MONUMENTO A CAMARÓN DE LA ISLA - ANTONIO MOTA - 3-JULIO-1993
MONUMENTO A CAMARÓN DE LA ISLA
San Fernando – Cádiz – 3 - JULIO - 1993
GÉNESIS DE LA OBRA:
La idea de
erigir un monumento público a José Monge Cruz, “Camarón de la Isla”, de este
proyecto se venía hablando bastante tiempo y es, por tanto, anterior a la enfermedad que provocó su
fallecimiento el 2 de julio de 1992, a instancias del Ayuntamiento de San
Fernando, dirigido por Antonio Moreno Olmedo, que encargo al escultor isleño
Antonio Aparicio Mota. Se pretendía que tanto el trabajo escultórico como la
fundición, se realizasen por personas de la localidad, “El alcalde quiere que el
monumento a Camarón sea íntegramente construido por hijos de la Isla”
Antonio Mota, inicia su proyecto en Junio de 1991,recibió el encargo del Ayuntamiento en mayo
de 1992. Realizó el modelo trabajando sobre
abundante material gráfico y más de 30 horas de videos, proporcionados por
seguidores del Cantaor de la Peña Camarón y del ambiente de la Venta Vargas. Esta escultura la realizó en el
estudio del autor entonces en la ciudad de Sevilla en la Calle Torneo, 68.
El 27 de
julio, se presentó al Alcalde y la esposa del Cantaor, dos bustos en poliéster, uno joven sin barba y
con el rostro terso ( que denominó “Camarón Paco de Lucía”), y otro con el look
de la ultima época pelo largo suelto y
barba espesa (denominado “Camarón Tomatito”), había realizado hasta 9 nueve
bustos distintos, presentando también
bocetos en barro, de cuerpo entero.
En los últimos
meses de vida del Cantaor, se abrió el expediente para nombrarlo hijo
predilecto de la Isla.
La labor
del escultor se realizó de forma totalmente gratuita, el coste de la fundición
y de erección del pedestal corrieron a cargo del Ayuntamiento.
La obra
fue presentada al publico el 9 de octubre de 1992, en el Pabellón de Tierras
del Jerez de la Exposición Universal de Sevilla. No si cierta controversia por
parte tanto del Ayuntamiento, del que
Juan José Soto, delegado de la presidencia del Ayuntamiento de San Fernando que
calificando la obra como “realización
singular” y que “tratándose de una obra
que se está haciendo por encargo del Ayuntamiento, el escultor tenía que haber
contado algo más con nosotros”, tampoco gustó a los promotores del festival
taurino pro monumento que se había celebrado el 12 de septiembre de 1992.
Este
festival taurino también tuvo sus más y sus menos, organizado por Juan Palma
novillos de Castilblanco, propiedad de José María Gonzalez de Caldas, matadores
“Antoñete, Curro Romero, Rafael de Paula, Jose Mª Manzanares, Pepe Luis
Vázquez, y el novillero Marcos Sanchez Mejías. La viuda del Cantaor reticente
en un primer momento, acepto la celebración del festival, una vez que todos los
beneficios del mismo, irían destinados a sus hijos. En este evento, participó además
Lola Flores que recitó el poema escrito en su honor del flamencólogo Luis
García Caviere
Detalle rostro Camarón -Fuente: antonicuevas.blogspost.com
El
conjunto monumental se inauguró el 3 de julio de 1993, situándolo en la Plaza
de Juan Vargas, junto a la Venta de Vargas, orientado hacia la zona sur de la
Isla, con la mirada pérdida en el horizonte
con el fondo del popular Zaporito, las
obras de remodelación de la zona por la construcción del tranvía, desplazaron
levemente el conjunto. También tuvo su aquel, la ubicación de la obra, se habló
de situarlo en el Parque Almirante Lahué, en la esquina contraria al busto de
Blas Infante, también en el Parque de Sacramento, junto a la Peña de
Camarón, afirmándose el 28 de julio de 1992, que esa sería su
ubicación definitiva; incluso en la
Plaza de la Iglesia, mirando a la
Iglesia Mayor, donde radica la Hermandad del Nazareno del que era devoto, esta
idea se desecho porque en la zona estaba prevista una importante remodelación
urbanística.
TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:
Antonio Mota, realizó un conjunto monumental básicamente realista, pero
con elementos alegóricos y simbólicos.
