IGLESIA DE SAN JOSE II, ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE
IGLESIA DE SAN JOSE II, ESCULTURA Y PATRIMONIO MUEBLE
INTRODUCCIÓN
La tarde noche del 17 de julio
de 1936, la totalidad del patrimonio mueble de la iglesia parroquial del San
José fue destruido en el saqueo y posterior incendio.
La iglesia se llenó entonces
con piezas procedentes de otros templos y edificios de la ciudad, entre ellas obras de gran
antigüedad, valor histórico y artístico.
También se realizaron desde la
década de los 40, obras exprofeso para este templo, cada cierto tiempo se
incorporan al mismo tallas, retablos y otros elementos y a la vez que se ha
procedido a la restauración y puesta en valor de muchas de sus imágenes.
Esta preocupación por recuperar
el valor histórico, artístico y devocional de las obras de la iglesia, es una línea
de actuación y preocupación constante de la comunidad parroquial liderada por
los sucesivos párrocos, algo que hoy nos permite contemplar disfrutar de un
amplio programa iconográfico, con demasiada mezcolanza de estilos y de variada calidad
artística.
La vida del barrio en su
manera de entender el hecho religioso, se hace patente en esta mezcolanza de
obras, de autores, de estilos y fechas. Es de agradecer las facilidades que se
tienen para poder observar las obras y sus cartelas informativas para conseguir
una mayor comprensión, sin duda una línea a seguir y profundizar.
La vida de los templos se desarrolla a lo largo de siglos,
en esa evolución el grupo humano que lo habita incorpora y también
desincorpora elementos; desde esta perspectiva podemos entender y comprender la
heterogeneidad de estilos, obras y calidades. Desde esa contextualización todas aportan , todas suman constituyendo la actual San José.
ESCULTURA EN LA FACHADA
En la fachada delantera, sobre
el arco de la puerta, en una hornacina se encuentra la imagen pétrea de San
José, obra Cosme Velázquez
En esa fachada sobre la
hornacina estaba el relieve del escudo episcopal de José Escalzo, sostenido por
dos ángeles, en 1965 un desprendimiento de parte de este conjunto, provocó su
derribo y su pérdida casi total, solo se conservan en las dependencias
parroquiales, parte de las cabezas de los ángeles, encontradas hace unos años
en el jardín trasero. En 2008 se propuso sin éxito su recuperación y
reconstrucción.
PATRIMONIO MUEBLE INTERIOR
El saqueo e incendio que la
iglesia sufrió en la tarde noche del 17 de julio de 1936, provocó la
destrucción y pérdida de la mayor parte del patrimonio mueble de la misma.
RETABLO ALTAR MAYOR
En el presbiterio de iglesia
se construyó siguiendo los cánones ilustrados y la influencia jansenista, Cosme
Velázquez situó un templete sobre el altar mayor; colocándose en el testero un
retablo de menores proporciones que el actual, la sillería del coro y el
órgano.
De igual manera el retablo de
la capilla del Sagrario, situada en el crucero, obra de Cosme Velázquez
desapareció en el incendio.
El actual retablo del altar
procede de la capilla de la Venerable Orden Tercera de Capuchinos, realizado a
mitad del XVII, en origen, para la capilla de Jesús Nazareno del convento de
Santa María, entonces de apariencia barroca, totalmente dorado por Juan Gómez
Couto.
Su aspecto actual, responde a
una estética clasicista propia del XIX, en el que se repintó, eliminándose y
ocultándose muchos detalles barrocos y gran parte del dorado, se mantienen sus
elementos estructurales siguen siendo barrocos.
El retablo, de 8,90 m. de alto
x 5,30 m de ancho, tiene tres cuerpos, en cada uno de ellos, tres hornacinas,
en las que se han ubicado imágenes de diversa autoría y procedencia.
Los elementos rococós que
enmarcan la hornacina donde se sitúa la imagen de San José, son añadidos del S
XVIII, junto a esta se encuentran dos pinturas al óleo del “Ecce-Homo” y la
Dolorosa, ambos dieciochescos y de autoría anónima.
En la hornacina izquierda se
encuentra la talla de San Antonio Abad, realizada también por González Rey en
2003. En la hornacina derecha, la imagen de San Roque, realizada en los años
50, y que sustituyó a la que procedente de la ermita de San Roque (ubicada tras
las Puertas de Tierra y derribada con la construcción de los acuartelamientos
de la zona) quedó destruida con el incendio del 36. San Roque, se realizó en la
década de los 50 y es de autoría desconocida.
