MONUMENTO AL MARISQUERO San Fernando – Cádiz – 2003
MONUMENTO AL MARISQUERO
San Fernando – Cádiz – 2003
GÉNESIS DE
LA OBRA:
La idea de
realizar un monumento sobre este personaje formó parte del proyecto, de la Gerencia de Urbanismo, de
acercar el arte a la ciudad a través de la colocación de esculturas y otras
obras que diesen vida al centro, en la época de Francisco Rodriguez Delgado,
como Delegado de Urbanismo y Antonio Moreno Olmedo como Alcalde la ciudad.
Se trataba
de una serie de esculturas que debían representar y homenajear a personajes
anónimos, a la vez que populares, que han formado parte del imaginario colectivo
de la ciudad, pero que quedaron solo en eso, en un proyecto, como el homenaje al vendedor de cupones junto a un
pequeño perro, el boceto fue del escultor sevillano Salvador García, que tiene
dos obras en la ciudad “La Lola” en la
Avenida Pery y Junquera y “La Familia” en la carretera de la playa de
Camposoto; igualmente quedó en el olvido
el homenaje a otros personajes populares como la castañera o el
barquillero.
Debemos
enmarcar este proyecto, en una tendencia, muy común en muchas ciudades en las
últimas décadas de colocar estatuas y monumentos de personajes anónimos y
populares, a nivel de suelo, prácticamente en cada ciudad se han erigido
esculturas que homenajean a estos personajes y con ellos a la labor profesional
de los mismos, ya sea por representar oficios muy comunes o como es en este
caso oficios característicos o
emblemáticos.
Boceto del monumento "El Marisquero" - taller del Autor - Antonio Mota
La obra se
erigió en el 2003, en la esquina de la calle Real con la de Isaac Peral; actualmente
y con motivo de las obras del tranvía se ha desplazado ligeramente a la esquina
de la Plaza del Rey.
Boceto del monumento "El Marisquero" - taller del Autor - Antonio Mota
TÉCNICA,
ESTILO Y MATERIALES:
La
escultura está fundida en bronce, con la técnica de la cera perdida, en la
fundición sevillana Francisco Ruiz "MARCELO", a partir del
molde en resina de poliéster, sobre un original en barro.
Fue fundida en 4 partes:
torso y cabeza, delantera y trasera; así como piernas delantera y trasera; además
del canasto y el cartucho que se fundieron aparte, todas estas piezas se
soldaron con hilo de bronce, el grosor de la placa de bronce que conforma la
figura está entre 0,5 y 1,5 cm.
Esta
obra es de estilo realista y costumbrista, el autor pretendió representar
a un marisquero o camaronero, con todos
aquellos elementos propios de su trabajo, su indumentaria de manera que fuese
fácilmente reconocible por los ciudadanos.
MEDIDAS:
Está
colocada prácticamente a nivel de calle, sobre un pedestal que apenas sobre
sale 4 cm del nivel del acerado, de forma rectangular de 55 x 47 cm.
La obra
tiene una altura de 160 cm y 60 cm de ancha en su parte mayor, entre los
codos, ligeramente más alta que el modelo.
El
canasto, tiene unas medidas de 67 x 41 cm, sobresaliendo del pedestal, de igual
forma que sobresale la tijera sobre la que debía una vez abierta colocarse el
canasto.
EL
PERSONAJE:
Cercano al Ayuntamiento, en la
esquina de la calle Real, hubo en tiempo un bar emblemático denominado “Gran
Vía”, dentro y fuera del mismo se
congregaba una multitud alrededor de una buena cerveza, y en la puerta
en diferentes momentos, se ubicaban en distintas épocas vendedores de marisco (Julio Font Molina los
identifica en su obra “La historia pequeña de la Isla de San Fernando”, por sus
apodos: “Choza”, “Guajiro” o “Chano el gitano” ) que ofrecían al público las
cañaillas, las bocas, los cangrejos y los camarones.
