LA INSTITUCIÓN SINDICAL de FORMACION PROFESIONAL “SAN SEVERIANO” 1965-2015, NOTAS HISTÓRICAS.
LA INSTITUCIÓN SINDICAL de FORMACION PROFESIONAL “SAN SEVERIANO” 1965-2015, NOTAS HISTÓRICAS.
Mientras investigaba sobre la reconstrucción del Barrio de San Severiano tras la explosión de 1947, encontré algunas imágenes de la Institución Sindical de Formación Profesional San Severiano, me pareció tan interesante el origen y la evolución de este Centro educativo, que he intentado sistematizar la información sobre el mismo escribiendo unas notas sobra su origen y evolución, notas incompletas, un análisis en mayor profundidad con toda seguridad sacaría a la luz más información, pero también elementos que permitan comprender y valorar en su totalidad su significatividad no solo en el barrio sino también en la evolución de la Formación Profesional en la zona.
Por otra
parte, las imágenes que se incluyen en esta entrada nos permite no solo
ilustrar la misma, además nos muestran las instalaciones y equipamientos de un
centro de FP propio del desarrollismo económico de los años 60.
EL ORIGEN
La
construcción de la Institución Sindical de Formación Profesional San Severiano,
debe enmarcarse en la reconstrucción del Barrio de San Severiano tras la
explosión del depósito de minas submarinas del 18/8/1947, que provocó la total
destrucción del barrio.
En su
proceso de reconstrucción se expropiaron las fincas de la zona, en concreto la
de propiedad de Dña. Julia Díaz Martínez, que colaboraba con el Centro
Berchmans, un centro cívico de animación sociocultural creado en 1945 (que aún
perdura), por el jesuita Padre Muriel; la expropiación se realizó con la
condición de establecer en esos terrenos además de viviendas para el nuevo
barrio, un centro educativo de Primaria y otro de Formación Profesional.
Con más
lentitud de lo previsto, se construyó el Centro de Primaria Padre Villoslada
(1953) para niños y el Carmen Jiménez (1961) para niñas, y las 350 viviendas
para alojar a los damnificados de la explosión, a lo largo de la década de los
50. De
igual forma se ocupan espacios importantes en esta zona con la instalación de
la Comandancia de la Guardia Civil, en 1958.
Las Escuelas
Profesionales de la Sagrada Familia, fundadas por el Padre Rafael Villoslada
Peula, diseñaron el centro de capacitación profesional, diversos problemas
administrativos, hicieron que, a pesar de los importantes avances en la obra,
estas se paralizasen y no culminaran con la apertura del centro educativo.
Con la
expansión de la construcción naval en la Bahía de Cádiz a partir de los años 50
y el desarrollismo económico, la demanda de mano de obra cualificada aumentó, en
este contexto donde se explica la creación de dos centros sindicales de
Formación Profesional en la zona la Institución Sindical Virgen del Carmen de
Puerto Real (en 1950, en la que se formaran los aprendices de las grandes
empresas de la construcción naval Astilleros y Bazán) y la de San Severiano en
Cádiz.
¿UNA INSTITUCIÓN SINDICAL DE FORMACIÓN
PROFESIONAL?
La creación
y tutela de centros educativos de formación reglada por parte de la
Organización Sindical, que hoy pudiera parecer extraña no lo es tanto, si
analizamos, aunque sea de forma somera, los postulados ideológicos y políticos
sobre los que se fundamentó el sindicalismo vertical franquista y su concreción
normativa, como hacemos a continuación.
El origen de
las Instituciones Sindicales de Formación Profesional, hay que situarlo en el
contexto ideológico del Franquismo respecto a la cuestión sindical, la primera
de las Leyes Fundamentales del Régimen, el Fuero
del Trabajo (1938), define en el capítulo XIII, 3 el sindicato vertical “un organismo unitario de todos los
elementos que consagran sus actividades al cumplimiento del proceso económico,
dentro de un determinado servicio o rama de la producción, ordenado
jerárquicamente bajo la dirección del Estado”.
La Organización Nacional Sindicalista del
Estado, basada con los principios de Unidad, Totalidad y Jerarquía (FT
XIII;1), organizará las relaciones laborales en España desde 1938 hasta 1977.
La ONS, en base a estos principios, tenía tres ámbitos de actuación o
funciones: social (regulación de las condiciones del trabajo), la función
económica (regulación de las condiciones económicas de la producción) y la
función asistencial que se preocupaba de la educación moral, física y
profesional y se realizaba través de las Obras Sindicales: las de Educación y
Descanso, la del Hogar, Colonización, Formación Profesional, 18 de Julio y
Provisión Social.
