IGLESIA DE SAN JOSE II, ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE

IGLESIA DE SAN JOSE II, ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE 

INTRODUCCIÓN

La tarde noche del 17 de julio de 1936, la totalidad del patrimonio mueble de la iglesia parroquial del San José fue destruido en el saqueo y posterior incendio.

La iglesia se llenó entonces con piezas procedentes de otros templos y edificios de la ciudad, entre ellas obras de gran antigüedad, valor histórico y artístico.

También se realizaron desde la década de los 40, obras exprofeso para este templo, cada cierto tiempo se incorporan al mismo tallas, retablos y otros elementos y a la vez que se ha procedido a la restauración y puesta en valor de muchas de sus imágenes.

Esta preocupación por recuperar el valor histórico, artístico y devocional de las obras de la iglesia, es una línea de actuación y preocupación constante de la comunidad parroquial liderada por los sucesivos párrocos, algo que hoy nos permite contemplar disfrutar de un amplio programa iconográfico, con demasiada mezcolanza de estilos y de variada calidad artística.

La vida del barrio en su manera de entender el hecho religioso, se hace patente en esta mezcolanza de obras, de autores, de estilos y fechas. Es de agradecer las facilidades que se tienen para poder observar las obras y sus cartelas informativas para conseguir una mayor comprensión, sin duda una línea a seguir y profundizar.

La vida de los templos se desarrolla a lo largo de siglos, en esa evolución el grupo humano que lo habita incorpora y también desincorpora elementos; desde esta perspectiva podemos entender y comprender la heterogeneidad de estilos, obras y calidades. Desde esa contextualización todas  aportan , todas suman constituyendo la actual San José.

ESCULTURA EN LA FACHADA

En la fachada delantera, sobre el arco de la puerta, en una hornacina se encuentra la imagen pétrea de San José, obra Cosme Velázquez

Escultura de San José en la fachada, obra de Cosme Velázquez.

En esa fachada sobre la hornacina estaba el relieve del escudo episcopal de José Escalzo, sostenido por dos ángeles, en 1965 un desprendimiento de parte de este conjunto, provocó su derribo y su pérdida casi total, solo se conservan en las dependencias parroquiales, parte de las cabezas de los ángeles, encontradas hace unos años en el jardín trasero. En 2008 se propuso sin éxito su recuperación y reconstrucción.

Fachada de la Iglesia de San José.

Detalle del desaparecido escudo episcopal de la fachada de San José

PATRIMONIO MUEBLE INTERIOR

El saqueo e incendio que la iglesia sufrió en la tarde noche del 17 de julio de 1936, provocó la destrucción y pérdida de la mayor parte del patrimonio mueble de la misma.

RETABLO ALTAR MAYOR

En el presbiterio de iglesia se construyó siguiendo los cánones ilustrados y la influencia jansenista, Cosme Velázquez situó un templete sobre el altar mayor; colocándose en el testero un retablo de menores proporciones que el actual, la sillería del coro y el órgano.

Órgano restaurado y situado en la tribuna a los pies de la nave central.

De igual manera el retablo de la capilla del Sagrario, situada en el crucero, obra de Cosme Velázquez desapareció en el incendio.

El actual retablo del altar procede de la capilla de la Venerable Orden Tercera de Capuchinos, realizado a mitad del XVII, en origen, para la capilla de Jesús Nazareno del convento de Santa María, entonces de apariencia barroca, totalmente dorado por Juan Gómez Couto.

Su aspecto actual, responde a una estética clasicista propia del XIX, en el que se repintó, eliminándose y ocultándose muchos detalles barrocos y gran parte del dorado, se mantienen sus elementos estructurales siguen siendo barrocos.

El retablo, de 8,90 m. de alto x 5,30 m de ancho, tiene tres cuerpos, en cada uno de ellos, tres hornacinas, en las que se han ubicado imágenes de diversa autoría y procedencia.

Retablo de San José, vista general en la actualidad.

Retablo de la VOT de Capuchinos, actualmente ubicado en San José.

