LA FUENTE DE LOS NIÑOS DE MARIANO BENLLIURE - CÁDIZ 1932 - ¿UN HITO A RECUPERAR, A RECONSTRUIR?
LA FUENTE DE LOS NIÑOS DE MARIANO BENLLIURE - CÁDIZ 1932
GÉNESIS DE LA OBRA - OTRAS FUENTES SIMILARES
Una foto puede llevarte a recordar momentos entrañables de tu adolescencia y niñez, hace unos meses alguien en una red social subió la foto de la desaparecida fuente que Benlliure tenía en Cádiz, del recuerdo a la nostalgia, de esta al interés, y finalmente, a la necesidad de hacer público el compromiso de la recuperación del patrimonio de todos. Por eso hoy, os traigo esta ultima entrada de "Hitos de Cádiz".
La primera fuente de los niños fue realizada para la casa-estudio de Benlliure que proyectó en Madrid el arquitecto y Académico de la Real Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Enrique Repulles y Vargas, situada en el ensanche de la Castellana, en las esquina de las calles Zurbano y Bretón de los Herreros, sobre una pared medianera adosada al muro, se diseño el conjunto que luego comentaré.
El boceto del
escultor es trabajado en la fábrica de cerámica industrial Nuestras Señora de
San Pedro, de Talavera de la Reina, fundada por Juan Ruiz Luna y Enrique
Quijo, con la que el escultor colaboraba
desde 1911. El grupo escultórico de los niños y toda la decoración en relieves
con niños y diversos motivos vegetales fue policromada siguiendo las
instrucciones del propio escultor. Los moldes fueron realizados por Vicente
Camps, colaborador del escultor
El agua salía de tres
surtidores situados en la boca de tres de los niños para caer sobre una taza de
mármol semicircular, sostenida por la figura de un cisne del mismo material, y
que luego rebosaba a un estanque de mayor amplitud. La fuente fue acabada en 1912.
Benlliure, junto a la fuente policromada adosada a la
fachada del estudio, 1912
Una reforma posterior de la casa-estudio, en 1914 con la finalidad de agrandar el estudio y
diferenciarlo de la estancia familiar, provocó que se remodelase la fuente,
realizada a partir del primer modelo, también en cerámica, pero en este caso
los niños, fueron representados con monocromía blanca, la taza en esta nueva
versión es rectangular y revestida de
azulejo.
Benlliure, junto a la fuente monocroma exenta, después de
1914
El
éxito de la fuente, fue grande y los múltiples visitantes que acudían al
estudio le encargaban replicas de la misma, así la Familia Bauer, encargó una para su casa en la Alameda
de Osuna (Madrid), totalmente desaparecida y lamentablemente sin fuentes fotográficas que permitan su reconstrucción.
Para
su casa de Chamartín de la Rosa, el Cónsul
de Guatemala, Enrique Trauman, encargó otra en 1923, tras pasar por diversos
propietarios y por muy nefastas reparaciones (más que restauraciones), reencontrada
en un vivero en 1960-70, fue adquirida, restaurada por la Fundación del Canal del Isabel II, y situada, en el en el vestíbulo de entrada,
en el nuevo edificio de la Plaza de Castilla; según
afirma Lucrecia Enseñat, no es la original
que en 1914 se adosó a la medianería de la casa de Benlliure, pero si es con
toda seguridad la encargada por Trauman.
Copia en bronce de
la Fuente de Trauman, Canal de Isabel II
El
propio ceramista Ruiz Luna, realizó para su casa una versión dela fuente, más
reducida en tamaño y con menos personajes.
La
Diputación Provincial de Santander, encargo en 1928 al escultor una fuente
similar para el monumento a la Marquesa de Pelayo, en el que además del busto
de la benefactora creadora de la Maternidad Provincial y del Jardín de
Infancia, esta versión de la fuente se realizó fundida en bronce, y ha cambiado
como el monumento varias veces de ubicación en la ciudad cántabra. Tan
satisfecha quedó la Marquesa, que para su finca de Solares-Valdecilla, encargó
una replica de la anterior.
Fuente de Valdecilla
En
1962, se realizó una nueva fundición a partir
original en escayola de
la fuente de la Marquesa de Pelayo ,
más recientemente la empresa de cerámica
Lladró, a partir de un molde de silicona
realizado del mismo original del propio museo por personal de la empresa Arte6,
y fundida por la empresa de Ignacio
González Sellás, que realizó dos nuevas fundiciones en bronce,
una para el Museo de Valencia y otra para la propia empresa patrocinadora, de ejecución
bastante deficiente en opinión de Lucrecia Enseñat.