Retrato de Enrique Saucedo Fusté - taller del Autor - Antonio Mota
Un año antes de la ejecución de esta obra, su autor retrató a uno de esos
vendedores Enrique Saucedo Fusté, realizando un busto en terracota del mismo.
El modelo de casi 80 años, aún en activo, vendía su género en dicha esquina en
invierno y en verano se trasladaba a la vecina Conil, con la finalidad de
aprovechar la afluencia de veraneantes para el aumento de las ventas.
Retrato de Enrique Saucedo Fusté - taller del Autor - Antonio Mota
ANÁLISIS:
Se trata
del retrato de cuerpo entero de un personaje popular de la historia local,
representado ya anciano, con todos los útiles propios de su labor, la vestimenta propia de la misma y actitud.
Modelado a
partir de la observación natural del modelo. Nos presenta a la figura de de
pie, con los dos pies firmemente apoyados en el suelo; con un ligero contraposto da cierto dinamismo a
la figura, la pierna izquierda ligeramente adelantada y semiflexionada; ambos brazos flexionados y pegados al torso,
el izquierdo recoge en el antebrazo, ligeramente inclinado hacia el suelo, el asa del canasto; mientras el antebrazo derecho
aparece inclinado hacia arriba, separándose
en el extremo del torso.
Ataviado
con una chaqueta larga, era típico que
estos vendedores, vistiesen una chaqueta de paño de color blanco, cubriéndose la
cabeza con una gorra del mismo color. Camisa también blanca y pantalón de color
gris que dejaba el tobillo descubierto, y alpargatas.
El canasto
de mimbre, en un brazo, normalmente cubierto con un paño también blanco, lleno
de cañaillas, camarones, cangrejos y bocas de la Isla. En la mano derecha sostiene
un pequeño cartucho de papel de estraza, lleno de género, como si fuese a
entregarlo al comprador.
Apoyada en
la pierna derecha, la tijera plegada, utensilio que una vez abierta serviría de
soporte para el canasto, a modo de mostrador.
Los
pliegues de las ropas, presentan una gran naturalidad, acentuando la veracidad
de la obra.
Llama la atención
la textura de la obra, rugosa, en las telas, que evita que la luz resbale, dando
la impresión de cierto abocetamiento; mientras las manos y el rostro, muestran
las arrugas producidas por los años.
El rostro
del personaje muestra una sensación de serenidad y con ella de esa sabiduría popular,
lograda a base de años, de paciencia y de observación.
Al ser una
obra realista y costumbrista carece de
cualquier elementos simbólicos, solo un detalle anecdótico, en la basa sobre el
suelo en una esquina una lagartija, un detalle que confiere aún mas
costumbrismo a monumento.
En la basa
delante de los pies de la figura, el
autor firma la obra, grabando sobre el pedestal MOTA 2003.
TRASCENDENCIA:
Desde un
primer momento, “El Marisquero”, se ha convertido en un hito urbano, los
paseantes conviven con la figura, si
durante siglos la escultura sirvió para representar a los dioses, mitos y poderosos,
esta obra permite su identificación del pueblo, nada más erigirse Francisco
Melero, periodista local afirmaba “me
encanta su tamaño natural, que es algo que ennoblece a la escultura y le da
alma haciéndola muy semejante a los mortales. Me gusta el emplazamiento que
tiene, en el sitio más humilde, en la esquina, a ras de suelo, allí donde no se
estorba, calladamente, sin alardes, ni fantasías, mezclado con la gente con su
gente”. El inacabado proyecto de la Gerencia de Urbanismo en 2003, fue aceptado
y compartido por la gente, lástima que una vez más, sea eso, un proyecto
inconcluso.
AUTORÍA:
ANTONIO APARICIO MOTA, nacido
en San Fernando (Cádiz), en 1966. Escultor, Restaurador y Conservador
artístico. El propio autor se define a
sí mismo como “creador plástico”,
NOTAS BIOGRÁFICAS
Desde niño le atrae el dibujo y la creación artística.
