MONUMENTO AL BICENTENARIO DE LAS CORTES EN LA REAL ISLA DE LEÓN DE 1810
MONUMENTO AL BICENTENARIO DE LAS CORTES EN LA REAL ISLA DE LEÓN DE 1810
San Fernando – Cádiz – 2010
GÉNESIS DE
LA OBRA:
En 2008, la Comisión Local del Bicentenario, planteó la conveniencia de
erigir un monumento en conmemoración de los 200 años de la celebración de las
Cortes en la Real Isla de León y erigir dicho monumento en la Plaza de la
Iglesia.
Para ello convocó, en
noviembre de ese año, un Concurso
Internacional de Ideas para el Monumento Escultórico al Bicentenario de las
Cortes de la Isla de León destinado a profesiones y artistas nacionales o
extranjeros. El lugar de emplazamiento en la Plaza Iglesia frente a la Iglesia
Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando Cádiz, con un premio de
12.000 euros y con un límite máximo de
presupuesto de ejecución material de 100.000 euros para el citado monumento. A
este concurso de ideas se presentaron 33
proyectos, siendo elegido el del arquitecto Alfonso Clemente Dominguez.
El
objetivo era realizar un homenaje a los habitantes de la ciudad y a los
diputados de 1810.
Se impuso como condición que monumento permitiese
por tu tamaño y ubicación que la plaza
pudiese seguir acogiendo las actividades que hasta entonces se habían desarrollado
en la misma.
El alcalde de la ciudad D. Manuel María de Bernardo planteaba de esta forma el objetivo de este monumento: «se rendirá homenaje a los isleños y a los
diputados que estuvieron en la ciudad en 1810, cumpliremos con nuestra historia
y nos orgulleceremos de la misma erigiendo el monumento que por los motivos de
la época no pudieron hacer nuestros isleños».
El monumento quedo Inaugurado el 21 de septiembre
de 2010, coincidiendo prácticamente con el Bicentenario de la apertura de las
Cortes, el 24 de septiembre de 1810.
TÉCNICA,
ESTILO Y MATERIALES:
El
monumento está realizado a partir de unos muros de mampuesto, que forman los
dos monolitos rectangulares o paralelepípedos y una alberca; los monolitos
están cubiertos de placas de piedra de color gris, de diferentes tonalidades,
alternando las de forma cuadrada de 30x30 cm
y rectangulares de 60x30 cm, en algunos casos, para adaptarse a proceso
de cubrición del muro las medidas de estas placas son distintas.
El
monolito inserto en la alberca, tiene en una de sus caras un relieve plano de
bronce, mientras que el otro en una de sus caras cuenta con una placa en bronce
con una inscripción de carácter epigráfico en bajo relieve.
La
alberca, juega un doble papel, por un lado, conforma un banco alrededor del
monolito-friso, y por otro genera un espejo, que refleja la silueta de los
personajes representados en el friso.
De esta
manera arquitectura (los monolitos), escultura (relieve plano y epigrafía) y
agua, forman un conjunto que pudiera parecer simple pero a la vez se inserta en
la tradición artística de la zona.
MEDIDAS:
El monumento está situado a
nivel de calle, plaza tiene un desnivel en pendiente hacia la calle Real, para
superar este desnivel, la alberca va adaptando la altura desde la parte cercana a la calle disminuyéndola hasta
quedar a nivel del suelo en la parte cercana al segundo monolito.
El monumento está pues compuesto
de 3 elementos. Dos monolitos de forma rectangular y una alberca.
La alberca, de 11,40x4,50 m. en su perímetro exterior rodeada de un muro de 30 cm de ancho por cada
lado, su profundidad va descendiendo paulatinamente hacia el monolito vertical,
debido a la inclinación de la plaza.
El monolito integrado en la
alberca, de forma rectangular, de 5
m. de largo x 2,10 m. de alto, de 30 cm de ancho.
El segundo monolito,
externo a la alberca, también de forma rectangular, de 275x150 cm. y de 30
cm. de ancho, en una de sus caras tiene una placa de bronce de 160x120 cm.
