RETABLOS BARROCOS DE LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO EN IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA IV, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7

 

RETABLOS BARROCOS DE LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO EN IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA IV, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7

#DiariadeCádiz del 15 al 31/12/   2023.

En esta cuarta y última entrada finalizo el recorrido por los retablos de la iglesia conventual de Santa María, en concreto por la capilla de Jesús Nazareno, donde encontramos 3 retablos, dos relicarios y unos relieves en las pechinas todos de estilo barroco, formando un conjunto único y excepcional.

Hago también una reseña sobre el zócalo de azulejos holandeses que tiene la capilla y sobre la pila de agua bendita, situada a los pies del segundo tramo y que sirve para uso de toda la iglesia.

Los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 15 y el 31 de diciembre de 2023.


RETABLO DE CAPILLA DE JESUS NAZARENO 

La Capilla de Jesús Nazareno, construida entre 1616-17, se ubica en el lado de la epístola de la iglesia conventual, siguiendo las trazas de Alonso del Vandelvira, con nave única y 3 tramos, el 3º sirve de tránsito hasta la nave principal de la iglesia de Santa. María.

La capilla tiene el tramo principal con 2 retablos laterales y el retablo mayor en el muro del presbiterio. El retablo mayor actual es obra de Gonzalo Pomar en 1757 y sustituye al original de mediados del XVII, que fue vendido a la Venerable Orden Tercera de Capuchinos.


El retablo de Jesús Nazareno, forma parte de la renovación que se realizó en la iglesia conventual de Sta. Mª, para paliar los destrozos producidos tras el maremoto de 1755; es de madera tallada y dorada, de estilo rococó, su dorado se debe a Jerónimo de Molina.


Está compuesto de banco, cuerpo y ático, estos últimos divididos en 3 calles por columnas con diferentes alturas de orden compuesto y fuste decorado con hojarascas y roleos, 2 angelotes policromados decoran el fuste de las columnas exteriores, en el límite de tercio inferior.


En las hornacinas de calles laterales del retablo, cubiertas con arcos mixtilíneos y bóveda en forma de venera irregular, a la izquierda la talla policromada de candelero, obra en 1956, del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio (1909-83).


En la hornacina de la derecha se ubica la talla de policromada de candelero de la Virgen de los Dolores, realizada en 1944, por Juan Luis Vassallo, que sustituyó a la realizada por Benito de Hita y Castillo.


Preside el retablo en un camarín, la imagen de Jesús Nazareno, una talla de vestir y de estilo manierista, realizada entre 1590-1602, por Andrés de Castillejos, se conserva solo la cabeza original, las manos se realizaron entre 1707-13. Fue vandalizada en 3/1936


Su reconstrucción es obra de Antonio Bravo, profesor de la escuela de Bellas Artes de Cádiz, que alteró su fisonomía, realizó un nuevo cuerpo y una nueva policromía. En 1994-94, la talla del Nazareno fue restaurada por Constantino Rodríguez Méndez. En la procesión porta una cruz de carey de mediados del XVII con una orla de plata en los cantos donada en 1773.


El camarín del Nazareno, se remata con un arco mixtilíneo con dos cabezas de angelotes en su clave, las imágenes del cuerpo se apoyan sobre ménsulas muy salientes, decoradas con abundante rocalla y que marcan la transición del banco al cuerpo.


El banco, tiene dos pequeñas puertas de doble hoja en los laterales, de acceso a la sacristía y en su centro el sagrario, con el relieve de una custodia en plata. La hermandad del Nazareno adquirió en 1689, la capilla de los Corbalanes, permitiéndole ampliar su presbiterio y construir un mirador hoy desaparecido.


El manifestador se ubica en el centro, encima del camarín de Jesús Nazareno, en una hornacina con arco de ½ punto, apoyada sobre ménsula, enmarcada por abundante decoración de rocalla y dos columnas jónicas de fuste decorado con hojarasca.

Sobre las hornacinas laterales, hay unos altos relieves de ángeles policromados, sobre estos una cornisa marca la transición al ático, es horizontal en las calles laterales e inclinada sobre el manifestador fundiéndose con su frontón mixtilíneo que se incrusta en el ático.


En las calles laterales del ático en dos hornacinas cubiertas con arco mixtilíneo, fondo trapezoidal y bóveda de horno mixtilínea, las tallas encarnadas, policromadas y estofadas de San Pedro a la derecha y de la Santa Mujer Verónica a la izquierda.



En la calle central en una hornacina de fondo plano y policromo y cubierta con arco mixtilíneo, hay un alto relieve del Descendimiento, con las tallas, encarnadas, policromadas y estofadas, de la Virgen, a la derecha, San Juan a la izquierda y arrodillada a los pies de la Cruz, María Magdalena.


