MONUMENTO A D. CAYETANO ROLDÁN MORENO San Fernando – Cádiz - 2019
MONUMENTO A D. CAYETANO ROLDÁN MORENO
San Fernando – Cádiz - 2019
GÉNESIS DE LA OBRA:
La idea de realizar un busto del alcalde represaliado y
asesinado, D. Cayetano Roldan, surge en el periodo de la alcaldía de Antonio
Moreno, a finales del S XX, encargándose el proyecto al escultor local José Luis Tellado, que
comenzó la obra en 2007; dicho proyecto queda en el olvido, hasta que es
retomado en la última fase de la alcaldía de José Loaiza, siendo el contrato
refirmado por la alcaldesa Patricia Cavada. El proyecto ha tardado pues casi 20
años en hacerse realidad
.
Jose Luis Tellado utilizó como
modelo dos fotografías del Regidor y el contacto con familiares del
mismo, modeló el busto en barro y procedió posteriormente a su fundición en
bronce. Se le achacó a este busto, por
parte de la familia, el poco parecido con el personaje retratado, algo que ha
dificultado a la postre su colocación en la vía pública.
En 2017, el Ayuntamiento de San Fernando, encarga un
nuevo busto a Cristobal Cepillo Galvín, el cual a partir de una fotografía
proporcionada por la familia, concretamente por Juan Manuel Fernández Roldán,
su nieto, en 21 días modela el busto que es presentado al mismo familiar en
julio de 2017.
El 29 de octubre de 2019, 83 años después de su
asesinato, se inauguró la obra, en un sencillo y emotivo acto de restitución
histórica, en una plazoleta recién remodelada en la confluencia de la
avenida Cayetano Roldán y la calle
Rábida, en la barriada del mismo nombre.
Esta ubicación es el resultado de una consulta realizada en 2010 a los vecinos de la barriada de las
512 viviendas, nombre popular de la actual barriada de Cayetano Roldan. Se les
ofrecía tres ubicaciones: la primera de ellas es en el
centro de salud que lleva su nombre, la segunda, en la plaza central de la
propia barriada y la tercera en la Plaza de las Esculturas, siendo la elegida
la segunda de las opciones propuestas y lugar donde , después de casi una
década, luce definitivamente.
TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:
La escultura está fundida en bronce, con la técnica de
la cera perdida, en la fundición sevillana
FRANCISCO RUIZ "MARCELO", a partir del molde en resina de
poliéster, sobre un original en barro, con arcilla de cocción a baja
temperatura, en concreto “pasta de faenza”, característica por su color
blanquecino, y que fue cocida
previamente al proceso de fundición.
Esta obra es de estilo realista y el autor ha pretendido en todo
momento la mayor fidelidad posible a los
rasgos del personaje retratado.
MEDIDAS:
Está colocada sobre un pedestal en forma
troncopiramidal, de base cuadrada de 130 cm de altura y cubierto de placas de granito rosado; la
parte superior sobre la que se apoya el busto, es un cuadrado también de
granito de 40 x 40 cm, obra de los técnicos del Ayuntamiento.
La obra tiene una altura de 52 cm, 37 cm de ancha en su
parte mayor, y 37 cm
de fondo.
En la parte frontal, se ha colocado una placa de
bronce, de forma circular, con la siguiente leyenda, sobre letras en color
negro:
D. Cayetano Roldán Moreno
Último alcalde de la II República y médico de esta ciudad
30 – NOVIEMBRE – 1882
/ 29 – OCTUBRE – 1936
Con el
escudo de la ciudad grabado también en negro, y bajo el mismo
Ayuntamiento de
San Fernando
EL PERSONAJE:
No es nuestra intención hacer aquí un desarrollo de la biografía
de D. Cayetano Roldán Moreno, aunque si nos parece importante señalar algunos
rasgos significativos de su personalidad y trayectoria pública:
Natural de San Fernando, hijo de Manuel Roldán, alcalde
también de la ciudad entre 1915-17.
Procede de una familia burguesa y liberal; consigue su
acta como concejal socialista en el Ayuntamiento de San Fernando,
ingresando en 1934 en Izquierda
Republicana.
