CASA Nº27, CALLE SAN RAFAEL, SAN FERNANDO, CÁDIZ. El caserío de La Isla X. #DiariadeCádiz 3 al 10/3/2024.
CASA Nº27, CALLE SAN RAFAEL, SAN FERNANDO, CÁDIZ. El caserío de La
Isla X.
#DiariadeCádiz 3 al 10/3/2024.
Os dejo hoy un análisis descriptivo
de la casa nº27 de la calle San Rafael, una obra muy significativa del historicismo
regionalista de la ciudad.
Los textos son la compilación de los “post” publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 3 y el 10 de marzo.
#DiariadeCádiz La finca ha sido profusamente reformada en
1980, es una construcción de dos plantas, la baja dedicada a uso comercial
desde antiguo. Su fachada es de estilo historicista regionalista, en el que se
mezclan elementos de piedra, hierro y cerámica.
La planta de la finca es casi rectangular, y tiene en su interior un pequeño patio de luces, rectangular con dos de sus esquinas redondeadas. En su planta baja hubo carnecería, zapatería y desde la década de los 80 del S. XX, es sede de una oficina de farmacia.
Una saliente cornisa diferencia las plantas de la casa; en la planta baja dos arcos rebajados dan acceso a la farmacia, enmarcados por dos calles entre pilastras con fustes que alternan tramos acanalados y lisos, sus capiteles los forman varias platabandas crecientes en altura, de perfiles rectos y convexos.
El eje secundario está en la portada de acceso a la finca, descentrada y adintelada, con puerta de madera bicolor, elevada sobre 3 escalones marmóreos; sobre el dintel, un bajo relieve con roleos y en su tarja central el antiguo nº31, enmarcado por una chambrana en el 1/3 superior.
La antigua farmacia San Miguel, se anuncia en una placa de piedra artificial sobre los arcos de acceso, con agarres de metal en sus vértices salientes. A sus lados, dos arcos ciegos ojivales y sobre estos un dintel con tres galerías de arcos ciegos superpuestos.
Estos arcos se enmarcan por dos pilastras decoradas en sus fustes con azulejos sevillanos a la cuerda seca, con decoración repetitiva de motivos vegetales, que soportan un saliente dintel a modo de guardapolvo, con idéntica decoración, sobre dos pares de canes simétricos.
Soportan los arcos rebajados del eje principal, a modo de parteluz, dos delgadas columnas de fundición, sobre un único pedestal de mampostería aplacado en mármol blanco, con capiteles historicistas y sobre ellas un arquitrabe único también de hierro fundido.
El balcón principal, sobre imposta volada protegido con barandilla de forja y cierro metálico reciente, enmarcado por dos pares de pilastras toscanas con fuste decorado con azulejos. En el lado derecho exterior de la fachada hay una cartela lisa rehundida de bordes mixtilíneos.
En el eje lateral izquierdo de la 1ª planta, hay otro balcón más pequeño, con barandilla de forja y carpintería de madera clásica, sobre el dintel una decoración con bajo relieves y un guardapolvo apoyado sobre bandas verticales y ménsulas.
Remata la fachada una banda de azulejos, sobre una línea de imposta y bajo una saliente cornisa, ambas con varias platabandas, algo más saliente sobre los pares de pilastras que enmarcan los vanos.
El pretil de la azotea es asimétrico, sobre el eje principal, presenta una balaustrada formada por columnas de fuste y sección mixtilínea, dividida y enmarcada por pilares cuadrangulares con banda de azulejos en su frente y decoración de lacería rectilínea.
Sobre los ejes laterales, el pretil es compacto, con una tarja lisa y en forma de diamante con saliente en el centro. En el eje exterior derecho hay una tarja rehundida en forma de aspa.
El eje izquierdo de la casa presenta un tramo abalaustrado, similar a los
otros, enmarcado por dos pilares, con bandas de azulejos en su frente con
decoración de lacería circular. En este eje los pilares del pretil carecen de
almenas.
El pretil se remata con una línea de imposta de tres platabandas y cinco almenas, situadas sobre los pilares, únicas en la ciudad, por su forma de venera con volutas en su parte inferior, insertas en marcos poligonales.
Si en la fachada de la casa, se utilizan diversos materiales piedra, mampuesto y revoco, aplacado de mármol y azulejos y hierro fundido, en el acceso a la oficina de farmacia, se ha conservado un más que interesante artesonado de madera, pintado en blanco.
El artesonado esta sobriamente decorado con molduras cuadrangulares concéntricas, en el centro de estas hay unos relieves vegetales de roleos que enmarcan el disco central del que cuelga una lámpara reciente, más saliente decorado con relieves y huecos vacíos.
Copyright Manuel Holgado García, 2024.03.16
Comentarios
Publicar un comentario