EL DESAPARECIDO MUELLE DE PUNTALES, “MUELLE VINIEGRA-VALDÉS” #DiariadeCadiz desde el 11 al 19/05/2022
EL DESAPARECIDO MUELLE DE PUNTALES, “MUELLE VINIEGRA-VALDÉS” #DiariadeCadiz
desde el 11 al 19/05/2022
El muelle de Puntales,
nominado desde 1912, Muelle Viniegra-Valdés en homenaje a su promotor, estuvo
en servicio desde 1984 hasta 1950, construido en un lugar alejado del centro
urbano, en zona arenosa y cercano al fuerte de San Lorenzo del Puntal.
En pleno desarrollo de la
denominada arquitectura del hierro, Cádiz contó con una obra de esta escuela
constructiva en la que la función es la que marca la forma y la estética; en la
que predomina lo práctico, lo utilitario; utilizando la denominada “construcción
en esqueleto” que permite edificar sobre los soportes ya construidos; y la
utilización de piezas estándar que previamente se habían realizado en el taller
fabril.
La vida útil de este muelle (1884-1949), es la lamentable también la historia de su decadencia:
En primer lugar, por la
competencia de los nuevos muelles construidos a inicios del S XX, en las proximidades
al centro urbano aprovechando el derribo de las murallas defensivas que
encorsetaban la expansión del puerto de Cádiz, provocó la decadencia del muelle
Viniegra-Valdés, que ya en la década de los años 20, se dedicaba casi en
exclusividad a la carga y descarga del tabaco relacionado con los cercanos depósitos
de este producto.
En segundo lugar, por la falta
de cuidado y mantenimiento, así en 1924, el Ayuntamiento constata el mal estado
de conservación que muelle tenía, e incluso la falta de implicación del estado
en su conservación, en 1927 el muelle se encontraba en tal mal estado que solo
permitía el atraque de un barco cuando podían hacerlo por sus dimensiones hasta
siete al mismo tiempo, en 1928 es tal la situación que se cede a la Renta de
Tabacos, compañía propietaria de los depósitos cercanos.
Hubo varios accidentes
importantes, uno en 1899, otros dos en 1935 (14/1 y del 2/10), que hicieron
necesarias importantes obras de reconstrucción y reformas , fue derribado entre 1949-52, el argumento fue que
obstruía el proyectado puerto dela Zona Franca de Cádiz.
Llama la atención, otro
aspecto de esta construcción ingenieril, el concepto de transporte intermodal,
que desde la propia plataforma de desembarque se construyó una línea férrea,
que conectaba con la red general, en la cercana estación de la Segunda Aguada.
Se trata de un hito
desaparecido, una obra de la arquitectura del hierro, que lamentablemente no
tenemos y que solo podemos recordar a través de fotografías, muchas de ellas
son tarjetas postales (lo que indica su importancia y significatividad, en el
paisaje urbano gaditano).
Ahora cuando ya se proyecta la
construcción de una nueva pasarela, que desde el paseo marítimo de Puntales
ingrese en la Bahía varios centenares de metros (como lo hacía el muelle de
Viniegra-Valdés), y para que se ha conseguido financiación de los fondos FEDER
europeos; uno mirando las fotografías recuerda con nostalgia lo desaparecido y
piensa otra vez que eso de defender y mantener nuestro patrimonio no ha sido
algo que hayamos hecho bien.
Os dejo una aproximación a
esta construcción, en gran parte los datos, proceden de la ponencia que
González Vílchez, M. y González García De Velasco, C. presentaron en 2012, en las
II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, y también
los artículos publicados por Moreno Criado, R. en la Hoja del Lunes
A continuación, transcribo compilados los tweets que con el hashtag
#DiariadeCádiz he publicado entre el 11 y el 19.05.2022.
EL MUELLE DE PUNTALES 1
2022.05.11 EL CASTILLO DE SAN LORENZO DEL PUNTAL
#DiariadeCadiz El barrio de Puntales, se configuró en la 2ª ½
del S XIX, en las cercanías del Castillo de San Lorenzo del Puntal, edificado
en el S XVI, muy reformado en 1862, por Rafael Cerezo, base naval desde 1923,
en su interior se ubicará una de las torres de electricidad.
EL MUELLE DE PUNTALES 2
2022.05.12 LA INICIATIVA
#DiariadeCadiz En 1871 Cádiz carecía de un puerto moderno
para viajeros y mercancías. Salvador Viniegra Valdés (1827-1912, músico y
escritor) planteó la construcción de un muelle de atraque en el puerto natural
del “paso de Puntales” en la zona militar del Castillo de S. Lorenzo.
