EL MUSEO NAVAL, c/REAL Nº4, SAN FERNANDO, CÁDIZ
EL MUSEO NAVAL, c/REAL Nº4, SAN FERNANDO,
CÁDIZ
La sede de la antigua Capitanía Militar en el centro urbano de San Fernando, acoge desde 2016 la filial departamental del Museo Naval de Madrid (en la Zona Marítima del Estrecho). Entonces se construyó un nuevo edificio anexo.
CAPITANÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO MARITIMO, foto F. Mesa, tarjeta postal García Bozano
En esta entrada realizo una somera descripción y análisis del histórico edificio que lo alberga, incluyo al final a modo de ejemplo el comentario de tres de sus piezas significativas.
1. La talla de la Virgen del Rosario
2. El primer mascaron de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
3. La pintura al óleo “El último combate de El Glorioso”
Con periodicidad bimensual se
analiza la” PIEZA DESTACADA DEL MUSEO”, una iniciativa que sin duda contribuye
a poner en valor el rico contenido del mismo, la realización de exposiciones
temporales, su programa de visitas guiadas y el ser sede de diversos eventos
relacionados con la Marina y la vinculación marítima de la ciudad, contribuyen
a consolidar esta institución como un importante foco cultural en la ciudad.
Los textos que se incluyen a
continuación son la compilación de los hilos de post publicados en X, con el
hashtag #DiariadeCádiz entre el 15 y el 25.03.2024.
El Museo Naval se ubica en la que fue sede de la Capitanía General de Marina, en el nº4 de la c/ Real con fachadas a las c/ Arias de Miranda, Cardenal Espínola, Diego de Alvear y Escaño, la Marina compró esos terrenos entre 1769-72; construyendo un nuevo edificio.
La Capitanía se trasladó en 1868 a la población Militar de San Carlos, donde estuvo hasta el traslado de la Escuela Naval a San Fernando, reinstalándose en 1912 en su antigua sede, que había estado prácticamente en desuso, y que fue objeto de una profunda reforma hasta 1917.
La reforma del edificio del Museo Naval, le dio una nueva fachada de estilo historicista con dos plantas. Se le dotó de un anexo, para el cuerpo de guardia, en la esquina de la C/ Diego de Alvear, su espacio se ha ajardinado, desapareciendo incluso la garita construida más recientemente.
Capitanía, Foto de G. Lucas, 1997
En 1957, se demolió la finca colindante, construyéndose un nuevo edificio retranqueado sobre la acera de la c/ Real ampliándose sus instalaciones y la finca cercana c/Arias de Miranda por medio (lastima de su desaparición) su espacio es usado actualmente como aparcamiento.
La fachada principal del Museo Naval, tiene trece ejes compositivos, sus dos plantas están diferenciadas por una línea de imposta y se remata con una cornisa de varias platabandas y algo más saliente, sobre la que se apoya el pretil almenado de la azotea.
En 1962, se transformó la parte central de la planta baja sustituyendo las dos portadas y los cuatro vanos entre ellas por un pórtico enrejado con cinco grandes y altos huecos (los exteriores más anchos) enmarcados por bandas almohadilladas, que permitía el acceso a vehículos.
La fachada del Museo Naval es bícroma, utiliza el blanco en los paños y el ocre en los vanos, impostas y elementos decorativos. Los ejes compositivos quedan enmarcados por bandas almohadilladas, que en planta baja y en las esquinas del edificio, alternan …
Una y dos placas cuadrangulares que a modo de sillares aportan apariencia de robustez al mismo. Todos los huecos de la fachada son adintelados, en planta baja se protegen por rejas de forja (negras y doradas) su similitud a las del porche indica ser del mismo momento (1962).
Los vanos de la fachada del Museo Naval, están recercados en su tercio superior, por una chambrana almohadillada, rematada con pináculos invertidos con formas mixtilíneas; sobre el dintel hay un guardapolvo horizontal de 5 platabandas y las esquinas a bisel.
Los balcones se apoyan sobre impostas que descansan sobre canes, protegidos por una balaustrada de esquinas curvas sobre pedestal y con pretil; los balaústres de fuste mixtilíneo, con las caras frontal y posterior planas. Esta solución decorativa se repite en toda la fachada.
El saliente vuelo del balcón principal del Museo Naval, se apoya sobre impostas, es corrido abarca los huecos de los tres ejes centrales, protegido por una balaustrada de piedra artificial con la misma estructura y elementos decorativos que en el resto de vanos.
Doce almenas con formas de copas y apoyadas en pilares decoran el pretil de la azotea, en su centro hay una espadaña de contorno mixtilíneo, deja en su tímpano el escudo heráldico del reino de Castilla y León en relieve, enmarcado por ramas de laurel en la base y laterales.
En el interior del muro hay un jardín y un patio que desde 2016 constituye la entrada oficial al museo, para lo cual hubo que abrir uno de los tramos del citado muro, en la calle Escaño.
El patio de acceso esta sobriamente decorado con unos parterres de chino lavado y anclas procedentes de navíos de la Armada. El Museo está formado por varios edificios, el más reciente de 2016 y diseño actual, cuenta con amplias y altas salas de exposición.