Tras las elecciones de 1936 fue
elegido alcalde de San Fernando y tras el golpe de julio del mismo año,
fue detenido, siendo asesinado el 29 de
octubre, al igual que tres de sus hijos
.
Además de su compromiso político, es fundamental su
compromiso social, D. Cayetano era conocido por ser una persona de gran integridad y honestidad, comprometido con la asistencia sanitaria
a todos los ciudadanos, sin hacer
distinción de clases o medios económicos, con la mejora de las condiciones de vida
de las clases más humildes, con la extensión
de la educación a todos los grupos sociales y con medidas de asistencia social y beneficencia.
En mayo de 2020, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para que D. Cayetano sea nombrado Alcalde Honorario de la ciudad.
ANÁLISIS:
Se trata del retrato de un personaje de la historia
local, realizado 80 años más tarde de la muerte del mismo, a partir de una
fuente indirecta, una fotografía en blanco y negro, de no gran tamaño, ni
tampoco demasiada definición.
Dicha fotografía presentaba a D. Cayetano de perfil
oblicuo hacia la izquierda y leve giro del rostro hacia la derecha. El autor tuvo pues, que trasladar esa imagen
bidimensional a una escultura de bulto redondo, que pudiese ser observada desde
todos los ángulos, consiguiendo que las proporciones de la figura, el canon,
sea el correcto, lo más cercano a la realidad
Otro elemento fundamental en esta obra, es la capacidad
de captar con la expresión, la realidad interior, la personalidad de D. Cayetano.
Para ello contó el escultor con la citada fotografía y con las observaciones de
familiares y personas que lo conocieron; realizó un cuidadoso trabajo con el tratamiento
de los rasgos faciales: la leve sonrisa bajo el bigote, con la disposición de
los labios, con las bolsas bajo los ojos, con la mirada levemente caída y las
cejas arqueadas ligeramente hacia la parte superior; consigue transmitir su
mirada no en un eje frontal, sino con una ligera orientación hacia la
izquierda.
Imagen cedida por Cristobal Cepillo
El escultor trabajó directamente sobre el barro, sin un
boceto previo, retocando una y otra vez lo modelado, lentamente, a veces con
cierto desasosiego por no conseguir esa expresión personalísima de D. Cayetano,
cuyo semblante es amable y bondadoso.
La obra, en barro de faenza, una vez concluida , tuvo
que pasar la prueba final, el nieto del alcalde, Juan Manuel Fernández Roldán, que
acudió a ver el busto al taller del escultor; previamente, el autor había
acentuado su parecido a la fotografía pintando con algunas notas de color negro
el barro blanquecino, de manera que ,cuando dicho familiar, después de quedarse
a solas con el busto durante dos horas afirmó: “este es mi abuelo”. Se había
quedado impresionado, afirmando además, que incluso era capaz de identificar en
la obra algunos rasgos fisiológicos de familiares.
Imagen cedida por Cristobal Cepillo
El busto representa la cabeza, el cuello y parte del
torso de la figura, sin hombros, lo que hace que tenga mayor anchura en la
parte central del mismo. El ropaje es representado en la parte delantera de la
figura, en la trasera se reduce su tratamiento a la parte superior, junto al
cuello. La inferior queda como un cilindro de textura rugosa que sirve de apoyo
a la figura.
La obra presenta una textura semipulida, tal y como
resulta tras el trabajo de modelado en el barro, opción que permite mantener la
sensación de frescura y de vivacidad.
El retratado aparece con bigote, escaso pelo en la parte
frontal y cara redondeada, rasgos propios de un hombre de mediana edad lo cual
dota al busto de un gran realismo.
Su vestimenta, una chaqueta, camisa y corbata, es la
misma con la que aparece en la mencionada fotografía.
SIMBOLOGÍA:
Carece este busto de cualquier elemento simbólico que
permita relacionarlo con la función pública o civil que ejercitase.
El autor ha optado por presentar en la obra al hombre,
al ser humano, antes que al político o al médico.
Esta ausencia de símbolos coloca a esta obra, a pesar
de ser la representación de un cargo público, relevante por su actividad política y por su desgraciado
final, dentro del género de la escultura popular.
