LA CASA MAYOL - LA PERVIVENCIA DEL MODERNISMO EN CADIZ
LA CASA MAYOL - LA PERVIVENCIA DEL MODERNISMO EN CADIZ
Hace 38 años, cuando
comenzaba a impartir las clases de Historia del Arte, tuve la suerte de conocer
a D. Luis Benítez Carrasco, juez, gastrónomo y erudito gaditano; recuerdo que
fue en una mañana de sábado, cuando varios compañeros profesores habíamos
quedado con él en las Puertas de Tierra; iba a enseñarnos Cádiz, nos llevó por
las casas burguesas más significativas, sus explicaciones y anécdotas hicieron
que aquel paseo de más de tres horas, se hiciese corto, la última de aquellas
casas que nos enseñó fue la Casa Mayol, para mi era entonces una total
desconocida, quedé impresionado con su decoración, con su patio, con su
escalera, como se fundían en ese edificio materiales tradicionales y contemporáneos,
la curva y la recta, la naturaleza y la creación artística.
Hoy, cada vez que alguien
visita la ciudad y hago de cicerone, lo llevo a conocer el edificio donde se originó nuestra
primera constitución, y entonces no
puedo dejar de decir: “ahí, la Casa Mayol, la mejor prueba de que en Cádiz también
hay Modernismo”. Gracias D. Luis, por amar a Cádiz y por trasmitir esa pasión.
ORIGEN
DE LA CASA Y REGIMEN DE PROPIETARIOS
En la maqueta de Cádiz
realizada entre 1777-79 por el ingeniero
militar Alfonso Jiménez, se aprecia la existencia en este lugar de una casa
antigua con un pequeño patio central, la finca entonces medía 321 metros
cuadrados.
Entre los primeros datos de
la propiedad de dicha casa que poseemos, están los nombres de Dª. Catalina
Márquez y de D. Salvador de Olivares, por testamento del 1 de junio de 1736, ante el
escribano D. Manuel de Mera, la casa pertenece a Dª. Manuela y a Dª. Tomasa de Olivares.
Posteriormente la casa pasa a pertenecer
a D. José Gutiérrez de Rubalcaba y a Dª. Jacinta Anastasia de Medina.
El Excmo. Sr. D Alejo
Gutiérrez de Rubalcaba y Medina, Teniente General de la Armada, toma posesión
de dicha casa el 21 de octubre de 1826 por providencia del Sr. Juez de lo
Civil.
Estaba casado D Alejo con Dª.
Ana Casal, falleció en Cádiz, el 19 de marzo de 1847.
Por partición testamentaria
de bienes, la casa fue adjudicada a su hijo Excmo. Sr. D Joaquín Gutiérrez de
Rubalcaba y Casal, siendo vendida en
1873 a Dña. Manuela González y Cañamero, casada con D. Manuel Real y Cuaresma. Tras
el de Dª Manuela fallecimiento en 1896 fue heredada por su hijo y único heredero, D.
Joaquín Real y González
D.
MANUEL MAYOL Y RUBIO, desde 1906
D. Joaquín Real y González el 19 de julio de 1906, vende la casa a D.
Manuel Mayol y Rubio.
D. Manuel nació en Jerez el
9 de abril de 1865, apasionado por el dibujo y la pintura, se formó en la
Escuela de Artes y Oficios de Jerez y en la Academia Provincial de Bellas Artes
de Cádiz, montó un estudio de pintura en la Alameda con Accame y Figal, sin
demasiado éxito, por lo que emigró a Buenos Aires (Argentina) con 23 años, allí
tuvo gran éxito tras colaborar con el semanario
satírico "Don Quijote", fundó la revista "Caras y Caretas"
Tras realizar diversos
viajes, vuelve a España, a Cádiz en 1906 y alquila un piso en Ia calle Novena.
Debió ser entonces cuando
adquirió la casa antigua de San José n° 34, Vuelve a Buenos Aires, y regresa a
Cádiz en 1909, comenzando la profunda reforma modernista, de forma casual al
realizarse una obra en 1974 en el techo de Ia escalera principal apareció una tablilla con la inscripción
"marzo de 1912" escrita con lápiz. Muy bien pudo ser el final de la
construcción.
Terminada la construcción de
la nueva casa vuelve de nuevo a Buenos Aires en 1912. El declive que sufría la
revista "Caras y Caretas" hizo que su estancia en Cádiz durara poco más
de cinco años.