Alumno del Colegio Carmelita de la localidad “El Liceo”, dedicaba
parte del tiempo a realizar caricaturas de los profesores y a pintar
“bichitos”; el propio Director recomendó a sus padres que lo matricularan en
Bellas Artes, “si querían que el niño sirviese para algo”, aún así terminó primero
de su promoción en ese centro educativo. Y afirma que la constancia y el hacer la escultura con
tiempo, sin prisas, son la base de su trabajo.
Es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de
escultura en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1989. Y
licenciado en Conservación y Restauración por la facultad de Santa Isabel de
Hungría de Sevilla en 1992, importante es su labor como restaurador y
conservador ha trabajado en la restauración de imaginería procesional, en la actualidad está realizando la restauración
de las alegorías de las estaciones de la Plaza de Mina de Cádiz.
Una vez finalizada su licenciatura consiguió una beca
en Argelia, allí esculpió bastantes obras, hoy desaparecidas, de las que solo
conserva la denominada “17 de
enero”. Impartió clases en las
Escuelas de Artes de Sevilla, Algeciras y Cádiz durante diez años, en la
actualidad imparte clases de esta disciplina en la Escuela de Artes de Jerez,
impartiendo las materias de Vaciado, Modelado y Ebanistería Artística. En el
año 2007, fue nombrado académico numerario de la Academia de Bellas Artes de
Cádiz, en esa ilustre institución es el
único escultor.
Miembro del grupo “L-Araña”, un colectivo de artistas que nació en la Facultad de Bellas
Artes de Sevilla en 1990 (su nombre se debe precisamente a una céntrica y
comercial calle de Sevilla), “Laraña”.
Este colectivo realizó una exposición en 2014, en La Casa de las Culturas de Sevilla, en la reseña de
la misma
Ángeles de la Torre Bravo,
afirma de Antonio Mota “eleva un cuerpo y lo hace latir debajo del
metal, y lo hace pensar, meditar, expresar las ideas transcendentales del ser
humano”
También formó parte del colectivo Almena, con artistas de San Fernando, a principios de los 90, junto con otros
pintores Fermín Salinas, Lola Bernal, Lourdes Murillo, Manuel Balón y Benjamin
Castillo y escultores como Cristobal Cerezo, realizando varias exposiciones
colectivas
En 1989 Antonio Mota fue premiado en el IV Certamen de pintura Jóvenes Valores, del Aula Municipal de Cultura de Chiclana. Además ha recibido, entre otros galardones, el premio Cruz del Campo en la ciudad de Sevilla y los premios Unicaja y Colegio de Arquitectos, que otorgó la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Persona inquieta, y preocupada por la difusión del
arte, promocionó la galería de arte “ERA” en San Fernando, galería que mantiene
desde hace 10 años una situación de letargo, sin duda otra de las muchas
nefastas consecuencias de la crisis económica.
Firme defensor de la implicación de las
administraciones publicas con la creación artística, la difusión del arte y el
cuidado del patrimonio, se mostró entusiasmado con la propuesta de la “Plaza de
las Esculturas” así como con la Bienal de Escultura que por entonces se realizaba
en San Fernando, lamentando que por falta de interés, de presupuesto o de otras
razones, ambas realidades
desaparecieran.
MATERIALES:
Antonio Mota, trabaja
diferentes materiales como el bronce, la
terracota, la resina de poliéster, la madera, el mármol y el hierro; incluso la
pasta de papel material en el que realizó una cabeza de Cristo, utilizando
este material reciclado procedente de periódicos sobre tema cofrade, que
expuso en una muestra cofrade en la Galería Era.
FORMATO:
Trabaja obras de diferentes
tamaños desde la monumental María de casi tres metros, a los trofeos en pequeño
tamaño realizados para los premios de la Peña El Paquiro de Chiclana.
