LA PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL GADITANO
LA PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL GADITANO”
A MODO DE INTRODUCCIÓN:
No hay dos sin tres, durante este
mes he subido a este blog, dos entradas, dos
hitos de la zona de Extramuros, ambas relacionadas con María
Auxiliadora, la primera una obra de estatuaria conmemorativa pública, la
segunda el análisis de la imagen venerada en el santuario diocesano salesiano,
me permito completar esta modesta trilogía con un análisis de un hito,
patrimonio inmaterial de la ciudad y de sus habitantes, la Procesión de María
Auxiliadora.
Este año de 2020, atípico, por la
pandemia del COVID19, todos los actos públicos relacionados con esta efeméride mariana, han sido
suspendidos o realizados de forma virtual, por ello valga esta entrada para
poner de manifiesto y en cierta forma a través de las imágenes incluidas en la
misma,
Según la UNESCO “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de
objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas
de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como
tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos
festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y
saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
La
procesión de María Auxiliadora, responde a todos los elementos que hacen que un
evento se convierta en patrimonio cultural inmaterial, ya que es tradicional, contemporáneo y
viviente a un mismo tiempo, tiene los caracteres de integrador de una
colectividad, es representativo del grupo social que lo mantiene, que lo transmite en el tiempo y en el espacio y
está basado en la comunidad social que reconoce esta expresión de religiosidad
pública como algo propio
La Procesión de María Auxiliadora es un evento anual que
conmemora la fiesta de esa advocación
mariana. Ocurre en la tarde noche del
día 24 de mayo, comenzando y finalizando en los patios del colegio salesiano,
donde está ubicado el Santuario Diocesano de María Auxiliadora Coronada y el recorrido sigue a través de las calles
del barrio de San José.
Procesión de 1961 por San José- Fuente: ACSC
Durante el evento se
encuentran y se mezclan los sonidos de bandas filarmónicas y de tambores y cornetas,
con el olor a flores y a incienso,
propia de la teatralidad barroca, que penetra por los sentidos de forma
complementaria, hace que esta se convierta en una manifestación popular de
carácter religioso y festivo, con la participación activa en el cortejo de gran
número de fieles y también de una gran
afluencia de público que contempla el cortejo en las aceras.
EL CORTEJO PROCESIONAL
La procesión se
abre con la Cruz de Guía,
acompañada de una pareja de acólitos con
ciriales. A partir de la cruz de guía comienza el cortejo de diferentes grupos
distinguiéndose uno de otro por los estandartes y banderas, incluyendo
a adultos y niños, algunos con diversa vestimenta que
incluyen monaguillos, niños vestidos de primera comunión, delante de cada
paso los cuerpos de acólitos delante de los pasos, sin olvidar a señoras
ataviadas con la tradicional mantilla andaluza
En 1916, el cronista relata así el
orden de la procesión
“ … Ordenose enseguida la procesión de este modo: Delante de todos, los alumnos externos del colegio, con su insignia la bandera de S. Luis de la compañía de este Santo. Seguían le los alumnos internos artesanos con la bandera de la compañía de S. José.
Un estandarte nuevo, artísticamente bordado en oro y seda, era la insignida de la Compañía del Santísimo Sacramento, que seguían los artesanos, los internos estudiantes, los Hijos de María… Iba este estandarte siguiendo a los anteriores, con la Archicofradía de María Auxiliadora”.
Procesión de 1962 en este caso solo la imagen de D. Bosco, vista aérea, por la avenida, junto a los cuarteles . Fuente AHCSC
En el 2018, el orden de la procesión fue el siguiente:
-
Cruz y
ciriales
-
Monaguillos
-
Scouts
-
Pastoral
Juvenil (FMA)
-
Pastoral
Juvenil (SDB)
-
Cuerpo
de Acólitos
PASO
DE DOMINGO SAVIO
·
BANDA
SEGUNDO TRAMO
-
Junta y
padres/madres de AMPA (FMA-SDB)
-
Padres
Madres Delegados de Curso
-
Grupos
Parroquiales Diversos
-
Bandera
y miembros de Hogares Don Bosco (SDB y FMA)
-
Bandera,
Junta y miembros de la asociación de AA.AA ( FMA)
-
Bandera,
Consejo Local y Salesianos Cooperadores (SDB y FMA)
-
Bandera,
Junta y miembros de la Asociación de AA.AA (SDB)
-
Cuerpo
de acólitos
PASO
DE DON BOSCO
·
BANDA
TERCER TRAMO
-
Niños y
niñas de 1ª Comunión
-
Devotos
de Mª Auxiliadora
-
Hermandad
del Buen Pastor
-
Hermandad
del Rocío
-
Hermandad
de las Aguas
-
Hermandad
de la Borroquita
-
Hermandad
del Despojado
-
Señoras
de Mantilla
-
Junta
de ADMA (FMA y SDB)
-
Presidencia:
PASO
DE MARIA AUXILIADORA
·
Banda
Comparando ambas informaciones
podemos observar cómo ha evolucionado el cortejo, agregando la presencia de
otros grupos e instituciones al mismo, lo que indica una mayor imbricación con
la sociedad gaditana.
