MONUMENTO A CAMARÓN DE LA ISLA - ANTONIO MOTA - 3-JULIO-1993

MONUMENTO A CAMARÓN DE LA ISLA 

San Fernando – Cádiz –  3 - JULIO - 1993

 


 

GÉNESIS DE LA OBRA:

 

La idea de erigir un monumento público a José Monge Cruz, “Camarón de la Isla”, de este proyecto se venía hablando bastante tiempo y es, por tanto,  anterior a la enfermedad que provocó su fallecimiento el 2 de julio de 1992, a instancias del Ayuntamiento de San Fernando, dirigido por Antonio Moreno Olmedo, que encargo al escultor isleño Antonio Aparicio Mota. Se pretendía que tanto el trabajo escultórico como la fundición, se realizasen por  personas  de la localidad, “El alcalde quiere que el monumento a Camarón sea íntegramente construido por hijos de la Isla”

  

Antonio Mota, inicia su proyecto en Junio de 1991,recibió el encargo del Ayuntamiento en mayo de 1992. Realizó el modelo trabajando sobre abundante material gráfico y más de 30 horas de videos, proporcionados por seguidores del Cantaor de la Peña Camarón y del ambiente  de la Venta Vargas. Esta escultura  la realizó en el estudio del autor entonces en la ciudad de Sevilla en la Calle Torneo, 68.

 

El 27 de julio, se presentó al Alcalde y la esposa del Cantaor, dos  bustos en poliéster, uno joven sin barba y con el rostro terso ( que denominó “Camarón Paco de Lucía”), y otro con el look de la ultima época pelo largo  suelto y barba espesa (denominado “Camarón Tomatito”), había realizado hasta 9 nueve bustos distintos, presentando también  bocetos  en  barro, de cuerpo entero.

 

En los últimos meses de vida del Cantaor, se abrió el expediente para nombrarlo hijo predilecto de la Isla.

 

La labor del escultor se realizó de forma totalmente gratuita, el coste de la fundición y de erección del pedestal corrieron a cargo del Ayuntamiento.

 

La obra fue presentada al publico el 9 de octubre de 1992, en el Pabellón de Tierras del Jerez de la Exposición Universal de Sevilla. No si cierta controversia por parte tanto del Ayuntamiento,  del que Juan José Soto, delegado de la presidencia del Ayuntamiento de San Fernando que calificando la obra  como “realización singular” y que  “tratándose de una obra que se está haciendo por encargo del Ayuntamiento, el escultor tenía que haber contado algo más con nosotros”, tampoco gustó a los promotores del festival taurino pro monumento que se había celebrado el 12 de septiembre de 1992.

 

Este festival taurino también tuvo sus más y sus menos, organizado por Juan Palma novillos de Castilblanco, propiedad de José María Gonzalez de Caldas, matadores “Antoñete, Curro Romero, Rafael de Paula, Jose Mª Manzanares, Pepe Luis Vázquez, y el novillero Marcos Sanchez Mejías. La viuda del Cantaor reticente en un primer momento, acepto la celebración del festival, una vez que todos los beneficios del mismo, irían destinados a sus hijos. En este evento, participó además Lola Flores que recitó el poema escrito en su honor del flamencólogo Luis García Caviere 

 

 Detalle rostro Camarón -Fuente: antonicuevas.blogspost.com 

El conjunto monumental se inauguró el 3 de julio de 1993, situándolo en la Plaza de Juan Vargas, junto a la Venta de Vargas, orientado hacia la zona sur de la Isla, con la mirada  pérdida en el horizonte con el fondo del popular Zaporito,  las obras de remodelación de la zona por la construcción del tranvía, desplazaron levemente el conjunto. También tuvo su aquel, la ubicación de la obra, se habló de situarlo en el Parque Almirante Lahué, en la esquina contraria al busto de Blas Infante, también en el Parque de Sacramento, junto a la Peña de Camarón,   afirmándose  el 28 de julio de 1992, que esa sería su ubicación definitiva;  incluso en la Plaza de la Iglesia,  mirando a la Iglesia Mayor, donde radica la Hermandad del Nazareno del que era devoto, esta idea se desecho porque en la zona estaba prevista una importante remodelación urbanística.