Colaboró con la revista
"Fray Mocho" y en 1916 fundó
la revista "Plus Ultra", esta revista de arte fue muy reconocida y le permitió
divulgar su obra figurativa y que esta fuera muy
valorada.
Don. Manuel Mayol regresa
definitivamente a Cádiz en 1919, formando parte del Ateneo y el Casino gaditano
durante el resto de su vida, falleció en Puerto Real el 30 de marzo de 1927 a
los 60 años de edad, su fallecimiento fue muy sentido tanto en Cádiz como en
Argentina.
D.
JOSE JIMENEZ LEBRÓN, desde 1935.
La viuda de D. Manuel, Dª. Rafaela Riaño y González y sus tres hijas, venden la casa a D. Juan
Luis Martínez del Cerro y Picardo el 18 de junio de 1934 que posteriormente la
venderá al doctor. D. José Jiménez Lebrón (profesor de la Facultad de Medicina,
llegó a ser catedrático de la misma en 1952, y médico de guardia nocturna de la ciudad)
compró la casa en la entonces llamada calle Alcalá Zamora (antes y después San
José), dedicándola no solo a domicilio familiar sino también a consulta médica.
En esta consulta se aplicaba la técnica de los Rayos X, algo
muy novedoso en esa época, aún hoy en
alguna dependencia de la casa se mantienen algunos restos arquitectónicos de estos
equipamientos.
DESCRIPCIÓN
DE LA CASA Y REFORMAS
El edificio reformado por D.
Manuel Mayol y Rubio tenia una zona útil
construida en forma de L invertida con un gran patio-jardín en forma
rectangular en el centro, y una terraza con fuente a media altura en el fondo
posterior izquierdo del mismo, la obra
dirigida por el arquitecto Juan
José Romero Aranda que conservó la estructura tradicional de una casa típica
gaditana, incorporando en el diseño elementos del estilo modernista.
La casa tenía unas buenas proporciones para un matrimonio con
tres hijas, como ocurría con la familia Mayol, pero resultaba pequeña para un matrimonio con siete hijos y
además con consultas de médicos. Por lo que se realiza una reforma
dirigida por el arquitecto D. Manuel
Fernández Pujol (padre), construye en toda la zona izquierda del patio, pasando
la zona habitable de una L invertida a una especie de U. Esto solo en la planta
baja y primera.
El jardín quedo reducido en
tamaño adoptando la forma trapezoidal que puede observarse en el plano, y la
fuente que estaba en la terraza se traslado at lado derecho del jardín
colocándole un precioso centro blanco de cerámica.
Al fallecer D. José Jiménez
Lebrón en el año 1973, su hijo Manuel Jiménez
Cisneros realiza otra gran obra en esta casa bajo la dirección de los
arquitectos D. Joaquín Barquín y Barón, D. Miguel A. De Mier Enríquez, y D.
Juan Acuña Camacho, se continúa Ia escalera de mármol principal hasta la
segunda planta siguiendo exactamente el mismo estilo de la ya existente.
Para realizar el tercer
tramo de la escalera fue preciso desmontar el precioso techo de escayola que
estaba atornillado con gruesos tornillos de metal, y colocarlo posteriormente
en el techo del nuevo tramo, se colocó exactamente de la misma manera y con las mismas molduras y medallones de la
pared. También un pasillo que daba a la escalera con cristalera con preciosos
dibujos de colores. Al desmontar el
techo de escayola fue cuando apareció Ia tablilla con la inscripción en lápiz
de -marzo de 1912".
Se aprovechó además para realizar
labores de reforma y actualización de las infraestructuras de agua y
electricidad.
Posteriormente, y dirigido
por el arquitecto D. Carlos Solís Llorente se terminó de edificar toda el ala izquierda del
segundo piso y se cambio de sitio la escalera de Ia azotea.
En el año 2003, y a instancias
del Ayuntamiento, se realizó la reconstrucción
de toda la fachada que ya estaba muy deteriorada. También conservando
escrupulosamente todos los detalles. La dirección técnica fue llevada por
Patricia Diaz Jiménez, sobrina nieta del propietario y arquitecto.
ANALISIS
DE LA DECORACIÓN EXTERIOR
En la construcción sobresale
el uso de materiales tradicionales, piedra, madera, forja hierro y cerámica
vidriada.
La casa tiene tres plantas
la baja a modo de basamento y otras dos
coronadas con un pretil que permite que la cubierta del edificio sea utilizable
como azotea, algo usual en nuestra ciudad.
