COLEGIO DE LAS CARMELITAS (edificio), SAN FERNANDO, CÁDIZ.
COLEGIO DE LAS CARMELITAS (edificio), SAN
FERNANDO, CÁDIZ.
#DiariadeCádiz del 31/1 al y 2/2/2023.
Os dejo hoy un breve recorrido artístico e
histórico del edificio primigenio del colegio de las Carmelitas de San
Fernando. Los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados entre
el 31/1 y el 2 de febrero, con el hashtag #DiariadeCádiz.
Dejamos para otro momento el análisis de su capilla, de construcción más reciente y de su patrimonio iconográfico.
#DiariadeCádiz En la finca nº37 de la calle Colón de S.
Fernando estuvo originariamente el Hospital de S. Juan de Dios. En 1886 las Hermanas.
Carmelitas de la Caridad (Hijas de Santa Joaquina de Vedruna), presentes en la
Isla desde 1863, ubicaron en ella el colegio-asilo para niñas pobres.
El edificio ha sido muy reformado, para adaptarlo y actualizarlo al uso educativo actual; el proyecto original es de estilo neoclásico, de la 2ª ½ del S. XIX obra de José Rizo Olivares, es un edificio de elevado interés arquitectónico y singular con nivel de protección 2.
Con 50,76 m de ancho y 76,97 m de fondo, la fachada primigenia limita a la derecha con una capilla de construcción reciente, que ocupa el lugar de la antigua capilla derribada y a la izquierda con un pabellón aulario, también reciente. Se estructura con tres plantas de altura.
La fachada tiene una estructura simétrica, con la portada centrada y tres ejes compositivos a cada lado, la construcción de la capilla, eliminó el eje exterior derecho. Las dos plantas originales, se diferencian por una cornisa corrida.
La fachada se enmarca por dos anchos baquetones almohadillados, como la portada y el balcón principal; baquetones verticales y molduras horizontales más estrechos y menos salientes dividen en paños rectangulares la fachada donde se alternan cierros y balcones.
Sobre los vanos de la planta superior se abrieron una serie de ventanales rectangulares, en los años 60 del S. XX. Esta remodelación provocó que desapareciera el frontón triangular que había sobre el balcón principal. Remata la fachada una saliente cornisa.
En la planta baja hay 5 cierros salientes apoyados sobre impostas, techo plano y protegidos con rejas de forja. En la planta primera, los huecos recercados y de arco rebajado, son balcones con los salientes apoyados sobre impostas y protegidos por barandilla de forja.
La portada, más ancha y de arco rebajado, presenta sobre él, un dintel curvo con los extremos horizontales apoyado sobre ménsulas. El balcón principal más ancho que el resto de los de la planta, sobre el arco tiene un guardapolvo, que se prolonga hasta la mitad del hueco.
El zaguán del colegio de N.S. del Carmen es rectangular con pavimento de mármol ajedrezado y alto zócalo de azulejería, tiene al fondo una cancela de forja artística, bajo un arco trilobulado, decorado con moldura de yesería que da acceso al patio interior.
El patio descubierto, pavimento de mármol ajedrezado y de planta rectangular, con 4 crujías soportadas por 10 columnas toscanas, apoyadas en pedestales de mampostería cubiertos de azulejería; que soportan arcos de medio punto. El pavimento de las galerías es de losas de barro.
Los muros interiores se cubren con un alto zócalo de azulejería. La cubierta de las galerías, es plana. En el centro se encuentra un brocal marmóreo de planta octogonal, con reja barroca de motivos granadinos rematada con una cruz. El brocal, patio y zaguán anteriores a 1886.
El Ayuntamiento de San Fernando de 1986, presidido por el socialista Avelino Arias Soto, con motivo del centenario de la presencia de las Carmelitas en esa casa y en reconocimiento de su labor educativa, erigió una placa conmemorativa, que luce en la fachada de la escuela.
LOPEZ GARRIDO, J.L., LÓPEZ MONTIEL, L.F. y RAMIREZ MALO, F.; Guía histórico
artística de San Fernando; Fundación Municipal de Cultura, 1989, San Fernando;
pág. 67.
Copyright Manuel Holgado
García, 2023.11.12
Comentarios
Publicar un comentario