  

TÉCNICA, ESTILO Y MATERIALES:

 

Antonio Mota, realizó un conjunto monumental básicamente realista, pero con  elementos alegóricos  y simbólicos.


Aunque la decisión de utilizar el bronce con material  definitivo, realizó los apuntes previos en barro, posteriormente en escayola y resina de poliéster antes de la fundición definitiva en bronce.

 

Se pensó en fundir la obra en fundiciones de la zona, incluso en la desaparecida fábrica San Carlos, por aquel entonces ya con escasa carga de trabajo, pero tal como afirma el propio escultor  “no fue posible encontrar un taller adecuado, existen buenos fundidores, pero debido al tamaño habría que haber realizado la fundición por partes”, con diferentes posibilidades entre diversas fundiciones de Reus, Madrid o Sevilla, se optó por la madrileña Fundición Hermanos Codina, que realizó el trabajo con la técnica de la cera pérdida, con un presupuesto de 2.425.000 pesetas.  María Luisa Codina, gerente de la misma  comentó que Antonio Mota “está muy orgulloso con el encargo, debía tener mucha admiración por Camarón, por que a la hora de hacer una escultura, no solo es modelar o copiar una persona, al esculpir si admiras al personaje, le pones otra fuerza y otra expresión”, el escultor expresó en diversas entrevistas su admiración por el Cantaor, al que sin embargo solo conocía de vista.

 

El conjunto monumental está situado sobre un ligero promontorio pavimentado con placas de piedra de tarifa de contorno irregular.

 

El pedestal esta realizado en mampostería cubierta de placas de piedra ostionera artificial, en un principio se pensó en combinar este material autóctono con el mármol blanco, esta opción  fue desechada finalmente.

 

Resultando el pedestal de una gran austeridad,  igualmente la placa no tiene ningún elemento decorativo.

 

La placa de bronce, contiene la siguiente leyenda, con  letras versalitas en bajo relieve con la siguiente leyenda

 

LA CIUDAD

DE

SAN FERNANDO

A SU HIJO PREDILECTO

JOSE MONGE CRUZ

“CAMARON DE LA ISLA”

                        LA ISLA 1993

 

La placa en su angula inferior izquierdo, tiene el sello de la empresa fundidora del conjunto monumental  “CODINA, Fundición – Madrid”.

 

El niño fundido también en bronce, se confeccionó en fibra de vidrio en tamaño natural con patinado en bronce.

 

 

MEDIDAS:

 

Son tres elementos que tiene este conjunto monumental, el pedestal y su placa conmemorativa; el niño y  la escultura de José Monge.

 

El pedestal mide 140 cm de altura aproximadamente, en la parte inferior dos escalones, salientes soportan un cuerpo prismático de base rectangular de 130 x 84 cm  y 100 cm de altura, en la parte superior un pequeño saliente de unos 2 cm de mismo material, sirve de basamento a la estatua del Cantaor. En el frontal de este elemento, se ha colocado  la placa  conmemorativa, que mide 60,5 de ancha x 39 cm de alta.

 

La figura del niño, mide 130 cm de alto, por 40 cm  en su parte más ancha, tiene un peso aproximado de 60 kg. Apoyado sobre los pies, plantea algunos problemas de estabilidad, agravado con el hecho de estar al alcance del publico.

 

La figura de Camarón de 172 cm de alta y 500 kg de peso, aproximadamente se asienta sobre una peana de 102 cm de fondo por 73 cm de ancha.

  

EL PERSONAJE:

 

No es este el lugar para analizar al personaje de Jose Monge Cruz, basten solo unos brevísimos apuntes: Nacido en San Fernando, el 5 de diciembre de 1950, de origen gitano,  falleció en Badalona, a causa de un cáncer de pulmón, el 2 de julio de 1992.

