POSTALES COSTUMBRISTAS DE CÁDIZ, INICIOS S. XX, EDITADAS POR PETRACCHI & NOTERMANN
POSTALES COSTUMBRISTAS DE CÁDIZ, INICIOS S. XX, EDITADAS POR PETRACCHI & NOTERMANN
La
tarjeta postal tuvo un periodo dorado en las primeras décadas del siglo XX. Editadas y circuladas con una
finalidad turística, muestran vistas de las ciudades que a veces son
fotografías en blanco y negro de monumentos o lugares significativos. Os traigo
hoy una serie de quince postales
que reproducen pinturas de paisajes urbanos y del entorno de Cádiz, realizadas
en 1904 por el pintor Manuel García Rodríguez.
Las vistas recrean la realidad del momento, pero su belleza pictórica,
su colorido y el carácter costumbrista de las escenas hacen de esta serie algo
único y significativo.
Intercalo, entre las imágenes de las postales, referencias a la editora y al artista que realizó las pinturas que luego fueron editadas como tarjetas postales a todo color. En alguna ocasión, muestro el reverso de las tarjetas, porque sus leyendas impresas o manuscritas proporcionan información sobre la editora, las características de la serie y la datación de la postal en concreto.
Los
textos que se incluyen a continuación son en su mayor parte los hilos de post
publicados en la red X, con el hashtag #DiariadeCádiz desde el 22 de diciembre
de 2025 al 10 de enero de 2026.
#DiariadeCádiz “Vista General” - PETRACCHI & NOTERMANN es una editorial e impresora de tarjetas postales portuguesa radicada en el Gran Hotel Italia de Monte Estoril (municipio de Cascáis, cerca de Lisboa). Es una empresa poco conocida que estuvo muy activa a inicios del siglo XX. Esta empresa imprimió una serie de tarjetas postales, 15 vistas de Cádiz, reproducidas a partir de pinturas realizadas por Manuel García Rodríguez. Es una postal en formato horizontal que muestra una imagen urbana de Cádiz, quizás desde de la Torre de Tavira.
Se aprecian también la Plaza de las Flores, con las cubiertas del mercado en la parte inferior. Y las azoteas con sus torres vigía, la imponente Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas y, tras ella, el océano, la bahía gaditana y el istmo que une la ciudad con San Fernando. Al fondo (en la parte superior derecha), se observa la silueta del castillo de Sancti Petri y un par de navíos. El pintor firmó y dató la pintura original en 1904.
El castillo de San Sebastián (La Caleta) – Petracchi & Notermann, realizó series sobre diversas ciudades españolas con vistas de paisajes urbanos y periurbanos, así como de monumentos con una finalidad turística. En ellas, las imágenes ocupan toda la superficie de la postal; son en color, con acabado mate y miden 9 x 14 cm. La imagen muestra al fondo el castillo de San Sebastián, con el camino de acceso construido sobre los arrecifes. Desde el lado exterior de la playa de La Caleta se representa la base troncocónica del faro derribado en 1898 y, en primer plano, a dos mujeres con vestimentas populares. Aparecen también una pareja sentada en segundo plano y, al fondo, otros personajes poco definidos. La obra original de Manuel García Rodríguez, está firmada y datada en 1904.
El Muelle (Baranda y escalera en primer término), Petracchi & Notermann, reproducía sus postales mediante fotocromías de gran calidad, empleando la técnica de la fototipia pero utilizando sucesivas placas para impregnar cada color sobre cartulinas especialmente consistentes. La imagen muestra el muelle gaditano con una baranda de forja y una escalera en primer plano. Se observa a dos mujeres andando y vestidas según la época, un carro de transporte tirado por un burro y un restaurante con mesas y marquesina. Al fondo, se aprecian las cubiertas y la torre de la iglesia conventual de Santo Domingo, así como la chimenea humeante de la Fábrica de Tabacos.
La tarjeta es de formato vertical. La
imagen original está firmada y datada por el pintor en 1904. En el reverso podemos comprobar cómo esta tarjeta circuló
en Cádiz, con matasellos del 15 de febrero de 1909 y un sello postal de 5 céntimos con el
rostro de Alfonso XIII.