Dejo
para otro apartado el análisis de la fuente de los niños de Cádiz, pero lo
comentado hasta aquí me permiten extraer algunas conclusiones:
1.- Al menos tenemos
constatadas 8 versiones de la denominada “fuente de los niños”; algunas de
ellas totalmente desaparecidas, otras realizadas sobre el original de yeso, que se han reproducido en cerámica policromada,
monocroma y en bronce.
2.- Los promotores de
estas fuentes, han sido el propio Benlliure, el ceramista Ruiz Mata,
instituciones públicas provinciales (Diputación de Santander) locales,
(Ayuntamiento de Cádiz), miembros de la burguesía oligárquica, para sus fincas
urbanas y rurales y en las ultimas décadas,
los denominados nuevos mecenas, empresas públicas (Fundación del Canal
del Isabel II) y privadas (Lladró), confirmando una vez más que las obras de
arte siempre han sido utilizadas como
argumentos convincentes del poder político, social y económico.
3.- Algunas de estas
obras, han desaparecido para siempre o han sido mal cuidadas y en algunos casos
restauradas muy deficientemente, eso es
consecuencia de la desidia y del desconocimiento
y de las infravaloración del patrimonio artístico.
LA FUENTE DE LOS NIÑOS EN CADIZ:
Ya en 1927, anterior por tanto a la obra de
Santander, Benlliure, comenta el encargo de la obra para Cádiz, por esa época
(1926-27) se estaba realizando una profunda reforma de esta zona, consistente
en la pavimentación y remodelación según el proyecto del arquitecto Juan
Talavera y Heredi, que diseño un entramado de jardines, paseos y plazoletas,
mirando al mar en estilo regionalista, (sevillano diríamos más bien) con abundancia de estanques, fuentes.
Entre esas fuentes se
colocó adosada al muro del Baluarte de la Candelaria, frente a la Iglesia del
Carmen la obra de Mariano de Benlliure, inaugurada en 1932, pero fue encargada
por el Alcalde Agustín Blázquez (1923-27), el primer
proyecto (1926-27) fue modificado y la fuente paso de ser exenta a ser adosada,
integraba la replica de la fuente original de Benlliure en cerámica vidriada
policromada. Para Cádiz, Ruiz Luna diseñó el resto de la fuente,
que presidía, en la parte superior del luneto, el escudo de Hércules. Lucrecia
Enseñat, denomina a esta ubicación “Plaza de la Oliva”, entiendo que con esa denominación
se refiere a ese tramo final de la Alameda de la Apodaca, medianero con el
Baluarte de Candelaria.,
"Fuente de los Niños" en la pared del Baluarte de la Candelaria, Alameda de Apodaca,años 30
En 1935, se levantó
todo el conjunto monumental y de la fuente siendo trasladado al parque de
Genovés, en una pequeña glorieta
denominada del metrosidero (por el arbusto de origen neozelandés, curioso que
sea el ejemplar de este vegetal, también denominado árbol de hierro, el
ejemplar de mayor tamaño que hay en Andalucía,
al lado derecho de la entrada a la avenida principal del mismo,
colindante al muro lindero del Paseo de Santa Barbara, y que desde entonces se
denomino de las “fuentes de los niños”. Luego todo ha sido desidia y abandono
del conjunto, poco a poco la fuente se fue deteriorando hasta desaparecer. Hay hasta quien sitúa algunas de las figuras de
los niños en un anticuario gaditano, lo que si parece que aún se conserva a
buen recaudo es la cerámica con el escudo de Hércules.
ANÁLISIS
La obra de Benlliure
es fundamentalmente escultórica; aunque el artista mantiene una dualidad entre
la escultura y la pintura, que usase la cerámica vidriada en alguna de sus
obras, le permitió introducir el color en ellas, tal es el caso de la encarnación de
los niños representados en la primera versión de la fuente, además logrando
aumentar el efecto pictórico con los juegos de luces y sombras que se producen
en las posturas y la disposición de las figuras.
El tema tratado en la
fuente, es totalmente intrascendente, un grupo de niños que juegan y empujan a
uno de ellos al agua.
Luneto de la fuente de Trauman, restaurada por el Canal
de Isabel II
Utiliza
magistralmente la técnica del relieve, el bajo relieve para la escasa y somera
representación paisajística del fondo, el alto relieve para las seis figuras de los
niños ( no todos tienen el mismo nivel de altura) y el bulto redondo para las
otras dos de generando un efecto de profundidad y de perspectiva. Todas las
figuras encajan y forman un conjunto armónico.