 

Su importancia histórica como cantaor, a pesar de su corta carrera truncada por su pronto fallecimiento, su legado discográfico, dejó  17 títulos, permiten considerarlo como el cantaor contemporáneo más importante y uno de los más grandes del cante flamenco.

 

Recibió entre otros reconocimientos: el de Hijo Predilecto de San Fernando (1992),e Hijo Adoptivo de la Línea de la Concepción, se le otorgó la  Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid  y la  Medalla de Oro de Andalucía, así como la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 ANÁLISIS:

 Si hay algo que caracteriza este conjunto monumental, es la representación personalísima del escultor, la libertad absoluta que mantiene a la hora de plasmar a los personajes.

 

Es evidente que se trata de una obra que pretende el enaltecimiento del personaje, pero esta finalidad la realiza desde una visión personal, que hace que la obra no solo sea realista, sino también cuente con muchos elementos simbólicos y alegóricos.

 

Realiza una estatua de Camarón, sedente, sobre una silla de enea, propia de los espectáculos flamencos, pero en esto hace una opción personalisima, por un lado el personaje y la silla se funden en un solo bloque, convirtiendo el asiento en escultura propiamente dicha.

 

La silla, mezcla los elementos propios de la misma, madera y enea, con elementos figurativos de la fauna local (conchas, ostiones, cañaillas) que permiten la identificación del asiento con la ciudad,

 

El escultor huye desde el proyecto de la representación típica del cantaor con la mano extendida y el rostro desencajado por el cante hondo, optó por representar al Cantaor, justo antes del momento de la acción, toda la fuerza del cante, de la copla, esta latente en un cuerpo y cara relajada, tiene la potencia del cante, previa a la acción del mismo.

 

Lo representa en el momento antes de empezar a cantar, con las manos sobre las rodillas y la cara (con barba, tal como el cantaor deseaba), ladeada hacia la izquierda, como si mirase al tocaor.

 

Así el  escultor afirma que quería plasmar “su seriedad cuando va a cantar. Quiero captar su expresión sosegada y tranquila, la misma que muestra cuando escucha a Tomatito antes de dejar oír su voz”. A pesar de la dureza de su rostro, plasma su actitud serena, la mirada pérdida y su concentración en ese momento previo a romper el cante.

 

En este sentido, el escultor también afirmó ““por eso se puede representar a Camarón como todo el mundo sabe que es, como cuando sube a un escenario y le da casi vergüenza mirar al publico, y hecha la mirá pabajo y mira a Tomatito y le da casi pánico romper, hasta que una vez que se mete por las vereas del cante, ya se adueña de Camarón una fuerza y tira la mirá al tendío y es el genio que estamos acomtubrados a oír”

Sus manos, la izquierda  apoyada sobre la rodilla y la derecha dejada caer plácidamente entre las dos piernas, reflejan esa actitud sosegada.



Camarón viste con traje de chaqueta y  camisa desabrochada sobre ella en el pecho una medalla con la representación del Nazareno de la ciudad, con drapeado de pliegues amplios y profundos,  calzado con zapatos. Lucen sus dedos varios anillos


La textura de esta imagen es rugosa, en muchas partes de la misma abocetada, esta textura es también repetida en otra obra que hemos analizado del Antonio Mota, “El marisquero”.

La figura del niño, contempla al Cantaor desde unos escalones con cierta ingenuidad y admiración, es plásticamente una imagen más cálida y suave. Que se contrapone con el gesto duro del cantaor.



Utilizó como modelo a un chico de Sevilla, Javier Durán Lozano, al que representa con el torso desnudo, cubierto con un pantalón corto, con ligero drapeado a la altura de los muslos, firmando el autor sobre el cinturón del pantalón y descalzo. Realiza un tratamiento anatómico blando, propio de un niño preadolescente.