La fachada muestra una clara
tendencia a la horizontalidad, el paramento de la planta baja está
dividida en dos franjas horizontales, la
inferior formada por un zócalo, que se adapta al desnivel de la calle de Santa Inés,
realizado a base de placas de piedra artificial gris, con puntos de color
rosado, la transición de este elemento al superior con dos platabandas horizontales rectas una
moldura curva convexa. Los vanos de esta
planta se apoyan sobre este zócalo. En la esquina achaflanada, se han colocado a modo de guardacantón unas placas metálicas
sustituyendo las placas de piedra artificial.
La piedra artificial de
color rojo, que cubría la planta baja de la fachada fue sustituida, hacia los
años cincuenta, D. José Jiménez Lebrón
se vio obligado a sustituirla por la enorme cantidad de desprendimientos
debidos al oxido del hierro que tenían en su interior, en la actualidad este
recubrimiento en revoco pintado en rojo oscuro,
fragmentado con estrías horizontales,
acentúa el carácter de basamento de esta planta.
Esta tendencia a la
horizontalidad esta también presente en
las transiciones de las plantas, con unas cornisas horizontales, mas saliente
en la planta primera que en la segunda; en la primera planta la cornisa
está formada por dos curvas salientes y
una curva intermedia entrante, sirviendo
también de base a los vanos de esta planta.
En la base de la segunda
planta, la cornisa está formada por tres
platabandas de líneas rectas de distinto grosor y saliente, con mayor saliente
en la base de los vanos de esta planta.
Culmina la segunda planta en
una nueva cornisa, acentuando aún más la horizontalidad mucho más saliente que la anterior, en forma
de curva cóncava.
El paramento de estas dos plantas,
están recubierto con azulejos de color amarillo, que continúan en el pretil de
la azotea.
En el muro se recortan los huecos, con una distribución simétrica en las dos fachadas,
con 4 vanos y puerta de acceso en la calle San José y 5 en la calle Santa Inés,
en las plantas superiores son 5 los ventanales en cada calle.
Los vanos son todos rectangulares y con arcos muy rebajados en la parte superior, de diferentes alturas, según las plantas, siendo especialmente altos en la planta primera. Todos ventanales, se enmarcan con una moldura de curvas con entrantes y salientes, más ancha en la parte superior y curva de los huecos, adoptando las formas blandas del modernismo tanto en el dibujo de las jambas como de los arcos
En la planta primera, los ventanales son además más
altos, más salientes, sobre la fachada, en vanos extremos se colocan balcones de cierre, de
madera en color blanco, los otros tres intermedios se abren a una terraza
corrida. Cada balcón de la esta planta se apoya sobre dos pares de ménsulas
curvas.
En la planta 2ª los vanos, se adelantan levemente
sobre la fachada, cerrándose con una baranda también de forja. Todo
el forjado responde a las formas blandas propias del estilo, mezclando las líneas rectas (tanto horizontales como verticales)
con las curvas unas veces individuales
otras entrelazadas y la decoración en relieves con motivos florales
(rosas). En las planta baja el grosor de la forja en mayor, mientras en la
plantas superiores, es más ligero y liviano.
ANALISIS
DE LA DECORACIÓN INTERIOR
Son muchos y variados los
elementos decorativos modernistas que tiene la casa, pero sobresalen dos
estancias, el patio y la escalera.
PATIO
La casa burguesa gaditana se
organiza en torno al patio, también en
esta casa nos encontramos con un patio descubierto espectacular, un frondoso
jardín, que permite fundir la naturaleza vegetal con la arquitectura y la
decoración modernista.
La reforma de D. Manuel Mayol configuró un gran patio-jardín rectangular en el centro de la casa y una terraza con fuente a media altura en el fondo posterior izquierdo del mismo.
En el centro del jardín, un
gran macetón recubierto de azulejos con dibujos
de la flor de loto. Parterres con diversas palmeras.
La reforma de D. José
Jiménez Lebrón, redujo el jardín, con la
forma trapezoidal que hoy tiene y la fuente que estaba en la terraza se
traslado at lado derecho del jardín colocándole un precioso centro blanco de
cerámica.
El patio es descubierto,
rodeado de cierros acristalados blancos de madera y forja en todas las plantas, aquí nuevamente aparecen detalles decorativos geométricos;
cubierto de una abundante vegetación
en la que sobresalen las palmas de las esbeltas y prolongadas kentias
plantadas hace décadas y que alcanzan en altura a la planta superior.