Desarrollando en la práctica en relación con la cuestión obrera y sindical los
principios de control estatal, unitario y uniforme la vez que una actitud
paternalista y favorecedora de la implicación e identificación del trabajador y
del aprendiz con el modelo nacional sindicalista.
La Ley de Bases de la Organización
Sindical, 6/12/1940, incluía como objetivo asistencial la elevación del
nivel social y económico del obrero, facilitando su promoción con su
especialización a la vez que se favorecería el desarrollo de la economía
nacional proporcionando a la industria cuadros técnicamente preparados para el
proceso de la producción.
En concreto la Obra Sindical de Formación Profesional se creó en
cumplimiento de lo dispuesto en la Ley
Sindical sobre Educación, Formación y Capacitación Profesional de 6/6/1941.
Teniendo
entre otras funciones la formación profesional del
futuro productor y el establecimiento de medios de enseñanza (planes de
estudios) unitarios para todo el país.
En el Estatuto de la Función
Asistencial, promulgado el 9/3/1946, en título II, art, 78, se cita como
una de sus actividades: “La formación
profesional de los trabajadores en todos sus aspectos posibilita los medios
para que conozcan al detalle la técnica de uno o más oficios, a fin de obtener
mayor rendimiento y continuidad en el trabajo”. Y en el artº 94, b “La formación profesional del futuro
productor en los establecimientos que la Obra organice por si o en el seno de
los Sindicatos y Empresas bajo su dirección y colaboración financiera”.
De tal forma que la Obra Sindical de Formación Profesional, es el
instrumento por el cual los Sindicatos desarrollan la Formación Profesional y
Técnica de los productores, considerada una acción asistencial de acuerdo con
los principios ideológicos del Fuero del Trabajo.
A la Obra Sindical de Formación Profesional le corresponde, como indican
las Ordenanzas Generales de la Obra
Sindical de F.P. de 15/11/1958, establecer que en que profesiones y oficios
deben ser formados, el modo y la duración del aprendizaje, de igual forma orientará
e impulsará a las empresas en como participar en el proceso de formación de sus
aprendices.
De igual manera, puede crear centros de formación profesional y tutelarlos
para que cumplan su cometido, en ellos la enseñanza no sería solo utilitaria,
(técnica y prácticas de formación profesional) sino que se le añadirían las
enseñanzas formativas de carácter cultural, religioso y político-social “con la
meta de formar al hombre trabajador y procurar su participación activa en la
vida social”.
Combinando la teoría y la práctica; los alumnos tendrán una enseñanza
gratuita pero no remunerada, todos los alumnos que estudien en estos centros
serán becados y la cuantía de la beca se destinará al mantenimiento del Centro
sin que el alumno reciba personalmente cantidad alguna.
Todos los Centros
Sindicales de Formación Profesional se colocan bajo la advocación de San Juan
Bosco, protector de los alumnos de FP tanto de España como de Italia.
En 1941 eran
6 los centros sindicales en España, el número de centros y de alumnos fue
aumentando lentamente.
CURSO |
CENTROS SINDICALES |
Nº ALUMNOS |
1940-41 |
6 |
1291 |
1944-45 |
36 |
|
1949-50 |
62 |
12.127 |
1954-55 |
82 |
|
1959-60 |
102 |
26229 * |
1963-64 |
119 |
30238 |
1966-67 |
150 ** |
|
* Curso 1960-61
** Previsión de centros al finalizar el Plan de Desarrollo
*** Previsión de alumnos en el curso 1970-71, 35.000
Fuente: Datos Recogidos
de MOURIER-MARTÍNEZ, Mª FRANCISCA: “La Obra Sindical de Formación Profesional”,
op. cit., pp. 69-100.
EL PLAN DE ESTUDIOS:
Cuando se inaugura la IS San Severiano, está en
vigor la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955 que estableció un plan
de estudios para los alumnos de esta etapa que duraba 5 años y que, tenía como
finalidad dotar a los alumnos del título de Maestro Industrial, pasando por el
aprendizaje y Oficialía de la manera siguiente:
Una primera etapa de Aprendizaje, con tres años
de duración a la que se accedía a partir de los 14 años cumplidos y con
Certificado de Estudios Primarios. Al concluirla se otorgaba el título de
Oficial industrial.
Una segunda etapa de Maestría de dos años de
duración a la que se accedía con el título de Oficial industrial, siempre
dentro de la misma rama. Al finalizar se obtenía el título de Maestro
industrial.
