LA ESTATUA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY “PENSÉ EN QUEDARME SENTADO, PERO MEJOR ME VOY A LA BALAUSTRADA” – 28.04.2015
LA ESTATUA DE CARLOS
EDMUNDO DE ORY “PENSÉ EN QUEDARME SENTADO, PERO MEJOR ME VOY A LA BALAUSTRADA” –
28.04.2015
GÉNESIS DE LA OBRA:
Tras el
fallecimiento de Carlos Edmundo de Ory, la Fundación Municipal
de Cultura y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, propiciaron la erección
de la estatua del mismo, pensando su inauguración en el cumpleaños
del poeta, el 27 de abril de 2011.
Desde un
primer momento la ubicación elegida fue Glorieta Carlos Edmundo de Ory, frente
a la casa donde nació el autor, en la Alameda de la Apodaca, que en estos años
del bicentenario se ha convertido en un verdadero “Paseo de Personajes
Ilustres” no solo del evento del bicentenario de las Cortes, allí están los
libertadores de Cuba y Filipinas, personales notables de la vida local y
por supuesto César Vallejo y Rubén Darío, dos de sus escritores "más
amados".
Esta escultura pública surge fruto de la colaboración de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, cuya finalidad es
difundir la figura y la obra de este escritor gaditano y por
otro la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento de Cádiz, sufragó
su erección, en justa correspondencia no solo por tratarse de uno de sus
ilustres hijos, sino también por la legación que a la ciudad de su patrimonio
documental y artístico. Esto afirmaba la Alcadesa de la ciudad sobre el autor:
"Mis primeros recuerdos de Carlos
Edmundo de Ory -rememoraba la alcaldesa-, se remiten a actos oficiales
diversos, donde casi no me atrevía a dirigirme a él. Hasta que un día fue él
quien me dirigió la palabra para decirme que le gustaría legar su patrimonio a
la ciudad".
La
obra se encargo al escultor y amigo del poeta, Luis Quintero que en mayo
de 2012, presentó al Ayuntamiento una maqueta del proyecto en el que
se le representaba sentado en uno de los laterales de la Glorieta, el pedestal
vacío quedaría en el centro. Esta idea quedó posteriormente desechada, ¿por
qué? Esta fue la razón en palabras del propio autor:
"En un principio
había pensando en una figura sedente, pero la estructura misma de la plazoleta
lo hacía estar mirando al pedestal, o dando la sensación de que quería
dirigirse hacia él..."
Maqueta del proyecto de la escultura no realizada. Fuente:
http://institucional.cadiz.es
Esta escultura pública es una realidad
gracias a la complementariedad de dos entidades, por un lado la Fundación C.E.
de Ory.
TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:
La figura esta realizada en bronce hueco, fundida en la
fundición Capa SA, en Arganda del Rey (Madrid), a partir de
un original de barro.
Original en barro de la escultura,
vista frontal. Fuente: https://luisquintero.net/blog
El
pedestal está cubierto de placas de granito gris pulimentado. En la parte
superior con las huellas lisas de zapatos en bronce.
MEDIDAS:
La escultura es de tamaño ligeramente mayor que
el natural, tiene 185
cm de alto y 70 cm en la parte más ancha, la espalda.
Original
en barro, vista lateral derecha. Fuente: https://luisquintero.net/blog
El
pedestal de base cuadrangular, en la parte superior de 80 x 80 cm y 85 cm de
altura, en el cuerpo superior, con un basamento formado por dos escalones de 16
cm el superior y de 28 cm el inferior, ambos sobresalen cuerpo principal.
EL TEMA, EL PERSONAJE:
No es
este el lugar para hacer un análisis de la vida y obra del personaje
representado, en las siguientes líneas solo haremos una breve semblanza
biográfica y de su obra y alcance literario.
Carlos
Edmundo de Ory, nació en Cádiz, en 1923, hijo de poeta modernista, también
gaditano, Eduardo de Ory, que ya pensaba que el pequeño Carlos, iba para poeta,
afirmaba:
"Pobrecito mío, que está siempre pálido y meditabundo,
pensando, pensando..."
Su obra
hay que relacionarla con las vanguardias poéticas del siglo XX, en 1945, Tras trasladarse a Madrid,
funda junto con el pintor Eduardo Chincharro y el italiano Silvano Sernesi el
Postismo, un movimiento postsurrealista, un nuevo dadaísmo ibérico,
díscolo e imaginativo, al que le prohibieron incluso su único número de la
revista.