ESCALERA
Antes
de subir la escalera nos encontramos con dos guerreros; figuras exentas, tamaño natural, realizadas
en metal, adquiridas por el Dr. Jiménez Lebrón en un anticuario y que según
dicen pertenecían a la desaparecida Casa de los Palos.
El
primer tramo de la escalera es único, bajo el pasamanos de madera, la
barandilla de hierro forjado con motivos
geométricos y vegetales: ramas y hojas,
pintado en negro; a cada lado de la escalera, justo
sobre las paredes que la flanquean, hay sendos relieves de yeso uno representa
una alegoría de la música y el otro, de la artesanía.
En el
rellano, un amplio espejo en tríptico, enmarcado en madera, de estilo
modernista, da profundidad y amplitud al mismo. Ahora la escalera se
bifurca en dos tramos, al llegar a la
primera planta, nos encontramos con una impresionante puerta modernista, la
forja de hierro, ahora pintada en blanco sigue
busca la curva e incluso llega a completar el círculo, y el cristal
esmerilado adquiere el color verde en el centro y en la parte superior de la
puerta.
El último
tramo de la escalera, realizado en los años 70, mantuvo el estilo modernista, el
techo, decorado con conseguidas flores, concretamente calas o flores de jarro, ya comenté que fue traslado a este ultimo tramo con la
reforma, con una original lámpara del
mismo estilo que conjuga las líneas recta y curva, y que queda muy cerca de una
artística vidriera clásica modernista que decora una de las cuatro paredes,
también trasladada en la reforma.
He comentado
la presencia de vidrieras en la escalera, pero estos elementos decorativos
están presentes en varios lugares de la casa, sobre las puertas, aportando luz
y color a las estancias, así en la planta baja, hoy usada por los propietarios
como hogar, sobre la puerta del despacho-biblioteca, se puede admirar las dos
alargadas y estrechas vidrieras emplomadas que lucen así como los motivos
ornamentales de madera y cerámica que quedan algo más arriba, casi en la
frontera con el techo.
TRASCENDENCIA
DEL EDIFICIO
Tengo la convicción de que
la Casa Mayol, es un “Hito” arquitectónico de la ciudad, la mejor muestra del
modernismo en Cádiz, algo que hay que preservar como patrimonio de la ciudad.
Hoy la casa tiene fragmentada su propiedad, en algunos espacios está ciertamente
necesitada de cuidados y reformas.
No en vano, según el catálogo
de edificios protegidos, esta casa esta protegida con el grado 1 considerada
como edificio singular. Quedando definida su reseña histórica en el mismo, como: “Edificación con tipología de casa burguesa, con patio principal
rectangular centrado, con galería cerrada de 3 lados y escalera de 3 tramos, la
fachada tiene 10 ejes compositivos, casapuerta centrada y plantas altas
diferenciales”; “Reforma modernista
del edificio anterior, inspirada por su propietario, el pintor Manuel Mayol. El
modernismo se incorpora con toda naturalidad, sin que se rompan los esquemas tipológicos
anteriores. Interesantes detalles interiores, patio, escaleras, mobiliario. Se
trata de la más relevante permanencia en la ciudad del modernismo que tuvo gran
influencia en decoraciones”.
Ha pasado por ser la casa de
militares de alto rango, de artistas empresarios, de médicos; dicen que en ella antes de la reforma de
Mayol, hubo un estanco, ha habido hasta
una consulta con rayos X y ahora sumándose
a la modernidad, está incluso como apartamentos turísticos que anuncia una
conocida plataforma digital que se dedica a esos menesteres. Todo ello es
reflejo de ese devenir que hace de las casas algo vivo, sujeto a los avatares
de la historia y de la sociedad que la protagoniza.
AGRADECIMIENTOS:
Al Dr. D. Manuel Jiménez Cisneros y a su esposa, por
abrirme su casa y mostrarme sus encantos, por la abundante información que me
han proporcionado de su devenir
histórico, y por cuidar esta muestra del patrimonio histórico.
DOCUMENTACIÓN:
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Modernismo-casa-Cadiz_0_428057806.html
2019.10.19 19,00 h
http://cadizysushistorias.blogspot.com/2014/11/casa-mayol.html
2020.11.15 21,30h
https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2020/06/la-artistica-modernista-y-cientifica.html
2020.11.15 21:48
Copyright - Manuel Holgado García – 2020/11/20
Que entrada tan bien descrita y detallada, D. Manuel. Un lujo leerte. Tuviste ocasión de entrar al interior. Yo no tuve esa suerte. Un saludo.
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