EL TRIUNFO DE MARÍA AUXILIADORA “LA PATRONA DE PUERTATIERRA” – 07.08.2007
EL TRIUNFO DE MARÍA
AUXILIADORA “LA PATRONA DE PUERTATIERRA” – 07.08.2007
GÉNESIS DE LA OBRA:
El origen de este monumento se
sitúa en el contexto de la celebración centenario de la Asociación de Devotos
de María Auxiliadora (ADMA), en el año 2007. Esta está agregada
a la homónima erigida en la Basílica de María Auxiliadora de Turín el 17 de
abril de 1869 por Don Bosco; la cual fue convertida en Archicofradía por el
Papa Pio IX el 5 de abril de 1870. El
sucesor del fundador de la congregación salesiana, Don Miguel Rua le otorgó a la ADMA gaditana el diploma de agregación y
erección canónica el 7 de agosto de 1907.
Así
las cosas, la iniciativa partió de Carlos Correas, entonces director de la Casa Salesiana “San
Ignacio” de Cádiz, con la colaboración de José Antonio Perdigones, coordinador
de pastoral de la Casa, así como de la presidenta de la ADMA, Beatriz Bocardo. La comunidad educativa
pastoral salesiana presentaba así este proyecto al Ayuntamiento, con el
objetivo de “levantar un monumento a
María Auxiliadora como signo de gratitud de la Ciudad de Cádiz, con motivo de
los cien años de la presencia de la Asociación de María Auxiliadora”.
Se
pensó colocarla desde un primer momento en la Plaza de San José, un espacio
urbano creado por la urbanización de las zonas aledañas a la Iglesia del mismo
nombre, en los años 60, durante la alcaldía de José León de Carranza. Pero el
proyecto no se reabriría hasta finales de los 90, con las obras de construcción
del aparcamiento subterráneo en la zona, que propiciaron a su vez la
reurbanización de la plaza y su conversión en una zona ajardinada. En su
extremo cercano a la Avenida Ana de Viya, ya se había erigido en 1975, la
estatua ecuestre del General San Martín.
Su
ubicación se situó en el extremo opuesto de esta Plaza. El monumento se quería colocar
mirando a la Avenida de María Auxiliadora, una calle existente desde 1970, con
la urbanización antes mencionada de la zona, de tal manera que el mismo mirase
al Colegio Salesiano.
Recreación de la ubicación del proyecto del monumento - Fuente Martín Lagares
Se
encargó el proyecto al escultor onubense Martín Lagares. La imagen y la placa conmemorativa fueron financiadas
con aportaciones populares, mientras la ejecución del pedestal corrió a cargo
de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano.
Finalmente el 7 de agosto de 2007,
fecha del centenario antes mencionado, el monumento fue inaugurado, con la
presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez. En el acto de inauguración del
monumento, celebró el mismo, declarando que “por fin un proyecto largamente
acariciado se haya hecho realidad”. Asimismo, resaltó que se trataba de “un
hecho importante por la cantidad de familias que se han educado en los valores
del colegio salesiano y teniendo como referente a la Virgen". La primera
edil señaló de la misma manera que "era necesario que esa gran familia
salesiana de Cádiz estuviese en la calle y que toda esta gente pueda mostrar
libremente de esa manera sus creencias y educarse en sus valores".
TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:
El
pedestal, de estilo neoclásico,
está realizado en mampostería de ladrillo, cubierto con placas de mármol
rosado pulimentado, definido por la rectitud de
sus líneas y su
sobriedad decorativa.
Al
escultor se le encargo la realización de una imagen de Maria Auxiliadora de 225
cms. de altura así como una placa alusiva al monumento. También incluye el
diseño y planos del pedestal.
Proceso de elaboración del original en barrro, la imagen esta solo abocetada - - Fuente Martín Lagares
En
el documento contractual se específico que “el objeto del presente contrato será la completa ejecución
de una figura de Maria Auxiliadora con las características formales mostradas
en el boceto” ¿a qué boceto se refería el documento?, en realidad fueron varias
fotografías tomadas de la imagen que se venera en el altar mayor de la iglesia del
colegio, era intención de los promotores de la obra que la imagen a colocar
como estatuaria publica fuese lo más parecida posible a la situada en la
capilla. Esto ya planteaba dos dificultades, por un parte el tamaño, la
original mide 1,5 metros y la que se debía elaborar era sensiblemente mayor,
por otra parte el material, la original estaba realizada en madera policromada
la nueva iba a ser realizada en bronce.
La capacidad creativa y la
libertad del autor, quedaban a salvo en la siguiente cláusula del documento “Todas
las decisiones de carácter estético-formal, así como las posibles variaciones
que el monumento sufra a lo largo de su ejecución serán tomadas única y
exclusivamente por el escultor”.
Martín Lagares, realizó el modelo
en barro, sobre una estructura de metal como armazón. Una vez modelada, se
extrajeron los moldes y se usó la
técnica de la cera perdida en las cabezas, y la técnica de la arena seca para
el resto de las partes de la imagen, fue fundida en la empresa Fundiciones Artísticas del Sur, en
Antequera (Málaga).