TRASCENDENCIA:
Se trata de una obra que ha aunado los intereses de
todos los grupos políticos, de la
Asociación de Comunidades de Madariaga y de la Asociación por la Recuperación
de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE).
Colocada en una barriada popular de la ciudad, se ha
convertido en un elemento más de la abundante estatuaria urbana de La Isla. La
erección de esta escultura supone un hito histórico y político, además de
artístico, al mostrar públicamente la obra de un escultor local.
AUTORÍA:
CRISTOBAL CEPILLO GALVÍN ,
nacido en San Fernando (Cádiz), en mayo de 1959. Pintor, escultor, imaginero,
diseñador gráfico y realizador de artes menores (abaniquería, cerámica y fotografía
artística)
NOTAS
BIOGRÁFICAS
Desde muy joven se sintió atraído por la creación
artística ,realizando dibujos y tallas en diversos materiales y con distintas técnicas.
Como creador de comics fue premiado en un concurso
organizado por la Casa de la Juventud de San Fernando.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en su
entonces sede del Callejón del Tinte, los estudios de Diseño y Publicidad.
En este periodo se forma con el escultor e imaginero
isleño Alfonso Berraquero García, que le
imparte la materia de Decoración, sin embargo, a decir del autor, son otros los
docentes que le influyen directamente, como Rafael Parodi Cebada, profesor que
dirigió la Escuela de Artes gaditana, en su antigua sede, y que hablaba de la
versatilidad de Cristobal a la hora de trabajar distintas artes y géneros.
Aunque su objetivo era completar su formación en la
Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, esto no fue posible, lo que
le llevó a convertirse en un escultor autodidacta y, con solo 23 años, a abrir un
taller de escultura en La Isla, en los años 80, en la calle Maldonado, en el
Barrio de la Pastora y que mantuvo abierto
durante algo más de cinco años.
El cierre del mismo se explica por la necesidad de una
seguridad laboral, por lo que trabajará como diseñador gráfico en empresas
locales como Imprenta Nueva, Carrillo
Marfil e Imprenta La Isla. Se dedica a este trabajo, prácticamente de forma
exclusiva, durante casi 25 años.
Pero estas empresas se ven obligadas a cerrar por lo
que de nuevo retoma la aventura creativa de forma autónoma y se incorpora a los
Ciclos Formativos de las Escuelas de Arte en el 2015-16, primero en la Escuela
de Cádiz, donde realiza el Grado Superior de Cerámica Artística y posteriormente
en la Escuela de Jerez se matricula en el de Fotografía. Nuevamente, en la de
Cádiz, cursará el Grado Medio de
Abaquinería y el Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación.
La formación autodidacta, que parte de la experiencia
personal en el taller, y el acceso en diferentes momentos a una formación
reglada, son los marcos en los que se desarrolla el aprendizaje de Cristóbal.
Trabaja todo tipo de materiales, en escultura: la
madera policromada y la resina de poliéster, en pintura: el oleo sobre mural,
la acuarela, etc…, mostrando también en los materiales utilizados una gran
versatilidad.
Su única obra en bronce es el busto de D. Cayetano
Roldán, inaugurado en octubre de 2019.
En la actualidad sigue con la labor creativa, su
taller siempre está abierto a todo aquel que quiera aprender y conocer la
técnica, además, ha impartido cursos de Pirograbado en la Escuela Municipal de
Arte de Chiclana.
Ha realizado varias exposiciones personales, las
últimas en Hotel Sensimar de Chiclana en
2015, en la Sala de Exposiciones del Teatro Moderno de
Chiclana, en 2016. Junto a Leonor Pavía realizó,
en septiembre de 2018 la exposición en el Palacio de Congresos de San Fernando
titulada “Imágenes”, con obras de cerámica, pirograbados, oleos y acuarelas. En la actualidad prepara otra
exposición personal y otra colectiva con alumnos asistentes a su taller.
OTRAS OBRAS DE ESTE AUTOR:
Algo que caracteriza la obra de este autor es la
amplitud de géneros en los que se ha desarrollado.