Entre la alberca y este monolito se estableció un espacio de 1,5 m. aproximadamente de ancho que permite la visión cercana de la inscripción y su
lectura.
LOS HECHOS:
No es este el lugar para hacer una análisis histórico de lo que supuso la
convocatoria de las Cortes de 1810 y su obra posterior. Basten solo algunos
datos para comprender la importancia de La Isla en la historia constitucional
española.
El 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes, convocadas por
la Regencia y reunidas en Cádiz, por la invasión francesa, se trasladan desde
las Casas Consistoriales de la Real Isla de León, a la Iglesia Mayor, donde después de una
Eucaristía votiva, prestaron juramento trasladándose posteriormente al Teatro
Cómico de la ciudad.
Las Cortes fueron el fruto de una situación de guerra y de vacío de poder, pero también sin duda,
supusieron un punto de inflexión revolucionaria; en el momento en que se
consideraron a sí mismas depositarias de la Soberanía Nacional y en virtud de
la misma capaces de elaborar una Constitución, propiciaron una revolución
política que suponía el fin del Antiguo Régimen y abría el paso a las ideas
liberales y a las libertades. Entre ellas la de imprenta, que se aprobó también
en la Isla de San Fernando, en noviembre de ese mismo año.
Las Cortes se reunieron en el Teatro Cómico, denominado posteriormente de
las Cortes desde el 24 de septiembre de 1810 hasta 20 de febrero de 1811,
trasladándose al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz hasta 1813.Posteriormente
durante un breve espacio de tiempo se reunieron en la Iglesia de Nuestra Señora
del Carmen, desde el 14 de octubre al 29 de noviembre de 1813, para luego ser trasladadas definitivamente a
Madrid; en ese periodo dos días antes del traslado, el día 27 de noviembre de
1813, concedieron el título de ciudad
con la denominación de San Fernando a la antigua villa de la Real Isla de León,
en mérito a sus distinguidos servicios.
ANÁLISIS:
El monumento conjuga la geometría y la asimetría en la ubicación de sus
elementos.
El monolito integrado en la alberca, de forma horizontal, está
descentrado respecto a la misma, desplazado hacia el fondo, colocado en línea
con el extremo derecho del monolito vertical, lo que permite que la lámina de
agua de la alberca pueda ejercer la función de espejo.
Tiene en la parte delantera un relieve de bronce prácticamente plano
con 9 figuras que representan a los
diputados de las Cortes, la planitud del relieve no permite reconocer a los personajes,
así las caras, los ropajes y los
símbolos que portan no se representan de forma realista, solo pueden ser evidenciados
a partir de las siluetas y en algún caso, con la línea del contorno exterior de
esos símbolos rehundida.
Estas 9 figuras forman un friso a
modo de procesión civil, las figuras parecen andar hacia delante, desde la
Iglesia mayor hacia el monolito vertical, hacia la inscripción; si bien la
citada iglesia no tiene más relación con el friso que su cercana ubicación
espacial y ser el lugar donde se produjo
el juramento de los diputados.
El propio autor del proyecto define así este relieve:
"Será una
figura plana en bronce muy machacada, con muchas líneas donde se verá la imagen
de los diputados. Con esto se intenta simbolizar un momento donde todos se
encontraban agobiados con el asedio y la guerra, sabiendo que si los franceses
entraban a los primeros que matarían sería a ellos, además si te pones a
investigar un poco, ves que la mayoría era gente joven. A pesar de eso,
consiguieron sentarse y tener altura de miras. Tuvieron que mirar hacia
delante”
Los 9 personajes representados, son de una altura de 170 cm,
representados en diversas actitudes; de perfil absoluto unos y otros situados en perspectiva oblicua desde
un punto de vista de izquierda a derecha. Ataviados con las indumentarias
propias de la época.
