LA ALAMEDA MARITIMA, luego DE APODACA; #DiariadeCadiz 20/12 al 30/12/2020
LA ALAMEDA MARITIMA, luego DE APODACA; #DiariadeCadiz 20/12 al 30/12/2020
Os dejo a continuación la compilación de los Tweets de #DiariadeCádiz que he publicado desde el 20 al 30 de diciembre de 2020, dedicados a la Alameda Marítima luego denominada de la Apodaca, en ellos se puede observar su devenir histórico y como ha ido modificando su configuración, la planimetría y los elementos de mobiliario urbano. Este lugar sin servidumbres portuarias, con su potente muralla, con una arquitectura doméstica en general bien conservada y sin graves alteraciones estilísticas, es sin duda un balcón privilegiado y excepcional al Atlántico en la entrada de la Bahía de Cádiz.
LA ALAMEDA MARITIMA, luego
DE APODACA 1
2020.12.20
#DiariadeCadiz Paseo de la Alameda data de finales del
XVIII, en sus más de dos siglos ha sido objeto de profundas remodelaciones,
además de un balcón extraordinario al Atlántico es un paseo sin par y en sus
jardines se muestran numerosos hitos escultóricos; la imagen es de 1884.
LA ALAMEDA MARITIMA, luego
DE APODACA 2
2020.12.21
#DiariadeCadiz Imagen de 1908; reformada en profundidad
entre 1835-45, por Juan de la Vega,
hasta 1856 conocida por Alameda y
antes la Caletilla de Rota, debe su nombre al militar y político gaditano D.
Juan Ruiz de Apodaca y Eliza (Conde de Venadito y Vizconde de Apodaca)
(1754-1835).
LA ALAMEDA DE APODACA 3
2020.12.22
#DiariadeCadiz En 1867 Diego Ruiz Blasco
inaugura los Baños del Carmen, proyectados por Carlos Requejo construidos sobre pilotes y estructuras de
madera, con escaleras y puentes de acceso. Reformados en 1882, lujosamente
decorados y con excelentes servicios
hosteleros.
LA ALAMEDA DE APODACA 4
2020.12.23
. #DiariadeCadiz La reforma de 1845, dejó dividida la Alameda en 2
jardines o salones, el Salón Alto o Cristina, delimitado por bancos, estatuas, cercano
a la Iglesia del Carmen, de unos 75x15 m, al que se accedía por 4 escalinatas
de mármol con estatuas de plomo sobre pedestal
LA ALAMEDA DE APODACA 5
2020.12.24
#DiariadeCadiz El Salón Bajo, era la parte de primitiva
alameda reformada, con dos hileras de arboles que configuraban 3 calles. Los
asientos de ambos salones eran de mármol con respaldos de hierro; una calle
central, destinada al paseo servía de nexo para ambos salones.
LA ALAMEDA DE APODACA 6
2020.12.25
#DiariadeCadiz Desde 1885, se plantea una
reforma, con el objetivo de dar trabajo a la clase jornalera, el proyecto se
realiza 1895, con el alcalde José Luis Rodríguez Guerra, se procede a la demolición
del salón Cristina, las verjas y asientos; se realiza un paseo “a la inglesa”.
Imagen hacia 1905.
LA ALAMEDA DE APODACA 7
2020.12.26
. #DiariadeCadiz El jardín a la inglesa fue diseñado por Ramón Oliva y
ejecutado por Cayetano Santolalla. En 1922 se inaugura, sustituyendo la fuente existente
en el ángulo de la planta de la Alameda el monumento al Marques de Comillas,
obra del escultor Antonio Parera y Saurina.
LA ALAMEDA DE APODACA 8
2020.12.27
. #DiariadeCadiz Ramón Oliva ya buscaba
mejorar las vistas al mar, no es hasta 1918 cuando se aprueba el proyecto del
arquitecto José Romero Barrero de sustitución del pretil de la muralla por una balaustrada clásica, farolas de forja
y bancos de piedra, se realizará en 1926.
LA ALAMEDA DE APODACA 9
2020.12.28
. #DiariadeCadiz Entre 1926 y 1931 el
sevillano Juan Talavera y Heredia, realiza una reforma de estilo historicista,
siguiendo el estilo de la Expo Iberoamericana, rompe la continuidad del paseo, recreando
nuevamente dos salones o jardines similares a ambos lados del monumento.
LA ALAMEDA DE APODACA 10
2020.12.29
#DiariadeCadiz El paseo adquiere un carácter discontinuo, con espacios de
diversos tamaños, rectangulares, semicirculares y circulares conectados por pasillos con pérgolas, en los que la variada vegetación, fuentes,
esculturas, elementos de cerámica vidriada
y forja se funden.
LA ALAMEDA DE APODACA 11
2020.12.30
#DiariadeCadiz Restaurada integralmente en
1983-87, es considerada Bien de Interés Cultural desde 2004, hoy su estado es
ciertamente mejorable, el monumento central se cae a trozos, urge su inmediata
restauración, igual que la cerámica que cubre los bancos y parte de la solería.
Muchas gracias Fonky, por avisar del error, acabo de corregirlo, un saludo
ResponderEliminar