LAS ESTACIONES DE FERROCARRIL DE CÁDIZ, #DiariadeCádiz 16 al 22/8/2022

 LAS ESTACIONES DE FERROCARRIL DE CÁDIZ, #DiariadeCádiz 16 al 22/8/2022

Hago en esta entrada un repaso por las distintas estaciones de ferrocarril de Cádiz, a lo largo del tiempo comentando imágenes de ellas, desde los inicios hasta la actualidad.

Los comentarios son la compilación de los Tweet y sus hilos, publicados entre el 16 y el 22/8/2022.

2022.08.16             PRIMERA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, 1863-1905

#DiariadeCádiz La primitiva estación de ferrocarril de Cádiz, fue inaugurada el 13 de marzo de 1861, uniendo la vía que desde el Trocadero pasaba por la estación de Puerto Real y San Fernando, en la carretera en la se construyó un puente de 18 m y dos ojos sobre el rio Arillo.

La estación de Cádiz, se consideró como estación término de la línea Sevilla-Cádiz, ubicada cerca del muelle, entre los Baluartes de Santiago y de los Negros, en terrenos ganados al mar, era solo una pequeña barraca de madera, para acceder a Cádiz había que usar la Puerta del Mar


Se solicitó al Ministerio de la Guerra, abrir una nueva puerta en la muralla, frente al convento de Santo Domingo, que nuca fue autorizada. Con la fusión de las dos empresas concesionarias desde 1861, se creó la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz, con 159 km

Desde 1869, hubo una línea directa Cádiz Madrid, el trayecto se hacía entonces en 27 horas y 30 minutos. La vía iba por la derecha en dirección Cádiz, con un paso a nivel en la carretera, por Torregorda pasaba a la izquierda hasta la zona de Cortadura, que volvía al lado derecho.

Fue el primer proyecto férreo en Andalucía, Los primeros trabajos, desde 1/1857 los realizó la propia compañía concesionaria; entre 10/1858 y 1/1960, se encargó la empresa francesa Kervegoen Phieux y Cía., sustituida por la también francesa Laeuze y Barthou que finalizó la línea.


2022.08.17   NUEVA ESTACIÓN, 1905

#DiariadeCádiz Tras varios proyectos, el definitivo fue el presentado por el ingeniero Agustín Sáez de Jubera aprobado en 1/1902. Fue inaugurada, sin ningún acto oficial lejos de la pompa de lo ocurrido en 1861, el 10/7/1905 con la llegada del tren exprés de Madrid a las 13,45 h

 La estación tiene 110 m de longitud, 17 m de alta, la cubre una armadura metálica de 31 m de luz, que pesaba 800 tonelada con cerchas de tipo inglés ligeramente curvas. Materiales utilizados: hierro, ladrillo, cristal y madera. La fachada principal tiene su testero acristalado.


 La obra es propia del eclecticismo de la época, usa elementos decorativos historicistas neohelénicos y motivos vegetales. En su interior cada arco de la cercha se apoya sobre columnas de hierro con capiteles compuestos, fundiendo los elementos clásicos con los nuevos materiales.


2022.08.18 NUEVA ESTACIÓN 2

#DiariadeCádiz Tenía dos pabellones de base cuadrada a cada lado de la galería principal, para los viajeros, uno de llegada y otro de salida; sus paredes de ladrillo rojo contrastan con la piedra blanca del zócalo y la moldura que enmarca los vanos y puertas; las pilastras y cornisas y la moldura de los vanos de la 2ª planta son de hierro

Los pabellones ampliaban la anchura de la estación en el testero, cubriéndose con tejados inclinados de tejas, sus plantas bajas y 1ª tienen la misma superficie, reducida a la mitad en la 2ª planta, de menor altura, con un espacio en forma de cruz griega, inserta en el cuadrado.

La gran nave de andenes tiene una altura similar a los pabellones de viajeros, iluminada por una cristalera desde la cubierta y por ventanales entre las columnas, que alguien compara con una basílica paleocristiana, por el ritmo de los tramos y la luminosidad de la zona superior.

A lado de la gran nave, dos naves laterales, de inferior altura, de los mismos materiales y decoración de los pabellones se conectadas a la gran nave y a las marquesinas laterales por puertas. Usando cerchas apoyadas sobre delgadas columnas de hierro fundido.