Prefiere el gran formato,
aunque el pequeño formato es más fácil de realizar y más comercial, cuando
realiza estas obras busca plasmar más
los rasgos, las expresiones, los sentimientos que la definición de los
elementos.
TEMAS:
Sus primeras obras fueron pinturas por encargo de
diferentes entidades bancarias, pero pronto será la escultura quien le atraiga,
en un primer momento la imaginería para cofradías de Granada y Jaen en los años
1985 y 1986.
Admirador de Afonso Berraquero, aunque nunca fue
alumno suyo, afirma que desde muy joven observaba con interés las tallas
religiosas del autor isleño; muestra también una enorme admiración por Rodin,
por sus obras de gran formato, y también por esa forma de hacer escultura tal
como se siente, tan como sale del pensamiento creador del autor.
Realizó también un boceto de “la Coronación de
Espinas” y volverá a la temática religiosa en 1999 con un Cristo Crucificado en Bronce, situado en el
retablo de la Iglesia del Santiago Apóstol, inaugurada en esa fecha, en La
Línea de la Concepción, Cádiz. Un obra de carácter expresionista de casi 3
metros de altura. Una imagen de 4 clavos, con los brazos alzados casi en
vertical, verticalidad que se acentúa con la fuerte inclinación de la cabeza de
la imagen.
Altar de la Iglesia de Santiago Apostol - Crucificado - Antonio Mota
Sin embargo prefiere la estatuaria profana y la
pintura de forma ocasional, denominándose “pintor dominguero”.
Realiza también incontables
retratos, en los que busca captar la expresión de los sentimientos, de la
realidad interior del personaje representado, convencido como el mismo afirma
que “la cara es el espejo del alma” por eso el autor se queda con “las
miradas”, centrando su atención en la representación de las mismas. En este
género está el busto que realizó a Enrique
Saucedo, en barro (2000), y el busto de Camarón (1998), situado a la puerta de
la peña del cantaor.
Antonio Mota, es un autor
comprometido, tal es el caso de su obra como “El Espíritu de Ermua” cuyo título
original es “No”, en contra del terrorismo o “Europa” sobre el problema de la
inmigración, realizada durante su estancia en Algeciras, ambas obras de finales
de los años 90, en ellas utiliza el género alegórico para expresar la denuncia.
Los temas populares, los
personajes cotidianos, son otros de los géneros que abarca la extensa obra de
Mota, entre ellos “La Mallorquina” representa a ese personaje femenino, entrado
en años que se sienta a tomar un café en la popular terraza isleña, expuesta en
la muestra del Museo Municipal de San Fernando, en 1998.
Los temas mitológicos son
también desarrollados, entre ellos sobresalen “Herculito” y “Centauro”
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota
ESTILO Y TÉCNICA:
Parte del realismo pleno,
para evolucionar hacia la figuración
expresionista. Su tema es el hombre, la figura humana, en ocasiones le sirve
para representar lo cotidiano, lo popular en otras la disposición de las
figuras, el movimiento intenso, la torsión de los cuerpos, sirven para expresar
desde lo alegórico, lo simbólico.
Le atrae la abstracción,
partiendo de la figuración, entiende que la idea, el concepto, que se puede
extraer de la obra abstracta es de enorme vitalidad, tal es el caso de la obra
“El Cobijado Vejeriego”.
En el tratamiento de las
superficies, a veces realiza obras con
una acabado pulido, terso en otras ocasiones esa textura es inacabada “dejada”
en sus propias palabras.
OTRAS OBRAS DE ESTE AUTOR:
Monumento a Camarón de la
Isla (1992) en San Fernando de Cádiz. Ayuntamiento de San Fernando. Una obra
realizada en el estudio del autor, en Sevilla, que estuvo expuesta en el
Pabellón de Tierras del Jerez, en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y
que fue completada con la figura del un adolescente, esta obra merece un
tratamiento específico que haremos en otra entrada de “Hitos de Cádiz”.