EL MUELLE DE PUNTALES 3
2022.05.13 EL PROYECTO
#DiariadeCadiz Autorizada la ubicación del muelle en los
terrenos expropiados del antiguo astillero naval del Estado (h. 1769), el
proyecto se encargó a la constructora “John Cockerill”, que fabricó las piezas
en Searing (Bélgica), realizando su personal la dirección del montaje.
EL MUELLE DE PUNTALES 4
2022.05.14 INAUGURACIÓN, FINANCIACIÓN, DIMENSIONES
#DiariadeCadiz El muelle costó 1.388.899,56 pts. financiadas
con fondos de la Testamentaría de D. Diego de Montañés, el 1/5/1882 comenzó su
construcción, que finalizó en 10 meses, tenía forma de curva parabólica, un
viaducto de 495 m. de longitud y una plataforma de otros 205 m.
EL MUELLE DE PUNTALES 5
2022.05.15 MATERIALES Y ESTRUCTURA I
#DiariadeCadiz El proyecto del muelle de Puntales fue
realizado por el Ingeniero de Caminos Antonio Sanz. Construido en hierro, el
viaducto de 3,5 m de ancho, soportado sobre 83 pórticos de 2 pilares; la
plataforma era cinco veces más ancha, con 35 pórticos de 6 pilares y 5 vanos
EL MUELLE DE PUNTALES 6
2022.05.16
MATERIALES Y ESTRUCTURA II
#DiariadeCadiz Los pilares que sustentaban muelle, de hierro
fundido, de 25 cm de diámetro, sobre ellos un entramado con vigas de doble T en
la dirección del muelle, viguetas transversales y de entibación daban
consistencia al conjunto. Tablones de madera lo hacían practicable.
EL MUELLE DE PUNTALES 7
2022.05.17 UN EJEMPLO DE TRANSPORTE INTERMODAL DE
MERCANCÍAS
#DiariadeCadiz En la plataforma había 1 grúa fija y 4
móviles, sobre 2 vías férreas y otras 3 vías sobre las que podían actuar
simultáneamente varios convoyes, el proceso de carga y descarga se hacía por
ferrocarril, enlazado, con una vía propia, a la red general en la 2ª Aguada.
EL MUELLE DE PUNTALES 8
2022.05.18 EVOLUCIÓN
#DiariadeCadiz Hasta 1912 con la inauguración del muelle
Reina Victoria (de hormigón y en centro urbano), el desarrollo del muelle de
Puntales fue muy importante. Comenzó su decadencia, falto de cuidado y
mantenimiento. En 1924 se dedicaba fundamentalmente a la descarga de tabaco
EL MUELLE DE PUNTALES 9
2022.05.19 VICISITUDES, DESAPARICIÓN
#DiariadeCadiz
En 1928 el muelle fue cedido a la Renta de Tabaco (Propietaria de los depósitos
cercanos). Tras el accidente de 1899, los destrozos se repararon en 6 meses,
los producidos por los accidentes en enero y octubre de 1935 no se repararon.
En 1950 el muelle fue demolido
DOCUMENTACIÓN:
GONZÁLEZ VÍLCHEZ, M. y GONZÁLEZ GARCÍA DE VELASCO, C.: El
Muelle de puntales, en Cádiz, un exponente de la ingeniería del hierro a finales
del siglo XIX en España, en II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de
la Obra Pública; UCA; Cádiz; 2012.
NIETO
GUERRERO, P Y JIMENEZ MATA, J.: Historia Urbana de Cádiz,
Tomo II, Arquitectos de Cádiz, Colegio Oficial, Cádiz, 2019, p 395-423.
MORENO CRIADO, R: El
muelle “Viniegra – Valdés”; En “Rincones Gaditanos”. Hoja del Lunes, 10 y
17 de noviembre de 1975; Cádiz; 1975.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nacio-puerto-Cadiz_0_1049595517.html
2022.05.09 21:08
https://dbe.rah.es/biografias/71070/salvador-viniegra-y-valdes
2022.05.09 21:08
https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/cultural/fortificaciones/andalucia/fortificacion_101.html
2022.05.09 21:08
Copyright
Manuel Holgado García, 2022.06.04
Que interesante!
ResponderEliminarMe alegro que te guste la entrada, gracias por tu comentario.
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