Aunque la decisión de utilizar el bronce con material definitivo, realizó los apuntes previos en
barro, posteriormente en escayola y resina de poliéster antes de la fundición
definitiva en bronce.
Se pensó en fundir la obra en fundiciones de la zona, incluso en la
desaparecida fábrica San Carlos, por aquel entonces ya con escasa carga de
trabajo, pero tal como afirma el propio escultor “no fue posible
encontrar un taller adecuado, existen buenos fundidores, pero debido al tamaño habría
que haber realizado la fundición por partes”, con diferentes posibilidades
entre diversas fundiciones de Reus, Madrid o Sevilla, se optó por la madrileña
Fundición Hermanos Codina, que realizó el trabajo con la técnica de la cera
pérdida, con un presupuesto de 2.425.000 pesetas. María
Luisa Codina, gerente de la misma
comentó que Antonio Mota “está muy orgulloso con el encargo, debía tener
mucha admiración por Camarón, por que a la hora de hacer una escultura, no solo
es modelar o copiar una persona, al esculpir si admiras al personaje, le pones
otra fuerza y otra expresión”, el escultor expresó en diversas entrevistas su
admiración por el Cantaor, al que sin embargo solo conocía de vista.
El conjunto
monumental está situado sobre un ligero promontorio pavimentado con placas de
piedra de tarifa de contorno irregular.
El pedestal
esta realizado en mampostería cubierta de placas de piedra ostionera
artificial, en un principio se pensó en combinar este material autóctono con el
mármol blanco, esta opción fue desechada
finalmente.
Resultando el pedestal de una gran austeridad, igualmente la placa no tiene ningún elemento
decorativo.
La placa
de bronce, contiene la siguiente leyenda, con
letras versalitas en bajo relieve con la siguiente leyenda
LA CIUDAD
DE
SAN
FERNANDO
A SU HIJO
PREDILECTO
JOSE MONGE
CRUZ
“CAMARON DE LA ISLA”
LA ISLA 1993
La placa en su angula inferior izquierdo, tiene el sello de la empresa
fundidora del conjunto monumental “CODINA,
Fundición – Madrid”.
El niño fundido también en bronce, se confeccionó en fibra de vidrio en
tamaño natural con patinado en bronce.
MEDIDAS:
Son tres elementos que tiene este conjunto monumental, el pedestal y su
placa conmemorativa; el niño y la escultura de José
Monge.
El pedestal mide 140 cm de altura aproximadamente, en
la parte inferior dos escalones, salientes soportan un cuerpo prismático de
base rectangular de 130 x 84 cm y 100 cm
de altura, en la parte superior un pequeño saliente de unos 2 cm de mismo
material, sirve de basamento a la estatua del Cantaor. En el frontal de este
elemento, se ha colocado la placa conmemorativa, que mide 60,5 de ancha x 39 cm
de alta.
La figura del niño, mide 130 cm de alto, por 40
cm en su parte más ancha, tiene un peso
aproximado de 60 kg. Apoyado sobre los pies, plantea algunos problemas de
estabilidad, agravado con el hecho de estar al alcance del publico.
La figura de Camarón de 172 cm de alta y 500 kg de
peso, aproximadamente se asienta sobre una peana de 102 cm de fondo por 73 cm
de ancha.
EL PERSONAJE:
No es este el lugar para analizar al personaje de Jose Monge Cruz, basten solo unos brevísimos apuntes: Nacido en San Fernando, el 5 de diciembre de 1950, de origen gitano, falleció en Badalona, a causa de un cáncer de pulmón, el 2 de julio de 1992.
Su importancia histórica como cantaor, a pesar de su corta carrera
truncada por su pronto fallecimiento, su legado discográfico, dejó 17 títulos, permiten considerarlo como el
cantaor contemporáneo más importante y uno de los más grandes del cante
flamenco.
Recibió entre otros reconocimientos: el de Hijo Predilecto de San
Fernando (1992),e Hijo Adoptivo de la Línea de la Concepción, se le otorgó
la Medalla al Mérito Artístico del
Ayuntamiento de Madrid y la Medalla de Oro de Andalucía, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
ANÁLISIS:
Es evidente que se trata de una obra que pretende el enaltecimiento del
personaje, pero esta finalidad la realiza desde una visión personal, que hace
que la obra no solo sea realista, sino también cuente con muchos elementos
simbólicos y alegóricos.
