EL TRIUNFO DE MARÍA AUXILIADORA “LA PATRONA DE PUERTATIERRA” – 07.08.2007


EL TRIUNFO DE MARÍA AUXILIADORA “LA PATRONA DE PUERTATIERRA” – 07.08.2007

GÉNESIS DE LA OBRA:

El origen de este monumento se sitúa en el contexto de la celebración centenario de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), en el año 2007. Esta está agregada a la homónima erigida en la Basílica de María Auxiliadora de Turín el 17 de abril de 1869 por Don Bosco; la cual fue convertida en Archicofradía por el Papa Pio IX el 5 de abril de 1870.  El sucesor del fundador de la congregación salesiana, Don Miguel Rua le otorgó  a la ADMA gaditana el diploma de agregación y erección canónica el 7 de agosto de 1907.

Así las cosas, la iniciativa partió de Carlos Correas, entonces director de la Casa Salesiana “San Ignacio” de Cádiz, con la colaboración de José Antonio Perdigones, coordinador de pastoral de la Casa, así como de la presidenta de la ADMA,  Beatriz Bocardo. La comunidad educativa pastoral salesiana presentaba así este proyecto al Ayuntamiento, con el objetivo de “levantar un monumento a María Auxiliadora como signo de gratitud de la Ciudad de Cádiz, con motivo de los cien años de la presencia de la Asociación de María Auxiliadora”.

Vista angular izquierda del monumento - Fuente IAPH

Se pensó colocarla desde un primer momento en la Plaza de San José, un espacio urbano creado por la urbanización de las zonas aledañas a la Iglesia del mismo nombre, en los años 60, durante la alcaldía de José León de Carranza. Pero el proyecto no se reabriría hasta finales de los 90, con las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en la zona, que propiciaron a su vez la reurbanización de la plaza y su conversión en una zona ajardinada. En su extremo cercano a la Avenida Ana de Viya, ya se había erigido en 1975, la estatua ecuestre del General San Martín.
                                                                        Plaza de San José, años 70 -  Fuente: Merino Fabregas, Guillermo
Su ubicación se situó en el extremo opuesto de esta Plaza. El monumento se quería colocar mirando a la Avenida de María Auxiliadora, una calle existente desde 1970, con la urbanización antes mencionada de la zona, de tal manera que el mismo mirase al Colegio Salesiano.


Recreación de la ubicación del proyecto del monumento - Fuente Martín Lagares

Se encargó el proyecto al escultor onubense Martín Lagares. La imagen  y la placa conmemorativa fueron financiadas con aportaciones populares, mientras la ejecución del pedestal corrió a cargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano.

Finalmente el 7 de agosto de 2007, fecha del centenario antes mencionado, el monumento fue inaugurado, con la presencia  de la alcaldesa de Cádiz,  Teófila Martinez. En el acto de inauguración del monumento, celebró el mismo, declarando que “por fin un proyecto largamente acariciado se haya hecho realidad”. Asimismo, resaltó que se trataba de “un hecho importante por la cantidad de familias que se han educado en los valores del colegio salesiano y teniendo como referente a la Virgen". La primera edil señaló de la misma manera que "era necesario que esa gran familia salesiana de Cádiz estuviese en la calle y que toda esta gente pueda mostrar libremente de esa manera sus creencias y educarse en sus valores".

TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:

El  pedestal, de estilo neoclásico,  está realizado en mampostería de ladrillo, cubierto con placas de mármol rosado pulimentado, definido por la rectitud de  sus  líneas  y  su sobriedad decorativa.

Al escultor se le encargo la realización de una imagen de Maria Auxiliadora de 225 cms. de altura así como una placa alusiva al monumento. También incluye el diseño y planos del pedestal.

