MONUMENTO A D. CAYETANO ROLDÁN MORENO San Fernando – Cádiz - 2019


MONUMENTO A D. CAYETANO  ROLDÁN  MORENO 
San Fernando – Cádiz - 2019


GÉNESIS DE LA OBRA:


La idea de realizar un busto del alcalde represaliado y asesinado, D. Cayetano Roldan, surge en el periodo de la alcaldía de Antonio Moreno, a finales del S XX, encargándose el proyecto  al escultor local José Luis Tellado, que comenzó la obra en 2007; dicho proyecto queda en el olvido, hasta que es retomado en la última fase de la alcaldía de José Loaiza, siendo el contrato refirmado por la alcaldesa Patricia Cavada. El proyecto ha tardado pues casi 20 años en hacerse realidad
.
Jose Luis Tellado  utilizó como  modelo dos fotografías del Regidor y el contacto con familiares del mismo, modeló el busto en barro y procedió posteriormente a su fundición en bronce. Se le achacó  a este busto, por parte de la familia, el poco parecido con el personaje retratado, algo que ha dificultado a la postre su colocación en la vía pública.

En 2017, el Ayuntamiento de San Fernando, encarga un nuevo busto a Cristobal Cepillo Galvín, el cual a partir de una fotografía proporcionada por la familia, concretamente por Juan Manuel Fernández Roldán, su nieto, en 21 días modela el busto que es presentado al mismo familiar en julio de 2017.

El 29 de octubre de 2019, 83 años después de su asesinato, se inauguró la obra, en un sencillo y emotivo acto de restitución histórica, en una plazoleta recién remodelada en la confluencia de la avenida  Cayetano Roldán y la calle Rábida, en la barriada  del mismo nombre. Esta ubicación es el resultado de una consulta realizada  en 2010 a los vecinos de la barriada de las 512 viviendas, nombre popular de la actual barriada de Cayetano Roldan. Se les ofrecía tres ubicaciones: la primera de ellas es en el centro de salud que lleva su nombre, la segunda, en la plaza central de la propia barriada y la tercera en la Plaza de las Esculturas, siendo la elegida la segunda de las opciones propuestas y lugar donde , después de casi una década, luce definitivamente.




TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:


La escultura está fundida en bronce, con la técnica de la cera perdida, en la fundición sevillana  FRANCISCO RUIZ "MARCELO", a partir del molde en resina de poliéster, sobre un original en barro, con arcilla de cocción a baja temperatura, en concreto “pasta de faenza”, característica por su color blanquecino, y que  fue cocida previamente al proceso de fundición.

Esta  obra es de estilo  realista y el autor ha pretendido en todo momento la mayor fidelidad posible a  los rasgos del personaje retratado.

MEDIDAS:

Está colocada sobre un pedestal en forma troncopiramidal, de base cuadrada de 130 cm de altura y  cubierto de placas de granito rosado; la parte superior sobre la que se apoya el busto, es un cuadrado también de granito de 40 x 40 cm, obra de los técnicos del Ayuntamiento.

La obra tiene una altura de 52 cm, 37 cm de ancha en su parte mayor, y   37  cm de fondo.


En la parte frontal, se ha colocado una placa de bronce, de forma circular, con la siguiente leyenda, sobre letras en color negro:

D. Cayetano Roldán Moreno
Último alcalde de la II República y médico de esta ciudad

30 – NOVIEMBRE – 1882  / 29 – OCTUBRE – 1936

Con el escudo de la ciudad grabado también en negro, y bajo el mismo

Ayuntamiento de
San Fernando


EL PERSONAJE:

No es nuestra intención hacer aquí un desarrollo de la biografía de D. Cayetano Roldán Moreno, aunque si nos parece importante señalar algunos rasgos significativos de su personalidad y trayectoria pública:

Natural de San Fernando, hijo de Manuel Roldán, alcalde también de la ciudad entre 1915-17.
Procede de una familia burguesa y liberal; consigue su acta como concejal socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, ingresando  en 1934 en Izquierda Republicana.

