PALACIO DE JUAN DE ARANIBAR, PUERTO DE SANTA MARÍA
PALACIO DE JUAN DE ARANIBAR, PUERTO DE SANTA MARÍA
Centro de interpretación de
Cargadores a Indias
El Palacio de Aranibar
es, actualmente, la más antigua casa de cargadores a Indias que se conserva en
El Puerto. Su propietario, Juan de Aranibar y Alberro, natural de San Sebastián
y descendiente de familia de origen navarro, vino a El Puerto, como militar y
caballerizo mayor del Duque de Medinaceli. Considerado el hombre más poderoso y
acomodado de la ciudad, a mediados del siglo XVII, ocupó el cargo de regidor y
fundó el Hospital de Mujeres del Amparo y San Sebastián. Emparentado con los
Vizarrón, su presencia en El Puerto fue el origen de una de las familias más
importantes de cargadores a Indias: los Vizarrón Aranibar.
Estructura:
Construido en pleno
esplendor del Barroco, en 1660, conserva, sin embargo, en su decoración
exterior un aire clásico, casi renacentista.
El edificio sigue el
modelo de las casas de cargadores a Indias, distribuida en torno a un patio
central porticado y estructurado en tres plantas.
El primer nivel se
dedicaba a almacenes, la planta principal a vivienda y una tercera planta para
servicio doméstico.
Además, contaba con un
entresuelo destinado a oficina y almacén de productos de gran valor (se ha recreado en estos espacios dicho
almacén y el despacho del cargador o contaduría) y en el bajo el almacén,
construido aprovechando el desnivel que tiene la casa por la cuesta de la
Bajada del Castillo.
La casa cuenta con dos fachadas: la principal, que abre a la Plaza de Alfonso X el Sabio, y otra que da a la Bajada del Castillo.
Fachada principal:
La fachada es simétrica
y monumental. Construida con sillares de piedra, destaca por la gran sobriedad
de sus elementos decorativos que se concentran, fundamentalmente, en la
portada, quedando el resto de vanos (todos adintelados) enmarcados por unas
sencillas molduras, si bien este recercado es más ancho, decorado y de formas mixtilíneas,
en los vanos rectangulares de la planta principal.
Se organiza en cinco
ejes compositivos en la fachada principal y seis ejes en la fachada secundaria,
en tres plantas (baja y dos superiores, diferenciadas por líneas de imposta,
con una entreplanta y semisótano en la zona trasera, aprovechando el desnivel
de la Bajada del Castillo.
La portada, centrada en la fachada, está compuesta por un gran vano adintelado y flanqueado por columnas toscanas pareadas que e levantan sobre altos pedestales. En el dintel, el escudo de la familia, hoy difícil de identificar, y dos inscripciones laterales con el año de construcción del edificio (1660).
Cerrando este primer
nivel, un friso donde se alternan triglifos y metopas y una cornisa corrida que
abre el segundo cuerpo de la fachada.
La planta de la
vivienda se abre al exterior con un gran balcón central protegido por una
barandilla de hierro forjado. El vano está enmarcado entre pilastras jónicas y
rematado por un frontón triangular partido que albergaba el escudo familiar,
también perdido.
Una amplia cornisa
volada, decorada en todo el frontal de la fachada, separa esta planta de la
zona de servicios. Esta última planta, con cinco grandes ventanales al
exterior, cierra el edificio, que se cubre con tejas árabes.
En la fachada
secundaria, en la calle de Bajada del Castillo, en su segunda planta, en el tímpano
del frontón triangular partido que corona el balcón principal de la planta se
conserva el blasón familiar en mármol en mármol y coronado
con yelmo de perfil, muestra las armas del fundador: en el flanco izquierdo una
encina arrancada flanqueada por dos flores de lis, perteneciente a los
Aranibar, y a la derecha acuartelados dos lobos rampantes y sendos castillos
almenados, correspondientes a la rama de los Alberro.
Patio:
Desde la portada, se accede por un amplio zaguán rectangular, de pavimento marmóreo y cubierta artesonada, a través de una puerta adintelada al patio de planta cuadrada y galerías abiertas en sus cuatro frentes se levanta sobre esbeltos arcos de medio punto, que apoyan sobre ocho monolíticas columnas toscanas de mármol italiano; arcos que aparecen también en las esquinas de soportando las cubiertas de las crujías y que se sustentan en las columnas y en los paramentos de los muros.
