RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO V, Cádiz RETABLOS DE JESÚS NAZARENO y de la VIRGEN DE LOS DOLORES,

 

RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO V, Cádiz

RETABLOS DE JESÚS NAZARENO y de la VIRGEN DE LOS DOLORES,

RETABLOS NEOCLÁSICOS DE LA ISLA II.

#DiariadeCádiz 22 a al 28.09.2024.

Continuo el breve recorrido histórico artístico por los retablos de la Iglesia Mayor de San Fernando, en este caso son dos retablos academicistas o neoclásicos.

En ellos prevalece la decoración geométrica y la utilización del color como elementos compositivos.

Los textos son la compilación de los hilos de post publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 22 y el 28.09.2024.


#DiariadeCádiz El retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno está situado en el último tramo de la nave de la epístola de la iglesia Mayor, realizado a principios del S. XIX, de estilo neoclásico, en mármoles blanco, rojo y gris, recuerda en su diseño a la fachada de un templo clásico.

Consta de mesa de altar, banco de gran altura, único cuerpo y ático. Es de plana lineal. Su mesa de altar, rectangular y de color blanco, es lisa, salvo una moldura circular, poco saliente en su frente y otras geométricas inscritas a los lados.


El banco, de planta discontinua tiene una basa de mármol blanco, con varias platabandas, en sus laterales como pedestales de las columnas (mármol gris oscuro), en su centro una hornacina de mármol blanco; saliente, mixtilínea y decorada con molduras geométricas insertadas, alberga en su interior una pequeña talla de madera completa policromada de la Virgen Milagrosa.


El cuerpo del retablo de Jesús Nazareno, se articula en una sola calle, flanqueada por columnas toscanas pareadas exentas y tres pilastras de idéntico orden a cada lado, las columnas están delante de las pilastras centrales. Las columnas y las pilastras tienen basas completas y fuste liso.


Las bazas y capiteles son de mármol blanco, dejando los fustes en mármol rojo. Entre las columnas y pilastras quedan paños lisos de mármol blanco. Las columnas y pilastras sustentan un arquitrabe, de planta discontinua, con varias platabandas de distinto ancho y saliente.


La hornacina central del retablo de Jesús Nazareno, es de planta poligonal y está cubierta con bóveda de horno cajeada, en cuya clave hay un florón en bajorrelieve; está enmarcada por pilastras adosadas de mármol rojo decoradas con molduras inscritas, sostienen capiteles grises.

Remata la hornacina un arco de ½ punto de mármol rojo, formado con varias arquivoltas separadas por molduras; la clave es de mármol gris, muy saliente con volutas y forma de ménsula, sustenta un techo plano, de mármol blanco, en él y dentro de un circulo está en bajorrelieve el anagrama de Jesús.


El ático del retablo de Jesús Nazareno, está formado por un entablamento compuesto además del arquitrabe por un friso dórico, formado por triglifos y metopas lisas (estas de mármol rojo), que sostiene una saliente cornisa de varias platabandas.

Encima, completa el ático un frontón triangular con el tímpano rehundido y liso. El conjunto se remata una cruz penitencial, a modo de acrótera, apoyada en una esfera rodeada de una cinta broncínea, flanqueada por dos angelotes pintados en blanco y con las alas y cintas en bronce; a los angelotes y la cruz son de madera.


Perpendicular al retablo de Jesús Nazareno y ocupando el arco que daba acceso a la capilla bautismal desde la nave de la epístola y que fue cegado en los años 80. Está el retablo de la Virgen de los Dolores, de estilo neoclásico y menor tamaño que el de Jesús.

Imagen del arco, hoy cegado, sobre el que realizó el retablo de la Virgen de los Dolores, foto Quijano, op. cit, p. 136.


Realizado en mármoles de colores (blanco, rojo y negro) y madera policromada imitándolos. El retablo de planta lineal se adapta al intradós del arco, rehundiéndose en él; compuesto de mesa de altar, alto banco, único cuerpo.



