"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"GADES" DE J.L. VASSALLO,  UNA ALEGORÍA DE CÁDIZ


 

Gades, visión general 

ORIGEN DE LA OBRA

A modo de introducción os comento que sobre esta obra y de forma paralela hemos realizado una colaboración entre este blog y el blog ocultismocadiz3000.blogspot.com que escribe Fernando Soto, estudioso y divulgador de temas gaditanos al final de la entrada podéis encontrar en enlace para acceder a la entrada del citado blog.

La escultura alegórica simboliza o concreta materialmente una idea, un  valor o una virtud, elementos  abstractos, en la mayoría de los casos dando a la misma forma femenina, tal es el caso de la figura femenina que en el monumento de las Cortes de Cádiz, representa a la Constitución de 1812. Hay bastantes ejemplos de estatuas alegóricas.

La escultura “Gades” es una de ellas, su autor consiguió personificar en esta obra el espíritu de la ciudad que le da nombre. Algunos también la  la denominan “la sirenita erguida” o la “musa marinera”

 

COMPOSICION, MATERIALES, TEXTURA  Y MEDIDAS.

 

Se trata de una figura femenina de cuerpo completo que aparece totalmente erguida, apoyando los pies con firmeza en el suelo, característica es la sobre sensación que ofrece por un lado la figura femenina se presenta quieta y simétrica, quietud que se acentúa con la actitud del brazo izquierdo cuya mano se apoya firmemente en la cintura, salvo la postura de los brazos y el pelo la figura se elaboró en relación a un eje vertical en una composición simétrica, sin espacios vacíos.

 


Los brazos se colocan en zigzag, desde la cintura izquierda hasta la mano derecha colocada sobre la frente de la figura, generando dos espacios vacíos asimétricos entre ellos y el torso de la misma.

Este contraste de líneas vertical y zigzag, provoca que el espectador termine dirigiendo la mirada al rostro de la estatua.

 


Contrasta la quietud con el movimiento que sugieren los amplios pliegues de la tela apoyada en parte en el antebrazo  izquierdo y el pelo de la figura, ambos elementos totalmente asimétricos parecen agitados por el viento de levante.

La obra original está realizada en escayola, con las siguientes medidas 170 alta, x 85 ancha, x 62 cm. de fondo. El autor siempre pensó en que se fundiría en bronce, se encuentra en el centro de uno de los patios interiores de la Casa de Iberoamérica, sede de la colección Vassallo.

 


Tras 51 años, el yeso presentado para el concurso fue fundido por primera vez, las medidas finales son 183 x 75 x 75  cm.

La obra presenta básicamente una textura pulida en el cuerpo de la figura femenina y un poco más rugosa en el paño y pelo. El paño es tratado a grandes pliegues y el pelo es tratado de forma similar, permitiendo en ambos casos que la luz resbale por ellos, sin generar efectos de claroscuros.

El canon utilizado en la figura genera una gran sensualidad, adaptándose a los criterios propios de la belleza de la época, lo que hace que la figura sea fácilmente aceptada por el espectador.

 

La intensidad de la luz resbala por la superficie de la figura, pero precisamente el brazo derecho y la mano que protege del sol los ojos entornados de la figura, generan ese efecto de de sombras, gracias a la propia disposición de la figura.

 

Detalle pies de Gades

La figura del Paseo Marítimo gaditano está colocada sobre un pedestal en forma tronco piramidal irregular de mampostería cubierto de placas de piedra blanca, en  uno de sus laterales se colocó una placa rectangular de bronce, de 46 x36 cm, con letras versales en bajo relieve, con una leyenda que permite  conocer el origen de la obra, su fuente inspiradora y las personalidades que hicieron posible su erección en lo financiero y lo político.