En la base del pedestal, se colocó
una placa de bronce, así como en el frontal del cuerpo superior se colocó la
leyenda en bronce de la advocación
mariana “MARIA AUXILIADORA”
MEDIDAS:
El triunfo de María Auxiliadora,
está compuesto por dos elementos, el pedestal
y la estatua de la Virgen.
Compuesto de dos cuerpos, el
cuerpo inferior de planta cuadrangular, con una basa de 150 cm de lado y 40 cm
de alto, sobre el que se apoya otro elemento también cuadrangular, de de 120 cm
de lado y 100 cm de alto. En la parte superior se coloca otro elemento que
finaliza el cuerpo verticalmente, y 10 cm de alto, con tres platabandas
aumentando su anchura hasta llegar a las
mismas medidas que la basa que a modo de cornisa sirve de transición con el cuerpo superior.
Este cuerpo superior, como si de
un obelisco se tratase, tiene forma troncopiramidal, con base cuadrada, de 115 cm de lado en la parte
inferior y 90 en la parte superior, con 435 cm de altura, coronada por otro
elemento cuadrangular de 80 cm de lado de 15 cm de altura, que sirve de
basamento a la escultura.
La
estatua de María Auxiliadora, mide 250 cm de altura, algo más de lo que en un
primer momento se estipuló en el contrato, que hablaba de 220 cm.
EL TEMA:
La presencia de la devoción y el
culto a María Auxiliadora, surge en Cádiz,
desde 1904, con la llegada de los Salesianos, su imagen fue colocada en
el altar de la Capilla del entonces Asilo- Escuela y prácticamente a la vez
también se colocó otra imagen en un altar de la Iglesia del Convento de San
Francisco.
Es la patrona de la Comunidad
Educativa Salesiana, pero la devoción a
María con la advocación de Auxiliadora
se remota a los primeros cristianos ya se oraba a la Virgen con ese título en
el siglo IV; como auxiliadora de los enfermos y de las causas difíciles.
Es especialmente a partir de la
Batalla de Lepanto, ocurrida 7 de octubre de 1572, cuando la advocación de
Auxiliadora se hace más popular, en agradecimiento a lo sucedido que el
Pontífice Pio V estableció que cada 7 de octubre se celebrara la fiesta de la
Virgen del Rosario, y que en las letanías se orase diciendo: "María
Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros".
En otra época de guerras y
conflictos, a comienzos del siglo XIX, surgió la fiesta de María
Auxiliadora, la caída del Imperio
Napoleónico y la vuelta del Papa a Roma,
triunfante en la ciudad el 24 de mayo de 1814. En memoria de este noble
favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se
celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la
madre de Dios.
Don Bosco sería el gran impulsor
de la devoción y el cariño a María Auxiliadora aunque no comenzó a utilizar el título de
“Auxiliadora” hasta que ya habían pasado algunos años de su trabajo. Al
principio, prefería llamar a la Virgen como “Inmaculada”.
Un acontecimiento fundamental fue
la construcción de la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, consagrado el 9
de junio de 1868. El proceso de construcción de este templo es una sucesión de
favores de la Virgen María. Don Bosco empezó la obra del templo con tres
monedas de veinte centavos. Pero fueron tantos los milagros que María
Auxiliadora empezó a hacer en favor de sus devotos, que en sólo cuatro años
estuvo terminada la basílica. El santo solía repetir: “Cada ladrillo de este
templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”.
Desde aquel santuario comenzó a
extenderse la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son
tantos los favores que la Virgen concede a quienes la invocan con ese título,
que esta devoción ha llegado a ser una de las más populares. San Juan Bosco
decía: “Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”.
La congregación salesiana ha hecho
de la propagación de la devoción a esta advocación mariana una de sus líneas de
misión pastoral y educativa, lo que explica que siendo una devoción bastante
reciente haya enraizado tan profundamente en la ciudad.
ANÁLISIS
Como ya he comentado, la estatua que corona el pedestal se realizó a
la imagen de la venerada en el interior de la escuela, representa el clásico
modelo iconográfico de esta advocación mariana, que surge a partir del fresco
realizado por Tomás Lorenzone para la basílica de María Auxiliadora de Turín
(Italia) en 1868.
La Virgen es representada con una
larga cabellera, de mechones ligeramente
ondulados, sin cubrir que se desparrama por la espalda, y deja totalmente descubierto el rostro, sobre
la cabeza se sitúa la corona enmarcada por una aureola de 12 estrellas. Aparece
vestida con una capa que cae desde los hombros, abrochada a esa altura por la
parte frontal, capa que se tercia con amplios pliegues delante de la túnica, recogiéndose bajo el brazo izquierdo. La túnica presenta pliegues verticales y se ciñe a la cintura por una banda. La
vestimenta cubre toda la figura dejando solo las manos y los pies
desnudos.
La Virgen tiene brazo derecho
extendido y en su mano porta un cetro; el brazo izquierdo sirve de asiento a la
imagen de Jesús Niño y la mano izquierda,
también extendida, asegura la estabilidad del niño sujetándolo.