La Titular preside el retablo sobre una peana negra rematada con borde blanco, apoyada en tres pilares rectangulares aplacados en mármol negro. delante de un fondo plano aplacado en mármol blanco.


El cuerpo del retablo está flanqueado por pilastras toscanas, de madera de fuste liso policromadas el fuste en rojo, en blanco las basas y capiteles; sostienen un arco, también madera en rojo de ½ punto con varias arquivoltas, su clave tiene una saliente dovela negra con volutas y lisa.


La talla de Jesús Nazareno policromada y encarnada, fue realizada a principios del siglo XVIII, entonces era una imagen de candelero, su cabeza y sus manos están realizadas en madera de cedro; los pies son obra de Antonio Bey Olvera realizados en 1940.


Sus manos fueron restauradas por Antonio Castillo Lastrucci en 1953, fue restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1977, que realizó su cuerpo totalmente anatomizado en madera de pino de Flandes, en 2023, ha sido nuevamente restaurada, por el restaurador sevillano Pedro Manzano en 2023.


Su autoría concreta se desconoce, se relaciona con la producción de la escuela genovesa gaditana del XVIII y/o con los maestros de la escuela Carraqueña. J. Garrido Pérez y M. Pérez Estrada, basándose en su análisis estilístico y comparativo lo atribuyen al genovés afincado en Cádiz Francisco Galleano.


La talla Nuestra Señora de los Dolores, es una imagen de candelero, de 1,51 m, de autor y origen desconocido (puede proceder de la Antigua Capilla de la Salud o de la Escuela de Cristo) cuya cronología se puede remontar al siglo XVIII; fue restaurada en 2002 por Agustín Pina.


La imagen de Jesús Nazareno, tiene una gran devoción en San Fernando, fue reconocida como Regidor Perpetuo de la Ciudad el 26/6/2010. Un grupo de vecinos isleños de origen cántabro, creó la hermandad de penitencia en 1766-67, aunque la imagen procesionó por primera vez en 1764-65, desde entonces la hermandad ha estado activa hasta ahora salvo en el periodo comprendido entre 1826-1830.

Jesús Nazareno es venerado desde entonces en la Iglesia Mayor, su hermandad tiene una bóveda propia de enterramientos, situada bajo su capilla, desde 1768 (como consta en su lapida de acceso). La talla de la Virgen de los Dolores, se situó en la capilla en 1970.


DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; pp. 327-330.

LOPEZ GARRIDO, J.L., LÓPEZ MONTIEL, L.F. y RAMIREZ MALO, F.; Guía Histórico Artística de San Fernando; Fundación Municipal de Cultura, 1989, San Fernando; pp 58-59.

QUIJANO PARRAGA, JOAQUÍN; San Fernando. Evocación de un Siglo. Publicaciones del Sur, 1998; San Fernando, Cádiz; p. 136.

RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo en San Fernando (Cádiz). BOJA 117, 13/06/2008

Decreto 371/2009, de 10 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, en San Fernando (Cádiz). Boletín número 222 de 13/11/2009

https://www.gentedepaz.es/el-nazareno-retorna-a-san-fernando-tras-la-restauracion-de-pedro-manzano/

2024.09.13                        13:15


https://www.elcastillodesanfernando.es/2024/01/la-imagen-de-jesus-nazareno-vuelve-a-san-fernando-tras-la-restauracion-del-isleno-pedro-manzano/

2024.09.13                        13:15

https://www.lahornacina.com/articulosgalleano4.htm

2024.09.13                        13:15

https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2016/03/iglesia-mayor-parroquial-san-pedro-y.html

2024.09.13                   12:52

https://andaluciarustica.com/san-fernando-iglesia-mayor-parroquial-de-san-pedro-y-san-pablo.htm

2024.09.13                   12:46

https://hermandades-de-san-fernando.org/historia/hermandades-y-cofradias-en-su-historia/

2024.09.13                   13:07

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/12/12/nazareno-de-san-fernando/

2024.09.13                   12:42

 

Copyright Manuel Holgado García, 2024.10.11

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021