 

La postura de la figura, presenta un contraposto, la pierna izquierda rígida y la derecha un poco flexionada, los hombros suavemente inclinados el derecho más alto la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba, que permite fijar la mirada en la escultura principal, Antonio Mota, me comentaba que representa exactamente la impresión del chico al ver la figura modelada en el taller de Sevilla, “Viene a significar al mismo tiempo la ingenuidad y la rebeldía de un pequeño que, en el instante en que se encontraba jugando se detiene para contemplar la imagen de José Monge”

 

Aquí el autor optó por presentar una textura pulida en la mayor parte del cuerpo, solo en el cabello, utiliza la textura más abocetada con pocos entrantes y salientes.

 

Las dos figuras del conjunto además de interrelacionarse entre si, provocan un movimiento visual en el espectador, yendo de la una a la otra, de tal manera que armonizan el mismo y se complementan creando un “Juego visual donde el espectador tras contemplar la figura del Cantaor llevara su mirada a la parte inferior, una vez aquí el eje visual del niño invitará de nuevo afijar la atención en el rey del cante”

 

 

SIMBOLOGÍA:

 

Ya he comentado que Antonio Mota, desde el comienzo del su proyecto pretendió ““huir del típico monumento a los artistas flamencos existentes”.

 

Además de la inclusión en la silla de elementos de la fauna propia de los caños y marismas. Los adornos que llevaba el cantaor:  pulsera y anillos lo identifican con su etnia  y la medalla con sus devoción religiosa popular.

 

Sus manos relajadas, sirven como destacado contrapunto con la tensión y concentración propia del momento.

 

La madurez de Camarón tiene su contraste con la figura el niño, que no solo lo observa, asume otro papel y función, en palabras del escultor: "La presencia del niño le quita dureza a la figura de Camarón. Podría ser el mismo José Monge que, cuando era pequeño venía a bañarse a esta zona, el que mira embelesado al otro José, el artista".

 

Antonio Mota, ha creado con esta escultura un modelo iconográfico de Camarón en particular  y del cantaor flamenco en general;   Alfonso Berraquero en la figura que realizó   para el mausoleo de Camarón, opto también  por representarlo en una actitud previa al cante, con pelo largo, y barba

 

AUTORÍA:

 

ANTONIO APARICIO MOTA, nacido en San Fernando (Cádiz), en 1966. Escultor, Restaurador y Conservador artístico.  El propio autor se define a sí mismo como “creador plástico”, con motivo del análisis de su obra “El Marisquero” realizamos una breve semblanza de su biografía y trayectoria artística, en esa entrada se puede observar su personalisíma forma de entender la escultura y la varidad de géneros y materiales que componen su fecunda obra escultórica además de su compromiso con el desarrollo y promoción  de la cultura local.

  

TRASCENDENCIA:


 La escultura de Camarón en la Venta Vargas, es un hito indiscutible y carismático en la ciudad, forma parte del paisaje urbano de la Isla, situado justo en su entrada sur de la misma, un lugar que en pocos metros tiene otros elementos de escultura publica, el  monumento a las Víctimas de la Guerra, obra de Gabriel Borrás, situado en Plaza Font de Mora, trasladado desde la Glorieta Almirante Lobo donde fue erigida en 1928, se han sumado en los últimos años el monumento a la Libertad de Expresión de A. Berraquero en noviembre de 2010 y a San Juan Bosco de M. Lagares en agosto de ese mismo año.

 

La imagen de Camarón, es un icono de la ciudad de San Fernando, es parte de su  imagen y  un reclamo turístico, así es lamentable es que la compañía del nuevo tranvía Chiclana, San Fernando, Cádiz, halla ilustrado exteriormente  los vagones de los trenes con dibujos que emulan el estilo pictórico de Alberti y que recogen distintos monumentos y señas de identidad de las tres localidades por las que circulará el tranvía-colocase  y halla cometido el incomprensible error de utilizar     no la escultura de Camarón que hemos analizado, ni siquiera otras representaciones del Cantaor existentes en la ciudad, sino una imagen basada en el monumento a Camarón, situado en la Línea de la Concepción.