El patio grande: cuadrangular, pavimento marmóreo y cubierto con cristalera plana, 4 crujías de 3 arcos de ½ punto por lado, apoyados sobre pilares cuadrangulares, la misma estructura se desarrolla en la planta 1ª, su galería se protege con una barandilla metálica reciente.
Las dependencias nobles de la antigua Capitanía, forman parte del recorrido del Museo Naval, sobresale la escalera imperial de madera, con tres tramos (doble en el inicial y final) de acceso a la 1ª Planta, residencia oficial del Jefe de Departamento Marítimo.
Las dependencias se organizan en torno un patio rectangular cubierto con cristalera plana, de pavimento marmóreo, con 4 crujías, con cubierta plana y arcos de ½ punto (3x2) sobre pilares cuadrangulares. Paneles de madera barnizada conforman el alto zócalo y cubren los pilares.
El “Salón Comedor de Gala” de Capitanía, con pavimento marmóreo, alto zócalo de madera, espejos y lámparas de latón dorado, llama la atención por sus amplias dimensiones y sobriedad. Cercana está una sala de paso, rectangular, con piano incluido.
Se accede también desde el patio principal al “Salón del Trono”, una sobria sala para recepciones y actos protocolarios, no demasiado grande y rectangular, tiene su piso cubierto de alfombras, deja en uno de sus lados mayores, el trono, la bandera y el retrato del monarca.
En todas estas dependencias, llama la atención el mobiliario y los cuadros colgados en sus paredes, de los monarcas (algunos son copias de grandes obras y maestros) y de los mandos de la Armada de esta institución, situados muchos de ellos en las crujías de los dos patios.
La capilla de la antigua Capitanía, de planta rectangular, pavimento marmóreo y bóveda de cañón encamonada, muestra obras procedentes en gran parte de la iglesia castrense de S. Francisco, como este S. Jerónimo Penitente, de la escuela sevillana del S. XVIII.
La reforma realizada entre 1958-62, abrió este porche de acceso a la Capitanía, sus paredes aplacadas en mármol y piedra artificial que recerca los huecos, completa su austera decoración 2 anclas de gran tamaño y metopas con los escudos de la Armada y de Infantería de Marina.
TRES PIEZAS SIGNIFICATIVAS
1. Talla de la Virgen del Rosario
- Madera policromada
- S. XVI
- 150X60X45 cm
- Talla de procedencia alemana
Talla donada por D. Juan de
Austria a la cofradía de la Piedad y la Caridad del Puerto de Santa María
(lugar donde fondeaban las galeras en el invierno), que atendía a los penados a
galeras, en agradecimiento por el triunfo en la batalla de Lepanto (7/10/1571),
en las galeras reales se llevaba una imagen mariana, conocida como de “las
Victorias”, está posiblemente estuvo en la galera real comandada por D. Juan en
la citada batalla.
Fue restaurada en 1854 y 2011.
En el S. XIX fue trasladada al Arsenal de la Carraca, luego al Panteón de
Ilustres Marinos.
2. Primer mascaron de proa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
- Talla policromada
- Madera de pino y nogal
- Atribuida a Federico Sáenz de Venturini
- 1927
- 450x100x80 cm
Era una pieza de madera que se colocaban en la proa de los
barcos de madera y vela que servían de emblema y protección al barco
Este representa a la Diosa Minerva, patrona de las ciencias y de la guerra, ese era el nombre que iba a tener el barco. Podría ser también una alegoría de Hispania, representada con corona mural y vestida con el peplo clásico, tallado con la técnica de los paños mojados.
La cabeza que lleva el mascaron, es una reproducción de los
años 60, realizada por el marinero de reemplazo Francisco Muñoz.
A su lado está la cabeza original, desaparecida durante la Guerra Civil y posteriormente recuperada.
3. La pintura al óleo “El último combate de El Glorioso”
- Óleo sobre lienzo
- Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, especializado en pintura militar, es su segunda pintura de temática naval
- Realizado en 2014
- 213,5x235 cm
Recoge el momento en que “El
Glorioso”, navío de 70 caños comandado por el capitán Don Pedro Mesia de la
Cerda, presentó una lucha feroz contra 12 barcos británicos en tres batallas
diferentes en 1747, hundiendo a uno de ellos y
haciendo volar otro. Habiendo descargado toda la plata de sus bodegas en
Corcubión (La Coruña), se trasladaba a Cádiz para ser reparado y en un tercer
enfrentamiento, terminó cediendo solo cuando agotó sus municiones el barco
terminó hundiéndose “y ningún inglés puedo navegar a su bordo”
DOCUMENTACIÓN:
VV.AA.: Guía abreviada Museo Naval San Fernando. Ministerio
de Defensa, 2018, Madrid
https://www.fundacionmuseonaval.com/museonavalsanfernando.html
2024.03.15 10:23
2024.03.15 10:23
2024.03.26 10:23
Copyright Manuel
Holgado García, 2024.03.27
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