Tras las elecciones de 1936  fue  elegido alcalde de San Fernando y tras el golpe de julio del mismo año, fue detenido, siendo  asesinado el 29 de octubre, al igual que tres de sus hijos
.
Además de su compromiso político, es fundamental su compromiso social, D. Cayetano era conocido por ser una persona de gran integridad y honestidad, comprometido con la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos,  sin hacer distinción de clases o medios económicos, con la mejora de las condiciones de vida de las clases más humildes,  con la  extensión  de la educación a todos los grupos sociales y con   medidas de asistencia social y beneficencia.

En mayo de 2020, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para que D. Cayetano sea nombrado Alcalde Honorario de la ciudad.

ANÁLISIS:

Se trata del retrato de un personaje de la historia local, realizado 80 años más tarde de la muerte del mismo, a partir de una fuente indirecta, una fotografía en blanco y negro, de no gran tamaño, ni tampoco demasiada definición.

Dicha fotografía presentaba a D. Cayetano de perfil oblicuo hacia la izquierda y leve giro del rostro hacia la derecha.  El autor tuvo pues, que trasladar esa imagen bidimensional a una escultura de bulto redondo, que pudiese ser observada desde todos los ángulos, consiguiendo que las proporciones de la figura, el canon, sea el correcto, lo más cercano a la realidad


Otro elemento fundamental en esta obra, es la capacidad de captar con la expresión, la realidad interior, la personalidad de D. Cayetano. Para ello contó el escultor con la citada fotografía y con las observaciones de familiares y personas que lo conocieron; realizó un cuidadoso trabajo con el tratamiento de los rasgos faciales: la leve sonrisa bajo el bigote, con la disposición de los labios, con las bolsas bajo los ojos, con la mirada levemente caída y las cejas arqueadas ligeramente hacia la parte superior; consigue transmitir su mirada no en un eje frontal, sino con una ligera orientación hacia la izquierda. 

Imagen cedida por Cristobal Cepillo

El escultor trabajó directamente sobre el barro, sin un boceto previo, retocando una y otra vez lo modelado, lentamente, a veces con cierto desasosiego por no conseguir esa expresión personalísima de D. Cayetano, cuyo semblante es amable y bondadoso.


La obra, en barro de faenza, una vez concluida , tuvo que pasar la prueba final, el nieto del alcalde, Juan Manuel Fernández Roldán, que acudió a ver el busto al taller del escultor; previamente, el autor había acentuado su parecido a la fotografía pintando con algunas notas de color negro el barro blanquecino, de manera que ,cuando dicho familiar, después de quedarse a solas con el busto durante dos horas afirmó: “este es mi abuelo”. Se había quedado impresionado, afirmando además, que incluso era capaz de identificar en la obra algunos rasgos fisiológicos de familiares.



 Imagen cedida por Cristobal Cepillo

El busto  representa la cabeza, el cuello y parte del torso de la figura, sin hombros, lo que hace que tenga mayor anchura en la parte central del mismo. El ropaje es representado en la parte delantera de la figura, en la trasera se reduce su tratamiento a la parte superior, junto al cuello. La inferior queda como un cilindro de textura rugosa que sirve de apoyo a la figura.


La obra presenta una textura semipulida, tal y como resulta tras el trabajo de modelado en el barro, opción que permite mantener la sensación de frescura y  de vivacidad.


El retratado aparece con bigote, escaso pelo en la parte frontal y cara redondeada, rasgos propios de un hombre de mediana edad lo cual dota al busto de un gran realismo.


Su vestimenta, una chaqueta, camisa y corbata, es la misma con la que aparece en la mencionada fotografía.



SIMBOLOGÍA:

Carece este busto de cualquier elemento simbólico que permita relacionarlo con la función pública o civil que ejercitase.

El autor ha optado por presentar en la obra al hombre, al ser humano, antes que al político o al médico.


Esta ausencia de símbolos coloca a esta obra, a pesar de ser la representación de un cargo público, relevante por su  actividad política y por su desgraciado final, dentro del género de la escultura popular.

TRASCENDENCIA:


Se trata de una obra que ha aunado los intereses de todos los grupos políticos,  de la Asociación de Comunidades de Madariaga y de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE).