 

Es necesario una vez más insistir desde este blog, en la necesidad de extremar el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico artístico local así como en la suficiente educación ciudadana que respete el mismo ante los actos vandálicos, que se producen, este conjunto monumental no ha sido ajeno a ellos, tal es el caso de la necesaria reparación que la figura del niño  en diciembre de 1995, por los problemas de estabilidad de la misma y su anclaje al suelo, o como la restauración que hubo que acometer en 1996, cuando un corte limpio amputó el brazo derecho a la altura del codo. No todo va a ser vandalismo y desidia, en otras ocasiones se ha convertido en altar improvisado  de seguidores del artista, lo que sin duda contribuye a esa identificación entre escultura y ciudad que he afirmado.

 

 Hay otra representación de Camarón en la ciudad, junto a la peña de su nombre, se trata de un busto de grandes dimensiones, realizado en piedra, por Juan Antonio Bey, en 1998.

 

También fuera de la ciudad, en la Línea de la Concepción, se erigió un monumento en bronce,  obra de Ignacio Falgueras

 

Recientemente Susana Ruiz, escultora catalana, ha modelado una figura del Cantaor, pensada para formar parte de la estatuaria pública de Badalona, pendiente de ser fundida por problemas políticos y económicos, que permanece en su taller, y para la que no faltan enamorados, tal es el caso del Ayuntamiento de Madrid.

 

La transcendencia de su figura, sigue presente, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento ha planteado cambiar la denominación del parque Sacramento a parque Camarón de La Isla.

 

En el entorno local se tiene conciencia de la importancia que tiene esta figura como reclamo turístico, habiéndose creado la denominada:La Ruta de Camarón de la Isla” que indica  todos los lugares importantes donde  Camarón  pasó parte de su vida o que, tras su muerte, han cobrado especial importancia.

 

LA RUTA DE CAMARÓN

 

Estos lugares son:  su casa natal, en la calle del Carmen, 29 en el barrio de las Callejuelas; la fragua en la calle Amargura, hoy convertido en un museo herrero, la  Venta Vargas junto al  Monumento a Camarón (que he comentado), la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, por su devoción al Nazareno, y el mausoleo de Camarón, en el Cementerio Municipal, para terminar con la  Peña Camarón de la Isla, situada en la calle  Manuel Arriaga, cerca del Parque Sacramento.

  

Ruta de Camarón - Monolito indicativo del Mauseolo en el Cementerio Municipal

Se han colocado en estos lugares emblemáticos de la ciudad  por su relación con la figura de Camarón unos monolitos de mampostería cubiertos de cementos blanco, de planta rectangular de 65x50cm diferente altura, en la parte inferior 103 cm y en la más alta 108, permitiendo en esa superficie superior inclinada la colocación de  una placa de acero inoxidable (56x41cm) con una leyenda en castellano e inglés, alusiva a la importancia del lugar y su relación con su figura.


 

Tanto el monolito ubicado junto al Cementerio Municipal, el ubicado  junto a la Venta de Vargas o el colocado junto a la Peña de Camarón, en su parte frontal, tienen una placa rectangular de bronce (61x42,5cm) en bajorrelieve, con la representación del cantante y el Puente Suazo, de fondo de paisaje . Los monolitos, presentan una decoración en hueco relieve, a ambos lados la leyenda “La ruta de Camarón” en letras de desigual tamaño, y en la parte trasera inferior el logo de la ciudad bajo el cual se sitúa una decoración de línea curva simulando las olas marinas.

   

Ruta de Camarón, . placa casa natal , calle del Carmen 29

Distintas son las placas colocadas en las fachadas de la casa natal de Camarón  y en la Fragua de la calle Amargura, donde trabajaba su padre, ambas placas están realizadas con los mismos materiales que las del monolito, y con las mismas características de las señalizaciones anteriores.