Proceso de elaboración del original en barrro, la imagen esta solo abocetada -  - Fuente Martín Lagares

En el documento contractual se específico que “el objeto del presente contrato será la completa ejecución de una figura de Maria Auxiliadora con las características formales mostradas en el boceto” ¿a qué boceto se refería el documento?, en realidad fueron varias fotografías tomadas de la imagen que se venera en el altar mayor de la iglesia del colegio, era intención de los promotores de la obra que la imagen a colocar como estatuaria publica fuese lo más parecida posible a la situada en la capilla. Esto ya planteaba dos dificultades, por un parte el tamaño, la original mide 1,5 metros y la que se debía elaborar era sensiblemente mayor, por otra parte el material, la original estaba realizada en madera policromada la nueva iba a ser realizada en bronce.

La capacidad creativa y la libertad del autor, quedaban a salvo en la siguiente cláusula del documento “Todas las decisiones de carácter estético-formal, así como las posibles variaciones que el monumento sufra a lo largo de su ejecución serán tomadas única y exclusivamente por el escultor”.

Martín Lagares, realizó el modelo en barro, sobre una estructura de metal como armazón. Una vez modelada, se extrajeron los moldes y se  usó la técnica de la cera perdida en las cabezas, y la técnica de la arena seca para el resto de las partes de la imagen, fue fundida en  la empresa Fundiciones Artísticas del Sur, en Antequera (Málaga).

Fase terminal de la elaboración del original -  - Fuente Martín Lagares

En la base del pedestal, se colocó una placa de bronce, así como en el frontal del cuerpo superior se colocó la leyenda en bronce de la advocación  mariana “MARIA AUXILIADORA”

MEDIDAS:

El triunfo de María Auxiliadora, está compuesto por dos elementos, el pedestal  y la estatua de la Virgen.
Diseño del Triunfo de María Auxiliadora  -  - Fuente Martín Lagares

Compuesto de dos cuerpos, el cuerpo inferior de planta cuadrangular, con una basa de 150 cm de lado y 40 cm de alto, sobre el que se apoya otro elemento también cuadrangular, de de 120 cm de lado y 100 cm de alto. En la parte superior se coloca otro elemento que finaliza el cuerpo verticalmente, y 10 cm de alto, con tres platabandas aumentando su anchura hasta llegar a las   mismas medidas que la basa que a modo de cornisa  sirve de transición con el cuerpo superior.

Boceto de la planta del monumento  y acotamiento  - Fuente Martín Lagares

Este cuerpo superior, como si de un obelisco se tratase, tiene forma troncopiramidal, con  base cuadrada, de 115 cm de lado en la parte inferior y 90 en la parte superior, con 435 cm de altura, coronada por otro elemento cuadrangular de 80 cm de lado de 15 cm de altura, que sirve de basamento a la escultura.

Boceto del alzado del monumento  y acotamiento -   Fuente Martín Lagares

La estatua de María Auxiliadora, mide 250 cm de altura, algo más de lo que en un primer momento se estipuló en el contrato, que hablaba de 220 cm.

EL TEMA:

La presencia de la devoción y el culto a María Auxiliadora, surge en Cádiz,  desde 1904, con la llegada de los Salesianos, su imagen fue colocada en el altar de la Capilla del entonces Asilo- Escuela y prácticamente a la vez también se colocó otra imagen en un altar de la Iglesia del Convento de San Francisco.

Es la patrona de la Comunidad Educativa Salesiana, pero la  devoción a María  con la advocación de Auxiliadora se remota a los primeros cristianos ya se oraba a la Virgen con ese título en el siglo IV; como auxiliadora de los enfermos y de las causas difíciles.

Es especialmente a partir de la Batalla de Lepanto, ocurrida 7 de octubre de 1572, cuando la advocación de Auxiliadora se hace más popular, en agradecimiento a lo sucedido que el Pontífice Pio V estableció que cada 7 de octubre se celebrara la fiesta de la Virgen del Rosario, y que en las letanías se orase diciendo: "María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros".

En otra época de guerras y conflictos, a comienzos del siglo XIX, surgió la fiesta de María Auxiliadora,  la caída del Imperio Napoleónico y la vuelta del Papa a Roma,   triunfante en la ciudad el 24 de mayo de 1814. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.

