LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS - ISABEL II DOS TARJETAS POSTALES
LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS - ISABEL II - DOS TARJETAS POSTALES
Dos imágenes de la Plaza de San Juan de Dios, un espacio urbano que ha tenido múltiples cambios en el nomenclátor y denominada en el momento de las mismas Plaza de Isabel II, (la plaza se denominó así desde 1833-1868 y desde 1875 hasta 1931).
En la primera postal, la plaza aún finalizaba en las murallas de la ciudad, precisamente en las denominadas Puertas del Mar (eran dos). La expansión urbana de las ciudades en el siglo XIX provocó el derribo de sus murallas históricas que habían sido finalizadas a finales del SXVIII.
Origen
Objeto/Documento
Tarjeta postal
Autor/a
Editor e impresor: HAUSER Y MENET
Título
Cádiz. Puerta del Mar
Materia/Soporte
Cartulina
Técnica
Fototipia
Dimensiones
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro de la plaza de Isabel II con vistas a la Puerta del Mar.
El reverso no tiene divisiones,. Tiene leyenda superior TARJETA POSTAL ,
El reverso no tiene divisiones,. Tiene leyenda superior TARJETA POSTAL ,
Inscripciones
Anverso. Abajo a la izquierda,
Letras negras
CÁDIZ, PUERTA DEL MAR, en cursivas 1215 Hauser y Menet - Madrid
CÁDIZ, PUERTA DEL MAR, en cursivas 1215 Hauser y Menet - Madrid
Reverso. Arriba centrado
TARJETA POSTAL
En la parte inferior del mismo está el sello, el franqueo es de 15 de noviembre de 1905, aparece doblemente sobre el sello de correos y en la parte superior derecha.
Leyendas
Anverso.”Esta postal representa la misma plaza del Ayuntamiento que te envié - Cadiz 15-11-905- anoche y el centro se une la muralla con la puerta por donde se entra a la ciudad y que en los tiempos antiguos se cerraba durante la noche. Tu estimado amigo Enrique”
Reverso. Se incluye la dirección de la destinataria. - Málaga
Datación
1905
Lugar de Producción
Madrid
Descriptores Geográficos
Cádiz - Intramuros
Lugar de Procedencia
Cádiz (Andalucía, España)
El derribo de las murallas, que comenzó en marzo de 1906, fue acogido con júbilo en la ciudad, se entendían que estás eran un freno al desarrollo de Cádiz, su desaparición liberaba espacio para el desarrollo del puerto, un puerto que no existía como tal, en palabras del ingeniero Federico Moliní, que redactó su proyecto en 1902, además de ofrecer nuevos espacios suponía también generar muchos jornales en una ciudad azotada por el paro.
En la segunda postal, las murallas han desaparecido, y muestra dos nuevos elementos urbanos, el primero el tranvía, que comenzó a funcionar en 1912. En sus comienzos la compañía dispuso de dos líneas: la de Cádiz a San Fernando y la del Gobierno Civil al Balneario; el segundo elemento es el monumento a Segismundo Moret inaugurado en noviembre de 1909 (situado entonces, en el lugar de las murallas cuya demolición propició desde su puesto de Presidente del Consejo de Ministros en su primer periodo (1905.12-1906.07).
Origen
Objeto/Documento
Tarjeta postal
Autor/a
Editor e impresor: HAUSER Y MENET
Título
Cádiz: La Entrada
Materia/Soporte
Cartulina
Técnica
Fototipia
Dimensiones
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro de la plaza de Isabel II con vistas al puerto de la ciudad,
El reverso es del tipo partido con línea vertical formada por la leyenda de firma editora
El reverso es del tipo partido con línea vertical formada por la leyenda de firma editora
Inscripciones
Anverso. Arriba centrado
Letras negras
CÁDIZ: La entrada,
Reverso.
Arriba ángulo superior derecho – anagrama , y en la línea de división “FOTOTIPIA HAUSER Y MENET- MADRID”
Sin franquear
Leyendas
Anverso – sin leyenda
Reverso – sin leyenda
Datación
Posterior a 1912
Lugar de Producción
Madrid
Descriptores Geográficos
Cádiz - Intramuros
Lugar de Procedencia
Cádiz (Andalucía, España)
Es evidente que la demolición de las murallas respondió a una necesidad social y económica, pero también es cierto que el derribo, dejó a la ciudad sin parte de uno de sus elementos más significativos, y sobre todo destruyó para siempre esas Puertas del Mar, derribadas en 1913. Las murallas de Cádiz, que se construyeron para defender la ciudad de los asaltantes y piratas, que no pudieron derribar las bombas de los franceses, las derrumbó el hambre y la modernidad.
Las dos puertas, que daban acceso a dos bóvedas, sin diseño ni decoración alguna por la parte interior de la ciudad, pero eran monumentales desde el exterior, estas portadas fueron diseñadas en 1718 por D. Vicente Acero y finalizadas por Torcuato Cayón; realizadas en mármol blanco, con dos columnas de orden toscano a cada lado (en total eran 8 las columnas), sobre pódiums decorados con los escudos que representaban a Hércules con sus dos leones, sobre sus capiteles un dintel, soportaba un frontón triangular, en su centro se ubicaba el escudo de armas de la ciudad, ambos dintel y frontón eran discontinuos y esto daba un cierto dinamismo al conjunto, que quedaba culminado con dos adornos vegetales a modo de pináculos sobre cada lateral del frontón.
Imagen Puertas del Mar - Maqueta de Cádiz - Museo de la Cortes de Cádiz
Bajo el dintel, que tenía la siguiente inscripción latina: DOMINUS CUSTODIAT INTROITUM TUUM (Que el Señor te guarde en la entrada) y en la de salida, ET EXITUM TUUN. PSAL. 120 (La salida es cosa tuya), ambas citas del Libro de los Salmos, cada puerta contaba con un arco ciego, bajo el mismo las puertas de madera adintelada, y sobre el arco, un frontón triangular de línea discontinua,. Las bases de las columnas estaban decoradas con escudos que representaban a Hércules con sus dos leones.
Estas puertas, hoy desaparecidas, y sus elementos desperdigados en otros usos, bien podrían haber sido un hito de nuestra ciudad, un elemento histórico hoy desaparecido, una merma en nuestro patrimonio común. El furor iconoclasta del progreso mal entendido, mermó no solo nuestro patrimonio histórico sino también un elemento turístico que hoy tendría un valor incalculable, mala inversión fue esa….
AGRADECIMIENTOS:
A Enrique, nuestro visitante de 1905, por tu sensibilidad al recoger en tu escrito una parte de nuestra historia y a Rosa, la destinataria de la postal, por haberla guardado celosamente, para que llegará a nuestras manos, disculpa por esa intromisión en tu intimidad.
DOCUMENTACION
2020.02.08 13:05
2020.02.08 13:28
https://www.diariodecadiz.es/150aniversario/Comienza-derribo-muralla-cadiz_0_1142586411.html
2020.02.08 15:39
https://www.diariodecadiz.es/150aniversario/Comienza-derribo-muralla-cadiz_0_1142586411.html
2020.02.08 15:39
Copyright M. Holgado 2020.02.08
Comentarios
Publicar un comentario