El dinamismo es
absoluto, lo logra con una gran multiplicidad de gestos espontáneos y
naturales, donde la relajación y la falta de tensión son patentes; algunas
figuras son representadas en escorzos inverosímiles, instantáneos, dotándolos de un efecto casi fotográfico
natural, lejos de la composición estudiada y organizada premeditadamente en un
estudio escultórico. Contribuye a esa sensación de movimiento la utilización de líneas abiertas tanto en la
figura del niño que cae, en la del infante de la derecha, también exento y
tanto en el niño situado en el ángulo inferior izquierdo y en el centro,
tratados con un altísimo relieve, cercano casi a lo exento.
Detalle parte inferior izquierda del luneto central
Cada infante es
representado con un movimiento distinto, con diversidad de actitudes,
posiciones, que obligan al espectador a mirar con detenimiento a cada personaje
para poderlo contemplar en su totalidad, sus figuras son todo menos frontales,
manifiestan en la expresión de sus
rostros diversas reacciones, todas ellas
propias del ser infantil (susto, curiosidad, sorpresa, risa…); la textura pulida y tersa de la piel de los
niños, contrasta con el tratamiento un tanto abocetado de sus cabellos.
Es evidente que el
material utilizado la cerámica vidriada permite este tratamiento en detalle,
que quizás otros materiales lo dificultan como es el caso del bronce.
Benlliure, se
manifiesta aquí como el escultor realista que es, lo que importa no es el tema,
sino como se trata, y lo hace de forma minuciosa y delicada, plasmando los
detalles más nimios diríamos incluso irrelevantes, obsérvese por ejemplo como
uno de los críos lleva su mano a la boca, mientras el otro apoya sus manos en
la cabeza del que empuja a compañero de juegos al agua.
Detalle postura de los niños en alto relieve, en la copia en bronce de la fuente Trauman
De las bocas de tres de los niños, emanaban surtidores que llenaban la taza de mármol, en la fuente original, en la de Cádiz, unas relieves que representan los rostros de seres mitológicos en cada una de las cuatro pilastras, también convirtieron sus bocas en surtidores que llenaban el estanque cubierto de azulejos.
El luneto central, además
de la pila de mármol en su base, tenia a
ambos lados dos pilastras, que delimitaban la parte central del estanque; las partes laterales simétricas, se
enmarcaban con otras dos pilastras y entre ellas un friso de cerámica vidriada
con escenas que las fotografías utilizadas en este análisis, en blanco y
negro y con escaso detalle nos impiden poder describir.
Sobre estos frisos se colocaron unas guirnaldas (tiras tejidas de flores y ramas), lo mismo que sobre la cornisa curva que enmarca el luneto central.
Sobre cada pilastra,
se colocó una copa de cerámica, utilizada como macetero, y las dos guirnaldas
sobre el luneto se unían en el centro con el escudo de la ciudad, que parece
ser la única pieza que se conserva intacta del conjunto, lo que nos permite
observar la rica policromía que debió tener.
MEDIDAS:
Al estar destruido el
conjunto escultórico y la fuente, he utilizado para dar unas medidas
aproximadas, el método de escalas, conocemos gracias a las información de
Lucrecia que el luneto central medía aproximadamente unos 90 cm de alto por 200
de ancho, escalando el resto de la composición, podemos afirmar que el conjunto
total tendría una altura aproximada de 275 cm y una longitud de unos 640 cm.
Para facilitar la visualización del juego de proporciones se acotan de forma
aproximada el resto de elementos de la fuente adosada.
Cotas aproximadas de
los elementos que conformaban la fuente.
TRASCENDENCIA:
Este hito escultórico
desaparecido esta en el recuerdo de muchos gaditanos mayores, hace unos
meses la Empresa Aguas de Cádiz planteó
la recuperación de las fuentes ornamentales de la ciudad, lo ha hecho
magistralmente con la “Fuente de los Niños del Paraguas”, en marzo el gerente
de la misma Jesús Bolidén, señalaba esa intención, pero también las
dificultades que plantea su recuperación.
Es evidente que no se
trataría de una restauración propiamente dicha, sino una recreación, a partir
de las fuentes históricas, me voy a permitir para cerrar este somero análisis con algunas observaciones.
Sí, hay que
reconstruir esta fuente, porque es patrimonio histórico de la ciudad, por su
importancia para la memoria colectiva, por el valor artístico de la obra, ademas de la
importancia de su autor.
Si se hace, es lógico
que se haga con el mecenazgo de una empresa local, ya he comentado la
importancia que los nuevos mecenas tienen
en el patrimonio histórico-artístico.