Es frecuente encontrar tras el paso de Maria Auxiliadora, un grupo de devotos, que acompañan a la imagen, a modo de la sección de penitencia de las hermandades de pasión (algo que no es habitual en las procesiones de gloria).
Salida procesión de 1934. Fuente AHCSC
La procesión comienza en
los patios de la escuela salesiana, a media tarde, últimamente sobre las 18,00
horas, el evento dura actualmente unas
cuatro horas y se abre paso por las
calles del barrio, pasando por puntos de referencia, como la
capilla del Colegio de San Francisco de Asís, las sedes de la Asociaciones de Vecinos de la zona, recibiendo en esos
puntos el devoto homenaje de estas
instituciones.
LA PROCESIÓN ELEMENTO CULMEN DE LOS
CULTOS MARIANOS
La procesión es el punto culminante de las dos semanas de
actividades religiosas relacionadas con
el culto a Maria Auxiliadora, entre los que sobresalen la novena, con el rezo
diario del rosario y el rosario de la aurora del día 24, además de multitud de
actividades de todo tipo, organizadas por las asociaciones vinculadas a la Casa
salesiana y por supuesto las realizadas por y para el alumnado de la escuela.
Sin embargo, por su aportación a ese patrimonio inmaterial, destacamos dos la
Bajada y el Pregón.
LA BAJADA
Este acto se incorpora a la fiestas de la Virgen, al
finalizar la novena de forma previa a su desfile procesional, en 1940, siendo
director Luis Peña,
que previamente había introducido “la
Bajada de María Auxiliadora” en la Casa salesiana de la Trinidad en
Sevilla, había diseñado un artilugio por el que descendía la imagen, con
la iglesia hasta rebosar, ese descenso majestuoso se realizaba mientras el
orador sagrado desgranaba las bondades de María.
Bajada años cincuenta, detalle. Fuente AHCSC
En
su etapa como Director en Cádiz, implantó la tradición que se mantiene durante 26 años hasta que se suspende en 1966 cuando se cae el techo
de la iglesia.
“….
Festividad de María Auxiliadora…
El
día 24 por la noche terminados los cultos tendrá lugar por primera vez en esta
capital, el acto conmovedor del descendimiento de la milagrosa imagen de María
Auxiliadora en la capilla de estas Escuelas Salesianas al que deberán asistir
todos los Archicofrades, Antiguos Alumnos y Cooperadores de las Obras del
infatigable Apóstol de la niñez San Juan Bosco.
El
Excmo. y Rvdo. Sr. Cardenal de Sevilla concede 200 días de indulgencia a todos
los fieles que asistan a esos cultos….”
Un año más tarde, la crónica de la
escuela cuenta en la fecha de 24
de mayo de 1941:
“Por
la tarde tuvo lugar una emocionante ceremonia: “La “bajada” de la imagen de
María Auxiliadora.
Rebosante la iglesia de fieles
devotos de
Los diversos momentos son
bendecidos con el acompañamiento de la orquesta.
El clero asiste vestido de
celeste, encarnado y morado.
El predicador (salesiano o
sacerdote antiguo alumno) habla a los fieles y los enfervoriza (“fervorín”) con
un emocionante sermón. Todos quedan caldeados por su elocuencia y entusiasmo.
En diferentes “pausas” (tres
etapas…) se verifica el descenso lento y mayestático de la hermosa imagen, a
los acordes de la marcha real que toca la orquesta.
Una vez abajo, empiezan los
fieles ordenadamente a besar su sagrado pié, mientras en el coro entonan los
cantores hermosas coplas (“todo lo que saben”). La concurrencia es tan grande
que dura bastante tiempo (más de 45 minutos) el desfile de los fieles ante la
sagrada imagen. Se reparten en la ceremonia unas 2.000 estampas.
