EL EDIFICIO DEL COLEGIO DE LA SALLE “EL CARMEN”; CALLE REAL Nº 127-129; SAN FERNANDO, CÁDIZ.

 

EL EDIFICIO DEL COLEGIO DE LA SALLE “EL CARMEN”; CALLE REAL Nº127-129; SAN FERNANDO, CÁDIZ.

#DiariadeCádiz del 1 al 14/01/2024.

Os dejo un breve recorrido histórico y artístico por el edificio de la Escuela de La Salle de San Fernando, una hermosa finca neoclásica situada en la calle Real, referente en la educación de la Isla.

Los textos son básicamente la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 1 y el 14 de enero de 2024.

#DiariadeCádiz El edificio situado en la c/ Real nº 127 y 129, presenta, además, una fachada secundaria a la c/ Tomás del Valle; se construyó en 1883, sobre el espacio de una antigua casa de postas, existente desde 1824 y perteneciente al marquesado de Ureña.


Planta edificio escuela de La Salle.

Fue sede desde 1880, aún estaba en construcción el edificio, de estilo neoclásico y estética isabelina; del “Colegio de Pascua”, escuela privada con internado preparatoria para el ingreso en el Colegio Naval Militar, dirigido en lo pedagógico por Manuel de la Pascua y su hijo.

Hasta su fallecimiento en 1884 y por su hijo Manuel de la Pascua Pantoja hasta 1898; el edificio fue subastado por deudas de la propiedad y adquirido por la Junta de Escuelas Católicas de San Fernando, es decir por los Hermanos de la Salle, presentes en la ciudad desde 1888.

El edificio tiene 33,5 m. de fachada principal, con doce ejes compositivos, divididos en tres cuerpos y dos plantas diferenciadas por impostas. En fachada secundaria tiene tres ejes compositivos y presenta una planta más adaptándose al desnivel de la calle.

La fachada es plana, esta recorrida por pilastras toscanas, con fuste rehundido, presentando en las que enmarcan las dos portadas motivos decorativos vegetales en el centro de las mismas. El zócalo de piedra artificial crece en altura por el desnivel de la calle Real.

Este desnivel permite que, a la izquierda de la fachada, aparezca un semisótano, con huecos rectangulares con arcos rebajados en la parte superior, protegidos por rejas de forja artística, muy decoradas.

La única modificación de su fachada se realizó en 1984, para crear una portada que permitiese la salida procesional del paso de la hermandad de penitencia radicada en esa escuela, de gran anchura, altura y arco rebajado enmarcada por una chambrana de varias platabandas.

Fachada de La Salle, antes de la apertura de la puerta de la capilla; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.


Posee la fachada dos portadas, distribuidas simétricamente, de gran anchura y arcos rebajados, con chambranas de varias platabandas lisas partiendo del zócalo; sus puertas son de madera de doble hoja; la derecha elevada sobre tres escalones marmóreos.

Todos los huecos de la fachada son de arco rebajado y están recercados con molduras idénticas a las de las portadas, salvo los vanos de los ejes exteriores de la 1ª planta en los que su moldura es lisa. En la planta baja, los vanos están protegidos por rejas de forja artística.

En los vanos adyacentes a las puertas, la reja se sustituye por una barandilla de forja, similar en decoración, convirtiéndolos en balcones a pie de calle. La carpintería de los vanos es de madera lisa pintada.


Sobre la línea de imposta que diferencia las plantas, se sitúan los vuelos de los balcones que se apoyan en canes, decorados en su frente, dos en los de los ejes exteriores y seis en los de las portadas (colocados en pares). Los balcones de las portadas son de mayor anchura.


Los balcones de la 1ª planta se protegen con barandilla de forja. Sobre sus arcos hay unos relieves decorativos de volutas y roleos, más profusos sobre los huecos de las portadas. En los que los fustes de las pilastras presentan mayor declaración.


Culmina la fachada de la planta 1º, un trozo de arquitrabe, sobre una imposta de 3 platabandas, con medallones con decoración vegetal, sobre cada pilastra. Remata la fachada una saliente cornisa varias platabandas y sobre ella el pretil de la azotea.

El pretil de la azotea es discontinuo, con 4 tramos de baraustada pétrea situados en los ejes adyacentes a las portadas. Las pilastras continúan en el pretil, convirtiéndose en pilares sobre los que se embuten las almenas, con forma de centro de mesa con pie.