Si se reconstruye, entiendo
que debe hacerse en el mismo material original, esto es cerámica vidriada,
utilizando los moldes existentes en el Museo de Valencia, y con la observación
directa de la fuente de Trauman, desechando el bronce, ya que no permitiría la
cantidad de matices que ofrece la cerámica.
Su ubicación, debe
ser la de la glorieta de la “Fuente de los Niños en el Parque de Genovés”
Prueba de su
pervivencia en la memoria de los gaditanos, es esta maqueta que reconstruye el
artesano gaditano A. Collantes, en 2017.
Maqueta de A Collantes. Cádiz, 2017.
AUTORÍA:
MARIANO DE BENLLIURE
Mariano
Benlliure y Gil, nacido en El Grao, Valencia, el 8 de septiembre de 1862 y fallecido en Madrid el 9 de noviembre de
1947.
Formación
Benlliure
fue un artista precoz, perteneciente a una familia artistas, desde los 5 años
acude al taller de un artista local, pronto presenta a concurso su primera obra escultórica “Frascuelo entrando a matar” realizada a la edad de 6 años.
Mariano, fue por tanto un
autodidacta y no se formó en
ninguna academia o escuela de
bellas artes, aprendió con la observación y el trabajo en todos los oficios que tienen que
ver con el quehacer escultórico.
Se
traslada con su familia a Madrid desde
1874, entrando como aprendiz de cincelador en la Platería Meneses.
Evolución
En 1876,
donde participará en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y donde
alcanzará renombre, con buena acogida por parte de la crítica que le llevará a
ser uno de los artistas más influyentes de su época.
Se traslada a Italia,
en Roma desde 1881 trabajando como pintor-acuarelista (alguna vez realizará
también pintura decorativa) y con los beneficios pudo dedicarse más libremente
a la escultura. Mejora el dominio de las técnicas y materiales en contacto con
las fundiciones artísticas más importantes y con frecuentes visitas a las
canteras de Carrara; también viajó en este periodo en dos ocasiones a París, en
1883 y 1885.
Estilo
Su estilo puede
enmarcarse en el naturalismo imperante a
finales del XIX, muchas de sus obras tienen una reminiscencia
clásica aprendida en la contemplación de las obras clásicas en su estancia en
Italia.
Este naturalismo se
completa con obras de carácter costumbrista de personajes anónimos y populares.
De igual manera, en sus obras muestra una tendencia
historicista, en la plasmación de personajes de la historia antigua:
Viriato, (1940), Isabel la
Católica (1892), Agustina de Aragón (1908). A los grandes de la
pintura española Ribera, Velázquez, Goya, Fortuny y Sorolla (con quien le unía
una estrecha amistad)
Materiales:
Respecto a los materiales usados por Benlliure hay una
gran variedad, esculpe con cera, barro, yeso, cerámica, mármol, bronce. Trabaja tanto el pequeño como el gran tamaño,
la escultura doméstica como la estatuaria pública. De igual manera la escultura exenta como el
bajo y alto relieve (relieves de estilo clásico en mármol, para la mansión de
Henry Gurdon Marquand, en Nueva York)
Géneros y
temas:
En relación con los temas, sus
primeras obras son representaciones de escenas taurinas, fruto de su fuerte atracción desde la infancia por la tauromaquia, manteniendo una estrecha
relación con famosos toreros a los que representó en diversas suertes, bustos,
es especialmente emotivo es el mausoleo
a Joselito (1926).
En el ámbito de la escultura costumbrista representa a de tipos populares, anónimos, en escenas espontáneas
e intrascendentes, de bailaoras flamencas.
Representó a los poderosos, en primer lugar a la
familia real, la escultura ecuestre de Alfonso XII (1909), aristócratas, políticos importantes
del periodo de la Restauración (Martinez Campos, Sagasta, Canalejas, Dato, Romanones, militares de alta graduación del S XIX y XX,
científicos y eruditos Santiago Ramón y Cajal (1923), Marcelino
Menéndez Pelayo (1923), y Aniceto Coloma (1922). Próceres de la
historia y de la independencia de las repúblicas iberoamericanas (San Martín,
Bolívar, Nuñez de Balboa, Bernardo Irigoyen etc.…)
La temática religiosa está también presente, en su obra, en 1879, con solo
17 años, talló su primer paso de
misterio, Descendido, para
la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, en 1931 talló el paso Redención,
para la Cofradía de Jesús Nazareno, las destrucciones de muchas imágenes en el
periodo de la República y la Guerra Civil, en esas obras, Benlliure mantiene
una tendencia clasicista alejada de la teatralidad barroca. Muchas de estas
obras de la década de los 40, son obras de su taller basadas en bocetos de
Mariano..