Se establecía también un periodo previo de preaprendizaje o de Iniciación
Profesional hasta de dos cursos, que permitía a partir de los 12 años, pasaban
periódicamente por los diversos talleres para ir descubriendo y apreciando las
distintas aptitudes de cada uno en relación con los diferentes oficios; en una
especie de pre aprendizaje y orientación educativa de carácter práctico.
Es
importante señalar que, hasta la ley de Educación Primaria de 1965, la
escolaridad básica obligatoria era hasta los 12 años y que se amplió a 14, si
bien desde los 10 años, el alumno podría cursarlos de forma electiva entre los centros de Primaria y los de estudios
medios en sus diversas modalidades.
Lo que explica que los primeros alumnos de la IS San Severiano, fueran
alumnos de 2º curso de preaprendizaje o iniciación profesional.
LA OFERTA EDUCATIVA
Entre los cursos
1965-66 y 1971-72, se imparten en el Centro las enseñanzas del 2º Curso de
Iniciación Profesional y los 3 cursos del Aprendizaje Industrial u
Oficialía.
En la IS no se
impartió la etapa de Maestría Industrial, hasta fines de los años 60 esta
titulación solo se podía cursar en la Escuela de Maestría de Cádiz, en Puerta
de Tierra las Escuelas Profesionales Salesianas de San Ignacio estaban
autorizadas para la Maestría de Electricidad, Metal (1968) y Electrónica (1971).
En un primero momento
la IS fue considerado un centro no oficial autorizado hasta que por Decreto
616/1970, de 26 de febrero (BOE de 10/3/1970) fue clasificado como Centro no
Oficial Reconocido de Formación Profesional Industrial, dependiente de la iniciativa
privada (en referencia a la Obra Sindical de Formación Profesional).
En la IS San
Severiano, se impartían las siguientes enseñanzas:
· En la rama del Metal:
o Sección mecánica: Ajustador, Tornero y
fresador.
o Sección de construcciones metálicas: Forjador
Cerrajero, Soldador Chapista y Calderero
En la rama de Electricidad, en las especialidades de
Instalador-Montador y Bobinador
En el curso
1967-67 se implantó la rama de Automoción es las especialidades de Mecánico del
automóvil y Electricista del automóvil.
En el curso
1966-67 se implantó la rama de Delineación, en las especialidades de Delineante
industrial y Delineante de la construcción
Desde
1972-73, con la implantación de la Formación Profesional regulada por la Ley
General de Educación de 1970, la Formación Profesional de Primer Grado (1º y 2º
cursos) que conducía a la obtención del título de Técnico Auxiliar y la F.P. de
Segundo Grado (1º, 2º y 3º cursos) que conducía a la obtención del Título de
Técnico Especialista.
Las ramas profesionales
y las especialidades, adaptadas a la nueva legislación y nomenclatura
básicamente siguieron siendo las mismas antes mencionadas.
El proceso
de Transición Democrática, supuso la desaparición de la Organización Nacional
Sindicalista del Estado (O.S.E.: Organización Sindical Española)
reconvirtiéndose en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales
(AISS), que desde el 1/7/1977 es la entidad Titular de la I.S. S. Severiano.
Será el
28/7/1983, cuando todas las I.S. de Formación Profesional pase a depender
orgánicamente del Ministerio de Educación y Ciencia que lo transferirá a la
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en 1987.
En este
periodo, se implantan otras ramas de FP: Administrativo, Peluquería y Estética
y se dejará de impartir en el curso 1987-88, la rama de Delineación. En un
esfuerzo de la Comunidad Educativa, por ofrecer opciones de formación más
atractivas y de mayor empleabilidad al alumnado, en un momento de claro declive
industrial de la Bahía.
En el curso
1993-94 se implantará de forma anticipada la LOGSE, en sus etapas de EEMM
(entre ellas el Bachillerato en 1995) con lo que progresivamente se extinguen
las enseñanzas de FP I y FP2. Cambiará a
su nueva denominación IES San Severiano.
En este
periodo de experimentación se implantaron otras especialidades como Mecanizado
y Relaciones Públicas que solo se ofertaron durante algunos cursos en S.
Severiano, en estos años 90.
ALUMNADO
En el curso
1964-65 eran 160 alumnos divididos en 4 clases, que se doblaron en el curso
1965-66, a inicios de los años 70 se superaron los 600 alumnos y en los años
90, más de 1200 alumnos estudiaban en sus aulas y talleres. En el curso de su
cincuentenario (2015) eran unos 800 los alumnos matriculados.
En un primer
momento, el centro solo atendía a alumnado masculino, cosa lógica por el
carácter, las ramas ofertadas y la titularidad de la Institución Sindical, las
primera alumnas entraron a finales de los años 70 en la rama de Delineación.