 

Placa en bronce, 46x35cm, pedestal de Gades, Paseo Marítimo, Cádiz

SIMBOLISMO

 

El propio autor nos deja un manuscrito en que explica como surgió la inspiración de la obra:

“…me la sugirió una muchacha, que miraba hacia el mar en la misma playa de Cádiz. En esta escultura quise condensar la luz deslumbradora de Cádiz, en los entornados ojos, que con la mano protege del sol, y el aire, que azota la tela que pende de uno de sus brazos y mueve sus cabellos. Las piernas se separan buscando una estabilidad a su vez escultórica”.

Gades, esta inserta en esas obras que el autor solía trabajar en la intimidad de su taller, alternando esa labor con la docencia, dentro de ese personalísimo estilo del “meditarreneanismo”, de formas serenas y suaves, clásicas y a la vez innovadoras.

 

Gades, reproducción en bronce, visión posterior

Puede sorprender que la representación de una mujer desnuda con una toalla al brazo, represente alegóricamente a una ciudad trimilenaria, pero si tenemos en cuenta lo siguiente, en primer lugar queda representada la intensa luminosidad de la ciudad, y el viento de levante que agita los paños y el cabello, Cádiz es eso, luz y viento, sol y levante o poniente. En el caso de Gades es el levante, la mujer mira al mar de luz cegadora mientras el viento agita en dirección a ese inmenso océano los paños y su cabello.

Por otra parte, Gades, siempre obtuvo su grandeza histórica y económica cuando miró al mar, a esa mar océana que la convirtió en cabecera de la ruta de Indias en el XVIII y posteriormente en importante puerto y centro de construcción naval.

 


El autor quiso donar desde el primer momento la obra a la ciudad. José María Pemán  en  1959 indico al Ayuntamiento la conveniencia de que se colocase como símbolo de la ciudad, no corrían buenos tiempos,  por la moral de cortas miras imperante, para colocar un desnudo de tal sensualidad en un lugar tan concurrido como la playa,  se pensó en ubicarla en la pequeña y cercana playa de Santa María del Mar. El proyecto quedó en eso, en un proyecto inacabado y habrá que esperar 51 años, para que se hiciese realidad.

 Tanto tiempo pasó  hasta su primera fundición que el original de yeso tuvo que sometido a un proceso de restauración  tras su rotura en dos partes ocurrida en 1987.

 

OTRAS GADES

 

Un año después de la muerte del autor  se realizó la primera versión de “Gades”  promovida por el Puerto de Cádiz.

 

Reproducción de Gades obra de  M. A. Rodríguez García, visión general

La figura de gran tamaño es una reproducción a escala de la obra de Vassallo, mide 350 x 105 x 90 cm., fue realizada por Miguel Angel Rodríguez García (Jefe del Taller de Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y fundida por Ángel Ramírez Martín en 1987.

 Situada en el puerto gaditano en 1987,  mirando al océano, en el Paseo Pascual Pery que se creó tras el relleno en las obras de ampliación del mismo.

 

Reproducción de Gades obra de  M. A. Rodríguez García, visión frontal

Del original en yeso se realizó en 1999 otra fundición que se encuentra en el Museo de la Colección Capa.

 El autor estuvo trabajando hasta su muerte en una versión en piedra:   174 x 74 x 63 cm, que se encuentra en Museo  de Bellas Artes gaditano.

 

Gades, Museo Provincial de Bellas Artes

Se conserva, además, un pequeño bronce de 37 x 14 x 10 cm del que existen tres copias, dos regaladas por el autor a Francisco Prieto y a Eduardo Capa, quedándose la tercera copia en la colección del artista.


 SEMBLANZA DEL AUTOR

 LUIS VASALLO PARODI. Cádiz 2/5/1908 – Madrid 18/4/1986

 

Podemos analizar evolución artística de Luis Vasallo en cuatro periodos:

“ETAPA DE FORMACIÓN” (1908-1933)

Vassallo es hijo del pintor Eduardo Vassallo Doronsoro, estuvo vinculado al ambiente de la creación artística desde su niñez y estudió en las Escuelas de Artes y Oficios de Córdoba y Baeza,  estando en relación con el ambiente artístico y monumental de ambas ciudades.