Los personajes aparecen agrupados, en primer lugar en tres parejas; la
primera con sus dos personajes, uno con un escrito en su mano derecha que parece ir
leyendo, el otro, con un libro en mano izquierda, ese brazo por su posición
sugerida, se convierte en un elemento que provoca el efecto de perspectiva que
indica una mayor cercanía que su compañero, lleva en su parte posterior
elemento que parece ser un bastón terminado en punta.
La segunda pareja, representa a un personaje, con su mano erguida a la
altura del hombro, y el dedo índice indicando el frente, como si quisiera
indicar la importancia de las palabras situadas en el otro monolito, porta en su mano derecha una bolsa o quizás un gorro, elemento que sirve de nexo con la
pareja que le precede, el otro personaje vestido con la típica sotana clerical,
indica la presencia de este estamento en las Cortes, la mano derecha de este
clérigo sirve de nexo entre la pareja.
La tercera pareja, con sus dos
personajes que conversan, el primer lleva en su mano, un elemento que podría
ser una vara de mando, mientras el segundo aparece ataviado con el gorro típico
del un alguacil, es el único personaje que aparece cubierto en el friso.
A continuación un personaje que representa a un militar, por su sable
enfundado, erguido, es el único
personaje que aparece en esa actitud estática.
La última pareja, representa al primer personaje con las manos sobre su
pecho, mientras el último personaje del friso apoya sus manos en sus hombros.
El friso esta desarrollado en placas superpuestas por medio de anclajes
al monolito, de contorno irregular formado por las siluetas de las figuras, prácticamente
de un relieve plano excepción hecha de
las líneas que conforman las siluetas
rehundidas de algunos elementos como los brazos, manos y algún objeto, recurso
que tiene como objetivo no tanto dotar de profundidad al conjunto como de
diferenciar esos elementos.
Para evitar que la textura, sea totalmente plana, se ha rayado el
conjunto con líneas en diagonal, en cierto modo paralelas, que permiten darle
una mayor rugosidad al friso; aunque también para dar la sensación de agobio de
los personajes, como afirma el autor de la obra.
Su integración en la alberca, tiene también un sentido simbólico, quiere
representar según el autor "como representación del agobio que sentían en esa situación".
El segundo monolito tiene una placa en bronce, con la
siguiente inscripción:
En tiempos adversos la Hispanidad
representada en sus Cortes, señala con
determinación el final de una época,
proponiendo a la sociedad nuevos y audaces
valores para la convivencia y el progreso
Soberanía Nacional, división de Poderes,
libertad de imprenta, igualdad de derechos para
los españoles de todos los territorios, abolición
de la tortura, inviolabilidad de los diputados.
Conceptos de marcan el inicio del
Parlamentarismo Democrático e inspiran el
origen de los Derechos Humanos Universales.
Por el recuerdo de aquellos hechos históricos y
pervivencia de su espíritu.
Es interesante que el texto
elegido no sea tanto una copia literal de algún párrafo de una declaración o
decreto de las Cortes, se ha optado por hacer una reflexión histórica e
ideológica sobre la importancia y la trascendencia de los principios que la
obra política de las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812, significan en el
devenir histórico.
TRASCENDENCIA:
El autor de la obra se
mostró orgulloso el día de su inauguración, señalando la posible trascendencia
del monumento con estas palabras:
“Espero
que con el tiempo sientan que este monumento es suyo, que no se lo puedan
imaginar en ningún otro sitio y que a través del texto que está a mi espalda,
recuerden cada día que en tiempos adversos, en tiempos difíciles, siempre hay
que estar por encima, mirar más allá y plantear cuestiones que son para el bien
de todos. Eso es lo que quería expresar con este monumento, lo que me pareció
lo más importante del trabajo de aquellos diputados, que procedían de distintos
estamentos, que tenían distintas ideologías y que sin embargo fueron capaces de
ponerse de acuerdo y manejar conceptos tan altos como quedan reflejados en las
actas de Las Cortes”.
Un elemento que potencia la
trascendencia de este monumento es su
ubicación en el centro histórico de la ciudad, en la ruta constitucional,
formada por la Iglesia Mayor, el Teatro de las Cortes, el Ayuntamiento, el
Colegio de la Compañía de María y la Iglesia del Carmen.