El Muelle (Noray en primer término), Petracchi & Notermann, dividía el reverso de las tarjetas postales de esta serie en dos mitades: una para el mensaje y otra para los datos del receptor de la tarjeta postal. Esto era algo usual en las tarjetas desde inicios del siglo XX. La tarjeta es de formato horizontal y, en esta ocasión, no aparece firmada ni datada. La imagen representa una vista del muelle gaditano con un noray en primer término y las estachas que amarran los buques al cantil. Al fondo, aparecen diversos navíos con cascos de hierro y de madera, tanto de vela como de vapor. El cielo ocupa el tercio superior de la imagen; destaca su rico colorido, con tonos anaranjados, blancos y celestes, y el agua calma del puerto con ondas lumínicas y vibrantes.
La Alameda de Apodaca. La tarjeta es de formato horizontal. La pintura original está firmada y datada en el ángulo inferior izquierdo. El paisaje urbano deja el tercio superior para la representación del cielo, coloreado en franjas blancas, ocres y azuladas, con nubes horizontales de tonos pardos. Al fondo, se representa difuminada la costa del Puerto de Santa María y el caserío urbano, dejando en un primer plano los jardines de la Alameda, su calle central y sus paseantes. Sobresale la abundante vegetación con variedad de plantas y verdes, así como el mar y la estructura de los Baños del Carmen.
Petracchi & Notermann, imprimía en el reverso, sobre la doble línea vertical que lo dividía en dos partes, la denominación “Tarjeta Postal” traducida a ocho idiomas: Post card. (Inglés) — Carte postale. (Francés) — Postkarte. (Alemán). Cartolina postale. (Italiano). Dopisnice. (Checo) — Открытое-письмо (Otkrytoye-pismo). (Ruso) — Carta abierta (término usado entonces para las postales). Levelező-Lap. (Húngaro) — Tarjeta de correspondencia. .Briefkaart. (Neerlandés/Holandés) — Tarjeta de correspondencia
Iglesia del Carmen En esta tarjeta de formato horizontal, la pintura no está firmada ni datada. La imagen representa una vista desde el mar de la muralla de la Alameda, con su característica escaragüita, la zapata en su parte inferior y el Baluarte de la Candelaria. Tras el pretil de la muralla aparece la abundante vegetación de la Alameda, la fachada de la iglesia conventual del Carmen con sus espadañas y la torre cimborrio sobre el crucero; en el centro, el pabellón de Ingenieros (hoy Centro Cultural Reina Sofía). En este caso, el cielo ocupa casi la mitad de la pintura.
Petracchi & Notermann hizo una serie para Inglaterra, a la que se añadió en
la parte superior del reverso, en mayores dimensiones POST CARD y en un
lateral, las referencias “MISCH &
Co´s “Tauro Graphs” Series nº 1326, Cádiz C.”, esta editora se creó en 1905, dedicada
a diversos temas, siendo característica su gran calidad cromática.
Parque de Genovés. La Gruta. La tarjeta tiene formato vertical. La pintura original está firmada y datada en el ángulo inferior izquierdo. La imagen representa el lugar más significativo de este parque, inaugurado en 1892: el estanque con cascada y la gruta. La gruta, visitable, permite observar el estanque tras la cortina de agua de la cascada a través de unos vanos naturalistas abiertos en ella. Sobre la gruta hay un paseo elevado que permite observar, hacia un lado, el interior del parque y, hacia el otro, el mar abierto. García Rodríguez representa este rincón del Parque Genovés —en esta ocasión sin cascada— con dos personajes que observan, desde uno de los vanos, el nado de las aves en el estanque y otros dos desde el paseo superior de la gruta. Todo ello plasmado con una gran variedad de verdes y ocres.
Manuel García Rodríguez (Sevilla, 1863-1925) fue, además de un prolífico pintor, ilustrador para el semanario Blanco
y Negro. Estudió en el Seminario Diocesano y en el Instituto Provincial de Sevilla, simultaneando
los estudios de Bachillerato con los de Música, a la que se dedicó en un primer
momento.
Balcón Andaluz. Tarjeta postal en formato vertical. La pintura original está firmada y datada en el ángulo inferior izquierdo. Representa una escena costumbrista de dos mujeres asomadas al balcón abierto de la planta principal, o primera, de una casa típica del centro de Cádiz. En la fachada blanca resalta el verde de las plantas colgantes. El balcón principal de la casa, sobre su portada adintelada, está volado sobre canes, abierto y protegido por una barandilla curva de forja artística. Los balcones de los ejes externos cuentan con cierros de palillería acristalados.