Desde 1931 a 1934 se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, recibiendo influencias de los escultores Aniceto Marinas y José Capuz, allí  como el resto de autores del los años 20 y 30, iniciará su ruptura con los modelos antiguos  aprendidos y entrará en  contacto con la escultura ibérica y el realismo castellano,  (valor de la masa y de la talla directa),  participará en exposición colectiva del grupo “Artistas en Acción” , 19 jóvenes artistas: pintores, escultores, y dibujantes, caracterizada por la audacia y el vanguardismo de las obras expuestas.

“ETAPA ABULENSE” (1933-1936)

En 1934, se traslada como profesor interino  a la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, compaginando la docencia con la creación, trabaja fundamentalmente la piedra, con formas compactas y concepto de bloque, simplificando los detalles. Consigue la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1934 por su “Busto de mujer” y el Premio Nacional de escultura en 1936 por su obra “Desnudo con cisne”, además de una beca para ir a formarse a Italia, durante dos años, no pudo disfrutar de ella debido al estallido de la Guerra Civil.

“ETAPA DE MADUREZ” (1936-1958)

Una vez en Cádiz, ejercerá como profesor Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera (1936), compatibilizando la docencia con diversos destinos militares, terminada la contienda, fue objeto de un expediente de purga política en el curso 39-40, impartiendo clases en ese periodo en colegio Marianistas de la ciudad. En 1939 ingresa como Académico en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Entre 1941 y 1943 tras ser reintegrado a su plaza impartirá clases de Vaciado y Modelado como Agregado a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

En 1943 obtiene la plaza de Catedrático de Modelado  y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, función que compatibiliza con la impartición de clases en la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad.

En el periodo de la  posguerra Vassallo se ve obligado a dedicarse sobre todo a la restauración y la imaginería. No son los géneros predilectos del escultor, y no se hubiera dedicado a ello sin no hubiera sido por las duras consecuencias de la contienda civil.

En este periodo el artista asimila las técnicas de los clásicos andaluces y castellanos a las que suma  los valores que había aprendido en Madrid. Incorporó a la imaginería  la serenidad y la dulzura y aportó los conceptos clásicos y nuevas iconografías y modelos compositivos

En su trabajo personal e íntimo, comienza a desarrollar una serie de desnudos sensuales ligados con el mediterraneísmo, donde se recupera el ideal clásico de belleza, profundizando en la sensualidad de la naturaleza.

En 1952 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Además de la incesante producción imaginera y restauradora, sigue participando en concursos y exposiciones, así en 1948, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo la primera medalla.

Gades, original en yeso, visión posterior, Casa de Iberoamérica, Cádiz

Al final de este periodo en 1956 realiza su deseado viaje a Italia, en este momento becado por el Ministerio de Educación, allí estudió a los clásicos e investigó algunas propuestas contemporáneas de la “vuelta al orden”. Es decir el regreso a lo clásico para expresar los conceptos modernos.

LA “ETAPA FINAL"  (1958-1986)

En 1958 obtiene la plaza de Catedrático de Modelado  la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, función que compatibiliza con la docencia en la  Escuela de Artes y Oficios de Madrid   hasta su jubilación en 1978.

En estos años Vasallo sigue realizando una gran cantidad de obras y participando en concursos y exposiciones, consiguiendo importantes éxitos y reconocimientos, entre ellos el del Concurso para la erección del Monumento a Santa Teresa de Jesús, en Ávila, en 1970 que será erigido en 1982.

En 1967 es nombrado  Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1970 Vocal del Real Patronato del Museo del Prado  

Vasallo ejerció de la docencia de forma paralela a la actividad artística e investigadora.

 

TEMAS Y MATERIALES

Se trata de un artista polifacético en cuanto a los temas y materiales además de muy prolífico,  Marta Vassallo ha catalogado, en su estudio sobre la vida y obra del escultor, 430 obras.

