LA IMAGEN DE MARÍA AUXILIADORA DEL SANTUARIO DIOCESANO Y SALESIANO DE CÁDIZ – 1908
ORIGEN DE LA IMAGEN
La
imagen de María Auxiliadora venerada en el Santuario de María Auxiliadora Coronada de Cádiz, procede de los talleres salesianos de Sarriá,
Barcelona, según aparece en la plaquita que tiene en la parte trasera de la
peana.
No se
sabe con seguridad el año de elaboración de la imagen, pero podemos afirmar que
en 1908 ya se encontraba en la capilla del colegio salesiano, una fotografía de
ese año, muestra la imagen entronizada en el altar de la misma, entre las
esculturas de San José y San Ignacio de Loyola. Sí tenemos constancia de que
fue bendecida en la visita del rector mayor D. Pablo Albera en 1913.
Tampoco
conocemos su autor, los archivos de la escuela
de Sarriá, fueron destruidos en diferentes asaltos y saqueos, lo que hace difícil
precisar su autoría, podemos afirmar que en aquella época los citados talleres
estaban dirigidos por Gaspar Mestre Beltrán.
En los
talleres de las Escuelas Salesianas de
Artes y Oficios de Sarriá, se impartían entre otras especialidades de formación
profesional, la formación dentro de la rama de la madera, en el arte de la
escultura, del dorado y su bruñido, el encarnado y la pintura de
los ropajes de las estatuas religiosas; de las obras realizadas en esos
talleres nos
han llegado gran cantidad de esculturas en el siglo pasado. El inolvidable
coadjutor y maestro Alfonso Pagés, maestro carpintero y de música
de la casa salesiana
de Cádiz, se formó en esos talleres, a él
se debe la ejecución de los retablos del altar y gran parte del mobiliario de la
iglesia del colegio.
De
estos mismos talleres es la imagen de María Auxiliadora Coronada del Santuario
de María Auxiliadora de los salesianos de la Trinidad (1895), Sevilla, la
imagen de María Auxiliadora de la iglesia de San Francisco de Cádiz, que fue
comprada por la familia gaditana Álvarez-Ossorio, y a la que ofrecían culto los antiguos alumnos
vecinos del centro urbano hacia 1910; la del colegio de San Francisco
de Sales de Córdoba (1908), la Imagen
de la Auxiliadora de la parroquia de Villamartín (Cádiz) y la del colegio
salesiano de San Bartolomé de Málaga, esta última destruida en 1936.
MATERIALES, TECNICA, ESTILO
Es una talla de madera policromada y estofada, de
1,50 m. de altura.
Su
estilo es muy academicista y entronca con la tradición de la imaginería
barroca.
Su
rostro es en palabras del cronista de la Archicofradía de María Auxiliadora, en 1924, “…de los más expresivos que en
imágenes de su clase se conocen, e inspira devoción y confianza ilimitada por
la gracia y la bondad de su mirada… ”.
La cara, las manos y otras partes desnudas de la figura se han
policromado por medio de la encarnación, intentando recrear el color la piel humana, estos colores están
pulimentados, lo que hace aún más dulce y amable el aspecto de las figuras, en
la línea de las esculturas de la escuela castellana clásica, en la tradición
andaluza se optaba por un colorido mate.
Los
ojos de ambas imágenes son también de talla y policromados en la misma madera.
El cabello de la Virgen es largo, moreno y
ondulado, peinado con la raya en medio, y desparramado sobre la espalda;
el cabello del Niño Jesús es corto, ondulado y de color castaño claro.
En
la representación de las vestimentas se
imita las ricas telas de la antigüedad, los
brocados, estas telas se
elaboraban con ricos materiales, fundamentalmente seda entretejida con hilos de oro o plata o
de las propia seda más brillante formando dibujos de flores, animales o figuras
geométricas, eran ropajes de cierto grosor y distinto colorido en
exterior y en el forro. Para la representación escultórica de estos tejidos se utiliza la técnica del
estofado, usada desde hace siglos, en la
policromía de las imágenes, cuyo nombre proviene del término italiano “stoffa”
(tela rica), que permite incluir pan de
oro dentro de su policromía y consiste
en que una vez finalizado el tallado, el
engarzado de las partes de las figuras y
el pulido de la imagen, esta se cubre con una fina capa de yeso y, o arcilla, aplicando
sobre ella el pan de oro, en las zonas de vestimentas a dorar, posteriormente se aplican los pigmentos
cubriendo estas finas capas de metal, que posteriormente son descubiertas mediante
el rayado con un punzón fino o aguja, creando los motivos decorativos e
produciendo el efecto de una extraordinaria riqueza.
