.: Lectura iconológica de la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, Revista de Historia del Puerto, nº34, 2005 (1º semestre) pp. 79-110.
AGUAYO COBO, A.: El mensaje moral de
la Puerta del Perdón de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.
Aproximación Iconológica, Revista de
Historia del Puerto, nº46, 2011 (1º semestre) pp. 51-92.
FALCON MARQUEZ, T.: Un edificio
gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María, Laboratorio de Arte 5 (1992), pp.
205.222
ALONSO de la SIERRA, L.: Guía
artística de Cádiz y su provincia, tomo II. Cádiz, Diputación Provincial de
Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz, pp. 29-36.
VV.AA.: Enciclopedia gráfica gaditana,
Ed. Caja de Ahorros de Cádiz, Cádiz, 1988, p.118.
http://www.iglesiamayorprioralelpuerto.com/historia.html
2024.10.20 19:00
2024.10.20 20:00
https://www.gentedelpuerto.com/2020/07/26/4-416-las-catacumbas-de-la-prioral/
2024.10.20 20:10
2024.10.20 20:18
Copyright
Manuel Holgado García, 2024.10.31
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