Los elementos rococós que enmarcan la hornacina donde se sitúa la imagen de San José, son añadidos del S XVIII, junto a esta se encuentran dos pinturas al óleo del “Ecce-Homo” y la Dolorosa, ambos dieciochescos y de autoría anónima.

Hornacina central, primer cuerpo del retablo de San José.

En la hornacina izquierda se encuentra la talla de San Antonio Abad, realizada también por González Rey en 2003. En la hornacina derecha, la imagen de San Roque, realizada en los años 50, y que sustituyó a la que procedente de la ermita de San Roque (ubicada tras las Puertas de Tierra y derribada con la construcción de los acuartelamientos de la zona) quedó destruida con el incendio del 36. San Roque, se realizó en la década de los 50 y es de autoría desconocida.

San Antonio Abad, González Rey, 2003.

San Roque, autor desconocido, años 50. Restaurada en 2003, por González Rey.

Así en el cuerpo central, la Inmaculada de mitad del XVIII es acompañada en las hornacinas laterales por las tallas de San Joaquín y Santa Ana, obras del imaginero Luis González Rey en 2004, que realizó también la restauración de la citada Inmaculada en 2003.

Cuerpo central del retablo de San José.

González Rey, realizó también en 2004, la cruz dorada y denuda, situada en la hornacina central del tercer cuerpo, tras ella una pintura con un paisaje urbano de Cádiz, en el que se pueden identificar la catedral vieja, el convento de Santa María y la construcción de la catedral nueva. En las calles laterales, dos hornacinas albergan a los patronos San Servando y San German, obras anónimas del XVIII.

Cuerpo superior del retablo de San José.

En el ático sobresaliendo del cuerpo del retablo, un relieve en forma de elipse policromado y dorado abundante, del que sobresalen las ráfagas doradas y la imagen de medio cuerpo de Dios bendiciendo y la esfera terráquea en su mano izquierda; bajo Él aparecen rostros y figuras de cuerpo entero de angelotes, con fuerte dinamismo. Este remate fue añadido a principios del XVIII.

Relieve del ático del retablo de San José.

IMAGEN DE SAN JOSÉ

Su autoría es desconocida, por su estilo y las fechas aproximadas de su ejecución, pertenece a la escuela genovesa de mitad del XVIII, hay quien afirma que fue ejecutada entre 1874 y 1877, quizás provenga del convento de Capuchinos, muestra muchas semejanzas con la escultura del Patriarca que se encuentra en la iglesia de la Palma. La veneración a San José es antigua en la ciudad, probablemente relacionada con la importancia que tenía el gremio de los carpinteros, especialmente los carpinteros de ribera, del que era patrono. También contribuye al desarrollo de esta devoción que, en el barroco, las órdenes religiosas, veían plasmados los valores de la obediencia, la pobreza y la castidad, en la figura de San José; en Cádiz esta devoción estaba muy arraigada, mucho tiempo antes de que fuera nombrado Patrono de la Iglesia Universal en 1870.

Imagen de San José, anónimo, 1874-77.

Realizada en madera policromada, de tamaño cercano al natural, presenta al Patriarca con el Niño sobre un paño y su brazo izquierdo, desnudo, con los brazos abiertos y mirando a los fieles en ademán de favorecer la comunicación e ir hacia ellos en una actitud muy dinámica.

Los rostros de ambas imágenes, son dulces y equilibrados, así como el del cabello, amplio y suelto hacia detrás y la barba abierta de S. José, son característicos de esta escuela. De igual manera el tratamiento ampuloso de los pliegues.

Detalle de la figura del Niño Jesús de la imagen de San José.

La policromía rica y equilibrada policromía en el encarnado, se complementa con el extraordinario tratamiento del estofado de las vestimentas. San José aparece con el pie izquierdo ligeramente adelantado y el derecho solo apoyado en la parte delantera, acentuando el movimiento del conjunto, apoyado sobre una roca, en la que han pintado detalles vegetales, sobre una peana que forma parte de la escultura.

Detalle de la figura de San José, roca y peana.

La imagen ha sido restaurada en 2015, por Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Real que procedieron a realizar una limpieza en profundidad, quitando los barnices que la oscurecían, restaurando volumétricamente las zonas con pérdidas de material y recuperando la intensidad de la policromía y el estofado.