Hasta el año
1977, la I.S. contó con servicio de comedor para el alumnado, hay que señalar
que en ese momento las enseñanzas se impartían en régimen de jornada partida de
mañana y tarde.
La
implantación de las ramas de Administrativo y de Peluquería y Estética,
impulsaron la entrada de chicas en el centro.
La mayor
parte del alumnado en un primer momento eran becarios de las grandes industrias
de la ciudad (Astilleros), el origen del alumnado durante los años 90 se
vinculó con los centros públicos adscritos cercanos, aunque en la actualidad,
se ha ido observando como parte del alumnado de los Ciclos Formativos de F.P.
procede de las localidades cercanas.
PROFESORADO:
Lógicamente
su número y especialización ha ido variando de forma paralela a la oferta
educativa del centro, comenzó con 5 profesores en 1964-65, llegando a superar
el centenar en los años 90, en el año del cincuentenario el Claustro estaba
formado por 80 docentes.
En los
cursos en los que el centro dependió de la Obra Sindical de Formación
Profesional su personal docente, se organizaba en
·
Personal
docente con función directora.
·
Profesores.
·
Educadores.
La ideología propia de la
época, marcaba el perfil de estos docentes “Los Centros Sindicales de Formación Profesional, cualquiera que
sea su clase o grado, emplean a un personal docente encargado de llevar a cabo
las funciones educativas, formativas y didácticas, con espíritu de servicio,
vocación y competencia.”
De igual manera, la
dirección y organización de la I.S. estable reglamentada por la Obra Sindical
de Formación Profesional, lo que explica que perdurabilidad en el cargo del
Director del Centro de D. José Solá López, durante casi dos décadas.
A continuación, se indican
los Directores de este Centro, en estos 50 años.
DIRECTORES |
DESDE |
HASTA |
D. José Solá López
|
1965-66 |
1982-83 |
D. Francisco Moreno Soto |
1983-84 |
1983-84 |
D. Celso Laviades Álvarez (*) |
1984-85 |
1995-96 |
D. José Manuel Derchilán Aragón |
1996-97 |
1999-2000 |
D. Antonio Victor Collado Ruiz |
2000-01 |
2002-03 |
D. Antonio Luque Cañas |
2003-04 |
2003-04 |
D. Antonio Leonardo López Muriel |
2004-05 |
2004-05 |
D. Manuel Sánchez Norato |
2005-06 |
2008-09 |
D. Ángel Manuel Molina Rivas |
2009-10 |
2011-12 |
D. José Manuel Rivas Santos |
2012-13 |
2014-15 |
Dª Elisa Moreno |
2015-16 |
|
Entre los profesores que un primer momento ejercen en el Centro, están D. Narciso Carvajal Paredes y D. José Antonio Cadenas, y entre el personal de Administración y Servicios, las administrativas Dª Esperanza Pacheco Robles y Dª Marisa García Calvo y como telefonista Dª Margarita Gallo Pérez.
La existencia de la I.S.
Severiano, en el barrio de Puerta de Tierra, significó un hito en la oferta de
formación profesional en la ciudad, justo en un momento de expansión
demográfica de esta zona urbana. En breve tiempo se convirtió en un centro de
referencia no solo por sus equipamientos didácticos, también por el nivel
educativo que adquirió. El hecho de que, en la visita oficial de los Príncipes
de España a Cádiz, en marzo de 1971, fuese incluida, en el
programa de actos, una visita a la I.S. así lo muestra.
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA:
Las imágenes incluidas en esta
entrada pertenecen al archivo fotográfico de la Institución Sindical San Severiano
(A IS SS)
Álbum fotográfico con
comentarios y reseñas históricas realizado por D. José Manuel Derlichan Aragón
(Director entre 1996-2000), en 2014 con motivo del cincuentenario del Centro.
Informaciones varias de
exprofesores del centro, en especial D. Justo Blázquez que fue también Jefe de
Estudios del mismo.
MOURIER-MARTÍNEZ, Mª
FRANCISCA: “La Obra Sindical de Formación Profesional”, en Aymes, J.R.; Fell
E.M. y Guerena J..l..: École et
Société en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIE -
XXE SIÈCLES), recuperada de https://books.openedition.org/pufr/5158?lang=es
2022.07.10 12 :15
https://cadiz.safa.edu/nosotros/
2022.07.03 15:54
2022.07.10 21:45
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Medio-siglo-referencia_0_968003595.html
2022.07.07 23:21
Copyright Manuel Holgado García, 2022.07.13
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