En un principio rechazado,
como ocurre con todas las vanguardias, encontraría en el “Manifiesto Introrrealista”, de 1951, el reconocimiento
de escritores de la talla de Vicente Aleixandre y Eugenio D'Ors, entonces
plantea “la creación de un arte que sea manifestación de la realidad
interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a
partir de misteriosos estados de conciencia”.
Se
instala en Francia, en 1955, huyendo de la asfixia política y
social, y allí pasó el resto de su vida asentándose en la pequeña ciudad de, la
mayor parte del tiempo en una pequeña localidad llamada Thezy-Glimont, cercana
a Amiens, donde ejerció como Bibliotecario de la Casa de la Cultura.
En 1968
crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Iniciando una etapa, en la que la
labor poética es entendida como creación colectiva.
Su obra
se inserta en modernismo-simbolista y el surrealismo, y siempre con un claro
apoliticismo.
Además de
poeta, fue ensayista, autor de
relatos, epigramista y traductor, con más de
40 libros publicados han sido traducidos a distintas lenguas.
Luis Quintero, trabajando en el original en barro.
Fuente: http://puentechico1.blogspot.com
Autor muy
desconocido hasta la década de los 70, cuando comienzan a emerger sus
antologías poéticas y obras diversas.
Sigue
con su producción abundante producción literaria, hasta prácticamente el final
de su vida, así en 2001, el Ayuntamiento de Cádiz, publicó en la colección "Calembé", Cuentos sin hadas, una recopilación de sus mejores relatos cortos, incluyendo varios textos hasta entonces inéditos, en 2004, la Diputación Provincial de Cádiz, publicó bajo la
dirección de Jesús Fernández Palacios, una obra recopilatorio, Diario
1944-2000, en la que se incluyen sus notas y recuerdos y
abundantes dibujos.
En
2007, publicó El enterrador de vivos, un libro polifacético y
multimedia, que incluía un documental en DVD, docenas de dibujos y un disco en
el que Luis Eduardo Aute y Fernando Polivieja cantaban sus poemas.
Esta última obra muestra como C.E. de Ory hizo de lo polifacético algo
carismático de su actividad creativa.
Tuvo el
reconocimiento político y social, en los ámbitos local y autonómico, tanto en
el aspecto popular como cultural, así: fue Pregonero del Carnaval de Cádiz en
1983 y la Feria del Libro de la ciudad de Cádiz de 2007. Fue nombrado Hijo
Predilecto de la ciudad de Cádiz en 2003 y de Andalucía
en 2006.
ANÁLISIS
La obra
está compuesta de dos elementos, el pedestal y la estatua-retrato de Carlos de
Ory.
Delantera
del pedestal
El
pedestal, tiene dos elementos, una placa de bronce en uno de sus laterales con
la leyenda:
POETA
CARLOS
EDMUNDO
de
ORY
CÁDIZ 1923
THÉZY-CLIMONT
2010
Y en la
parte superior dos huellas lisas y ligeramente entre abiertas,
señaladas en el tacón y la suela de cada zapato, en dirección hacia el
delantero donde se encuentra ubicada la placa citada.
Parte superior del pedestal ,
huellas
Se trata
de retrato de cuerpo entero, para realizarlo el escultor utilizó como
fuentes, múltiples fotografías del escritor, con diferentes edades y aspectos
físicos, los comentarios que le hicieron los amigos, la viuda y sus propios
recuerdos, no en vano Quintero, era amigo del representado. Haciendo que el
resultado final sea una síntesis de todos esos elementos, una interpretación
del amigo sobre el poeta.
El poeta,
es representado en movimiento, si las huellas, están fijadas en el pedestal,
los pies de la figura, no están totalmente apoyados, si
lo está el izquierdo, pero el derecho solo se apoya en la zona delantera, dando
una sensación de movimiento, que se acrecenta con la disposición de las dos
piernas, una, rígida, situada de frente y la otra, ligeramente
flexionada, en ángulo, hacia el pedestal.
Detalle de la parte inferior,
posición de las piernas
Se
representa la figura, vestida con un pantalón ceñido por un cinturón, cuyo
drapeado, tiene abundantes pliegues, que también se mantienen en la chaqueta,
abierta, bajo la chaqueta, aparece una camiseta abotonada en la parte superior.
La
disposición de los brazos, con el izquierdo doblado a la altura del codo,
coloca el antebrazo en la parte delantera del torso, extendiendo la mano
mientras el derecho se coloca extendido hacia atrás de la figura, flexionando
algo el antebrazo hacia arriba. Esta disposición, junto con el tratamiento de
la tela de la chaqueta, abierta con cierta agitación en la parte inferior,
permite acentuar el sentido de movimiento.