El monumento puede parecer
simple por su concepción más arquitectónica que escultórica y por su pequeño
tamaño, llegando incluso a poder pasar desapercibido al visitante, aún así se
trata de un hito urbano tanto por el hecho que conmemora como por la
contextualización de las ideas que se
plasman en la leyenda epigráfica del monolito vertical.
Lamentablemente, el monumento se encuentra actualmente en un
estado de mantenimiento bastante deficiente, algunas de las plaquetas de piedra
que lo recubren han desaparecido o están rotas, la alberca tiene filtraciones y
pierde agua, la lámina de agua está sucia, evitando el efecto espejo, y la iluminación es muy deficiente, así este hito urbano que debía ser un elemento
definidor de la ciudad pasa casi desapercibido y la desidia mostrada por el
Ayuntamiento contribuye a su poca significatividad.
AUTORÍA:
ALFONSO CLEMENTE DOMINGUEZ, arquitecto, fue el ganador del concurso de ideas convocado, con su propuesta denominada “entre
dunas”, para él era la primera obra de carácter
conmemorativo que realizó, una obra en la que se sintió con una gran autonomía
creativa, el mismo afirmó "No me
importaría seguir trabajando en esto. Aquí tienes muchas más libertad que cuando
trabajas en un edificio, puedes hacer cambios en materiales o cosas así sin
problemas".
Quizás el hecho de que el
autor de la obra sea un arquitecto, más que un escultor, hace que este monumento,
se concibiera como una obra donde se funde lo arquitectónico con lo figurativo,
y a la vez como un elemento integrado en el urbanismo, tal es el caso de que se
modificase la piedra que recubre los muros, en un principio se pensó en una
piedra natural de color oscuro, sustituyéndola por una de tonalidad más clara,
acorde con las edificaciones circundantes, tal es el caso de la fachada blanca
y de carácter racionalista del Hotel Salymar.
OTROS HITOS DE LA RUTA
CONSTITUCIONAL: “FRASES DEL DIEZ PARA LA HISTORIA”
Con
este título denominó el Alcalde Manuel de Bernardo, en mayo de 2011, el
proyecto de fijar en 15 placas rectangulares de bronce, de 63 x 30 cm cada una,
15 frases celebres del Bicentenario de las Cortes de 1810,
Colocadas
fundamentalmente a ambos lados de las vías por donde transcurrirá el tranvía en
la Calle Real, desde la Plaza de la Iglesia a la Calle Losada, una zona muy
transitada por la población de San Fernando.
Además
de en la Calle Real, tres de estas placas se han colocado delante de sendas
puertas del Teatro de las Cortes.
Todas
las placas fueron fundidas en la empresa sevillana de Artesanía del Hierro Fundición
Marvizón, y su diseño se debe Francisco Rodríguez, técnico municipal. Tienen en
común su estructura, en el ángulo superior izquierdo el dibujo esquemático, en
líneas rehundidas de la fachada del Real Teatro de las Cortes, en el ángulo
superior derecho el logotipo del Bicentenario 2010, en el ángulo inferior
izquierdo SAN FERNANDO, y en el derecho en letra cursiva el nombre del autor de
la frase, bajo el cual aparece el cargo o función.
La
frase aparece entrecomillada en el centro de la placa en un relieve más alto y
letras de mayor tamaño que el resto de las inscripciones de la misma.
Las
15 frases pronunciadas por distintas autoridades, políticos cargos públicos,
escritores, que hoy conforman este paseo constitucional, son:
1. 'Esta casa es sede de la palabra, de la razón y de
la libertad', de su Majestad el Rey Juan Carlos I.
2. 'Esta antigua Casa de Comedias se transformó en
primer hemiciclo de las Cortes modernas de España', de S.A.R El Príncipe de
Asturias Felipe de Borbón.
3. 'San Fernando, Kilómetro 0 de la Democracia', de
José Bono presidente del Congreso de los Diputados.
Estas
tres placas están colocadas en las tres puertas del Real Teatro de las Cortes.