Obras en Cádiz
Dejo para el finalizar este somero repaso de su biografía y su obra, dos
aspectos:
Una su faceta como medallista, entre la que sobresale a Medalla Conmemorativa del Centenario de la Constitución de Cádiz
de 1812 fue un encargo a Mariano Benlliure del Club Español de Buenos Aires,
que conserva un ejemplar en bronce. Hay un ejemplar en plata depositado en el Museo de las Cortes de Cádiz.
Y en segundo lugar sus obras en nuestro entorno. Así la
monumental escultura ecuestre erigida en la Plaza del Arenal de Jerez de la
Frontera, en honor del General Miguel Primo de Rivera en 1929, realizada en
granito y bronce, con figuras alegóricas a la Paz y la Victoria y altos relieves relativos a los éxitos
políticos y militares del General en la Guerra de Marruecos.
Monumento al General Primo de
Rivera, 1929, Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera - Cádiz
Y la escultura al Sagrado Corazón de Jesús, en la capilla del mismo
nombre de la Catedral de Cádiz, actualmente en
proceso de restauración, que bien merecerá, una vez acabada esa restauración, un análisis
posterior en las páginas de este blog.
Son innumerables los reconocimientos de entidades que Mariano tuvo a lo
largo de su dilatada trayectoria, así como las responsabilidades que ocupó en
la vida cultural y política, para ello os aconsejamos la lectura detallada de
su biografía realizada por Lucrecia Enseñat Benlliure en :http://dbe.rah.es/biografias/8449/mariano-benlliure-gil
AGRADECIMIENTOS:
A Lucrecia Enseñat Benlliure, Arquitecto,
vicepresidente y directora de la
Fundación Mariano Benlliure, por su facilidad en proporcionarme la
documentación relativa a esta fuente y a otras obras del escultor, su
página www.marianobenlliure.org
es una fuente importantísima de documentación y un elemento dedicado al
estudio y a la difusión de la obra de este ilustre autor. A Salvador García por
proporcionarme fotos de la fuente de los niños restaurada por el Canal de
Isabe lI, fundamentales para el análisis de las composición y de las figuras que
forman el núcleo fundamental de la fuente gaditana desaparecida. A mi buen amigo Gonzalo, por las restauraciones de las fotos, por el uso del software para escalar . A los grupos
de facebook:
“Cádiz nuestras fotos y recuerdos” https://www.facebook.com/groups/2072206602835035/?source_id=107565884091763
“Cádiz en el recuerdo” https://www.facebook.com/groups/Cadizenelrecuerdo/
En ambos grupos muchos
participantes incorporan fotografías que
han hecho posible, reavivar mi interés
por un lugar que había quedado en los años de mi infancia y adolescencia y sobre todo
plantear la necesidad de su recuperación para el patrimonio de toda la
ciudad
DOCUMENTACIÓN:
ENSEÑAT BENLLIURE, LUCRECIA: “La fuente de los
niños de Mariano Benlliure”. En: Renacimientos: la cerámica española en tiempos
de Ruiz de Luna. GONZÁLEZ MORENO, F (aut.), JULIO MARTÍN SÁNCHEZ,J. (aut.), 2010, pp. 55-70.
Aguas de Cádiz estudia recuperar la 'Fuente
de los Niños' de Mariano Benlliure
https://cadenaser.com/emisora/2019/01/30/radio_cadiz/1548846247_637260.html
2020.07.17 11:05
Fuente de los
Niños. Monumento a Mariano Benlliure
http://www.esculturaurbana.com/paginas/ben020.htm
2020.07.17 11:24
La desaparecida Fuente de los Niños
https://calleancha-ars.blogspot.com/search?q=fuente+de+los+ni%C3%B1os
2020.07.19 20:04
"Otra" Fuente de los Niños
https://calleancha-ars.blogspot.com/2018/10/otra-fuente-de-los-ninos.html
2020.07.17 11:31
Aguas de Cádiz estudia recuperar la
fuente de los Niños de Benlliure
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Aguas-Cadiz-fuente-ninos-Benlliure_0_1446755744.html
2020.07.17 11:34
Mariano Benlliure Gil
http://dbe.rah.es/biografias/8449/mariano-benlliure-gil
2020.07.19 20:49
Mariano Benlliure Gil
http://www.esculturaurbana.com/paginas/ben.htm#5
2020.07.19 20:40
Copyright - Manuel Holgado García – 2020.07.31
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