Sobre la figura de San José, en la hornacina una cartela con el escudo de David, entre laureles, simboliza el sagrado linaje sagrado del Patriarca, descendiente de dicho monarca.

La mesa del altar en la que están depositadas las reliquias de S. Pacífico, es del XVIII.

IMÁGENES DEL CRUCIFICADO

Son dos las representaciones de Jesús muerto en la cruz, ambas fuera del retablo mayor.

En el presbiterio, se encuentra el crucificado, obra del imaginero Francisco Buiza, realizada en 1964, de estética neobarroca.

Crucificado de San José, Francisco Buiza,1964.

En la nave del evangelio, se encuentra el Crucificado, según la cartela identificativa, es de autoría anónima y del S. XVII; M.A. Castellano y F.M. Ramírez, afirman que se trata de una obra de la segunda mitad del XVI, anterior al saqueo inglés y que su autoría podría estar relacionada con la obra del escultor flamenco Roque Balduque.

Crucificado de San José, anónimo, S. XVII.
Detalle del Crucificado de San José, anónimo, S. XVII.

OTRAS IMÁGENES EN LA NAVE DEL EVANGELIO.

A un lado se sitúa la imagen de candelero de Nuestra Señora de los Dolores realizada en año 2004 por Alejandro Sánchez Montes de Oca.

Al otro, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, de talla completa, policromada y elementos estofados en las vestiduras, realizada por González Rey en los años 80.



Imagen de Nuestra Señora del Carmen, González Rey, años 80.

CAPILLA BAUTISMAL

Situada a los pies de la nave del evangelio, tiene un su centro la pila bautismal de pórfido rosado y pulido, ancha y baja copa, apoyada sobre un esbelto fuste mixtilíneo y pequeña basa.

Imagen de la pila bautismal

Denominada también capilla de las animas, por el bajo relieve policromado dedicado a las ánimas del purgatorio, de autor desconocido realizada en 1950. Sobre ella, una lápida conmemorativa a los fallecidos por la explosión de 1947.

Bajorrelieve de las ánimas del purgatorio, anónimo, hacia 1950.

En frente se encuentra la pintura de los Desposorios de la Virgen (es lógico este motivo iconográfico por su relación con el Titular de la iglesia), obra del XVII, de la escuela barroca granadina, delante de la cual se encuentra la talla de San Judas Tadeo, patrono de los imposibles, obra realizada por González Rey en 2011.

Preside la capilla, la imagen de Jesús Cautivo o de Medinaceli, una obra anónima de candelero, también vinculada a la escuela genovesa del XVIII, en origen era un Nazareno, reconvertido a la advocación de Cautivo ya en el S. XX, ha sido restaurado en diversas ocasiones, la última en 2002 por González Rey, que realizó la talla de sus manos actuales. Se trata de una talla muy venerada que cuenta con gran cantidad de devotos.

Imagen de Jesús Cautivo, anónimo, S.XVIII.

A sus lados los oleos de reciente ejecución de Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II  

RETABLO DE NUESTRO SEÑOR JESUS DE LA PAZ

La Hermandad de Jesús de la Paz se ubicó desde su creación, en 1944, en la iglesia de San José, realizando su primera salida penitencial el 25 de marzo de 1945. Las distancias al centro de la ciudad, provocan que, en 1975, su salida se realice desde la Catedral y desde 1976 de la iglesia conventual del Carmen.

Trasladó de nuevo su sede canónica a San José en 2016, situando el retablo de sus titulares en el testero izquierdo del crucero; el retablo realizado en 2017 es obra del tallista Juan Jesús Rosado. Es de estilo neoclásica y en el predomina la policromía que imita el mármol sobre los dorados.

En el retablo sobresale la hornacina central, para dar cabida a la borriquita sobre la que se coloca el Señor de la Paz, bajo esta hornacina y a la altura de la mesa del retablo, se ha colocado un sagrario plateado cuya puerta está decorada con relieves de motivos eucarísticos, que procede de la antigua capilla que la Hermandad tuvo en la calle Vea Murguía.