Decoradas con motivos geométricos y vegetales y rematadas en una aguja cónica sobre la 1/2 esfera. En los paneles curvos de la esquina hay relieves con volutas y roleos; encima bajo la imposta un friso decorativo de gotas. La decoración es similar en la fachada secundaria.

Lucen en la fachada de la escuela de La Salle, 4 placas conmemorativas, erigidas por el Ayuntamiento, rectangulares, realizadas en mármol, la primera colocada en 1927 en homenaje a matemático y pedagogo D. José de la Vega Martínez (nacido en 1849), que fue Director del Centro Obrero y de varios centros de enseñanza, entre ellos el ubicado en este edificio.

Las otras tres, recuerdan el 50 aniversario, los 75 años (esta placa tiene relieves en bronce con el escudo de San Fernando) y el centenario de la labor educativa de la Salle en la ciudad, que les otorgó el Titulo de Hijos Adoptivos (1963) y la Medalla de Oro de la misma (1988).



La entrada a la escuela, se hace a través de un amplio zaguán rectangular, con pavimento marmóreo blanco, dividido en dos tramos, por una espectacular cancela de forja artística, situada en una arcada de tres arcos de ½ punto, el central más alto se …

Vista de la entrada a La Salle, hace unas décadas; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.

Sustenta en columnas toscanas elevadas sobre pedestal de mármol negro, y fuste acanalado en los 2/3 superiores, dos pilastras toscanas adosadas reciben los arcos laterales. El trasdós de los arcos se decora con yeserías, la cancela se decora con roleos y lacería, con el central móvil.

El segundo tramo de la entrada, se cierra con otra cancela, situada en una arcada de estructura y decoración, similar a la anterior, en este caso con pilares que sustentan el arco central y tiene vidrieras de colores, que da acceso al claustro que rodea el patio de la escuela.

El patio principal e es rectangular, rodeado de 4 pórticos con arcos de ½ punto apoyados sobre pilares con molduras, como capitel, y pódium, con 9 arcos en el lado mayor y 5 en el menor; todos de la misma altura, los centrales de cada lado son de mayor anchura.

Los huecos se cerraban con carpintería de madera. A modo de pilastras, hay bandas en las esquinas y enmarcando las puertas. La azotea estaba protegida con una balaustrada pétrea y con almenas esféricas sobre pilares cuadrangulares, apoyados sobre una saliente cornisa continua.

Acto de despedida de los Hermanos de La Salle, 1933; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.
Acto cultural, en el patio de la escuela, el poeta José Manuel García Gómez; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.

La antigua balaustrada se ha sustituido por un pretil continuo, con almenas en forma de pináculos de cerámica. Sobre los arcos y en el pódium se han colocado paneles de azulejos decorativos, con tonos azules, elemento que se ha incluido en el centro de los paños del pretil.

La capilla de la escuela, profundamente reformada en 1930, tuvo en su presbiterio un retablo de estilo neoclásico (hoy desaparecido), de un cuerpo y tres calles, presidido por la talla contemporánea de S. Juan Bautista de la Salle, en una hornacina plana flanqueada por columnas toscanas y sobre ellas un dintel decorado con triglifos, que hacen que la calle central se adelante sobre la planta del retablo y las tallas la Inmaculada y S. José en los laterales.

Presbiterio capilla de La Salle; año 1930; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.
Imagen de San Juan Bautista de La Salle, que presidia la capilla; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.

En otra reforma, más reciente, se han cubierto sus paredes con paneles de madera, modificándose la estructura del presbiterio.  Una nueva imagen de S. Juan Bautista de la Salle se ha ubicado en un lateral de la capilla, se trata de talla policromada y estofada del siglo XX y obra de talleres artesanales, al igual que la de la Inmaculada, que se mantiene en la cabecera, ahora sobre una ménsula de madera. En la actualidad preside el templo un Crucificado también de reciente talla.





Desde la galería del patio, se accede a la capilla a través de una puerta de madera neogótica de dos hojas, enmarcada por una chambrana decorada con columnas adosadas sobre pódium y capitel historicista de 3 cuerpos y arco ojival; en su clave una cruz identificadora del espacio.

En la reforma de la fachada de 1984, se ubicó sobre la portada una hornacina, de fondo curvo, con bóveda de horno y recercada con una moldura lisa, en ella se colocó la imagen de tamaño académico y piedra artificial de la Virgen de la Estrella, es obra de Antonio Anelo Román.