El
ropaje de las imágenes, tanto de la Virgen y el Niño, es de
suave colorido, está ricamente decorado. La Virgen tiene una túnica de color
rosado con una banda a modo de cinturón, con amplias mangas en los antebrazos
(en los antebrazos muestra una prenda
ajustada policromada de color blanco) y el manto policromado en un tono
azulado-verdoso, está cerrado con un broche al pecho, y recogido en la parte
izquierda de la figura. El Niño Jesús tiene una túnica de color ocre, con el
forro blanco roto en las amplias mangas.
El
estofado es abundante, presenta, en la túnica de ambas imágenes y en el manto
de la virgen, una decoración de líneas ondulantes, de elementos vegetales,
tallos, hojas, flores, guirnaldas, roleos
y motivos astrales; en el frontal de
la túnica del Niño aparecen las letras “JHS” monograma del nombre de
Jesucristo y en la parte inferior del manto de María las letras “MA”, sobrepuestas, conformando el monograma
de María Auxiliadora.
En
las vestimentas se han colocado abundantes piezas de cristal transparentes y de diversos colores: amarillos, rojos, verdes,
de formas geométricas y engarzados con
minúsculos apliques de metal a la figura, a modo de piedras preciosas dan a los
ropajes una impresión de extraordinaria riqueza.
El
drapeado de las telas es suave y abundante, con pliegues amplios en el manto,
que junto a la disposición asimétrica de
los pies descalzos de la Virgen,
provocan una pequeña asimetría en la imagen, dotándola de una cierta sensación
de movilidad.
COMPOSICIÓN Y SIMBOLOGÍA
En la entrada anterior de este blog
sobre el Triunfo de María Auxiliadora, comentamos que la estatua que corona dicho pedestal se realizó
teniendo como modelo la imagen de la venerada
en el interior de la escuela, y que representa el clásico modelo iconográfico
de esta advocación mariana, que surge a partir del fresco realizado por Tomás
Lorenzone para la basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia) en 1868, por
tanto la disposición de las figuras y los elementos que las definen son los
mismos que ya analice en la mencionada entrada. Por lo que ahora, procederé a
analizar la simbología de dicha escultura.
Afirmé que el icono recoge la
síntesis teológica de Don Bosco sobre la
advocación de María Auxiliadora de los Cristianos. Es una obra de tendencia barroca,
en la que se contempla y exalta a la Virgen María como Reina y Madre de la
Iglesia y especialmente al Niño Jesús, a quien lleva en sus brazos y es
representado como el Rey que acoge.
Las imágenes aparecen con dos
elementos propios de carácter monárquico, ambas están cubiertas por coronas
doradas, la corona es signo de reino y de realeza, María con su corona indica
la presencia del reino de Dios, Jesús
aparece también coronado, es el Rey y
nos anuncia el Reino de los Cielos.
La corona de la Virgen está
enmarcada en una aureola dorada con las doce estrellas de 8 puntas, el número
doce es el símbolo de la perfección, de lo completo y de la unidad, pero sobre todo es la
representación tradicional de María como Reina del Cielo, propio de la simbología
barroca, está tomada del pasaje del capítulo 12 del Libro del Apocalipsis “…una
mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona
de doce estrellas…”, “que va a dar a luz un hijo … que regirá con vara de
hierro a todas las naciones…” .
La Madre lleva en su mano derecha un
cetro, otro símbolo monárquico, de ese reinado mesiánico, en el que el cetro
significa la derecha de Dios, símbolo inspirado en el Salmo número 118 “La
diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa”; si Dios
extiende su mano derecha, su brazo derecho, el cetro de María Auxiliadora
señala la divinidad del Hijo.
María sostiene al Niño en su brazo
izquierdo y extiende su mano derecha con el cetro hacia los fieles. Tanto la
corona y el cetro indican la fuerza del Evangelio, la fuerza de Jesús. María
trajo a Jesús. María trae toda la fuerza
del Evangelio.