Los capiteles de las columnas son de orden compuesto, jónico y corintio, y los faldones de las marquesinas, utilizan elementos vegetales propios del estilo eclético. Dos pequeños pabellones de planta rectangular prolongan estás naves en dos tramos de la gran nave de andenes.

 2022.08.19  NUEVA ESTACIÓN AÑOS1966

#DiariadeCádiz A poca distancia de la portada de la estación, en el espacio que ocupaba el jardín que comunicaba esta con los muelles, se construyó en 1959 la Aduana Nueva, un mediocre edificio historicista neoclásico, rompiendo la hermosa perspectiva y ocultando la gran fachada.

El jardín lateral, al pie de la muralla, vio muy reducido su tamaño. En él se construyó la nueva estación, que aún en obras comenzó a funcionar el 16/10/1966, con 3 nuevos y largos andenes, cubiertos con marquesinas de mariposa, para 5 vías, la antigua quedó para otros servicios.

Capaz para todos los tipos de trenes de la época, la nueva estación calificada de moderna (con servicios de consigna, equipajes, taquillas, telégrafo, cafetería bien dotada, amplias salas de espera, biblioteca y grandes zonas de aparcamiento) el edificio tenía incluso un hostal.

 La nueva estación solo funcionó algo más de tres décadas, esta y el hostal (iba a construirse otro en la zona) fueron derribados dentro del proceso del soterramiento de la vía férrea. En 1998 se construyó una estación término, en principio provisional, en el barrio de Cortadura.


2022.08.20   UNA ESTACIÓN PARA EL S XXI

#DiariadeCádiz El proyecto de la nueva estación término de Cádiz, fue realizado en 1997-98 por César Pórtela, Antonio Barrionuevo Ferrer y Julia Molino Barrero, se construyó entre 2001-03, entró en funcionamiento en 3/2002, con la finalización de las obras del soterramiento.

El proyecto no se ha ejecutado de forma completo e iba parejo al reordenamiento de la Plaza de Sevilla, contemplaba la reutilización de la estación de 1905 como plaza urbana cubierta, construir un hotel sobre el vestíbulo y jardines delante de la estación y al pie de la muralla.


Construido con una estructura metálica, acristalada y transparente, muy luminoso debido a los lucernarios situados en la cubierta y los grandes ventanales abiertos al puerto y al parque a construir en su lateral, integrando la ligereza de la estructura con la cercana muralla.


Se debía convertir, además, en un nuevo acceso peatonal a la ciudad, con una pasarela que conectaría las murallas de Puerta de Tierra con el vestíbulo de la estación férrea y de autobuses y, a través de ellas, con el centro urbano.


A lo largo de la gran nave de andenes de 6 vías, por el exterior derecho, se colocó una marquesina sobre vigas de hierro de doble U, El conjunto sorprende además de por su amplitud, por su ligereza, sus volúmenes geométricos, tanto en el interior, como en el exterior y cubierta.



2022.08.21   4 ESTACIONES DE CERCANÍAS CON EL SOTERRAMIENTO

#DiariadeCádiz El soterramiento de la vía férrea en Cádiz, era una demanda histórica de la ciudad, ya que la vía la partía en dos, comenzó en 1999 y finalizó en 2002, con un coste de 75,3 millones de euros. Tanto en el plazo de ejecución como en el coste se cumplió lo previsto.

A pesar de las negativas del gobierno central y autonómico socialista, que solo querían soterrar una pequeña parte (desde San Severiano hasta la zona del Cementerio de los Ingleses), se soterró toda la vía urbana, desde el puente de San Severiano hasta la Zona Franca.

De forma previa se construyó en 1999 la estación de Cortadura, que sirvió como estación término durante las obras, de igual manera se eliminaron los pasos inferiores de Santo Tomás y las pasarelas de Guillen Moreno y Estadio.

De igual manera desaparecieron los pasos a nivel de Trille y de la 2ª Aguada, cuya estación de cercanías se construyó de nuevo, con el mismo estilo vanguardista con formas geométricas y materiales (aplacados en piedra, madera, cristal y acero) de las otras estaciones.

El histórico puente de S. Severiano fue demolido, allí se ubicó la 1ª estación de cercanías, de desde lugar sobre el túnel se construyó una nueva avenida, que une toda Puerta de Tierra y el Parque de los 5 Continentes con 13.400 m2. También se demolió el puente de la Zona Franca.