Colocada en una barriada popular de la ciudad, se ha convertido en un elemento más de la abundante estatuaria urbana de La Isla. La erección de esta escultura supone un hito histórico y político, además de artístico, al mostrar públicamente la obra de un escultor local.




AUTORÍA:

CRISTOBAL CEPILLO GALVÍN ,   nacido en San Fernando (Cádiz), en mayo  de 1959. Pintor, escultor, imaginero, diseñador gráfico y realizador de artes menores (abaniquería, cerámica y fotografía artística)

NOTAS BIOGRÁFICAS
Desde muy joven se sintió atraído por la creación artística ,realizando dibujos y tallas en diversos  materiales y con distintas técnicas.

Como creador de comics fue premiado en un concurso organizado por la Casa de la Juventud de San Fernando.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en su entonces sede del Callejón del Tinte, los estudios de  Diseño y Publicidad. 

En este periodo se forma con el escultor e imaginero isleño  Alfonso Berraquero García, que le imparte la materia de Decoración, sin embargo, a decir del autor, son otros los docentes que le influyen directamente, como Rafael Parodi Cebada, profesor que dirigió la Escuela de Artes gaditana, en su antigua sede, y que hablaba de la versatilidad de Cristobal a la hora de trabajar distintas artes y géneros. 

Aunque su objetivo era completar su formación en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, esto no fue posible, lo que le llevó a convertirse en un escultor autodidacta y, con solo 23 años, a abrir un taller de escultura en La Isla, en los años 80, en la calle Maldonado, en el Barrio de la Pastora y que  mantuvo abierto durante algo más de cinco años. 

El cierre del mismo se explica por la necesidad de una seguridad laboral, por lo que trabajará como diseñador gráfico en empresas locales como  Imprenta Nueva, Carrillo Marfil e Imprenta La Isla. Se dedica a este trabajo, prácticamente de forma exclusiva, durante casi 25 años. 

Pero estas empresas se ven obligadas a cerrar por lo que de nuevo retoma la aventura creativa de forma autónoma y se incorpora a los Ciclos Formativos de las Escuelas de Arte en el 2015-16, primero en la Escuela de Cádiz, donde realiza el Grado Superior de Cerámica Artística y posteriormente en la Escuela de Jerez se matricula en el de Fotografía. Nuevamente, en la de Cádiz, cursará el Grado  Medio  de  Abaquinería y el Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación.

La formación autodidacta, que parte de la experiencia personal en el taller, y el acceso en diferentes momentos a una formación reglada, son los marcos en los que se desarrolla el aprendizaje de Cristóbal.

Trabaja todo tipo de materiales, en escultura: la madera policromada y la resina de poliéster, en pintura: el oleo sobre mural, la acuarela, etc…, mostrando también en los materiales utilizados una gran versatilidad.

Su única obra en bronce es el busto de D. Cayetano Roldán, inaugurado en octubre de 2019.

En la actualidad sigue con la labor creativa, su taller siempre está abierto a todo aquel que quiera aprender y conocer la técnica, además, ha impartido cursos de Pirograbado en la Escuela Municipal de Arte de Chiclana.

Ha realizado varias exposiciones personales, las últimas en Hotel Sensimar de Chiclana  en 2015,  en la  Sala de Exposiciones del Teatro Moderno de Chiclana, en 2016. Junto a  Leonor Pavía realizó, en septiembre de 2018 la exposición en el Palacio de Congresos de San Fernando titulada “Imágenes”, con  obras de  cerámica, pirograbados, oleos  y acuarelas. En la actualidad prepara otra exposición personal y otra colectiva con alumnos asistentes a su taller.
  
OTRAS OBRAS DE ESTE AUTOR:

Algo que caracteriza la obra de este autor es la amplitud de géneros en los que se ha desarrollado.

Así, su primera exposición, en el colegio de La Salle, contó con dibujos, pinturas, y dos bustos. Sus primeras obras escultóricas son un Ecce Homo (58x39x30 cm) y una Dolorosa (56x37x31 cm), realizados en resina de poliéster policromada, y que hoy se encuentran en la Capilla del Cementerio de San Fernando, por cierto, en un lamentable estado de mantenimiento, cubiertas de suciedad y restos de pintura plástica utilizadas en las paredes, con parte de la policromía original desaparecida, por lo que, desde aquí ,se urge a que en las mismas se lleve a cabo una profunda limpieza y restauración.