¡Ceremonia emotiva, que deja en
el alma dulzuras inefables y consuelos en el corazón!
Al terminar la función, sale la banda de música tocando alegres
pasodobles”.
Bajada años cincuenta. Fuente AHCSC
D.
José Báez, director de la Casa de Cádiz (1946-1952) destinado entonces en la
Casa de Sanlúcar encarece que se recupere la tradición al nuevo director D.
Francisco Vázquez, para entonces ese rito era solo un recuerdo de los más
antiguos, superadas las lógicas reticencias, para muchos el ritual se
consideraba trasnochado y lejos del contexto de la época, además de las dificultades técnicas, la nueva
estructura de frontal sin retablo, que se colocó en la Iglesia tras la
restauración, parecía imposibilitar la
“Bajada” de la Virgen, en mayo de 1986 se
reinstauró la tradición constituyendo sin duda uno de los momentos más álgidos
y emotivos de las fiestas de la Virgen.
El último elemento incorporado a la fiesta ha sido el pregón, en 1988, siendo director D Manuel Martínez Morilla, ha celebrado de forma
ininterrumpida 31 ediciones desde ese año hasta el actual, es tradición que el
pregonero sea alguien cercano a la casa salesiana, que en los días previos al
comienzo de la novena y desde
perspectivas distintas, hablan desde su
experiencia personal, de sus emociones y de su espiritualidad
relacionadas con María Auxiliadora.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Sobre el devenir histórico de la
procesión son muy abundantes las noticias en la prensa local, que cada año se
hace eco de los momentos previos y de su desarrollo, también se encuentran
noticias en el Boletín Salesiano, en su edición en castellano, y en los libros
de crónicas de la Casa, su consulta nos permite ir analizando la evolución y
los cambios a veces en su itinerario, otras en su composición, aún a riesgo de ser prolijo, incluyo a
continuación algunos de los elementos que me parecen importantes de reseñar,
con algunas notas de la prensa y de las crónicas.
Fue
el 30 de mayo del año 1915 cuando salió por primera vez la procesión de María
Auxiliadora con un solo paso construido en el taller de carpintería del colegio
por el salesiano coadjutor y maestro carpintero y de música Alfonso Pagés y
dorado en Sevilla.
Un par de años más tarde el Boletín
Salesiano de enero-febrero de 1917, indica
“…
El paso era sencillo, pero no podía estar más artístico, ni con más gusto
adornado. Cuatro hermosos candelabros de plata con cinco luces eléctricas
mantenidas por un acumulador, cinco focos con luz de gas, daban un resplandor
tan ideal a la imagen, que parecía estaba circundada por un nimbo de gloria. El
resto del paso iba cubierto de finas y delicadas flores, más colocadas en
preciosos jarrones, y otras extendidas (por todo el resto) alrededor de la
Virgen.”
Salida procesión 1930. Fuente AHCSC
El diario de Cádiz, del 29 de mayo de 1923, afirma:
“Desde las cinco de la tarde el
Colegio Salesiano es un hormiguero. ¡Qué ir y venir, qué entrar y salir, qué
bullicio y qué animación!
Ya
está la linda imagen de la Virgen instalada en su carro triunfal. Es un camión
que el ingeniero don Diego Tejera, cooperador salesiano, cedió y ha querido
conducir, muy gustoso en ello, demostrando así una vez más su entusiasmo por la
Santísima Virgen y sus simpatías hacia la Congregación Salesiana.
Y
ya sabemos que conducir esa clase de vehículos al paso de procesión es difícil,
porque están hechos para grandes velocidades.
La
carroza triunfal de la imagen de María Auxiliadora está exornada con exquisito
gusto, llamando la atención las flores contrahechas, confeccionadas por la
entusiasta señora Presidenta de la Cofradía doña Concepción Orduña. Nada se ha
escatimado para conseguir el mayor lucimiento y puede decirse que ha habido un
pugilato en eso de enviar flores y adornos a la Virgen para adornar su trono”.
No
siempre, como es lógico, el cortejo, luce como se esperaba, en 1924, el Diario
de Cádiz, escribió:
“El inoportuno viento noroeste, frío y desagradable,
deslució un poco la procesión, porque hizo imposible que fueran encendidas las
innumerables velas de los acompañantes. Mientras hubo claridad del día, no se
notó tanto como por la noche, en la que sólo destacaban los focos luminosos de
los pasos. El de María Auxiliadora, sencilla y elegantemente preparado, llamó
la atención de todo el mundo: además de las luces eléctricas entrelazadas en la
aureola de la Virgen, llevaba otras en unos grandes ramos de flores,
confeccionados por el electricista Sr. Cádiz que resultaban de un efecto
precioso.