 

Gades, original en yeso, detalle torso, visión lateral

Su fuente de inspiración estaba en la contemplación de la naturaleza y el ser  humano como figura central de su creación, destacando sobre todo el desnudo femenino, captado en actitudes cotidianas.

En relación a los temas, es autor de obras mitológicas, religiosas, históricas, retratísticas y además de una importante labor restauradora y medallística. 

Su vida corre pareja a lo largo de diferentes etapas políticas y su obra esta estrechamente vinculada con las circunstancias que le rodean. Le afectará mucho el convulso ambiente político: Monarquía, República, Guerra Civil, Dictadura y Democracia. También recibirá influencias de las distintas ciudades en las que vive y sus diferentes paisajes y tradiciones.

En los numerosos  monumentos ejecutados, en los que predomina habitualmente la influencia del realismo castellano.

En los retratos, el estudio de la psicología del retratado es muy fuerte. En los  retratos de familia,  es característica  la dulzura de su tratamiento.

 


Entre las obras de imaginería, que no son demasiadas obras, sobresalen los estudios de la figura de la Virgen así como los crucificados en los que Vassallo siempre aplica un modelado moderno.

Vassallo realizaba siempre de forma previa un profundo estudio de los personajes  y temas representados en medallas u monumentos, y los elementos simbólicos de los mismos están cargados de significado

Realizó además un  importante número de dibujos y además se introduce en otras disciplinas creativas como la poesía.

Utilizaba materiales  muy diversos, Vassallo entendía que cada uno de ellos tiene su propia naturaleza y sus propias normas escultóricas para su uso.

El barro cocido es  el  punto de partida para todas las obras, permite el estudio previo  de todos los aspectos de una obra: luz, textura, composición, pero sobre todo  permite la corrección de errores de forma previa al uso otros materiales.

Trabaja la piedra o el mármol utilizando el concepto de bloque y utiliza con frecuencia diferentes texturas en una misma obra.  

Utiliza la madera policromada en la imaginería y en estas obras tienen formas abiertas y de gran movimiento.

En las abundantes obras realizadas  en bronce también se manifiesta la sensación mayor movimiento  y  la libertad en la composición.

En todas sus obras se encargaba personalmente de dar las últimas pátinas a las figuras, retocándolas  una vez que se colocaban en su lugar, con la finalidad de corregir las imperfecciones que los cambios de luz podían generar. No gustaba de trabajar con prisas, como ocurrió en el Monumento a Santa Teresa, la premura de plazos  le provocó un alto grado de insatisfacción.


Generó, especialmente en sus desnudos, un estilo denominado “clasicismo mediterráneo” caracterizado por la simplificación de las formas, los ritmos ondulantes y el suave tratamiento de las superficies. Convirtiéndose así en un hito fundamental en la renovación plástica andaluza.

El historiador del arte  De la Banda y Vargas, afirmó sobre su estilo artístico que Vasallo estaba: “... en posesión de un clasicismo de corte moderno con el que esculpe obras que aúnan la perfección formal del antiguo con el espíritu abierto del mundo actual”  y eran característicos su “corrección en el dibujo, su exquisitez de modelado, la claridad y armonía de sus composiciones…”.

 

TRASCENDENCIA DE LA OBRA

Para muchos gaditanos esta obra fue una gran desconocida durante décadas, gracias a la réplica de 1987, comenzó  a descubrirse  y a formar parte de la memoria visual de la ciudad. El Puerto de Cádiz optó por hacer de la “Gades” su imagen corporativa, algo que mantiene e incluso últimamente ha realizado una actualización de ella en su logo con líneas más actuales.

    
Cartel Carnaval de Cádiz,  2007, obra de Tony Carbonell

No es solo por esto ya que Gades, se ha convertido en un Hito Artístico con mayúsculas, ya en 1948, Mingote, utilizó su imagen en la revista “La Codorniz”, pero después de que se convirtiese en un elemento de la estatuaria pública de la ciudad, hay muchísimos ejemplos de su trascendencia, entre ellos fue utilizada por el  pintor cubano Toni Carbonell como  motivo principal en cartel anunciador del Carnaval de Cádiz en 2007, como ha sido representada en una de las carrozas de la cabalgata del carnaval gaditano y como el también pintor Juan Hierro integra la imagen de Gades, como elemento básico en la obra “Evocación de Gades, homenaje a Luis Vassallo” de estilo POS/ABSTRACTO.