Realiza una estatua de Camarón, sedente, sobre una silla de enea, propia
de los espectáculos flamencos, pero en esto hace una opción personalisima, por
un lado el personaje y la silla se funden en un solo bloque, convirtiendo el
asiento en escultura propiamente dicha.
La silla, mezcla los elementos propios de la misma, madera y enea, con
elementos figurativos de la fauna local (conchas, ostiones, cañaillas) que
permiten la identificación del asiento con la ciudad,
El escultor huye desde el proyecto de la representación típica del
cantaor con la mano extendida y el rostro desencajado por el cante hondo, optó
por representar al Cantaor, justo antes del momento de la acción, toda la
fuerza del cante, de la copla, esta latente en un cuerpo y cara relajada, tiene
la potencia del cante, previa a la acción del mismo.
Lo representa en el momento antes de empezar a cantar, con
las manos sobre las rodillas y la cara (con barba, tal como el cantaor
deseaba), ladeada hacia la izquierda, como si mirase al tocaor.
Así el escultor afirma que quería plasmar “su
seriedad cuando va a cantar. Quiero captar su expresión sosegada y tranquila, la
misma que muestra cuando escucha a Tomatito antes de dejar oír su voz”. A pesar
de la dureza de su rostro, plasma su actitud serena, la mirada pérdida y su
concentración en ese momento previo a romper el cante.
En este
sentido, el escultor también afirmó ““por eso se puede representar a Camarón
como todo el mundo sabe que es, como cuando sube a un escenario y le da casi
vergüenza mirar al publico, y hecha la mirá pabajo y mira a Tomatito y le da
casi pánico romper, hasta que una vez que se mete por las vereas del cante, ya
se adueña de Camarón una fuerza y tira la mirá al tendío y es el genio que
estamos acomtubrados a oír”
Sus manos,
la izquierda apoyada sobre la rodilla y
la derecha dejada caer plácidamente entre las dos piernas, reflejan esa actitud
sosegada.
Camarón
viste con traje de chaqueta y camisa
desabrochada sobre ella en el pecho una medalla con la representación del Nazareno
de la ciudad, con drapeado de pliegues amplios y profundos, calzado con zapatos. Lucen sus dedos varios
anillos
La
textura de esta imagen es rugosa, en muchas partes de la misma abocetada, esta
textura es también repetida en otra obra que hemos analizado del Antonio Mota,
“El marisquero”.
La figura del niño, contempla al Cantaor desde unos escalones con cierta ingenuidad y admiración, es plásticamente una imagen más cálida y suave. Que se contrapone con el gesto duro del cantaor.
Utilizó como modelo a un chico de Sevilla, Javier Durán Lozano, al que
representa con el torso desnudo, cubierto con un pantalón corto, con ligero
drapeado a la altura de los muslos, firmando el autor sobre el cinturón del pantalón
y descalzo. Realiza un tratamiento anatómico blando, propio de un niño
preadolescente.
La postura de la figura, presenta un contraposto, la pierna izquierda
rígida y la derecha un poco flexionada, los hombros suavemente inclinados el
derecho más alto la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba, que permite
fijar la mirada en la escultura principal, Antonio Mota, me comentaba que
representa exactamente la impresión del chico al ver la figura modelada en el
taller de Sevilla, “Viene a significar al mismo tiempo la ingenuidad y la
rebeldía de un pequeño que, en el instante en que se encontraba jugando se
detiene para contemplar la imagen de José Monge”
Aquí el autor
optó por presentar una textura pulida
en la mayor parte del cuerpo, solo en el cabello, utiliza la textura más
abocetada con pocos entrantes y salientes.
Las dos figuras del conjunto además de interrelacionarse entre si,
provocan un movimiento visual en el espectador, yendo de la una a la otra, de
tal manera que armonizan el mismo y se complementan creando un “Juego visual
donde el espectador tras contemplar la figura del Cantaor llevara su mirada a
la parte inferior, una vez aquí el eje visual del niño invitará de nuevo afijar
la atención en el rey del cante”
SIMBOLOGÍA:
Ya he comentado que Antonio
Mota, desde el comienzo del su proyecto pretendió ““huir del típico monumento a
los artistas flamencos existentes”.