El guardapolvo del retablo del Nazareno de Santa María, presenta en la parte superior un arco de ½ punto con varias platabandas: rectas, cóncavas y convexas, discontinuo y más saliente en el centro, dejando espacio al conjunto del Padre Eterno (de escuela carraqueña, es decir del grupo de escultores asentados en el Arsenal de la Carraca en San Fernando) escoltado por dos cabezas de angelotes.


RETABLOS COLATERALES CAPILLA DEL NAZARENO 

Los retablos colaterales de la capilla del Nazareno de Santa María, situados en los pilares de su tramo central, delante del retablo mayor, realizados entre 1759-62, por el tallista Julián Ximénez y el escultor Benito de Hita y Castillo, dorados por Jerónimo de Molina.


Dispuestos en sentido diagonal respecto al retablo mayor, el del dado del evangelio adaptado al pilar. Son de estilo rococó, de madera dorada y constan de mesa de altar, alto banco, único cuerpo y esbelto ático. Dedicados a S. José (evangelio) y a Sta. Mª Magdalena (epístola).


Los dos retablos colaterales del Nazareno son idénticos en su estructura (salvo un lateral más en el del evangelio) y abundante decoración de molduras, rocallas y guirnaldas. Las mesas de altar son de perfil mixtilíneo con cartela en el centro y en los extremos.


Los bancos son de gran altura, con perfil recto y extremos achaflanados. Decorados con molduras y rocalla, más en la parte superior y en los extremos. Soportan unas salientes ménsula (más en el centro) de perfil
polilobulado.


El cuerpo de los retablos colaterales de la capilla del Nazareno de Santa María, tiene los laterales en sentido perpendicular al frente, decorados con guirnaldas y remates en rocalla, el de San José con un estípite muy original que hace de pilastra.


Las hornacinas situadas sobre el banco, son muy profundas y en forma de vitrina, protegidas por cristal y rematadas con un arco de intradós con decoración mixtilínea, con fondo plano decorado con rocallas y molduras, flanqueadas por ángeles pasionistas.


Los ángeles niños son tallas de tamaño natural, policromas y encarnadas, cual atlantes, soportan en su brazo elevado las estructuras del ático. Están desnudos y con el otro brazo sustentan sus paños de pureza; su ligero contraposto sugiere cierto dinamismo.




Los ángeles presentan las alas pequeñas y extendidas (totalmente visibles) en sentido paralelo al frente. La presencia de estas esculturas es muy frecuente en la obra de Hita, distribuidos por la arquitectura o rodeando las esculturas exentas, propias de la estética rococó.




Los áticos de los retablos colaterales de la capilla del Nazareno, presentan en su frente un perfil casi ovalado, destinado a albergar un relieve, sobre ellas otras molduras sirven para enmarcar un escudo. Los relieves son obra de Hita y Castillo, 


E
l del lado del evangelio tiene un relieve representado al apóstol Santiago rodeado de una moldura mixtilínea. El del lado de la epístola representa a San Nicolás. Ambos de tamaño natural y fuertemente expresivos, rasgos fuertes y angulosos y cabellos movidos agrupados en grandes rizos.


Los relieves del ático, presentan indumentarias propias de su iconografía y símbolos que permiten identificarlos. La presencia de San Nicolás puede explicarse por ser el mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, quien sufragó en gran parte el retablo.


Sobre los relieves aparecen sendos escudos heráldicos, en el de S. Nicolás, las Cinco Cruces de Jerusalén, que forman parte del escudo de la hermandad. Sobre Santiago el escudo de la ciudad de Cádiz, quizás por la aportación del cabido municipal por su mediación en el cese de la epidemia de 1681.



El escudo de la ciudad es de pequeño tamaño, representa, sobre un fondo liso, a Hércules entre las columnas, inclinado sobre el León de Nemea, abatido y vuelto hacia arriba, con un pie sobre su pecho. Se trata de una obra de tema mitológico, muy infrecuente en la producción de Hita.


Preside el retablo del lado de la epístola, la talla de San José con el Niño Jesús de la mano, una obra contemporánea, realizada en los talleres artesanales de Olot (Gerona) y que sustituye a la realizada por Hita, en 1759, que fue policromada por Andrés  Nicolás de Rubira.


De talla completa y tamaño académico. En el lado del evangelio, la talla de candelero de Sta. María Magdalena, obra barroca de fines del XVII, muy reformada en el S.XX; que procede de la Catedral Vieja y que sustituye a la realizada por Luisa Roldan en 1684.


RELICARIOS DE LA CAPILLA DEL NAZARENO

Los dos relicarios situados en los pilares inmediatos del tramo central de la capilla de Jesús Nazareno, son también obra de Hita y Castillo en 1759, contienen las reliquias donadas a la Hermandad de Sta. Rita y Sta. Gertrudis, vinculadas con la pasión de Cristo.


Son dos marcos de madera tallada y dorada, de gran tamaño y alargados, adaptados al espacio de los pilares, en su centro hay una moldura mixtilínea que enmarcan las figuras de las santas (encarnadas, policromadas y estofadas) de mediano tamaño y en alto relieve, sobre fondo liso.