Detalle de la disposición de los
brazos
En la cabeza, el escultor, opto por representar al poeta con perilla, y media melena peinada hacia atrás, el rostro con arrugas propias de un personaje maduro, de mirada profunda, coloca su mirada ligeramente hacia abajo, alejada del pedestal, del que parece huir.
Detalle del rostro
La parte
posterior de la escultura, la espalda, de tamaño mayor que el natural, sugiere
la enorme fortaleza espiritual y literaria del poeta.
El
movimiento sugerido por la disposición de las partes de la figura y por
el tratamiento de los paños. Dicho movimiento y la expresión del rostro hacen
que se consiga plasmar la sabiduría de la madurez con el vigor del joven, las
dudas vitales con las certezas del escritor.
La
textura es rugosa en la zona de ropa y calzado, mientras es pulida en el rostro
y las manos. El tratamiento del cabello y la barba, es profundo y menudo, de
igual manera son profundos algunos pliegues de los paños, dotando a la figura,
de una alternancia de luz y sombra, que aumenta aún más la sensación de
dinamismo.
SIMBOLOGÍA:
Comentaba el escultor que al poeta era un heterodoxo, fuera del sentido práctico y de los típicos homenajes, no le gustaban los pedestales, incluso afirmó que De Ory, contemplando el busto de algún poeta dijo “Míralo, pedestálico”.
La escultura huye del pedestal, y se coloca a pie, caminando hacia el mar Atlántico, hacia la Balaustrada de la Alameda, queda como nexo de los dos elementos escultóricos las huellas, que se convierten en el elemento que armoniza el conjunto.
Al colocar la escultura a pie de calle, de forma que el espectador pueda observarla al mismo nivel, se establece también un nexo de unión con el visitante, acerca no solo la obra del escritor, sino su propia personalidad y experiencia vital, ajena a los ambientes elitistas y academicistas de la cultura y la sociedad.
TRASCENDENCIA:
La obra de C.E. de Ory, pervive en la historia literaria, y en concreto en nuestra ciudad a través de la Fundación la Fundación que lleva su nombre, constituida el 20 de diciembre de 2010, presidida por su viuda, Laure Lachéroy de Ory (con quien contrajo matrimonio el 27 de diciembre del 2000), con la participación en el patronato de su hija Solveig y su sobrino José Antonio de Ory, como sucesores y patrocinada por el Ayuntamiento.
El primer trabajo de esta fundación es catalogar el legado de Carlos Edmundo de Ory, compuesto por casí 8.400 libros y revistas y 235 obras de arte y enseres diversos: desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre, una fundación que pretende ser un centro activo, lugar de encuentros culturales, un archivo de documentación para consulta de investigadores y estudiosos y una exposición permanente sobre su vida y su obra.
El conjunto escultórico es ya un hito de Cádiz, un elemento que además de homenajear a un poeta vanguardista se convierte en un recuerdo constante de la capacidad creativa y literaria del poeta y de la capacidad creativa y artística del escultor.
AUTORÍA
LUIS QUINTERO BREA – Cádiz, 22.05.1963 - Chiclana, 12.10.2017
Luis Quintero, junto al monumento
a la Constitución de 1978. Fuente: diariodecadiz.es
. Su
capacidad y pasión por y para el dibujo, le llevó a dedicarse con
entusiasmo al mismo, su formación es autodidacta, muy joven, con 18
años, marchó a Holanda, allí estuvo un tiempo sobreviviendo con la
venta de sus dibujos y alguna edición de un par de posters,
posteriormente ya en España, trabajó tres años en una marmolería, comenzando de
aprendiz, aprendiendo la técnica del trabajo con la piedra, mientras seguía
pintando y en contacto con el mundo artístico.
Se
consideraba así mismo como “un eterno aprendiz”, su obra estuvo siempre en
continua evolución, no dejó de captar nuevas impresiones de lo que le rodeaba,
tanto de la realidad como del ambiente creativo y artístico. Hay quien afirma
que en ese proceso de captación influyeron especialmente personajes como: el
escultor italiano Giacomo Manzú, el escritor y periodista norteamericano,
Ambrose Bierca, el escritor suizo Robert Walser o el cineasta y artista
plástico británico Peter Greenaway.
Destaca,
de Quintero, el conocimiento de los materiales utilizados, la maestría en su
uso y en las herramientas, algo que le hace muy especial por al tratarse de un
creador autodidácta.
