RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO IV. RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN.RETABLOS NEOGÓTICOS DE LA ISLA I.
RETABLOS DE LA IGLESIA MAYOR DE SAN
FERNANDO IV.
RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN
#DiariadeCádiz 13 a al
19.09.2024. RETABLOS NEOGÓTICOS DE LA ISLA I.
Continuó el breve recorrido histórico artístico por los
retablos de la Iglesia Mayor de San Fernando, en este caso es un retablo
singular, el único de estilo neogótico del templo, situado en la capilla
sacramental.
Los textos son la compilación de los hilos de post publicados
con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 13 y el 19.09.2024.
#DiariadeCádiz El retablo del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en la capilla del Sagrario, en el último tramo de la nave del evangelio de la iglesia mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando, que fue profundamente reformada entre 1916-17, por iniciativa del arcipreste Macías Liñán.
Las obras fueron sufragadas por
donativos particulares, la nueva capilla fue diseñada por el arquitecto
jerezano Rafael Estévez, siendo ejecutadas por el maestro Manuel Morales. El
retablo de estilo neogótico (el único de este estilo en el templo), es obra del
tallista sevillano José Gil.
El cuerpo y el ático son de madera pintada en corinto y dorada. En el centro del banco: el sagrario plateado, la puerta rematada en arco apuntado, con relieves, el conjunto tiene forma de templete, pilares a los lados, ángeles bajo doseletes y remate de pináculos, en el centro del gablete hay un alto relieve del Sagrado Corazón, sobre ménsula y bajo doselete.
Las puertas de acceso a la parte posterior de capilla sacramental desde el retablo del Sagrado Corazón, decoradas en su parte superior con un arco conopial (decorado con flores en su intradós y trasdós), sobre él, una galería de arcos apuntados, ambos ciegos. El cuerpo se apoya en dos ménsulas con volutas, decoradas en su frente con motivos vegetales, bajo las volutas unas hojas con una granada (símbolo de la resurrección) y otra fruta de difícil identificación.
Preside en retablo, en la calle central y en una hornacina de planta semicircular y bóveda de horno que se ha decorado con tracería pintada que resalta por su color claro, sobre el fondo corinto. Esta rematada por un arco apuntado con el intradós polilobulado, enmarcada por una estrecha chambrana con relieves vegetales.
La talla policromada, encarnada y estofada del Sagrado Corazón de Jesús, es obra de Francisco Font y Pons (Barcelona 1848-Madrid 1931), prolífico escultor de temas religiosos. Responde a la iconografía tradicional de la advocación, sobre una semiesfera terráquea y nubes)
La talla es contemporánea al retablo, está situada sobre una pena de madera de dos cuerpos, el decoradas con arquerías ciegas doradas sobre fondo corinto. Rodea la cabeza un nimbo circular, soportado por potencias, de metal dorado repujado.
En las calles laterales del retablo, se sitúan, sobre ménsulas, dos pequeñas tallas (algo posteriores al retablo), de madera policromada, encarnadas y estofadas, obras de talleres artesanales, San Nicolás de Bari a la izquierda y de San Pío X, a la derecha.
Las calles laterales se enmarcan por columnas entorchadas al exterior y pilares poligonales con baquetones dorados en el interior, rematados con pináculos, están diferenciadas en 3 cuerpos por líneas de imposta, la inferior decorada con tracería flamígera y las superiores por galerías de arcos ciegos.
La calle central del retablo, se remata con un gran gablete, decorado en el interior con tracería y en el exterior con galerías de arcos ciegos. El gablete se incrusta en el ático, que está decorado con idénticos motivos.
El guardapolvo tiene arriba, a los lados dos molduras inclinadas a modo de arbotantes. Rematan el ático, en los extremos de las calles, cuatro pináculos dobles, acentuando el sentido ascensional, y dejando entre los centrales un relieve de crestería dorada propia de este estilo.
A los lados
exterior de las calles laterales, solo en los dos cuerpos inferiores de las
mismas (hasta las puertas), unas bandas escasamente decoradas, rematadas en
bajos pináculos, hacen de guardapolvo.
Con posterioridad las reformas de la capilla y erección del retablo, se colocó una reja de forja artística, para separar la capilla sacramental de la nave crucero, la reja tiene los mismos motivos decorativos del estilo neogótico. Con cuatro tramos, los exteriores fijos y el central de doble hoja.
Rematados con dos esbeltos pináculos y crestería. Antes de ser capilla sacramental, estuvo dedicada a San Pablo, y no se comunicaba con el presbiterio ni con las dependencias parroquiales, tuvo unas tribunas al presbiterio y al crucero, desaparecidas a inicios del S. XX.
En el muro lateral de la capilla, sobre una peana, hay un Niño Jesús, obra de autor desconocido, relacionada con la producción de la escuela genovesa del S. XVIII. La vidriera que hay junto a ella, con motivos eucarísticos fue realizada en la madrileña Casa Maumejean, especializada en la elaboración de vidrieras artísticas.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; pp. 325,326 y 329.
QUIJANO PARRAGA, JOAQUÍN; San Fernando. Evocación de un Siglo. Publicaciones del Sur, 1998; San Fernando, Cádiz; pp. 134-135
Decreto
371/2009, de 10 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de
Monumento, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, en San Fernando (Cádiz).
BOJA Nº222 de 13/11/2009
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2016/03/iglesia-mayor-parroquial-san-pedro-y.html
2024.09.13 12:52
https://gloriasdevalladolid.blogspot.com/2012/07/el-escultor-francisco-font-y-pons.html
2024.09.14 10:54
Copyright Manuel Holgado García, 2024.09.23
Comentarios
Publicar un comentario