Mantiene el edificio, algunos elementos de carpintería originales del edificio, como es el caso de esta doble puerta de madera labrada con relieves historicistas (vegetales y molduras geométricas) que hoy da acceso a la secretaria de la escuela.


La estrecha y empinada escalera de 3 tramos, pavimento marmóreo y barandilla de forja artística es la original, es el acceso primitivo a la planta alta, en tiempos en ella se ubicaron las dependencias de la comunidad Lasaliana y hoy espacios destinados a servicios pedagógicos.

Muy interesante es el actual despacho de dirección de La Salle, un amplio espacio rectangular, con las paredes decoradas de yeserías, con policromías verde, blanca y dorada, zócalo bajo aplacado con piedra artificial grisácea y suelo de baldosas hidráulicas …

De varios colores que formando y un vistoso puzle geométrico, con dos puertas de doble hoja con arco lobulado, desde una de ellas se accede a la capilla de la escuela. Este espacio se ha restaurado hace unos años conservando su aspecto y materiales originarios.


Los muros de los claustros que rodean el patio, muestran varias placas conmemorativas, en recuerdo de efemérides y actos de La Salle, como este azulejo obra de Antonio M. Alias en 2006, en recuerdo y agradecimiento del XXV aniversario de la promoción de 1972-81. 

Esta placa, con inscripción en versales y situada en la puerta de la capilla, que recuerda a los hermanos de La Salle y antiguos alumnos fallecidos en la Guerra del 1936-39. Otras dos placas una marmórea y otra en bronce, recuerdan los 25 y 50 aniversarios de la Hermandad.



Los Antiguos Alumnos en 1951, con motivo el 300 aniversario del nacimiento de San Juan Bautista de la Salle (1651-1951), dejaron patente su homenaje y agradecimiento al fundador y a su obra en esta placa ubicada enfrente de la cancela de acceso a la escuela.

Con motivo del centenario de presencia Lasaliana en la ciudad (1988), se erigió en el patio, sobre una columna un busto en bronce (de cabeza y parte del torso) del fundador, obra de Antonio Anelo Román y una placa del mismo material (sobre una piedra ostionera); ahora ubicados en la entrada al centro.

El edificio tiene el nivel de protección 2, al ser considerado edificio de elevado interés singular, en 1970 fue objeto de una amplia reforma para adaptarse a os requisitos de la Ley General de Educación, en la actualidad se imparten en él, los niveles de Ed. Infantil y ESO y tiene un uso comercial en la zona correspondiente al nº 127.

Fachada escuela de La Salle, calle San Cristóbal; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.

La antigua escuela, promovida por la Empresa Nacional Bazán, para la formación de los hijos de sus operarios en 1944, y ubicada en la calle San Cristóbal desde 1952, se mantiene y en ella se imparte el nivel de Educación Primaria, dando nombre a este centro educativo “Nuestra Señora del Carmen”. 

Vista lateral, fachada de escuela de La Salle, calle San Cristóbal; fuente: San Fernando, Evocación de un siglo. Archivo Quijano, op. cit.

DOCUMENTACIÓN

QUIJANO PARRAGA, JOAQUÍN; San Fernando. Evocación de un Siglo, Publicaciones del Sur, San Fernando, 1998, págs. 86 y 194-202

https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2014/02/patio-del-colegio-de-la-salle-calle.html

2024.01.01                   19:23

http://www.patrimoniolaisla.com/la-salle-la-salle-colegio-preparatorio-manuel-la-pascua/

2024.01.01                   19:23

https://albinasdelatlantico.wordpress.com/historia-del-colegio-de-los-hermanitos/

2024.01.02                   17:30

http://viejoschirigoteros.blogspot.com/2012/05/historia-de-la-salle-de-san-fernando.html

2024.01.02                   17:30

https://www.elcastillodesanfernando.es/2017/11/la-isla-en-sus-placas-la-salle-i-2/

2024.01.07                   11:05

https://www.elcastillodesanfernando.es/2017/10/la-isla-en-sus-placas-la-salle-i/

2024.01.07                   11:05

https://www.elcastillodesanfernando.es/2018/03/la-isla-en-sus-placas-la-salle-iii/

2024.01.07                   11:05

https://www.minube.com/rincon/colegio-la-salle-el-carmen-a363001

2023.12.31                   20:00

 

Copyright Manuel Holgado García, 2024.02.24



Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021