Paso de María Auxiliadora 1930. Fuente AHCSC
Detalle frontal paso María Auxiliadora 1930. Fuente AHCSC
En 1930, tenemos constancia de la incorporación al cortejo de la imagen
de Don Bosco, el periódico “La Información”, escribe:
“Paso
del Beato Don Bosco, el que lucía artística iluminación y exorno con plantas
finas; bandas de cornetas, tambores y música del referido Colegio.”
“Paso de María Auxiliadora, la que iba sobre
preciosas andas de madera tallada, que se estrenaba este año, dándole más
esplendor a la misma el precioso exorno que llevaba, y la artística iluminación
que lucía; daban escolta al paso varios números de la procesión que fue
brillante, lo presenció numeroso público que como ya dijimos ocupaba totalmente
la amplia Avenida.”
Paso San Juan Bosco procesión 1934. Fuente AHCSC
Desde 1931 hasta 1933, la situación política
impidió que se realizase la procesión, retomándose el domingo 17 de junio de
1934
“La
procesión recorrió en un sentido y otro toda la avenida Cayetano del Toro,
desluciendo mucho el fuerte viento, que impedía el encendido de las velas.
Ante
la Iglesia parroquial paró la procesión, saliendo la cruz de la misma mientras
que las señoras y señoritas entonaban una Salve. El incansable don Modesto,
director de los Salesianos, dirigía la organización de la procesión y su paso
fue presenciado por infinidad de fieles, que en varias ocasiones aplaudió y
vitoreó. Por la noche hubo fuegos artificiales y concierto en la plaza San
José.”
Procesión 1934. Fuente AHCSC
Desde entonces, la procesión sigue
cada año, su composición y la participación de grupos e instrucciones está
acorde a los tiempos y a la ideología de los mismos, el cronista afirma el 24 de mayo de 1942, afirma:
“Procesión como nunca: municipal a caballo,
bandas: cornetas y tambores de Flechas Navales, Banda de Música del Regimiento
de Infantería, Bandas del Colegio; escoltaban los pasos marinos de “las lanchas
rápidas” de Puntales”.
Procesión 1954, paso de la Virgen con mandorla - Fuente AHCSC
No todo son luces, en 1948, en la
procesión de este día hay trayectos que el cronista califica de “oscuros y polvorientos”
Desde
La primera cuadrilla que llevó a hombros a nuestra Auxiliadora, fue la del Capataz Manuel Merello Torres, toda una institución de la carga en nuestra ciudad, posteriormente y durante casi 25 años, hasta 1997, fue Manuel Gámez, (Momo) el capataz del paso mariano, siendo sustituido por Juan Camacho (1998-2000), José Manuel Valdés (2000-2004) ambos profesores de la escuela y antiguos alumnos, posteriormente por los también antiguos alumnos, Joaquín Cortés (2006-2016) y por Juan Juliá (2017 hasta la actualidad). El paso mariano y los otros dos han sido cargados, fundamentalmente por antiguos alumnos y alumnos mayores de colegio, con la participación también de devotos.
Paso María Auxiliadora, 1976, , con Manuel Gámez Heredia (Momo)
En 1975, se transformó el paso de
San Juan Bosco, para ser llevado a hombros, después de que el director de la
época Ladislao Rubio, reticente en un
principio a este sistema de llevar el paso, viendo el éxito y la aceptación
popular, fuese el impulsor de la transformación del otro paso de la procesión.
…”Este año hubo otra innovación y mucho más
emotiva que en los años anteriores, y los motivos fueron los siguientes: Al
llegar el Paso del Santo Fundador a la altura de la Estatua que existe en el
frontal del Colegio, el Paso dio la vuelta y marchó a buscar el Paso de la
Stma. Virgen Auxiliadora para ponerse a su lado y caminar los dos juntos hacía
la puerta de la Capilla del Colegio, donde los dos Pasos hicieron su entrada
por el Cancel del mismo, entre vítores y aplausos de los asistentes a las dos
imágenes” .