Así, su primera exposición, en el
colegio de La Salle, contó con dibujos, pinturas, y dos bustos. Sus primeras
obras escultóricas son un Ecce Homo (58x39x30 cm) y una Dolorosa (56x37x31 cm),
realizados en resina de poliéster policromada, y que hoy se encuentran en la
Capilla del Cementerio de San Fernando, por cierto, en un lamentable estado de
mantenimiento, cubiertas de suciedad y restos de pintura plástica utilizadas en
las paredes, con parte de la policromía original desaparecida, por lo que,
desde aquí ,se urge a que en las mismas se lleve a cabo una profunda limpieza y
restauración.
Realizó la escultura de la Virgen de la Paz para la
Hermandad del Perdón de la que es cotitular; la donó el propio imaginero en 1985
y fue la primera de este título que veneró la Cofradía del Cristo del Perdón. Durante
varios años recibió cultos, pero pasado el tiempo fue considerada por algunos
devotos como una Virgen con una expresión demasiado aniñada y dulce, la hermandad
le pidió que modificase el semblante, algo que, en palabras de este significaba
que “querían asevillanarla”. Ante su negativa, la imagen fue sustituida por la
de Juan A. González Ventura en 1990. La imagen de candelero va a deambular por diferentes
lugares, primero el convento de las Capuchinas de la ciudad, más tarde fue
trasladada a
Sevilla, luego a Granada, para por último, acabar
depositada en la Capilla de la Virgen de las Angustias de Palma del Rio
(Córdoba), donde después de una restauración en la que se le ha modificado el
semblante original, se ha convertido en la nueva advocación de la Virgen de las
Penas. También para esta hermandad realizó la imaginería menor del antiguo Paso
de Misterio, consistente en las estaciones del Via Crucis.
Realizó el Señor de las Tres Caídas, en
1986, como titular de una nonata hermandad, una figura de tamaño natural, 180
cm, (utilizó como modelo al hermano del
imaginero), con las dos rodillas apoyadas en tierra, con una policromía efectista. La austeridad en los ropajes, la
ausencia de potencias, solo porta una corona de espinas, son aspectos que acentúan
su patetismo. Diseñó la totalidad de las imágenes del Paso de Misterio y de la
cotitular de la futura hermandad, ubicada en la Iglesia de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en la Casería de Ossio y que llegó a procesionar
al Señor en Vía Crucis por las calles. La época no era propicia para la
erección de nuevas hermandades penitenciales, lo que produjo la disolución de
la asociación parroquial o junta pro cultos; esto provocó que la imagen quedara
bajo la tutela episcopal y se trasladara a la Iglesia de la Parroquia de la
Sagrada Familia en la barriada de la Bazán; allí, tras varios años de procesionar en Vía Crucis y con el
pretexto de la existencia de problemas estructurales justificados por el
informe de Alfonso Berraquero, fue sustituida en el Paso de Misterio por una
imagen tallada por Jesús Vidal. La de Cristobal Cepillo se encuentra
actualmente en la Casa de la Hermandad.
Imagen cedida por Cristobal Cepillo
Realizó unos murales, en pintura al óleo, en las
paredes de la antigua Capilla de San José Artesano, situada en la calle Capitán
Ángel Sevillano. Con el derribo de la misma ,al erigirse la actual Iglesia en
la parte alta del Parque Almirante Laulhé, dichos murales se perdieron.
También ha tallado una imagen de candelero,
de 115 cm de altura, de la Virgen del Rocío, en principio destinada a la
Hermandad del Rocio de San Fernando, pero que aún permanece en su taller
esperando otro destino.
De igual manera, realizó la restauración y
limpieza de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Casería (una imagen
que, según afirma Joaquín Quijano,
procede de la antigua capilla del Hospital de Marina de San Carlos.
DOCUMENTACIÓN:
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2019.11.05 – 17:12
2019.11-05 – 17:17
2019.11.05 – 17:23
2019.11.07 – 21:51
2020.08.15 10:30
AGRADECIMIENTOS:
A Cristobal Cepillo Galvín, el autor, por su disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos, sino las sensaciones, los sentimientos y sus vivencias en todo el proceso creativo de este busto a D. Cayetano Roldán. También por la información sobre su curriculum formativo y artístico.
Copyright - Manuel Holgado García - 2019.11.10
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