Esta segunda figura, tiene el pelo más corto, el cabello presenta más
ondulaciones que el de otra figura, también cubierto con corona, de igual diseño
que su Madre; aparece vestida con una túnica de una sola pieza, cubriendo todo
el cuerpo a excepción de manos y pies desnudos. El niño presenta también sus brazos y manos abiertos, y coloca
su pie izquierdo hacia delante, cruzando las piernas, dotando a la figura de un
cierto movimiento y gracia.
El drapeado de las telas es suave
y a la vez profuso. La textura es
rugosa, como es propio de una imagen de gran tamaño pensada para el exterior,
sin embargo es algo más pulida en la cara y las manos de las imágenes.
La placa de bronce situada en la parte baja del
pedestal, en su zona frontal, contiene la siguiente leyenda: "La ciudad de
Cádiz, familia salesiana y devotos en amor y agradecimiento a María Auxiliadora
por los cien años de vida de su Asociación. Excelentísimo Ayuntamiento de
Cádiz, 7 de agosto de 2007".
En el elemento superior se
adosaron a la placa de mármol rosado
letras separadas de gran tamaño formando el rotulo de “MARIA AUXILIADORA”
SIMBOLOGÍA:
El icono recoge la síntesis
teológica de Don Bosco sobre la
advocación de María Auxiliadora de los Cristianos. Es una obra de tendencia barroca,
en la que se contempla y exalta a la Virgen María como Reina y Madre de la
Iglesia, especialmente al Niño Jesús, a quien lleva en sus brazos y es
representado como el Rey que acoge. En la próxima entrada, a este blog,
analizaremos con detenimiento los elementos simbólicos esta imagen, partiendo del
estudio de la imagen venerada en la cercana Iglesia Santuario.
El propio autor Martín Lagares,
antiguo alumno salesiano, en el acto de
la inauguración del monumento además de explicar las características del mismo describió la figura, no solo desde el aspecto
puramente formal, lo hizo también desde la expresión de "la impronta psicológica" que
pretendió transmitir. "Para mí ha sido una gran responsabilidad esculpirla
dada la importancia que María Auxiliadora tiene para el pueblo de Cádiz".
Afirmando finalmente: "Espero que se convierta en faro espiritual que ilumine
a esta ciudad".
TRASCENDENCIA:
La ciudad de Cádiz mantiene desde
siempre una fuerte devoción mariana. Son tres
los monumentos conmemorativos o triunfos dedicados
a María.
Por una parte, el Triunfo de la
Virgen del Rosario, ubicado en un primer momento junto al Hospicio de de la Misericordia,
diseñado por Torcuato Cayón y
tallado por Gonzalo Pomar y Jácome Baccaro, que fue
trasladado en 1954 al Paseo de Canalejas y en la década de los 70 a su
actual emplazamiento de la Plaza de las Tortugas.
No menos importante es el Triunfo
de la Inmaculada Concepción, el cual estuvo ubicado desde 1695 junto al desaparecido
convento de Capuchinos. Esta obra, de autor desconocido, fue posteriormente
desmontada y guardada durante décadas en el interior del convento, siendo
finalmente colocada en su actual emplazamiento de la Plaza de Filipinas en el S
XX.
Ambos monumentos, como comentamos
datados desde hace varios siglos, están ubicados en Intramuros.
Finalmente el Triunfo de María Auxiliadora,
ya mencionado, está situado en Extramuros. Por su diseño y proporciones
entronca con esta tradición monumental actualizándola. La elección de esta zona
de la ciudad para albergar el monumento la dotó de un hito escultórico de
referencia artística y espiritual, haciendo de esa advocación fuertemente
enraizada en el vecindario la “Patrona de Puerta de Tierra”
AUTORÍA
El conjunto es obra de José Martín Lepe Lagares,
nacido en la Palma del Condado (Huelva) en 1976, de este autor ya realice una
breve semblanza en otra entrada de este blog, sobre la "Fuente del los niños del Paraguas" En la próxima entrada analizaré su obra en Cádiz, más profundidad.
De izquierda a derecha: Martín Lagares (autor), Manuel Camargo, José A. Perdigones, Agosto 2007 - - Fuente Martín Lagares
AGRADECIMIENTOS:
Al Autor y a Justo
Blázquez, por sus informaciones y por poner a mi disposición sus archivos
fotográficos. A Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz
en el momento de la erección del monumento, por sus informaciones,
fundamentales para conocer los entresijos de la participación y apoyo del
consistorio gaditano a esta iniciativa ciudadana. A José Antonio Perdigones,
por buscar en su archivo personal, documentos y notas que me han permitido reconstruir
de forma fidedigna todo la génesis y el desarrollo de este monumento.
DOCUMENTACIÓN:
Estimado lector, los datos y
afirmaciones que se han incluido en esta entrada, cuentan con una base histórico
documental y algunos de ellos se han obtenido de entrevistas directas con las
personas mencionadas, te dejo aquí a continuación solo alguna fuente escrita
sobre el tema:
María Auxiliadora tiene ya su monumento en Cádiz
2020.04.25 10:57
Copyright - Manuel Holgado García - 2020.04.30
Copyright - Manuel Holgado García - 2020.04.30
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