En 1976, se incorporó un nuevo paso
con la imagen de Santo Domingo Savio, los primeros años la imagen de este santo que procesionó fue la
que estaba ubicada en la capilla de la escuela, de escaso tamaño, en nada
acorde al tamaño del paso y a su finalidad de imagen procesional,
posteriormente la casa hermana de Campano (Chiclana) prestaba una imagen para
este fin, por ello en 2011, se esculpió una nueva imagen, obra de Martin Lagares, que
es la que actualmente procesiona.
En 1977, se tallaron las caracolas que adornan el paso
de la Virgen, obra del taller sevillano de Manuel Guzmán Bejarano, realizadas un diseño muy artístico y acorde
al estilo barroco de madera tallada sobredorada del paso de la Virgen. En la
procesión de 1977 se estrenan estas caracolas, aún sin dorar y en 1978, estás lucían
su brillante dorado en el paso de María Auxiliadora, estos candelabros fueron
restaurados en 2007.
Detalle del paso previo a la restauración 2006
En 2004, año del centenario de la casa salesiana
de Cádiz, se restauró la imagen de San Juan Bosco, en un taller de Utrera
(Sevilla), lamentablemente no disponemos de documentación ni tampoco imágenes
del proceso de restauración.
Detalle del paso previo a la restauración 2006
En el 2006, la imagen fue colocada sobre el en el antiguo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Cofradía de La Palma. Ya que se estaba realizando la restauración del paso de la Virgen que se estaba realizando en los talleres de la “Fundación Ruiz Mateos” de Jerez, en 2007 volvió a procesionar el paso de la Virgen, y ese año, la imagen de María Auxiliadora que salió a la calle fue la que habitualmente está ubicada en el altar de la iglesia y que fue restaurada como ya comentamos en la entrada que le dedicamos en este blog. Esta imagen no procesionaba desde hace varias décadas, dado su mal estado de conservación.
Detalle del paso restaurado, con las caracolas. 2006
El paso procesional que había sido prestado por la cofradía viñera fue adquirido por la casa salesiana y ha servido desde entonces para que sobre el se coloque, desde entonces, la imagen de San Juan Bosco.
TRASCENDENCIA
En Cádiz, hay bastantes hermandades y asociaciones que, más allá de
la Semana Santa, durante todo el año, rinden
culto y sacan en procesión a sus titulares gloriosos, las más de las veces son advocaciones marianas, otras son Beatos y miembros
de la Corte Celestial, así en el mes de
mayo se celebran las procesiones de
María Auxiliadora, la Virgen el Rocío, la Divina Pastora, el Beato Fray
Diego José de Cádiz y Nuestra Señora de los Desamparados. En Julio, en la
festividad de la Virgen del Carmen, el día de la Asunción, son tres advocaciones
marianas que salen a la calle, la Virgen de los Dolores, la del Poder Divino y la del Amor Hermoso; en septiembre Nuestra Señora de la Merced y en octubre la Virgen del Rosario y el Santo Angel Custodio, esta última no
procesiona desde 2017.
La procesión que he comentado está organizada por la Comunidad
Educativa Pastoral de la Casa Salesiana de San Ignacio de Cádiz, con una participación fundamental de la
Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA).
Sin duda alguna, se puede afirmar
que a lo largo de más de un siglo esta manifestación de fervor popular se
ha constituido en uno de los eventos religiosos más
importantes de la zona de Extramuros y en un emblema para la ciudad de Cádiz, habiéndose
convertido en un hito histórico y religioso de la misma.
DOCUMENTACIÓN
La documentación sobre la
Procesión de María Auxiliadora es abundante, para realizar esta entrada, hemos
consultado los libros de crónicas del
Archivo de la Casa Salesiana de Cádiz, es frecuente encontrar en los legajos
del archivo programas y detalles organizativos, recortes de la prensa local,
algunos de los cuales hemos transcrito en esta entrada; también Manuel Gámez,
realizó un extraordinario trabajo manuscrito, sobre la evolución de la
procesión, que sirvieron también a Eugenio Mariscal, en la elaboración de su
libro “CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE CÁDIZ 1909-2009, APUNTES
INCOMPLETOS DE UNA HISTORIA CENTENARIA”, realizado con motivo de esa efeméride, y que recoge en sus páginas interesantes anotaciones.
Las fotografías, que se incluyen
en esta entrada son mayoritariamente del
archivo de la Casa, algunas me han sido ofrecidas por Justo Blázquez y José
Antonio Perdigones.
A todos ellos agradezco mucho y sinceramente
sus aportaciones.
Copyright
Manuel Holgado 2020.05.23
Genial, Manuel, preciosas las fotografías.
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