Así en el cuerpo central, la
Inmaculada de mitad del XVIII es acompañada en las hornacinas laterales por las
tallas de San Joaquín y Santa Ana, obras del imaginero Luis González Rey en
2004, que realizó también la restauración de la citada Inmaculada en 2003.
González Rey, realizó también
en 2004, la cruz dorada y denuda, situada en la hornacina central del tercer
cuerpo, tras ella una pintura con un paisaje urbano de Cádiz, en el que se
pueden identificar la catedral vieja, el convento de Santa María y la
construcción de la catedral nueva. En las calles laterales, dos hornacinas
albergan a los patronos San Servando y San German, obras anónimas del XVIII.
En el ático sobresaliendo del
cuerpo del retablo, un relieve en forma de elipse policromado y dorado
abundante, del que sobresalen las ráfagas doradas y la imagen de medio cuerpo de
Dios bendiciendo y la esfera terráquea en su mano izquierda; bajo Él aparecen
rostros y figuras de cuerpo entero de angelotes, con fuerte dinamismo. Este
remate fue añadido a principios del XVIII.
IMAGEN DE SAN JOSÉ
Su autoría es desconocida, por
su estilo y las fechas aproximadas de su ejecución, pertenece a la escuela
genovesa de mitad del XVIII, hay quien afirma que fue ejecutada entre 1874 y
1877, quizás provenga del convento de Capuchinos, muestra muchas semejanzas con
la escultura del Patriarca que se encuentra en la iglesia de la Palma. La
veneración a San José es antigua en la ciudad, probablemente relacionada con la
importancia que tenía el gremio de los carpinteros, especialmente los
carpinteros de ribera, del que era patrono. También contribuye al desarrollo de
esta devoción que, en el barroco, las órdenes religiosas, veían plasmados los
valores de la obediencia, la pobreza y la castidad, en la figura de San José;
en Cádiz esta devoción estaba muy arraigada, mucho tiempo antes de que fuera
nombrado Patrono de la Iglesia Universal en 1870.
Realizada en madera
policromada, de tamaño cercano al natural, presenta al Patriarca con el Niño
sobre un paño y su brazo izquierdo, desnudo, con los brazos abiertos y mirando
a los fieles en ademán de favorecer la comunicación e ir hacia ellos en una
actitud muy dinámica.
Los rostros de ambas imágenes,
son dulces y equilibrados, así como el del cabello, amplio y suelto hacia
detrás y la barba abierta de S. José, son característicos de esta escuela. De
igual manera el tratamiento ampuloso de los pliegues.
La policromía rica y
equilibrada policromía en el encarnado, se complementa con el extraordinario
tratamiento del estofado de las vestimentas. San José aparece con el pie
izquierdo ligeramente adelantado y el derecho solo apoyado en la parte
delantera, acentuando el movimiento del conjunto, apoyado sobre una roca, en la
que han pintado detalles vegetales, sobre una peana que forma parte de la
escultura.
La imagen ha sido restaurada
en 2015, por Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Real que procedieron a
realizar una limpieza en profundidad, quitando los barnices que la oscurecían,
restaurando volumétricamente las zonas con pérdidas de material y recuperando
la intensidad de la policromía y el estofado.
Sobre la figura de San José,
en la hornacina una cartela con el escudo de David, entre laureles, simboliza
el sagrado linaje sagrado del Patriarca, descendiente de dicho monarca.
La mesa del altar en la que
están depositadas las reliquias de S. Pacífico, es del XVIII.
IMÁGENES DEL CRUCIFICADO
Son dos las representaciones
de Jesús muerto en la cruz, ambas fuera del retablo mayor.
En el presbiterio, se
encuentra el crucificado, obra del imaginero Francisco Buiza, realizada en 1964,
de estética neobarroca.
En la nave del evangelio, se
encuentra el Crucificado, según la cartela identificativa, es de autoría
anónima y del S. XVII; M.A. Castellano y F.M. Ramírez, afirman que se trata de
una obra de la segunda mitad del XVI, anterior al saqueo inglés y que su autoría
podría estar relacionada con la obra del escultor flamenco Roque Balduque.
OTRAS IMÁGENES EN LA NAVE DEL EVANGELIO.
A un lado se sitúa la imagen
de candelero de Nuestra Señora de los Dolores realizada en año 2004 por Alejandro
Sánchez Montes de Oca.