A lo largo de este siglo, estos
símbolos han sido renovados en varias ocasiones, tenemos constancia de cómo el
27 de abril de 1924, la archicofradía y devotos ofrendaron a María Auxiliadora
corona, aureola y cetro y en mayo 1990 estrenó una corona
procesional, con motivo de la coronación
canónica se elaboró una nueva corona, obsequio de unos donantes anónimos.
La imagen vestida de sol, como he
afirmado inspirada en el texto del Apocalipsis, justifica también la presencia
del dorado en las túnicas de ambas imágenes y en el manto de la Virgen.
EVOLUCIÓN DE LA OBRA
A lo largo de más de un siglo la imagen ha
permanecido en el camarín del altar de la capilla del colegio, sin que sufriera
daños a consecuencias de la explosión de julio de 1947, que arrasó buena parte
de Extramuros, con importantes destrozos en los edificios y mobiliario, sin
embargo otras imágenes cercanas si fueron dañadas. De igual forma la caída de
la cubierta de la iglesia en julio de 1966, la imagen permaneció casi ilesa, produciéndose
la destrucción total del altar mayor, de
varias imágenes y de elementos de los altares laterales, decía la Hoja de Lunes
de 4 de julio: “… La imagen de María
Auxiliadora tiene seccionada una mano, así como la del Niño Jesús que sostiene
en sus brazos…”.
Vista de la Iglesia en 1952
La
reconstrucción de la Iglesia, eliminó el camarín donde se ubicaba la imagen y
esta fue colocada en el mismo lugar sobre una ménsula de mármol blanco,
enmarcada en un gran panel de rectangular de placas de mármol beig.
En
el año 2014, tras el altar, se colocó sobre este frontal de mármol un nuevo elemento
decorativo, rodeando la imagen de Maria Auxiliadora, cuyo resultado final
configura una “apoteosis” escultórica. Se trata de un conjunto de figuras en
relieve de angelotes que rodean a la imagen, de la que emanan los rayos del
poder celestial. Los ángeles y los atributos que portan aparecen policromados
en imitación de mármol blanco y los rayos en color dorado emanando de la
imagen. El conjunto se completa con una decoración en relieve con flores de lis
y otros motivos vegetales, tras la
imagen de María Auxiliadora, es obra del escultor Martin Lagares, el entonces director
de la casa Juan Carlos Pérez Godoy, pudo
ver culminado en su segunda etapa el proyecto que años antes había sugerido el
escultor y cuya maqueta durante años se mantuvo expuesta en la sacristía de la
iglesia.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN
Imagen durante el proceso de restauración 2006 |
Entre mayo y septiembre de 2006, la imagen fue sometida a un profundo
proceso de restauración por el escultor e imaginero Luís González Rey, en que
se procedió a la consolidación de la figura, limpieza, reposición de partes
dañadas y pintura.
Detalle del proceso de restauración - 2006
CORONACIÓN
CANÓNICA
La imagen original de la basílica
turinesa fue coronada solemnemente
mediante decreto del Papa León XIII el 17 de mayo de 1904. Siguiendo esa estela
en los prolegómenos del centenario de la Archicofradía de María Auxiliadora de
Cádiz, en abril de 2006, se comenzaron los trámites para la “coronación
canónica de la Imagen de María Auxiliadora”, solicitada al obispo Antonio
Ceballos Atienza por esta asociación y la Comunidad Educativa de la casa
salesiana de Cádiz, personificada en su entonces director Carlos Correas, el expediente permite constatar el cumplimiento de los requisitos que marcaba la normativa diocesana de 2004 sobre estas distinciones,
entre ellas la de una antigüedad no menor de 50 años, que poseyera valor artístico y cuya historia estuviese
debidamente documentada, que gozase de
una probada y continuada devoción desde sus inicios, que se pudieran comprobar
los favores concedidos (son abundantes
las referencias de gaditanos incluidas en este sentido en los boletines
salesianos en los años 20) por dicha imagen y la irradiación de su culto,
siendo aprobada la coronación por el decreto
diocesano de 15 de octubre de 2007.