La escalera de mármol,
esta descentrada en la crujía izquierda. Al frente dos escaleras de un tramo, también
marmóreas y adosadas al muro dan acceso a la entreplanta, donde se realizaban las
labores administrativas y los almacenes, que he comentado antes.
Visité el centro de
interpretación, y puedo asegurarte que su exposición permanente permite hacerse
una idea clara y concisa de la importancia que tuvo El Puerto de Santa María en
su relación comercial con las Indias Occidentales y de la figura del Cargador a
Indias, brevemente hago a continuación una reseña de los que el visitante puede
observar en las distintas salas.
LA VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN:
Comencemos por la
planta noble del palacio, la primera, a la que se accede desde el patio en una
amplia escalera de tres tramos, de pavimento marmóreo.
Iniciemos el recorrido
por la izquierda, en el pasillo de la galería cerrada por muro de mampostería y
vanos adintelados
Sala 1 – De Colón, El Puerto
En esta sala un audiovisual
explica la relación de la ciudad con el descubridor, en el centro hay dos
maquetas: la carabela y la nao utilizados en el primer viaje de Colón, los
paneles señalan la relación de Colón con el Duque de Medinaceli, que apoyó la
empresa ante los Reyes Católicos, en otro panel se informa sobre la preparación
en la ciudad, del Segundo Viaje de Colón, en otro panel se informa de cómo era
el Puerto antes del descubrimiento, una ciudad en crecimiento y expansión.
Sala 2 – Sala del Artesonado
Es la sala más amplia
del palacio, convertida actualmente en salón de actos
En el interior se
conservan vestigios de su pasado esplendor en la cubierta de uno de los
salones, magnífico artesonado mudéjar a cuatro aguas decorado con casetones en
forma estrellada, tirantas angulares y una piña dorada en forma de estalactita
cuelga de su centro, realizado en madera de nogal americano, en los paneles
puedes ver la estructura del mismo, los elementos constitutivos, así como una
explicación del vocabulario específico de la obra y su decoración.
SALA 3 – Los cargadores a indias
En esta sala puedes conocer los personajes que participaban en esta actividad, unos maniquíes visten las ropas de faena de los trabajadores de muelle, del cargador y de la mujer cargadora de Indias del S. XVIII, en las vitrinas hay objetos de propios de sus funciones. En los paneles hay información sobre la procedencia de los mercaderes, de la economía de la zona, de la formación de los mercaderes en las casas de comercio. El panel dedicado a las cargadoras a indias, informa de la presencia y del papel de la mujer en esta actividad, en general muy desconocido.
SALA 4 – Capillas Palaciegas
Quizás esta sea la
sala, que menos interés pueda tener para el visitante, por la escasez de elementos
expuestos, lógicamente se debe a que no se conservan restos de estas capillas
que debió tener cada casa-palacio, hay un panel del retablo de plata, de origen
mejicano que se conserva en la capilla sacramental de la Iglesia Mayor Prioral.
SALA 5 – La ciudad de los 100 palacios
El Puerto de Santa
María, se convirtió con el traslado de la Cabecera de la Flota a la Bahía de
Cádiz, tuvo un momento de esplendor económico y de expansión urbanística,
construyéndose numerosas casas-palacios. En la sala puedes observar varias
maquetas de torres vigías que colocadas en las azoteas de estas permitían
observar la llegada de los navíos.
En uno de los paneles, puedes ver la estructura de la casa-palacio, y en otros imágenes antiguas de algunos de estos edificios
Así mismo puedes
observar una reconstrucción en detalle del artesonado y las cerámicas de sus
dependencias.
SALA 6 – EL viaje
Finalizamos la visita a
esta planta, en esta sala, en su centro la maqueta de un de un galeón, el tipo
de navío fundamental en la Carrera de Indias, por su gran capacidad de carga,
en el panel el mapa de las rutas del viaje, puertos de llegada y concentración
del sistema de flotas.
PLANTA BAJA
SALA 3 – Bodega de la casa de cargadores a Indias
Situada en un nivel
inferior al de la planta baja, se ha recreado el almacén de los productos,
además en hay unos paneles explicativos de la Casa de Aranibar, su origen y la
importancia económica y política.
DOCUMENTACIÓN:
https://pajarrarcos.blogspot.com/2016/09/aranibar.html
2024.10.19 21:27
https://www.turismoelpuerto.com/monumentos-palacio-de-juan-de-aranibar
2024.10.19 21:27
Copyright Manuel Holgado García, 2024.11.11
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