Al otro, la imagen de Nuestra
Señora del Carmen, de talla completa, policromada y elementos estofados en las
vestiduras, realizada por González Rey en los años 80.
CAPILLA BAUTISMAL
Situada a los pies de la nave
del evangelio, tiene un su centro la pila bautismal de pórfido rosado y pulido,
ancha y baja copa, apoyada sobre un esbelto fuste mixtilíneo y pequeña basa.
Denominada también capilla de
las animas, por el bajo relieve policromado dedicado a las ánimas del
purgatorio, de autor desconocido realizada en 1950. Sobre ella, una lápida
conmemorativa a los fallecidos por la explosión de 1947.
En frente se encuentra la
pintura de los Desposorios de la Virgen (es lógico este motivo iconográfico por
su relación con el Titular de la iglesia), obra del XVII, de la escuela barroca
granadina, delante de la cual se encuentra la talla de San Judas Tadeo, patrono
de los imposibles, obra realizada por González Rey en 2011.
Preside la capilla, la imagen
de Jesús Cautivo o de Medinaceli, una obra anónima de candelero, también
vinculada a la escuela genovesa del XVIII, en origen era un Nazareno,
reconvertido a la advocación de Cautivo ya en el S. XX, ha sido restaurado en
diversas ocasiones, la última en 2002 por González Rey, que realizó la talla de
sus manos actuales. Se trata de una talla muy venerada que cuenta con gran
cantidad de devotos.
A sus lados los oleos de
reciente ejecución de Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II
RETABLO DE NUESTRO SEÑOR JESUS DE LA PAZ
La Hermandad de Jesús de la
Paz se ubicó desde su creación, en 1944, en la iglesia de San José, realizando
su primera salida penitencial el 25 de marzo de 1945. Las distancias al centro
de la ciudad, provocan que, en 1975, su salida se realice desde la Catedral y
desde 1976 de la iglesia conventual del Carmen.
Trasladó de nuevo su sede
canónica a San José en 2016, situando el retablo de sus titulares en el testero
izquierdo del crucero; el retablo realizado en 2017 es obra del tallista Juan
Jesús Rosado. Es de estilo neoclásica y en el predomina la policromía que imita
el mármol sobre los dorados.
En el retablo sobresale la
hornacina central, para dar cabida a la borriquita sobre la que se coloca el Señor
de la Paz, bajo esta hornacina y a la altura de la mesa del retablo, se ha
colocado un sagrario plateado cuya puerta está decorada con relieves de motivos
eucarísticos, que procede de la antigua capilla que la Hermandad tuvo en la
calle Vea Murguía.
La imagen de Jesús es obra de
Miguel Láinez Capote (1944), restaurada en profundidad por Francisco Buiza entre
1978 y 79, la imagen del apóstol San Juan situada a la derecha es de González
Rey, que además de realizar otras figuras del paso de misterio, restauró la
borriquita en 1996. Las imágenes sustituidas forman parte del paso de misterio
de la misma advocación de Sanlúcar de Barrameda.
La imagen de Nuestra Señora
del Amparo, situada a la izquierda, es de 1948, procede de los talleres del
valenciano Rafael Periz, sus manos reaprovechadas son de inicios del S XVIII,
ha sido restaurada dos veces, primero por Antonio Eslava Rubio, siendo repolicromada,
y posteriormente por Luis González Rey.
RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO
En el testero derecho del
crucero, se ha colocado otro retablo del mismo estilo que el anterior, aunque
de menores proporciones, realizado por Juan Jesús Rosado. Donde predomina la decoración policroma
imitando al mármol con elementos dorados.
La devoción a la Virgen del Rocío
tiene una gran tradición en esta parroquia, hasta el punto de ser considerada
en el S XIX la patrona de la zona de extramuros, hay documentos de 1864 que
atestiguan la existencia de una hermandad en torno a esta advocación. Su imagen
se perdió en el incendio de 1936, y será en la década de los 40, cuando el
imaginero Miguel Laínez Capote talle la nueva imagen, hoy entronizada en la
hornacina, sobre la cual, se ha colocado en un frontón curso, la Blanca Paloma
del Pentecostés de la que emergen ráfagas doradas.
A lo largo de los años 40, la
devoción languidece, cada vez son menos los cultos y eventos, desapareciendo,
resurgiendo la devoción a finales de los 70, fundándose el 20 de mayo de 1981,
la nueva Hermandad.