Escultura “Todo el aire del
mundo” (1996) Obra cultural UNICAJA, Cádiz.
Escultura “Cabeza de torero”
(1998). Terracota policromada. Museo Histórico de San Fernando (Cádiz).
Escultura “Poesía” (2000) Terracota alegórica. Colección municipal Exmo.
Ayuntamiento de Conil de La Frontera.
Monumento a la mujer del
campo (2002) en Paterna de Rivera (Cádiz), en homenaje a los trabajadores del
campo, representa a una mujer vestida con el atuendo tradicional, con las manos en la
cabeza protegiéndose del sol, a sus espaldas carga un cenacho o cesto de
esparto con dos pequeñas asas laterales que se usaba para el transporte, reivindicando
así la figura de la "acarreadora".
Monumento en homenaje a los
hombres del mar, denominado “el Jabeguero” (2003), representa a un hombre del
mar que desde la playa, arrastra la red de la pesca, situada sobre el
acantilado de la playa de la Fontanilla en Conil de la frontera, utilizó para esta obra
como modelo al mismo que en el monumento a “El Marisquero”.
Monumento a la Mujer, “El cobijado Vejeriego” (2007), situada en la
plaza Juan Bueno de Vejer de la Frontera (Cádiz), de la que el autor afirma que
es una obra abstracta disfrazada de realismo, solo el ojo descubierto, le da a
la imagen un carácter figurativo, siendo el resto la plasmación de elementos
cóncavos, convexos, aristas, vértices, etc..
Fuente: https://www.viajarsiningles.com/vejer-de-la-frontera-que-ver-y-donde-comer-carne-retinto/ - Monumento "Cobijado vejeriego" - Antonio Mota
Monumento “Torre Princesa” (2007),
situada en un primer momento en el Parque de las Esculturas en San Fernando
(Cádiz), y hoy ubicada en una de las
rotondas de la avenida de la
Constitución, representa una amalgama de personajes que se entrecruzan,
realizada en resina de poliéster, con la promesa de fundirla en bronce, la
resina tiene poca perdurabilidad si se coloca en un espacio exterior. Inspirada
en unos versos de Mari Pau Dominguez, versionados por Javier Rubial, en la
canción “Dame tu boca” (1997). De igual manera que el “Monumento al Camarón”,
esta obra entendemos que merece un
tratamiento específico en “Hitos de Cádiz”
En la citada plaza, se colocaron
algunas obras del mismo autor desperdigadas, varias salamanquesas, un balón desinflado, en
homenaje al desaparecido campo de futbol de Madariaga, como si fuese el final
del partido, este símbolo, también ha desaparecido, fruto de vandalismo y de la
falta de mantenimiento de la citada plaza, al igual que dos gatos fundidos en bronce, uno desaparecido y
el otro muy deteriorado
Ha realizado innumerables
exposiciones individuales entre las que sobresalen:
1987 – Exposición
“Propuesta de pluralidad” realizada en la Casa de la Juventud y patrocinada por
la fundación Municipal de juventud y deportes de Cádiz.
1991 – Exposición de
Esculturas. Galería de Arte Era. San Fernando.
1992 – Exposición del
Conjunto Escultórico “Camarón de la Isla “ en Tierras del Jerez. Exposición
Universal de Sevilla de 1992. Expo 92, Sevilla.
1997 – Exposición de
retratos escultóricos, en “Sala Pariche” San Fernando Cádiz.
1998 – “... en el país de
los enanos” Esculturas. Museo Histórico de San Fernando Cádiz, en ella se
expusieron 42 obras, entre las que hay que reseñar “El Espíritu de Ermua” y
“Europa”
2011/2012- Exposición
itinerante en los mercados de abastos de la provincia de Cádiz “Mercado de Esculturas”.