  

Actualmente se esta realizando la obra del Museo de Camarón, en el entorno de la Plaza de Juan Vargas,  algo  fundamental en el desarrollo de la figura del Cantaor como un elemento dinamizador de la cultura y del turismo isleño, lastima que prácticamente hayan tenido que pasar casi 30 años, para ver hecha una realidad esa institución.

 Futuro Museo Camarón, en obras

 

AGRADECIMIENTOS:

 

A  Antonio Aparicio Mota, el autor, por su disponibilidad y por compartir conmigo no solo los datos, sino las sensaciones, los sentimientos y sus vivencias  en  todo su proceso creativo, por dejarme entrar en su galería y mostrarme sus obras. También por la información sobre su currículum formativo y artístico. Mota, ha tenido a bien incluir en su blog, un abundantísimo material de prensa, sobre su obra, que permite sin duda acercarse a tu obra, a su evolución como creador plástico y a su compromiso con el arte y la divulgación del mismo.


DOCUMENTACIÓN:

http://www.esculturaurbana.com/paginas/mota001.htm

2019.12.29 – 18:48

https://www.minube.com/rincon/monumento-a-camaron-a361941

2019.12.29 – 18:52

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/860954/antonio-mota-recibe-el-reconocimiento-en-forma-de-leyenda-del-flamenco/

2019.12.29 – 18:59

https://www.elcastillodesanfernando.es/2019/07/la-isla-en-sus-placas-flamenco/

2019.12.29 – 19:09

https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-07-03/a-camaron-lo-mato-el-tabaco-1276577562/

2019.12.29 – 19:16

https://elpais.com/diario/1993/07/03/cultura/741650406_850215.html

2019.12.29 – 19:19

http://tubal.blogspot.com/2017/04/ruta-del-camaron-de-la-isla.html

2019.12.29 – 19:38

http://remellao.blogspot.com/2012/07/monumento-camaron-en-san-fernando.html

2019.12.29 – 19:42

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170116/fernando-cadiz-lleva-fitur-3551587.html

2019.12.29 – 19:44

http://esasevilla.blogspot.com/2010/12/y-camaron-visito-expo-92.html

2019.12.29 – 19.49

https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/03/calle-camaron-de-la-isla.html

2019.12.29 – 19:56

 https://andaluciainformacion.es/san-fernando/550432/camaron-brilla-en-la-noche-de-la-isla/

2019.12.29 – 20:03

https://www.andalucia.org/es/camaron

2020.05.03 - 16:40

https://es.wikipedia.org/wiki/Camar%C3%B3n_de_la_Isla

2020.05.03 -  16:45

http://www.turismosanfernando.es/rutas/la-isla-de-camaron.html

2020.05.03 - 17:04

 TORRES, JAVIER: “La estatua huérfana de Camarón en Badalona”, 2019.12.06 en :

https://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20191206/472016050012/estatua-camaron-de-la-isla-badalona-cantaor-flamenco-pagar-ayuntamiento

 2020.03.30 - 23:11           

 ESCRIBANO, ALEJANDRO: ” Almeida estudia instalar la estatua perdida de Camarón”,  2020.06.12 en : https://www.lavozdigital.es/espana/madrid/abci-almeida-estudia-instalar-estatua-perdida-camaron-202006120102_noticia.html

2020.06.13 - 16:07                                           

https://www.youtube.com/watch?v=OY9EnaA6ROE

 2020.07.19 - 17:33              

 

Además he utilizado como fuentes indirectas para la elaboración de esta entrada del blog, todos los recortes de prensa que Antonio Mota tiene en su página Web, no se relacionan aquí debido a que de algunos de ellos no se puede constatar fehacientemente el periódico que los publica y su fecha. A través de estos recortes, he podido reconstruir el proceso de elaboración  y erección del conjunto monumental así como los planteamientos estéticos, simbólicos, formales y técnicos del autor, así como los entresijos políticos, sociales y familiares que rodearon al monumento.

Copyright - Manuel Holgado García – 2020.07.17

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021