Su amplia
obra nos muestra un artista multidisciplinar, abarcando los campos de la
escultura, la fotografía, la pintura, la joyería y el collage. Especialmente
interesante es la escultura pública en la que sobresalen el
monumento a Fernando Quiñones (2004) en La Caleta; el monumento a la Libertad
de Expresión (2007) en la Plaza de España, que inicialmente se ubicó en
Chiclana; el monumento a la Constitución de 1978 en la Plaza de la
Constitución (2008) conocido popularmente como 'pájaro-jaula; la Pirámide
Funeraria del Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde mezcla la arquitectura
y la escultura (2006), de ese mismo año es el Homenaje a Carlos Castilla
del Pino en San Roque (Cádiz).
A
veces su escultura es figurativa con una fuerte carga realista, tal
es caso de las estatuas Quiñones o De Ory, en otros en
otros casos entra en los terrenos del expresionismo y el simbolismo, tal es el
caso de la obra que donó en el 2006 al Museo Provincial de Bellas Artes de
Cádiz, titulada “Cadenas”, una obra simbólica, en la utiliza el bronce y acero, en la que crítica el poder de
los medios de comunicación sobre el individuo. Esa mezcla de materiales aparece
también en el “Candado” que simboliza la libertad de expresión, un candado
abierto, que convierte la parte libre de su arco, en un plumier.
“Cadenas”, Luis Quintero. Fuente: http://puentechico1.blogspot.com
El
simbolismo y expresionismo presentes en su obra, plantean además otros dos
aspectos interesantes de la misma, por un lado su contemporaneidad, en la forma
de entender la escultura, y la polémica que algunas de sus obras provocan en el
ciudadano.
Participó
en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la provincia de Cádiz,
Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Santander o en países como Holanda y
Finlandia, y también participó en iniciativas culturales populares y
ciudadanas.
Su
obra es la expresión de un sentimiento interior, de un posicionamiento personal ante
las grandes cuestiones del hombre. En palabras del director del Centro Andaluz de las
Letras, Juan José Téllez:
“Esculpía, sentía y pintaba. La obra de Luis Quintero le sobrevive. Óleo,
bronce o hierro".
AGRADECIMIENTOS:
Mi más sincero agradecimiento a
Antonio Castillo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en el momento
de la erección de esta obra, por la generosidad en los datos aportados, para
facilitar el conocimiento de la misma, su génesis y sus particularidades.
DOCUMENTACIÓN:
“Carlos Edmundo de Ory, hecho bronce, se baja del
pedestal y camina hacia el mar”, 2015.04.28: https://www.lavozdigital.es/cultura/libros/201504/27/monumento-edmundo-cadiz-20150427201803-pr.html
2020.02.06 18:02
DE LA MONTAÑAN, ALMUDENA: “Cádiz homenajea a Carlos Edmundo
de Ory”, en oCadizdigital, del 2015.04.28:
http://ocadizdigital.es/noticia/cádiz/cádiz-homenajea-carlos-edmundo-de-ory
2020.02.06 18:04
QUINTERO, LUIS: “Monumento a Carlos Edmundo de Ory”,
2015.02.27: https://luisquintero.net/blog/2015/monumento-a-carlos-edmundo-de-ory/
2020.02.06 18:05
“Carlos Edmundo de Ory, según Quintero”, 2015.05.06: http://calleancha-ars.blogspot.com/2015/05/carlos-edmundo-de-ory-segun-quintero.html
2020.02.06 18:06
"El Ayuntamiento recibe la maqueta de la estatua de
Carlos Edmundo de Ory”, 2012.05.10: http://institucional.cadiz.es/actualidad/el-ayuntamiento-recibe-la-maqueta-de-la-estatua-de-carlos-edmundo-de-ory
2020.02.06 18:08
“Fundación Carlos Edmundo de Ory”, 2020.02.06: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/fundacion-carlos-edmundo-de-ory
2020.02.06
18:10
DIAZ, EVA: “Estatuas que huyen”, 2015.04.15: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/30/5541d08b268e3ee94c8b456f.html?fbclid=IwAR3LvoZxg4661HHNfWi9C7IG44LNj3-XJ4kMw4Em1aP7ICxrMUnzpHQnLgA
2020.02.06 18:12