Retablo de Nuestro Señor Jesús de la Paz
Imagen del sagrario del retablo de Jesús de la Paz.

La imagen de Jesús es obra de Miguel Láinez Capote (1944), restaurada en profundidad por Francisco Buiza entre 1978 y 79, la imagen del apóstol San Juan situada a la derecha es de González Rey, que además de realizar otras figuras del paso de misterio, restauró la borriquita en 1996. Las imágenes sustituidas forman parte del paso de misterio de la misma advocación de Sanlúcar de Barrameda.

La imagen de Nuestra Señora del Amparo, situada a la izquierda, es de 1948, procede de los talleres del valenciano Rafael Periz, sus manos reaprovechadas son de inicios del S XVIII, ha sido restaurada dos veces, primero por Antonio Eslava Rubio, siendo repolicromada, y posteriormente por Luis González Rey.

RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO

En el testero derecho del crucero, se ha colocado otro retablo del mismo estilo que el anterior, aunque de menores proporciones, realizado por Juan Jesús Rosado.  Donde predomina la decoración policroma imitando al mármol con elementos dorados.  

Retablo de Nuestra Señora del Rocío.

La devoción a la Virgen del Rocío tiene una gran tradición en esta parroquia, hasta el punto de ser considerada en el S XIX la patrona de la zona de extramuros, hay documentos de 1864 que atestiguan la existencia de una hermandad en torno a esta advocación. Su imagen se perdió en el incendio de 1936, y será en la década de los 40, cuando el imaginero Miguel Laínez Capote talle la nueva imagen, hoy entronizada en la hornacina, sobre la cual, se ha colocado en un frontón curso, la Blanca Paloma del Pentecostés de la que emergen ráfagas doradas.

Imagen de Nuestra Señora del Rocío, Laínez Capote, años 40.

A lo largo de los años 40, la devoción languidece, cada vez son menos los cultos y eventos, desapareciendo, resurgiendo la devoción a finales de los 70, fundándose el 20 de mayo de 1981, la nueva Hermandad.

En la nave del evangelio hay otros tres retablos

RETABLO DE MARÍA MILAGROSA

La imagen de María Milagrosa, una talla anónima, realizada en los años 50, y restaurada en 2003, por González Rey, se encuentra en la hornacina del último de los retablos incorporados al templo, realizado por Antonio Luque Márquez, de estilo neoclásico, dos columnas jónicas y fuste liso, con sendas pilastras adosadas a cada lado, presentan dorados los capiteles y las basas. El azul mariano, con vetas de imitación marmórea, se interrumpe por roleos dorados policromos, un elemento decorativo que se repite en el dintel, las enjutas y el frontón curvo.

Retablo e imagen de María Milagrosa.

RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de autor desconocido, de los 50, sigue la iconografía clásica, fue restaurada por González Rey, mostrando con la mano izquierda el corazón con el pecho abierto, mano derecha con los dedos agrupado en 3 bloques, “mano de bendecir”, después de la resurrección por las lesiones de la crucifixión, y símbolo de la Santísima Trinidad. Situado en la hornacina, delante de un fondo de roleos dorados.

Retablo e imagen del Sagrado Corazón de Jesús

El retablo, realizado por Antonio Luque Márquez, sigue el estilo predominante en el templo, enmarcado por dos pares de pilastras, de orden compuesto y fuste acanalado, donde se combinan el dorado y el rojo, propio de esta advocación. En el frontón se representa el Corazón (rojo) con espinas (negras) del que emergen ráfagas doradas.    

RETABLO VIRGEN DE FÁTIMA

La imagen de la Virgen de Fátima, es de los años 50 anónima, a su pies se han tallado en un tamaño menor (con mediana ejecución) los tres pastores, está entronizada en un retablo realizado por Antonio Luque Márquez, de estilo neoclásico, con una hornacina de gran altura, enmarcada por dos pares de pilastras de orden compuesto doradas y fuste decorado con temas vegetales policromos, corona el retablo un entablamento y frontón discontinuo, decorado en su tímpano con el escudo  de armas del Papa Juan Pablo II, mostrando estrecha relación que el Pontífice tuvo Nuestra Señora de Fátima. El colorido azulado, básico del retablo es acorde con los tonos de la advocación mariana.