El 8 de diciembre de 2007, en la
Catedral de Cádiz, ante la mirada de varios miles de fieles, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, imponía
las coronas al Niño Jesus y a María, que previamente le había entregado y el
director de la casa salesiana Juan Carlos Pérez Godoy, el obispo afirmaba en el
acto “Hoy eres aclamada como Reina, por
estos hijos tuyos, que sienten en sus vidas tu amorosa intercesión. Y hoy, como
signo de filial devoción, nosotros te colocamos en la cabeza de tu imagen la
corona de esperanza, de amor y de fe”.
De este proceso queda como recuerdo
el retablo cerámico que está situado en la fachada del colegio pintado por Francisco José Moya Toro con la colaboración
de Emilio Heredia Burguillos, y realizado
por la fábrica “Cerámica Artística Joaquín Soriano” de Benacazón en Sevilla, de
forma rectangular con las medidas de 120
x 180 cm, la imagen representada está inspirada en la escultura que hemos
analizado, sobre un fondo azul y de
nubes blancas rodeada de angelotes que portan la corona. En la parte inferior
del retablo aparece la siguiente
leyenda: “El 8 de diciembre del año de
Nuestro Señor Jesucristo de 2007, siendo Obispo de esta Diócesis S.E.R.
Monseñor Antonio Ceballos Atienza, se celebró en la Santa Iglesia Catedral la
Coronación Canónica de la Imagen de María Auxiliadora -Madre y Maestra de todos
los jóvenes de la Familia Salesiana y de todos los gaditanos- que se venera en
esta casa. ¡María Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros!”.
No es el único retablo cerámico que tiene la imagen de esta advocación mariana en la fachada de la escuela, en la parte superior, aprovechando la reconstrucción realizada tras las explosión de 1947, en 1953, se colocó un retablo de forma también rectangular en la base y semicircular en la parte superior, de autor desconocido, realizado en la fábrica Montalbán de Sevilla, en el que sobre fondo amarillo, y en azulejo plano pintado, se muestra la imagen de María Auxiliadora, inspirada en el fresco de la basílica de Turín, con la leyenda en la parte inferior DGRD (Dirección General de Regiones Devastadas y Reconstruidas), ente estatal que fue el encargado de la reconstrucción de la zona de Extramuros tras el citado desastre.
En el vestíbulo de entrada a la
Iglesia, como recuerdo del centenario de la ADMA, se instaló otro retablo
cerámico, realizado también por la fábrica de Joaquín Soriano, y pintado por
Francisco José Moya Toro, imagen también
está inspirada en la escultura analizada situada sobre un fondo de
azulejos amarillos, el retablo rectangular mide 75x105 cm, en su parte inferior
incluye la siguiente leyenda: "Ella
lo ha hecho todo" (San Juan Bosco). Con sentimientos de alegría y gratitud
en la celebración del I centenario de la Asociación de Devotos de María
Auxiliadora de la Casa Salesiana "San Ignacio". María Auxiliadora de
los Cristianos, ruega por nosotros. Cádiz 1907 - 2007.
Fuente: Foto de Alfredo Garcia Portillo 2008 |
TRASCENDENCIA:
La
devoción a esta advocación mariana, promocionada por la comunidad educativa
salesiana, se ha ido engrandeciendo y asentando en el entorno gaditano, muestra
de ello fueron los actos de su coronación canónica, la afluencia de fieles y
devotos continua y constante a la iglesia del colegio, las concentraciones de
devotos en sus cultos tanto dentro de la misma como en aquellos que se realizan
en las calles del barrio de San José, estas entre otras razones llevó a que se
solicitase la erección de la iglesia como Santuario Diocesano, con la finalidad
de reconocer de derecho lo que ya era de hecho, un hito, un lugar de
referencia, para la promoción y la extensión del culto a María, Madre de Dios.
El 8 de diciembre de 2018, el obispo Rafael Zornoza, inauguró solemnemente como
Santuario de María Auxiliadora Coronada, convirtiéndola en el primera iglesia
que se constituye en santuario en la ciudad.
AGRADECIMIENTOS:
A José Antonio Perdigones, por los datos y las informaciones relativas al proceso de restauración y coronación de la imagen; a Justo Blázquez, por poner a mi disposición su archivo fotográfico, a Eugenia Cortés, por las informaciones sobre los elementos decorativos de la imagen, Buena parte de todos los datos contenidos en esta entrada al igual que las fotografías más antiguas proceden del archivo de la Casa Salesiana de Cádiz (AHCSC).
Copyright Manuel Holgado - 2020
Un excelente trabajo en hora buena
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