Don Bosco sería el gran impulsor de la devoción y el cariño a María Auxiliadora aunque  no comenzó a utilizar el título de “Auxiliadora” hasta que ya habían pasado algunos años de su trabajo. Al principio, prefería llamar a la Virgen como “Inmaculada”.

Detalle imagen de María Auxiliadora - Santuario 

Un acontecimiento fundamental fue la construcción de la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, consagrado el 9 de junio de 1868. El proceso de construcción de este templo es una sucesión de favores de la Virgen María. Don Bosco empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. Pero fueron tantos los milagros que María Auxiliadora empezó a hacer en favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la basílica. El santo solía repetir: “Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”.

Desde aquel santuario comenzó a extenderse la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que la Virgen concede a quienes la invocan con ese título, que esta devoción ha llegado a ser una de las más populares. San Juan Bosco decía: “Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”.

La congregación salesiana ha hecho de la propagación de la devoción a esta advocación mariana una de sus líneas de misión pastoral y educativa, lo que explica que siendo una devoción bastante reciente haya enraizado tan profundamente en la ciudad.

ANÁLISIS

Como ya he comentado,  la estatua que corona el pedestal se realizó a la imagen de la venerada en el interior de la escuela, representa el clásico modelo iconográfico de esta advocación mariana, que surge a partir del fresco realizado por Tomás Lorenzone para la basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia) en 1868.

Imagen de María Auxiliadora - Santuario

La Virgen es representada con una larga cabellera,  de mechones ligeramente ondulados,  sin cubrir  que se desparrama por la espalda,  y deja totalmente descubierto el rostro, sobre la cabeza se sitúa la corona enmarcada por una aureola de 12 estrellas. Aparece vestida con una capa que cae desde los hombros, abrochada a esa altura por la parte frontal, capa que se tercia con amplios pliegues delante de la túnica, recogiéndose  bajo el brazo izquierdo. La túnica  presenta pliegues  verticales y  se ciñe a la cintura por una banda. La vestimenta cubre toda la figura dejando solo las manos y los pies desnudos.   

Estatua de María Auxiliadora en bronce - Fuente IAPH

La Virgen tiene brazo derecho extendido y en su mano porta un cetro;  el brazo izquierdo sirve de asiento a la imagen de Jesús Niño y la mano izquierda,  también extendida, asegura la estabilidad del niño sujetándolo.

Esta segunda figura, tiene el  pelo más corto, el cabello presenta más ondulaciones que el de otra figura, también cubierto con corona, de igual diseño que su Madre; aparece vestida con una túnica de una sola pieza, cubriendo todo el cuerpo a excepción de manos y pies desnudos. El niño presenta  también sus brazos y manos abiertos, y coloca su pie izquierdo hacia delante, cruzando las piernas, dotando a la figura de un cierto movimiento y gracia.

Detalle de la imagen durante el proceso de colocación en el pedestal -  - Fuente Martín Lagares

El drapeado de las telas es suave y a la vez profuso. La  textura es rugosa, como es propio de una imagen de gran tamaño pensada para el exterior, sin embargo es algo más pulida en la cara y las manos de las imágenes.

La placa  de bronce situada en la parte baja del pedestal, en su zona frontal, contiene la siguiente leyenda: "La ciudad de Cádiz, familia salesiana y devotos en amor y agradecimiento a María Auxiliadora por los cien años de vida de su Asociación. Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, 7 de agosto de 2007".