Retablo de Nuestra Señora de Fátima

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

A los pies de la nave de la epístola, existe una pequeña capilla, en la que se expone el Simpecado de la hermandad, realizado en 2007, los bordados están realizados por Jaime Zaragoza Ibáñez y Pedro Utrera, y la talla de la imagen es obra de Juan Carlos García Díaz.

Simpecado, Hermandad del Rocío, Cádiz, 2007

En esa misma capilla se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, obra de Luis González Rey en 2004.

Virgen del Pilar, 2004.

CAPILLA DEL SAGRARIO:

El 18 de marzo de 2015, fue bendecido el altar de la capilla del Sagrario, realizado artesanalmente por José Luis Ibáñez, en madera, policromado con imitaciones marmóreas en blanco y rojo, en el frontal del altar se colocó un relieve de metal dorado, con motivo vegetales; sobre el altar se sitúa el sagrario que, reemplaza al destruido en 1936, es una obra de los años 50,  sufragado por la feligresía, la relación de donantes, aparece grabada en el interior de su puerta,  realizado en metal con forma de templete ochavado, columnas de capitel compuesto y cubierto con un cúpula semiesférica; con ángeles exentos en las esquinas, portada con la imagen del Cristo Eucarístico, además de otros relieves, combinando elementos  plateados con el dorado básico del tabernáculo.

Frontal del altar del Sagrario, iglesia de San José.

Detalle del Sagrario de la Iglesia de San José

A la derecha hay una representación de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1748, es un óleo sobre lienzo, de autor anónimo; con las cuatro apariciones de la Virgen al indio Juan Diego, enmarcadas en dorado en los cuatro ángulos, soportadas por ángeles, un paisaje del Tepeyac a los pies de la Virgen y rosas a ambos lados. El cuadro tiene a sus pies la siguiente inscripción: “Se tocó a su original el 24 de septiembre de 1748”

La Virgen de Guadalupe, capilla del Sagrario, anónimo, 1748.

OTROS ELEMENTOS DESTACABLES:

En los últimos años, la Iglesia de San José, ha colocado en sus paredes diversos elementos conmemorativos en recuerdo de personas y eventos de significación y relevancia para la comunidad parroquial.

Así en el primer pilar derecho se han colocado dos lápidas, la primera el 30/04/2004, en conmemoración de la finalización de las obras de restauración del templo, con la presencia del Sr. Obispo D. Antonio Ceballos Atienza, que depositó en ese acto las reliquias de San Pacífico Mártir.

Lápida conmemorativa de la finalización de obras de restauración y depósito de las reliquias de San Pacífico, 2004.

Bajo esta, se colocó en 2016 la lápida conmemorativa de la proclamación de San José como templo jubilar y Puerta Santa en el Año de la Misericordia.

Lápida conmemorativa de San José como templo Jubilar, Año de la Misericordia, 2016.

En el siguiente pilar de la nave de la epístola, se colocó en 2017, la lápida en recuerdo del párroco D. Salvador Rivera Sánchez.

Lápida en recuerdo del párroco D. Salvador Rivera Sánchez, 2017

Tras el altar mayor, a los pies del retablo, se han colocado en el suelo del presbiterio, a la izquierda la lápida que cubre los restos de D. Camilo García Valenzuela (párroco y cura propio de San José desde 1948 y fallecido en 1994), muy recordado por su labor durante 38 años como cura párroco en los que se produjo una gran crecimiento y expansión de la acción pastoral. A la derecha otra lapida cubre los restos de presbítero vicario parroquial D. José Díaz López, que también fue capellán del Hospital Puerta del Mar, fallecido en 2020, que dejó una fuerte impronta en la parroquia por su labor asistencial y pastoral.


Por ultimo en el primer pilar del lado del evangelio, junto a la portada principal, se ha colocado un retablo cerámico, monocromo en azul, sobre fondo blanco, en conmemoración de la visita de la imagen de la Virgen del Rosario a San José, el 19/3/2013, con motivo del 225 aniversario de la erección de la parroquia.