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota
Durante un año y medio, expuso en diferentes
mercados de la provincia, un conjunto de obras, entre 15 y 20, de diferentes
tamaños,
con la pretensión de llevar las obras de arte estatuarias a lugares de uso
cotidiano, sacándolas del contexto de los museos y salas de exposiciones, para
ubicarlas en espacios nada habituales para dichas piezas, consiguiendo acercar
estas obras a todos los públicos.
En esta muestra se expusieron obras de diferentes tamaños, desde los casi seis metros de la monumental “María”, representación de una mujer embarazada desnuda, elaborada en fibra de vidrio,. También formaron parte de esta expo itinerante una réplica de la figura de Camarón de la Isla de San Fernando, mide 1,74 metros. Otras obras de tamaño natural, como “ El Marisquero”; las siluetas femeninas, de 2,10 metros de altura, unas veces cuatro figuras y otras veces tres, y que formaban parte de un conjunto de 12 figuras denominado el “Bosque de Ninfas”, las figuras de este conjunto, estáticas, hieráticas, como si observasen al espectador trasmitiendo al tiempo su potencial sabiduría; así como la obra mitológica “El Centauro” en bronce que representa a ese personaje mitológico llevando en su lomo a un personaje femenino; las terracotas que representan a Don Quijote” y a su escudero “Sancho”; “El Reo” donde hace un claro alegato a la libertad y “El Coloso” toda una exhaustiva recreación anatómica del hombre; el “Jabeguero” es un detalle del monumento al pescador de la playa de La Fontanilla en Conil, realizado en resina de poliéster, el “Hércules”, también en fibra de vidrio, representa una cabeza retrato de unos dos metros de altura.
Mercado de Esculturas - Blog de Antonio Mota
2014 - Exposición
Museo Municipal de Chiclana, 'Desproporción y equilibrio. Contradicciones'
Que reunió en torno a
cuarenta piezas del artista de San Fernando, que realiza un recorrido por su
obra, a través de la que recorre diferentes etapas.
También ha participado en Exposiciones
colectivas, señalamos aquí las más importantes; extraídas de la información de
su página web.
1990 - Esculturas en la
Isla. Galería de arte Era. San Fernando Cádiz.
1990 - Exposición en el
“Encuentro de las Escuelas de Arte del Mediterráneo” organizada por la Escuela
de Bellas Artes de Argel y Ecume. Argel. Argelia.
1994 - Pinturas y esculturas. Galería de Arte Era.
Diciembre 94.
1995 - Arte + Sur 1ª muestra internacional de Arte
Contemporáneo de Andalucía, Granada.
2005 - “ARTE PADOVA” 16ª Mostra mercato dÁrte
Contemporanea. Novembre 2005. Stand de la Galería de Arte Gaudi (Madrid). Padua. Italia.
2005 – “Con los amigos
primeros” Galería de arte GH 40 San Fernando, Cádiz.
2006 – Exposición de
esculturas. Galería de Arte Gaudi. Madrid.
2010 - Exposición Centenario escuela de arte de
Jerez. Jerez
2012- Crisis y creatividad.
Fundación de Cultura Andaluza. Octubre/noviembre 2012.
2012- Exposición 92, Casa
de la Provincia. Sevilla.
DOCUMENTACIÓN:
2019.12.22 –
11:17
2019.12.22 - 11:26
2019.12.22 -11:35
2019.12.22 – 12:19
2019.12.22 - 12:34
2019.12.22 -12:41
2019.12.22 – 12:48
2019.12.22 – 12:56
AGRADECIMIENTOS:
A Antonio Aparicio Mota, el autor, por su
disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos, sino las sensaciones,
los sentimientos y sus vivencias en todo su proceso creativo, por
dejarme entrar en su galería y mostrarme sus obras. También por la información
sobre su currículum formativo y artístico. Mota, ha tenido a bien incluir en su
blog, un abundantísimo material de prensa, sobre su obra, que permite sin duda
acercarse a tu obra, a su evolución como creador plástico y a su compromiso con
el arte y la divulgación del mismo.
Copyright - Manuel Holgado García -
2019.12.22
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