En la nave del evangelio hay
otros tres retablos
RETABLO DE MARÍA
MILAGROSA
La imagen de María Milagrosa, una talla anónima, realizada en los años
50, y restaurada en 2003, por González Rey, se encuentra en la hornacina del
último de los retablos incorporados al templo, realizado por Antonio
Luque Márquez, de estilo
neoclásico, dos columnas jónicas y fuste liso, con sendas pilastras adosadas a
cada lado, presentan dorados los capiteles y las basas. El azul mariano, con
vetas de imitación marmórea, se interrumpe por roleos dorados policromos, un elemento
decorativo que se repite en el dintel, las enjutas y el frontón curvo.
RETABLO DEL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La imagen del Sagrado Corazón
de Jesús, de autor desconocido, de los 50, sigue la iconografía clásica, fue restaurada
por González Rey, mostrando con la mano izquierda el corazón con el pecho
abierto, mano derecha con los dedos agrupado en 3 bloques, “mano de bendecir”,
después de la resurrección por las lesiones de la crucifixión, y símbolo de la
Santísima Trinidad. Situado en la hornacina, delante de un fondo de roleos
dorados.
El retablo, realizado por
Antonio Luque Márquez, sigue el estilo predominante en el templo, enmarcado por
dos pares de pilastras, de orden compuesto y fuste acanalado, donde se combinan
el dorado y el rojo, propio de esta advocación. En el frontón se representa el
Corazón (rojo) con espinas (negras) del que emergen ráfagas doradas.
RETABLO VIRGEN DE FÁTIMA
La imagen de la Virgen de Fátima,
es de los años 50 anónima, a su pies se han tallado en un tamaño menor (con
mediana ejecución) los tres pastores, está entronizada en un retablo realizado
por Antonio Luque Márquez, de estilo neoclásico, con una hornacina de gran
altura, enmarcada por dos pares de pilastras de orden compuesto doradas y fuste
decorado con temas vegetales policromos, corona el retablo un entablamento y
frontón discontinuo, decorado en su tímpano con el escudo de armas del Papa Juan Pablo II, mostrando
estrecha relación que el Pontífice tuvo Nuestra Señora de Fátima. El colorido azulado,
básico del retablo es acorde con los tonos de la advocación mariana.
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO
A los pies de la nave de la
epístola, existe una pequeña capilla, en la que se expone el Simpecado de la
hermandad, realizado en 2007, los bordados están realizados por Jaime Zaragoza
Ibáñez y Pedro Utrera, y la talla de la imagen es obra de Juan Carlos García
Díaz.
En esa misma capilla se
encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, obra de Luis González Rey en 2004.
CAPILLA DEL SAGRARIO:
El 18 de marzo de 2015, fue
bendecido el altar de la capilla del Sagrario, realizado artesanalmente por
José Luis Ibáñez, en madera, policromado con imitaciones marmóreas en blanco y
rojo, en el frontal del altar se colocó un relieve de metal dorado, con motivo
vegetales; sobre el altar se sitúa el sagrario que, reemplaza al destruido en
1936, es una obra de los años 50, sufragado por la feligresía, la relación de
donantes, aparece grabada en el interior de su puerta, realizado en metal con forma de templete
ochavado, columnas de capitel compuesto y cubierto con un cúpula semiesférica; con
ángeles exentos en las esquinas, portada con la imagen del Cristo Eucarístico,
además de otros relieves, combinando elementos plateados con el dorado básico del
tabernáculo.
A la derecha hay una
representación de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1748, es un óleo sobre
lienzo, de autor anónimo; con las cuatro apariciones de la Virgen al indio Juan
Diego, enmarcadas en dorado en los cuatro ángulos, soportadas por ángeles, un
paisaje del Tepeyac a los pies de la Virgen y rosas a ambos lados. El cuadro
tiene a sus pies la siguiente inscripción: “Se tocó a su original el 24 de septiembre
de 1748”
OTROS ELEMENTOS DESTACABLES:
En los últimos años, la
Iglesia de San José, ha colocado en sus paredes diversos elementos
conmemorativos en recuerdo de personas y eventos de significación y relevancia
para la comunidad parroquial.
Así en el primer pilar derecho
se han colocado dos lápidas, la primera el 30/04/2004, en conmemoración de la
finalización de las obras de restauración del templo, con la presencia del Sr.
Obispo D. Antonio Ceballos Atienza, que depositó en ese acto las reliquias de
San Pacífico Mártir.
Bajo esta, se colocó en 2016 la
lápida conmemorativa de la proclamación de San José como templo jubilar y
Puerta Santa en el Año de la Misericordia.