Retablo cerámico conmemorativo de la visita de la Virgen del Rosario a San José, 2013.

También cuenta el patrimonio mueble de iglesia con una talla de Inmaculada Niña, realizada en 2004 por González Rey, que la representa recién nacida en una nube sostenida por ángeles; hasta 2018 y durante más de medio siglo una comunidad de la Congregación Religiosa de las Esclavas de Inmaculada Niña, tuvo a su cargo una casa de acogida para niños y adolescentes en situación de desamparado y exclusión social. da, actualmente esta imagen no se encuentra expuesta al culto.

Termino este recorrido, indicando el óleo sobre lienzo semicircular, situado sobre la puerta de entrada, representando a San Francisco de Asís, una obra anónima realizada en el S. XVII.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco en especial, a José Revuelta, su informaciones y aclaraciones, al párroco Alfonso Gutiérrez Estudillo y al vicepresidente del consejo parroquial D. Francisco Moscoso Parra  las facilidades que me han dado para acercarme al conocimiento e interpretación de este singular patrimonio mueble.

DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005.

BAREA AZCÓN, Patricia: Pintura guadalupana en Cádiz, Revista atrio nº 13 y 14 (2007/2008) p. 37 – 52.

http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/san-jos%C3%A9-la-iglesia-para-los-campesinos-de-c%C3%A1diz

2021.09.26                   22:14

https://www.ivoox.com/zh-2x06-iglesia-san-jose-audios-mp3_rf_21538107_1.html

2021.09.26                   19:00

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-jose.html

 2021.09.26                  19:00

https://www.lahornacina.com/articuloscadiz14.htm

2021.09.26                   22:25

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/845091/un-altar-hecho-en-san-fernando-para-una-parroquia-de-cadiz/

2021.09.26                   22:25

https://www.revistaecclesia.com/ano-jubilar-josefino-a-la-parroquia-san-jose-de-cadiz/

2021.09.26                   22:25

http://arteencadiz.blogspot.com/2015/01/perdida-del-patrimonio-artistico-la.html

2021.11.20                   19:00

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20100711/cadiz/jose-inicia-trabajos-restauracion-20100711.html

2021.09.26                   22:38

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-campanas-vuelven-sonar-puertatierra-201511082011_noticia.html

2021.09.26                   22:40

https://pazyamparo.es/index.php/category/coronacion-san-jose/

2021.09.26                   22:41

https://www.youtube.com/watch?v=qj23Rupcd3E&t=2030s

2021.09.26                   22:41

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/1417/cadiz/cadiz/iglesia-de-san-jose

2021.09.28                   20:04

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/principal-San-Jose-recuperara-original_0_168283949.html

2021.11.07                   12:10

http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/cautivo/cautivo.htm

2021.11.07                   19:45

http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/borriquita/borriquita.htm

2021.11.07                   19:58

https://www.cofradiastv.es/2019/06/procesion-de-la-virgen-del-rocio-en.html

2021.11.07                   20:54

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Borriquita-encarga-nuevo-retablo-titulares_0_1120088496.html

2021.11.07                   21:07

http://www.obispadocadizyceuta.es/2015/03/19/bendicion-capilla-sagrario-san-jose-cadiz/

2021.11.15                   21:52

https://www.revistaecclesia.com/la-parroquia-de-san-jose-de-cadiz-inhuma-los-restos-mortales-de-quien-fue-su-parroco-camilo-garcia-valenzuela/

2021.11.20                   16:40

https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/recuerdo-Padre-Camilo_0_643436226.html

2021.11.20                   16:41

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-muere-jose-diaz-capellan-hospital-puerta-mar-202011120917_noticia.html

2021.11.20                   16:41

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-emotiva-despedida-padre-jose-diaz-capellan-hospital-puerta-mar-fallecido-coronavirus-202011131127_noticia.html

2021.11.20                   16:41

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/dolorosa-acompano-Cristo-Vera-Cruz_0_674333103.html

2021.10.03                          21:21

 

Copyright Manuel Holgado García, 2021.11.20

 

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