Colocación de la placa conmemorativa -  - Fuente Martín Lagares
En el elemento superior se adosaron a la placa de mármol rosado  letras separadas de gran tamaño formando el rotulo de   “MARIA AUXILIADORA”
Detalle rotulo sobre el elemento superior del pedestal -  - Fuente Martín Lagares

SIMBOLOGÍA:

El icono recoge   la síntesis  teológica  de Don Bosco sobre la advocación de María Auxiliadora de los Cristianos. Es una obra de tendencia barroca, en la que se contempla y exalta a la Virgen María como Reina y Madre de la Iglesia, especialmente al Niño Jesús, a quien lleva en sus brazos y es representado como el Rey que acoge. En la próxima entrada, a este blog, analizaremos con detenimiento los elementos simbólicos esta imagen, partiendo del estudio de la imagen venerada en la cercana Iglesia Santuario.

Proceso de colocación de la imagen, agosto 2007 -  - Fuente Martín Lagares

El propio autor Martín Lagares, antiguo alumno salesiano,  en el acto de la inauguración del monumento además de explicar   las características del mismo  describió la figura, no solo desde el aspecto puramente formal, lo hizo también desde la expresión de  "la impronta psicológica" que pretendió transmitir. "Para mí ha sido una gran responsabilidad esculpirla dada la importancia que María Auxiliadora tiene para el pueblo de Cádiz". Afirmando finalmente: "Espero que se convierta en faro espiritual que ilumine a esta ciudad".

TRASCENDENCIA:

La ciudad de Cádiz mantiene desde siempre una fuerte devoción mariana. Son tres  los monumentos conmemorativos o triunfos dedicados a María.

Por una parte, el Triunfo de la Virgen del Rosario, ubicado en un primer momento  junto al Hospicio de de la Misericordia, diseñado por  Torcuato Cayón y  tallado por  Gonzalo Pomar y  Jácome Baccaro,  que fue  trasladado en 1954 al Paseo de Canalejas y en la década de los 70 a su actual emplazamiento de la Plaza de las Tortugas.  

No menos importante es el Triunfo de la Inmaculada Concepción, el cual estuvo ubicado desde 1695 junto al desaparecido convento de Capuchinos. Esta obra, de autor desconocido, fue posteriormente desmontada y guardada durante décadas en el interior del convento, siendo finalmente colocada en su actual emplazamiento de la Plaza de Filipinas en el S XX.

Ambos monumentos, como comentamos datados desde hace varios siglos, están ubicados en Intramuros.

Finalmente el Triunfo de María Auxiliadora, ya mencionado, está situado en Extramuros. Por su diseño y proporciones entronca con esta tradición monumental actualizándola. La elección de esta zona de la ciudad para albergar el monumento la dotó de un hito escultórico de referencia artística y espiritual, haciendo de esa advocación fuertemente enraizada en el vecindario la “Patrona de Puerta de Tierra”

Vista trasera del monumento - Fuente IAPH

AUTORÍA

El conjunto es obra de José Martín Lepe Lagares, nacido en la Palma del Condado (Huelva) en 1976, de este autor ya realice una breve semblanza en otra entrada de este blog, sobre la "Fuente del los niños del Paraguas" En la próxima entrada analizaré su obra en Cádiz, más profundidad.

De izquierda a derecha: Martín Lagares (autor), Manuel Camargo, José A. Perdigones, Agosto 2007 -  - Fuente Martín Lagares

AGRADECIMIENTOS:

Al Autor y a Justo Blázquez, por sus informaciones y por poner a mi disposición sus archivos fotográficos. A Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz en el momento de la erección del monumento, por sus informaciones, fundamentales para conocer los entresijos de la participación y apoyo del consistorio gaditano a esta iniciativa ciudadana. A José Antonio Perdigones, por buscar en su archivo personal, documentos y notas que me han permitido reconstruir de forma fidedigna todo la génesis y el desarrollo de este monumento.

DOCUMENTACIÓN:

Estimado lector, los datos y afirmaciones que se han incluido en esta entrada, cuentan con una base histórico documental y algunos de ellos se han obtenido de entrevistas directas con las personas mencionadas, te dejo aquí a continuación solo alguna fuente escrita sobre el tema:

María Auxiliadora tiene ya su monumento en Cádiz

2020.04.25                          10:57

Copyright - Manuel Holgado García - 2020.04.30

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