En el siguiente pilar de la nave
de la epístola, se colocó en 2017, la lápida en recuerdo del párroco D.
Salvador Rivera Sánchez.
Tras el altar mayor, a los
pies del retablo, se han colocado en el suelo del presbiterio, a la izquierda la
lápida que cubre los restos de D. Camilo García Valenzuela (párroco y cura
propio de San José desde 1948 y fallecido en 1994), muy recordado por su labor durante
38 años como cura párroco en los que se produjo una gran crecimiento y
expansión de la acción pastoral. A la derecha otra lapida cubre los restos de presbítero
vicario parroquial D. José Díaz López, que también fue capellán del Hospital
Puerta del Mar, fallecido en 2020, que dejó una fuerte impronta en la parroquia
por su labor asistencial y pastoral.
Por ultimo en el primer pilar
del lado del evangelio, junto a la portada principal, se ha colocado un retablo
cerámico, monocromo en azul, sobre fondo blanco, en conmemoración de la visita de
la imagen de la Virgen del Rosario a San José, el 19/3/2013, con motivo del 225
aniversario de la erección de la parroquia.
También cuenta el patrimonio
mueble de iglesia con una talla de Inmaculada Niña, realizada en 2004 por
González Rey, que la representa recién nacida en una nube sostenida por ángeles;
hasta 2018 y durante más de medio siglo una comunidad de la Congregación
Religiosa de las Esclavas de Inmaculada Niña, tuvo a su cargo una casa de
acogida para niños y adolescentes en situación de desamparado y exclusión
social. da, actualmente esta imagen no se encuentra expuesta al culto.
Termino este recorrido, indicando
el óleo sobre lienzo semicircular, situado sobre la puerta de entrada, representando
a San Francisco de Asís, una obra anónima realizada en el S. XVII.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco en especial, a José
Revuelta, su informaciones y aclaraciones, al párroco Alfonso Gutiérrez
Estudillo y al vicepresidente del consejo parroquial D. Francisco Moscoso Parra
las facilidades que me han dado para
acercarme al conocimiento e interpretación de este singular patrimonio mueble.
DOCUMENTACIÓN
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía
artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de
Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005.
BAREA AZCÓN, Patricia: Pintura guadalupana en
Cádiz, Revista atrio nº 13 y 14 (2007/2008) p. 37 – 52.
2021.09.26 22:14
https://www.ivoox.com/zh-2x06-iglesia-san-jose-audios-mp3_rf_21538107_1.html
2021.09.26 19:00
http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-jose.html
2021.09.26 19:00
https://www.lahornacina.com/articuloscadiz14.htm
2021.09.26 22:25
2021.09.26 22:25
https://www.revistaecclesia.com/ano-jubilar-josefino-a-la-parroquia-san-jose-de-cadiz/
2021.09.26 22:25
http://arteencadiz.blogspot.com/2015/01/perdida-del-patrimonio-artistico-la.html
2021.11.20 19:00
https://www.lavozdigital.es/cadiz/20100711/cadiz/jose-inicia-trabajos-restauracion-20100711.html
2021.09.26 22:38
https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-campanas-vuelven-sonar-puertatierra-201511082011_noticia.html
2021.09.26 22:40
https://pazyamparo.es/index.php/category/coronacion-san-jose/
2021.09.26 22:41
https://www.youtube.com/watch?v=qj23Rupcd3E&t=2030s
2021.09.26 22:41
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/1417/cadiz/cadiz/iglesia-de-san-jose
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https://www.diariodecadiz.es/cadiz/principal-San-Jose-recuperara-original_0_168283949.html
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http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/cautivo/cautivo.htm
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http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/borriquita/borriquita.htm
2021.11.07 19:58
https://www.cofradiastv.es/2019/06/procesion-de-la-virgen-del-rocio-en.html
2021.11.07 20:54
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Borriquita-encarga-nuevo-retablo-titulares_0_1120088496.html
2021.11.07 21:07
http://www.obispadocadizyceuta.es/2015/03/19/bendicion-capilla-sagrario-san-jose-cadiz/
2021.11.15 21:52
2021.11.20 16:40
https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/recuerdo-Padre-Camilo_0_643436226.html
2021.11.20 16:41
2021.11.20 16:41
2021.11.20 16:41
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/dolorosa-acompano-Cristo-Vera-Cruz_0_674333103.html
2021.10.03 21:21
Copyright Manuel Holgado García, 2021.11.20
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