 

HIERRO, JUAN: Evocación de Gades a J.L. Vassallo,  técnica mixta sobre tabla 91x78cm 


AGRADECIMIENTOS:

Agradezco a Gonzalo Ruiz, sus imágenes de la Gades situada en el Paseo Marítimo de Cádiz y a Fernando Soto las imágenes de la Gades del Paseo Pascual Pery.

También agradezco a Fernando Soto, la posibilidad de esta colaboración entre el blog ocultismocadiz3000.blogspot.com y el blog hitosdecadiz Fernando es además de gran persona, buen amigo y tuve la suerte de que en sus años de bachillerato asistiera a mis clases de Historia e Historia del Arte, es un enamorado de Cádiz, observa nuestra ciudad desde una perspectiva tremendamente original, entre el ocultismo y la parapsicología, hemos realizado unas entradas paralelas sobre “Gades” desde visiones distintas, os dejo el enlace de la entrada sobre esta obra en su blog, la que que os recomiendo.  

 

https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2021/01/el-mito-de-la-diosa-gades-y-su.html


 

FUENTES Y DOCUMENTACIÓN:

 

Sobre Juan Luis Vassallo y Gades son muy abundantes las fuentes y documentación escrita, en esta entrada hemos utilizado las siguientes que se relacionan pero especialmente la tesis doctoral de Marta Vassallo, justo es reconocer el esplendido estudio de la obra del autor y el análisis que de esta obra realiza esta investigadora.

 

DE LA BANDA Y VARGAS, A: “Elogio del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi”.  En  Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz nº 2, 1984,  pp. 29-36.

MERINO CALVO, J.: Juan Luis Vasallo. Exposición Permanente. Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz, 2008.

VASSALLO MAGRO, M: Juan Luis Vasallo, vida y obra escultórica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014.

 

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Gades&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MCA%7C&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=[Museo%20de%20C%E1diz]

2020.12.26                               13:11

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20080508/cultura/mujer-siempre-miraba-hacia-20080508.html

2020.12.26                   13:15

http://www.juanluisvassallo.com/htm/pvass02.htm

2020.12.26                   13:16

http://www.juanluisvassallo.com/htm/vasestudio1.html

2020.12.26                   13:20

https://www.cacocu.es/andalucia-contemporanea/juan-luis-vassallo/

2020.12.26                   13:31

https://www.diariodecadiz.es/ocio/anos-nacimiento-Vassallo_0_1249975138.html

2020.12.26                               14:03

https://www.diariodecadiz.es/efemerides/estatua-Gades-encuentra-puerto-Cadiz_0_561543883.html

2020.12.26                               14:03

https://elpais.com/diario/2005/11/30/andalucia/1133306552_850215.html

2020.12.26                   13:33

https://www.diariosur.es/prensa/20061203/gibraltar/cartel-2007-rinde-tributo_20061203.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

2020.12.26                   13:43

https://juanhierro.wordpress.com/category/homenaje-y-evocacion/

2020.12.26                   13:53

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-puerto-cadiz-estrena-imagen-diosa-gades-como-protagonista-202010271340_noticia.html

2020.12.26                   13:59

https://elmira.es/06/06/2019/el-legado-de-vassallo-mas-vivo-que-nunca/

2020.12.26                   13:23

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Vassallo-coleccion-casa-iberoamerica-traslado_0_1360964444.html

2020.12.26                   13:28

http://ocadizdigital.es/agenda/exposici%C3%B3n-permanente-de-luis-vasallo

2020.12.26                   13:27


Copyright Manuel Holgado García

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021