Además de la inclusión en
la silla de elementos de la fauna propia de los caños y marismas. Los adornos que llevaba el
cantaor: pulsera y anillos lo
identifican con su etnia y la medalla
con sus devoción religiosa popular.
Sus manos relajadas, sirven como destacado contrapunto con la tensión y
concentración propia del momento.
La madurez de Camarón tiene su contraste con la figura el niño, que no
solo lo observa, asume otro papel y función, en palabras del escultor: "La
presencia del niño le quita dureza a la figura de Camarón. Podría ser el mismo
José Monge que, cuando era pequeño venía a bañarse a esta zona, el que mira
embelesado al otro José, el artista".
Antonio Mota, ha creado con
esta escultura un modelo iconográfico de Camarón en particular y del cantaor flamenco en general; Alfonso Berraquero en la figura que realizó para el
mausoleo de Camarón, opto también por
representarlo en una actitud previa al cante, con pelo largo, y barba
AUTORÍA:
ANTONIO APARICIO MOTA, nacido en
San Fernando (Cádiz), en 1966. Escultor, Restaurador y Conservador artístico. El propio autor se define a sí mismo como
“creador plástico”, con motivo del análisis de su obra “El Marisquero”
realizamos una breve semblanza de su biografía y trayectoria artística, en esa
entrada se puede observar su personalisíma forma de entender la escultura y la
varidad de géneros y materiales que componen su fecunda obra escultórica además
de su compromiso con el desarrollo y promoción de la cultura local.
TRASCENDENCIA:
La imagen de Camarón, es un icono de la ciudad de San Fernando, es parte
de su imagen y un reclamo turístico, así es lamentable es que
la compañía del nuevo tranvía Chiclana, San Fernando, Cádiz, halla ilustrado
exteriormente los vagones de los trenes con dibujos que emulan el estilo pictórico
de Alberti y que recogen distintos monumentos y señas de identidad de las tres
localidades por las que circulará el tranvía-colocase y
halla cometido el incomprensible error de utilizar no la escultura de Camarón que hemos
analizado, ni siquiera otras representaciones del Cantaor existentes en la
ciudad, sino una imagen basada en el monumento a Camarón, situado en la Línea
de la Concepción.
Es necesario una vez más insistir desde este blog, en la necesidad de
extremar el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico artístico local
así como en la suficiente educación ciudadana que respete el mismo ante los
actos vandálicos, que se producen, este conjunto monumental no ha sido ajeno a
ellos, tal es el caso de la necesaria reparación que la figura del niño en diciembre de 1995, por los problemas de
estabilidad de la misma y su anclaje al suelo, o como la restauración que hubo
que acometer en 1996, cuando un corte limpio amputó el brazo derecho a la
altura del codo. No todo va a ser vandalismo y desidia, en otras ocasiones se
ha convertido en altar improvisado de
seguidores del artista, lo que sin duda contribuye a esa identificación entre
escultura y ciudad que he afirmado.
Hay otra representación de Camarón en la ciudad, junto a la peña de su nombre, se trata de un busto de grandes dimensiones, realizado en piedra, por Juan Antonio Bey, en 1998.
También fuera de la ciudad,
en la Línea de la Concepción, se erigió un monumento en bronce, obra de Ignacio Falgueras
Recientemente Susana Ruiz,
escultora catalana, ha modelado una figura del Cantaor, pensada para formar
parte de la estatuaria pública de Badalona, pendiente de ser fundida por
problemas políticos y económicos, que permanece en su taller, y para la que no
faltan enamorados, tal es el caso del Ayuntamiento de Madrid.
La transcendencia de su
figura, sigue presente, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento
ha planteado cambiar la denominación del parque Sacramento a parque Camarón de
La Isla.
En el entorno local se tiene conciencia de la
importancia que tiene esta figura como reclamo turístico, habiéndose creado la
denominada: “La Ruta de Camarón de la Isla” que indica todos los lugares importantes donde Camarón pasó parte de su vida o que, tras su muerte, han
cobrado especial importancia.
LA RUTA DE
CAMARÓN
Estos lugares son: su casa natal, en la calle del Carmen, 29 en el barrio de las Callejuelas; la fragua en la calle Amargura, hoy convertido en un museo herrero, la Venta Vargas junto al Monumento a Camarón (que he comentado), la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, por su devoción al Nazareno, y el mausoleo de Camarón, en el Cementerio Municipal, para terminar con la Peña Camarón de la Isla, situada en la calle Manuel Arriaga, cerca del Parque Sacramento.