García Rodríguez inició su formación pictórica con José de la Vega Marrugal y
con sus hermanos Pedro y Francisco, vinculados a la Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla. Posteriormente, ingresó
en la Escuela de Bellas Artes sevillana, siendo discípulo de Eduardo Cano y Manuel Wssel de Guimbarda
Catedral Vieja. Tarjeta postal en formato vertical. La pintura original está firmada y datada en el ángulo inferior izquierdo. La denominación en inglés indica su pertenencia a la serie británica. Representa una escena costumbrista con una mujer en primer plano que se saluda con un canónigo. Hay otra pareja en segundo plano, de espaldas, que los mira junto al “humilladero” situado en el centro de la plaza. Al fondo, otro canónigo, tras el pretil, sube la escalinata. Se observa la portada de la Casa de la Contaduría y la torre de la iglesia de la Santa Cruz (antiguo alminar almohade) con su cuerpo de campanas. Resaltan el verde de las plantas colgadas en balcones, ventanas y el pretil de la azotea sobre el blanco liso de los paramentos de las fachadas. Sobre la torre, el chapitel piramidal aplacado con azulejos polícromos cuenta en las esquinas de su base con pináculos decorativos.
García Rodríguez se relacionó con otros pintores sevillanos del momento: Emilio
Sánchez Perrier, Fernando Tirado,
Virgilio Mattoni, José Arpa y
Rico Cejudo. Participó de forma activa en la Escuela paisajista de Alcalá de Guadaíra y se relacionó con el círculo pleinairista de Carlos Haes en Madrid.
Calle Duque de Tetuán. Tarjeta postal en formato vertical. La pintura original está firmada y datada en el ángulo inferior derecho. Representa una escena cotidiana en la calle Duque de Tetuán, una de las principales y símbolo de prestigio social en Cádiz a inicios del s. XX. En ella se situaban importantes casas-palacio y sedes sociales (casinos, ateneo, entre otras). La calle se abre a la plaza de la Constitución o de San Antonio, flanqueada por casas de cuatro alturas en las que se pueden observar los cierros y los balcones protegidos por barandillas de forja con plantas colgantes. En las aceras, protegidas en algunos tramos por toldos, transitan personajes, mientras se observa un carruaje tirado por caballos en el centro de la vía que se convierte en el elemento central de la imagen. El cielo, de un azul intenso, se ve salpicado por dos farolas eléctricas que cuelgan de cables.
García Rodríguez, participó
en varias ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde fue premiado en 1887, 1890 y
1895, así como en la Exposición Universal de París de 1889 y en la Exposición Mundial Colombina de Chicago, en
1893. En 1899, fue nombrado académico de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Plaza de Isabel II. Tarjeta postal en formato vertical. La pintura no está firmada ni datada. La imagen representa una vista de la plaza desde una de las entradas de las Puertas del Mar. En la parte superior se observa el arco de piedra ostionera que conformaba el exterior de la bóveda, en la muralla de la ciudad, que daba al puerto. Este acceso y el tramo de la propia muralla , quedó derruido en fechas inmediatamente posteriores a la realización de la pintura. En la parte inferior resalta el adoquinado; sobre él se desarrolla una escena costumbrista con personajes sentados en los bancos, otros transitando por la plaza y varios animales de carga. Resaltan los verdes de las palmeras y de las plantas colgantes en balcones y pretiles. También sobresalen la fachada del Ayuntamiento con su torre, la Casa Amaya y las torres de la Catedral, así como el cielo azul intenso y plano.
El estilo de García Rodríguez, se enmarca en el costumbrismo romántico andaluz,
utilizando un lenguaje sencillo, claro, fuertemente expresivo y comprensible,
contacta con el tardorealismo pleinairista de Carlos Haes y evoluciona al
luminismo impresionista de Sorolla y Joaquín Bilbao con toques modernistas.