Realizó la escultura de la Virgen de la Paz para la Hermandad del Perdón de la que es cotitular; la donó el propio imaginero en 1985 y fue la primera de este título que veneró la Cofradía del Cristo del Perdón. Durante varios años recibió cultos, pero pasado el tiempo fue considerada por algunos devotos como una Virgen con una expresión demasiado aniñada y dulce, la hermandad le pidió que modificase el semblante, algo que, en palabras de este significaba que “querían asevillanarla”. Ante su negativa, la imagen fue sustituida por la de Juan A. González Ventura en 1990. La imagen de candelero va a deambular por diferentes lugares, primero el convento de las Capuchinas de la ciudad, más tarde fue trasladada a

  
Sevilla, luego a Granada, para por último, acabar depositada en la Capilla de la Virgen de las Angustias de Palma del Rio (Córdoba), donde después de una restauración en la que se le ha modificado el semblante original, se ha convertido en la nueva advocación de la Virgen de las Penas. También para esta hermandad realizó la imaginería menor del antiguo Paso de Misterio, consistente en las estaciones del Via Crucis.

Realizó el Señor de las Tres Caídas, en 1986, como titular de una nonata hermandad, una figura de tamaño natural, 180 cm,  (utilizó como modelo al hermano del imaginero), con las dos rodillas apoyadas en tierra, con una policromía  efectista. La austeridad en los ropajes, la ausencia de potencias, solo porta una corona de espinas, son aspectos que acentúan su patetismo. Diseñó la totalidad de las imágenes del Paso de Misterio y de la cotitular de la futura hermandad, ubicada en la Iglesia de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en  la Casería de Ossio y que llegó a procesionar al Señor en Vía Crucis por las calles. La época no era propicia para la erección de nuevas hermandades penitenciales, lo que produjo la disolución de la asociación parroquial o junta pro cultos; esto provocó que la imagen quedara bajo la tutela episcopal y se trasladara a la Iglesia de la Parroquia de la Sagrada Familia en la barriada de la Bazán; allí, tras varios años  de procesionar en Vía Crucis y con el pretexto de la existencia de problemas estructurales justificados por el informe de Alfonso Berraquero, fue sustituida en el Paso de Misterio por una imagen tallada por Jesús Vidal. La de Cristobal Cepillo se encuentra actualmente en la Casa de la  Hermandad.


Imagen cedida por Cristobal Cepillo

Realizó unos murales, en pintura al óleo, en las paredes de la antigua Capilla de San José Artesano, situada en la calle Capitán Ángel Sevillano. Con el derribo de la misma ,al erigirse la actual Iglesia en la parte alta del Parque Almirante Laulhé, dichos murales se perdieron.


También ha tallado una imagen de candelero, de 115 cm de altura, de la Virgen del Rocío, en principio destinada a la Hermandad del Rocio de San Fernando, pero que aún permanece en su taller esperando otro destino.
De igual manera, realizó la restauración y limpieza de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Casería (una imagen que, según afirma  Joaquín Quijano, procede de la antigua capilla del Hospital de Marina de San Carlos.


DOCUMENTACIÓN:

2019.10.31 – 16:10
2019.10.31 – 16:13
2019.10.31 – 16:16
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2019.10.31 -  16:19
2019.10.31 – 16:27
2019.10.31 -  16:28
2019.10.31 – 16:39
2019.10.31 – 16:45
2019.10.31 – 16:47
2019.10.31 – 16:49
2019.10.31 – 16:58
2019.11.05 – 17:12
2019.11-05 – 17:17
2019.11.05 – 17:23
2019.11.07 – 21:51

2020.08.15          10:30


AGRADECIMIENTOS:


A  Cristobal Cepillo Galvín, el autor, por su disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos, sino las sensaciones, los sentimientos y sus vivencias  en  todo el proceso creativo de este busto a D. Cayetano Roldán. También por la información sobre su curriculum formativo y artístico.



Copyright - Manuel Holgado García - 2019.11.10






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