Las estaciones de 2ª Aguada y Estadio, están situadas en el centro de la nueva avenida, a modo de isletas, han sido consideradas por algunos como algo grandes, aunque quizás su uso con el metropolitano (Cádiz-Chiclana) el TRAMBahía, termine haciéndolas adecuadas en tamaño y uso. 

Hace un tiempo hice esta entrada en Hitos de Cádiz sobre "Puentes, pasarelas y pasos a nivel" que conectaban las dos zonas de Puerta de Tierra, divididas no solo por el uso de sus suelos (industrial, habitacional) también socialmente, los barrios ricos y degradados https://hitosdecadiz.blogspot.com/2021/08/puentes-pasarelas-y-pasos-nivel.html

2022.08.22 LA ESTACIÓN DE 1905, ¿UNA PLAZA URBANA CUBIERTA?

#DiariadeCádiz La estación de 1905 fue restaurada conservando todos los elementos originales, Cesar Pórtela en su proyecto para la Plaza de Sevilla, la concibió como una plaza urbana cubierta, no solo como un nudo intermodal de transportes, sino como un lugar de encuentro de los gaditanos.

Su espacio de grandes dimensiones, 5500 m2; distribuidas así: los dos torreones de 600 m2, dos naves laterales de 900 m2 cada una y el interior de una marquesina de 3.100 m2, en 2015 con el acuerdo de ADIF y la empresa Driblo, configurarían un nuevo espacio nuevo gastronómico.

En el edificio restaurado se mezclaría la función hostelera y comercial; la hostelería en las dos naves laterales y en la nave central, la venta de productos frescos (a modo de mercado tradicional), y puntos de venta y degustación de productos gourmet, más de 100 establecimientos


El proyecto lleva más de 7 años parado. A ello ha contribuido la no construcción del parking planificado bajo la Carretera Industrial, el conflicto con el derribo del edificio de la Aduana, el parón del hotel Barceló (contratado en 2017) y que debería estar abierto desde 2020.

Todo un caos, que hace que la nueva “Puerta del Mar” de Cádiz, presente un estado de abandono: la estación restaurada deteriorándose y aparcamientos en superficie que invaden lo que debería ser un parque al pie de los restos de la muralla histórica, también totalmente abandonada.  


DOCUMENTACIÓN

 https://www.diariodecadiz.es/opinion/tribuna/ferro-carril-Cadiz-Guia-Viajero-1861-1864_0_1673834471.html

2022.08.16                   10:24

http://antonioorozcoguerrero.blogspot.com/2015/11/los-comienzos-del-ferrocarril-en-cadiz.html

2022.08.16                   10:40

https://www.diariodecadiz.es/ocio/estacion-Cadiz-joya-escondida_0_890011312.html

2022.08.16                   10:51

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11319

2022.08.16                   10:42

https://treneando.com/2020/08/07/estaciones-singulares-cadiz/

2022.08.16                   10:45

http://viajesferroviarios.blogspot.com/2015/02/la-segunda-vida-de-la-estacion-de.html

2022.08.16                   10:58

https://www.expreso.info/noticias/espana/41797_la_historica_estacion_de_tren_de_cadiz_podria_acabar_en_mercado_gastronomico

2022.08.16                   10:47

https://www.lavozdigital.es/cadiz/201506/29/mercado-estacion-cadiz-20150624210449-pr.html

2022.08.21                   12:31

https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2019/04/11/cuando-el-tren-partia-a-cadiz-en-dos/

2022.08.16                   10:50

http://www.xn--csarportela-bbb.com/estacin-de-ffcc-de-cadiz

2022.08.16                   10:53

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-19-07-2002/sevilla/Ultima/cascos-inaugura-la-nueva-estacion-termino-de-tren-de-cadiz_55930.html

2022.08.19                   17:54

https://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201508/26/estaciones-lineas-trenes-provincia-20150826082342-pr.html

2022.08.19                   19:50

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-hotel-estacion-tren-cadiz-retrasara-hasta-2020-201709290725_noticia.html

2022.08.10                   11:12

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Adif-adjudica-adecuacion-Puerta-Tierra_0_935306857.html

2022.08.20                   16:38

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Soterramiento-tren-Caduz-cumple-20-anos_0_1415558591.html

2022.08.20                   19:13

 

Copyright Manuel Holgado García, 2022.09.03

 

Comentarios

  1. Que interesante. Una información tan completa. Me ha encantado!

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