La plaza de Mina. Tarjeta postal en formato horizontal. La pintura no está firmada ni datada. La imagen representa una vista de la plaza recreada por el pintor —en esta ocasión, presenta una visión muy personal de la plaza, alejada de la realidad, pero llena de costumbrismo y romanticismo —, en la que resalta la variedad de tonos verdes que muestra su riqueza y diversidad botánica. Además de la decoración escultórica del grupo alegórico de las cuatro estaciones, se representan paseantes por las calles, entre los parterres y sentados en sus bancos. En un espacio urbano diseñado para el relax y el disfrute social, acorde con los gustos estéticos burgueses del momento.
En su época formativa, García Rodríguez se dedicó a la pintura de abanicos.
Aunque realizó algunas obras de temática religiosa, la mayor parte de su obra
la dedicó a la representación de paisajes, tanto de calles, plazas y parques
como de interiores domésticos (patios y
jardines).
Afueras de Cádiz – Restaurante de la Industria. Esta es una tarjeta postal en formato horizontal. La pintura original está firmada y datada. La imagen representa una escena costumbrista en la que dos mujeres parecen disfrutar de la música y del cante. En esa época era frecuente que los gaditanos saliesen de excursión a las afueras de la ciudad, concretamente a la zona de las Cuestas, en el barrio de San Severiano, en la que abundaban los restaurantes y ventas. Un merendero de madera aparece en el lateral izquierdo y al fondo se observa un paisaje de casas campestres entre una abundante vegetación.
En 1904, García Rodríguez visitó Tánger y allí pintó algunas obras de estilo
orientalista, género muy apreciado por los artistas románticos, que gustaban de
representar temas exóticos y medievalistas. Sin embargo, son los paisajes de
Alcalá de Guadaíra y, en concreto, las
orillas del río, sus temas predilectos.
Las Salinas. Esta es una tarjeta postal en formato horizontal. La pintura original está firmada y datada. Representa una escena costumbrista en la que se está extrayendo sal en una salina situada, bien en San Fernando o en Puerto Real; un paisaje típico de la Bahía de Cádiz. En ella aparecen los elementos propios de esta actividad económica: al fondo, las montañas de sal (garberas) y una casa salinera. Sobre ellas, el cielo, que ocupa el tercio superior de la imagen con un azul claro y nubes brumosas, transmite la luz cegadora de la zona. En el primer plano, una mujer sentada junto a un botijo de barro constituye el punto de partida y dirige la visión del espectador, a través de los muros que limitan los cristalizadores, hacia las garberas y la casa. En ellos, un burro lleva en sus cerones la sal que extrae los salineros con el rastro. Tras el animal, una pareja conversa.
García Rodríguez representa en sus pinturas, abundantemente los paisajes
urbanos de Sevilla, aunque los de Sanlúcar de Barrameda, Granada y Cádiz forman parte también de su producción.
Tal es el caso de esta serie que realizó en 1904.
Una gira en una salina Es una tarjeta postal en formato vertical. La pintura no está firmada ni datada. En el reverso está fechada de forma manuscrita, con tinta, el 2.19.1912. En esta se representa una escena costumbrista de carácter festivo, un grupo disfruta de una merienda o excursión campestre. En el fondo de la imagen, las imponentes garberas blancas contrastan con el tono azul claro del cielo despejado. A los pies, un grupo de personas dispuesto en semicírculo abierto y sentado disfruta de la convivencia y de la música sobre un suelo con tonalidades que se gradúan del verde al terroso. Una mujer a la derecha, sentada sobre un montículo, observa al grupo junto a una cesta y una botella. En el lado derecho, dos jinetes observan también al grupo; tanto estos como el torso de la bailarina y parte de la vegetación se reflejan sobre el agua calma del cristalizador de la salina.
García Rodríguez representó las vistas de Cádiz con esmero y precisión, con un rico colorido y una pincelada suelta y luminosa, propio de la estética modernista e impresionista, plasmando una visión optimista y amable de la sociedad y la ciudad.
DOCUMENTACIÓN:
GAROFANO, R.: Recuerdo de Cádiz. Historia social de las tarjetas postales (1897-1925). Quorum Libros Editores, 2000, Cádiz.
Pérez Calero, geRARDO: Manuel García Rodríguez. Pintor regionalista andaluz (1863-1925), DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA, 2022, Sevilla
2025.12.21 9:00
https://www.ecured.cu/Manuel_Garc%C3%ADa_Rodr%C3%ADguez
2025.12.21 9.05
Copyright Manuel Holgado García,
2026.01.11

Comentarios
Publicar un comentario