El
resto de placas están colocadas a ambos lados de la calle Real, comenzando desde la Iglesia Mayor
4. 'Aquí empezó todo', de José Bono presidente del
Congreso de los Diputados.
5. 'El bienestar de nuestros ciudadanos, dependerá cada vez más de su nivel de formación', de su Majestad el Rey Juan Carlos I.
6. 'En La Isla comenzó la política moderna', de Alfonso Guerra presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.
7. 'La guerra se libró, de verdad, en San Fernando', del escritor Arturo Pérez Reverte.
8. 'De La Isla llegaban noticias de libertad', de Lionel Fernández presidente de República Dominicana.
9. 'Cuando la libertad de expresión desaparece... las demás libertades no tardan en estar amenazadas', de Mario Vargas Llosa premio Nobel de Literatura 2010.
10. 'La Isla, Capital de la Libertad', de Manuel María de Bernardo Foncubierta alcalde de San Fernando.
11. 'El diálogo se convierte en algo mucho más que un instrumento para reflexionar ', de Javier Rojo presidente del Senado.
12. 'Aquí, comienza un nuevo curso académico… como en 1810 comenzó el parlamentarismo español', de Diego Sales rector de la Universidad de Cádiz.
13. 'Por los 240 valientes que lucharon por la Libertad, desde la cuna del Parlamentarismo', de Luis Pizarro presidente del Consorcio del Bicentenario.
14. 'En La Isla, en 2010, reafirmanos nuestro compromiso con la Libertad', de Francisco González Cabañas presidente de la Diputación de Cádiz.
15. 'Sin educación no hay ciudadanos', de José Antonio Griñán presidente de la Junta de Andalucía.
Las
frases elegidas fueron pronunciadas en 2010, por las más altas autoridades del Estado,
dos por el Rey, dos por el Presidente
del Congreso, el Presidente del Senado, el Presidente de la Comisión
Constitucional del Congreso; el Príncipe de Asturias, el Presidente de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, el Presidente de la Diputación Provincial de
Cádiz, el Alcalde de San Fernando.
Otra
frase debe su autoría al Presidente del Consorcio del Bicentenario.
Otra
de las frases es obra del Presidente de la República Dominicana.
De
otra frase es autor el Rector de la Universidad de Cádiz
Y
de las dos restantes son autores dos escritores, Arturo Pérez Reverte muy vinculado
a por su obra a la Bahía de Cádiz, al que incluso se le ofreció ser Comisario
de la proyectada Exposición «Cádiz 2012».
La otra cita es obra de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de 2010, defensor y publicista
de las ideas liberales que se fraguaron en la obra de los Diputados de las
Cortes de 1810.
La
recopilación de frases, lejos de ser completa, es una muestra de algunas de las
ideas básicas de la obra de las Cortes Gaditanas, principios como el del
parlamentarismo, el dialogo, la razón, la libertad, específicamente la libertad
de expresión, la importancia de la educación, es significativo que en seis de
las frases se incluya la palabra “libertad” y en cinco de ellas se haga
referencia al “parlamentarismo”, en varias al “dialogo” y a la “educación".
La
pretensión del Alcalde con este proyecto de “FRASES DEL DIEZ PARA LA HISTORIA”, "un valor añadido a la recuperación
patrimonial y a la puesta en marcha de nuevos hitos, constituyendo otro
atractivo de San Fernando como Ciudad Parlamentaria y Capital de la
Libertad", la idea novedosa y atractiva, sin embargo pasa un tanto
desapercibida para el paseante, como otros tantos hitos de una ciudad, que
debería capitalizar ese legado histórico y hacer de él no solo un atractivo turístico-cultural,
sino también y sobre todo una seña de
identidad de la misma.
DOCUMENTACIÓN:
2019.10.24
0:03
2019.12.24 – 11:34
2019.12.24 – 11:36
2019.12.24 – 11:44
2019.12.26 - 21:31
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2019.12.26 – 21:06
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Copyright - Manuel Holgado García - 2019.12.27
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