Santa Gertrudis, en el lado del evangelio, viste el hábito cisterciense, su cuerpo describe una curva que se contrapone a la verticalidad del báculo que sostiene en su mano izquierda. Ambas figuras giran levemente la cabeza y sus manos participan de ese movimiento sugerido.


Santa Rita, en el lado de la epístola, viste el hábito agustino, con amplios pliegues verticales y mostrando un marcado contraposto, en la mano izquierda porta una palma con tres coronas situadas junto a su rostro. Ambas figuras tienen una expresión y actitudes serenas.


EVANGELISTAS EN LAS PECHINAS DE LA CAPILLA DEL NAZARENO.

En las pechinas de la cúpula encamonada, sobre el primer tramo de la capilla del Nazareno, se han situado cuatro altos relieves representando a los Evangelistas, obras de Hita y Castillo en 1759, de estilo rococó; rodeados de abundante decoración de rocallas doradas.


Los evangelistas representados de medio cuerpo, se enmarcan por una moldura mixtilínea de perfiles lobulados, ocupando casi todo el espacio, excepto la parte inferior de cada uno los símbolos del tetramorfos (S. Juan, águila; S. Marcos, león; S. Lucas, toro; S. Mateo, ángel).


En sus manos portan la pluma (símbolo de la escritura) y una amplia filacteria que cae en diagonal, separa la representación del evangelista del símbolo parlante. Los grandes pliegues de sus vestiduras de perfil muy plano hacen que resalten sus rostros y manos.


Se relacionan entre si, enfrentándose, dos a dos ((Juan-Lucas y Mateo-Marcos) pareciendo estar sacra conversación. Salvo S. Juan de rostro lampiño y melena compacta, mostrando su juventud; los otros tres se presentan con grandes barbas y amplias cabelleras de rizos independizados.


AZULEJOS HOLANDESES Y AGUAMANIL DE LA CAPILLA DEL NAZARENO 

Los zócalos de la capilla del Nazareno, están cubiertos por 10 paneles de azulejos, donados por el armenio Jácome de Zúcar (en recuerdo también de sus hermanos David y Pablo), datados fundamente entre 1670-79, aunque hay piezas de la década de los 90 e inicios del XVIII.


Realizados en Rotterdam y Ámsterdam, con motivos de color azules y violeta sobre fondo blanco, que representan escenas bíblicas e imágenes de los Reyes de España, del Sacro Imperio Romano Germánico, Papas, con inscripciones epigráficas en castellano y armenio.


Muchos de los azulejos se encuentran detrás de los retablos de la capilla, en cuyo proceso de ensamblaje se deterioraron, otros se han reubicado y otros se han perdido irremediablemente. Fueron objeto de una restauración poco acertada en los años 90.



La pila de agua bendita de la capilla del Nazareno de Santa María, está realizada en mármol genovés blanco con incrustaciones rojo (una se ha perdido), fue donada por David de Zúcar en 1670, en el frontal hay una cartela conmemorativa, con la leyenda inscrita, en armenio.




La cartela se enmarca por volutas y sobre ellas un bajo relieve del Titular de la Hermandad, sobre fondo liso y dentro de una moldura casi elíptica rodeada de volutas y con una venera en la parte superior; estos elementos sobresalen del fondo marmóreo sin pulir.


Asentada sobre un pedestal de planta trapezoidal, el pie de un solo cuerpo con la figura de un ángel que, como un atlante, sostiene sobre su cabeza y brazos la pila de forma semiesférica; su interior es de planta trapezoidal, con los lados delanteros curvos cóncavo-convexos). 



DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz  

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, L.; Julián Ximénez y Benito de Hita y Castillo en la capilla de Jesús Nazareno de Cádiz. Atrio. Revista de Historia del Arte, Nº. 2, 1990, págs. 25-36.

GARCIA PORTILLO, A.; Azulejos holandeses en el Monasterio de Santa María: Una historia de Armenios, Holandeses y Cofrades de Jesús Nazareno. Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, Enero 2023, recuperado de https://retabloceramico.org/textos/d00253/

2023.12.30                   21:00

https://amigosdesantamaria.wordpress.com/2012/07/23/capilla-de-jesus-nazareno/

2023.12.16                   18:42

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/actuaciones-conservacion/intervenciones/detalle/39784.html

2023.12.18                   15:43

https://www.nazarenodesantamaria.com/historia/efemerides?start=4

2023.12.28                   19:49

https://www.youtube.com/watch?v=ZAxlBIMsRRA&t=5282s

2023.12.28                   19:49

https://retabloceramico.org/obras/03258/

2023.12.30                   21:00

https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/cadiz/arrabal/capilla.html

2023.12.16                   18:42

 

Copyright Manuel Holgado García                    2024.01.02

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021