VERA, PILAR: “Fuera del pedestal, cerca del mar”,
2015.04.28, https://www.diariodecadiz.es/ocio/pedestal-cerca-mar_0_911609504.html
2020.02.06 18:18
VERA, PILAR: La estatua de Carlos Edmundo de Ory estará
lista a finales de abril”, 2015.03.15: https://www.diariodecadiz.es/ocio/estatua-Carlos-Edmundo-Ory-finales_0_895410846.html
2020.02.06 18:20
“El escultor Luis Quintero entrega al Ayuntamiento la
maqueta de la estatua de Carlos Edmundo de Ory”, 2012.0509: https://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-escultor-luis-quintero-entrega-ayuntamiento-maqueta-estatua-carlos-edmundo-ory-20120509175942.html
2020.02.06
18:24
FOPIANI, ANA M: “El legado de Carlos Edmundo de Ory se queda
en casa”, 2012.12.21: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/andalucia/1292947201.html
2020.02.06 18:26
LAGUNA, ISABEL: “Cádiz conmemora hoy 'La memoria
amorosa' de Carlos Edmundo de Ory”, 2010.12.20: https://www.huelvainformacion.es/ocio/Cadiz-conmemora-Carlos-Edmundo-Ory_0_434656948.html
2020.02.06 18:33
2020.02.06 18:38
LLAMAZARES, JULIO: “Bajarse del pedestal”, 2018.10.06: https://elpais.com/elpais/2018/10/05/opinion/1538752608_627138.html
2019.10.28 23:52
“Carlos Edmundo de Ory ya tiene su glorieta en la Alameda
Apodaca”, 2013.04.29: http://institucional.cadiz.es/actualidad/carlos-edmundo-de-ory-ya-tiene-su-glorieta-en-la-alameda-apodaca
2020.02.06 18:49
“Fallece el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory”,
2010.11.10: https://www.diariodesevilla.es/ocio/Fallece-gaditano-Carlos-Edmundo-Ory_0_422958019.html#!
2020.02.06 18:42
VERA, PILAR: “"Me vi llegando al mundo en el mes cuarto
del calendario gregoriano...", 2012.04.28: https://www.diariodecadiz.es/ocio/llegando-mundo-cuarto-calendario-gregoriano_0_583141864.html
2020.02.06 18:51
PALACIOS, JESUS: “CARLOS EDMUNDO DE ORY, AMIGO Y MAESTRO”,
2013.01.07: https://diazmartinez.wordpress.com/2013/01/07/carlos-edmundo-de-ory-amigo-y-maestro/
2020.02.06 18:43
“La correspondencia de Carlos Edmundo de Ory formará parte
del legado de la Fundación y serán trasladados a Cádiz “: https://www.portaldecadiz.com/cadiz-actualidad/13791-la-correspondencia-de-carlos-edmundo-de-ory-formara-parte-del-legado-de-la-fundacion-y-seran-trasladados-a-cadiz
2020.02.06 18:40
“La Fundación Carlos Edmundo de Ory presenta sus primeras
jornadas”, 2011.11.03: http://www.guiadecadiz.com/es/noticias/noviembre/2011/fundacion-carlos-edmundo-ory-presenta-sus-primeras-jornadas&localidad=cádiz
2020.02.06 18:28
“Fallece a los 54 años el escultor gaditano Luis Quintero,
autor del 'pájaro-jaula'”, 2017,10.13: https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/28805-fallece-a-los-54-anos-el-escultor-gaditano-luis-quintero-autor-del-pajaro-jaula
2020.02.06 18:27
GARCIA, TAMARA: “Fallece Luis Quintero, el artista que
esculpió la libertad en la calle”, 2017.10.14, https://www.europasur.es/ocio/Fallece-Luis-Quintero-esculpio-libertad_0_1181581973.html
2020.02.06 18:30
“Muere en Chiclana (Cádiz) el escultor Luis Quintero”,
2017.10.13: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/muere-en-chiclana-cadiz-el-escultor-luis-quintero/10005-3407069
2020.02.06 18:32
“EL ESCULTOR LUIS QUINTERO, “EL ETERNO APRENDIZ”, FALLECIÓ A
LOS 54 AÑOS EN CHICLANA”, 2017.10.13: http://puentechico1.blogspot.com/2017/10/el-escultor-luis-quintero-el-eterno.html
2020.02.06 19:38
“El artista gaditano Luis Quintero, siempre entre nosotros”:
https://www.revistanuve.com/el-artista-gaditano-luis-quintero-siempre-entre-nosotros/
2020.02.06 19:35
LUGUE, ALEJANDRO: " El poeta Carlos Edmundo de Ory, recopila Cuentos sin hadas“ en El Pais.com, 2001.02.20: https://elpais.com/diario/2001/02/20/andalucia/982624951_850215.html
2020.03.20 19:20
Copyright M. Holgado 2020.03.19
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