Ruta de Camarón - Monolito indicativo del Mauseolo en el Cementerio Municipal
Se han colocado en estos lugares emblemáticos de la
ciudad por su relación con la figura de Camarón
unos monolitos de mampostería cubiertos de cementos blanco, de planta
rectangular de 65x50cm diferente altura, en la parte inferior 103 cm y en la
más alta 108, permitiendo en esa superficie superior inclinada la colocación
de una placa de acero inoxidable
(56x41cm) con una leyenda en castellano e inglés, alusiva a la importancia del
lugar y su relación con su figura.
Tanto el monolito ubicado junto al Cementerio
Municipal, el ubicado junto a la Venta
de Vargas o el colocado junto a la Peña de Camarón, en su parte frontal, tienen
una placa rectangular de bronce (61x42,5cm) en bajorrelieve, con la
representación del cantante y el Puente Suazo, de fondo de paisaje . Los
monolitos, presentan una decoración en hueco relieve, a ambos lados la leyenda
“La ruta de Camarón” en letras de desigual tamaño, y en la parte trasera
inferior el logo de la ciudad bajo el cual se sitúa una decoración de línea
curva simulando las olas marinas.
Ruta de Camarón, . placa casa natal , calle del Carmen 29
Distintas son las placas colocadas en las fachadas de
la casa natal de Camarón y en la Fragua
de la calle Amargura, donde trabajaba su padre, ambas placas están realizadas
con los mismos materiales que las del monolito, y con las mismas características
de las señalizaciones anteriores.
Actualmente se esta
realizando la obra del Museo de Camarón, en el entorno de la Plaza de Juan
Vargas, algo fundamental en el desarrollo de la figura del
Cantaor como un elemento dinamizador de la cultura y del turismo isleño, lastima
que prácticamente hayan tenido que pasar casi 30 años, para ver hecha una
realidad esa institución.
AGRADECIMIENTOS:
A Antonio Aparicio Mota, el autor, por su
disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos,
sino las sensaciones, los sentimientos y sus vivencias en todo su
proceso creativo, por dejarme entrar en su galería y mostrarme sus obras.
También por la información sobre su currículum formativo y artístico. Mota, ha
tenido a bien incluir en su blog, un abundantísimo material de prensa, sobre su
obra, que permite sin duda acercarse a tu obra, a su evolución como creador
plástico y a su compromiso con el arte y la divulgación del mismo.
DOCUMENTACIÓN:
http://www.esculturaurbana.com/paginas/mota001.htm
2019.12.29 – 18:48
https://www.minube.com/rincon/monumento-a-camaron-a361941
2019.12.29 – 18:52
2019.12.29 – 18:59
https://www.elcastillodesanfernando.es/2019/07/la-isla-en-sus-placas-flamenco/
2019.12.29 – 19:09
https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-07-03/a-camaron-lo-mato-el-tabaco-1276577562/
2019.12.29 – 19:16
https://elpais.com/diario/1993/07/03/cultura/741650406_850215.html
2019.12.29 – 19:19
http://tubal.blogspot.com/2017/04/ruta-del-camaron-de-la-isla.html
2019.12.29 – 19:38
http://remellao.blogspot.com/2012/07/monumento-camaron-en-san-fernando.html
2019.12.29 – 19:42
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170116/fernando-cadiz-lleva-fitur-3551587.html
2019.12.29 – 19:44
http://esasevilla.blogspot.com/2010/12/y-camaron-visito-expo-92.html
2019.12.29 – 19.49
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/03/calle-camaron-de-la-isla.html
2019.12.29 – 19:56
https://andaluciainformacion.es/san-fernando/550432/camaron-brilla-en-la-noche-de-la-isla/
2019.12.29 – 20:03
https://www.andalucia.org/es/camaron
2020.05.03 - 16:40
https://es.wikipedia.org/wiki/Camar%C3%B3n_de_la_Isla
2020.05.03 - 16:45
http://www.turismosanfernando.es/rutas/la-isla-de-camaron.html
2020.05.03 - 17:04 |
2020.06.13 - 16:07
https://www.youtube.com/watch?v=OY9EnaA6ROE
Comentarios
Publicar un comentario