LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN BASSAT, DE MATARÓ, “ARTE CONTEMPORÁNEO” EN CÁDIZ (UNA “MUESTRA” DEL CAMINO A SEGUIR). Junio-Septiembre 2020.

 

LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN BASSAT, DE MATARÓ, “ARTE CONTEMPORÁNEO” EN CÁDIZ (UNA “MUESTRA” DEL CAMINO A SEGUIR).

 

LA COLECCIÓN BASSAT

Luis Bassat es publicista, empresario y persona de gran influencia en los ámbitos económicos y sociales catalanes. En 1973, Luis Bassat y su esposa Carmen Orellana, comenzaron a coleccionar obras de arte contemporáneo, desde entonces, ha acumulado más de 3500 pinturas originales, más de quinientas esculturas y un número importante de fotografías; no  ha seguido  ningún criterio artístico para adquirir las obras, se guía por su propio gusto estético. En el elenco de obras de la colección, las hay de autores  consagrados, diríamos imprescindibles en el arte contemporáneo  Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart.

También Luis ha ido estableciendo una relación personal con los artistas de la comarca del Maresme, afirma  que “la proximidad me ha dado a conocer sus valores” y en concreto de Mataró dice que  “es de las pocas ciudades con tal número de artistas excepcionales”.

En 2009 la Fundación de Carmen y Lluis Bassat y el Ayuntamiento de Mataró crearon  el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró con la finalidad de difundir y exhibir la Colección Bassat.

 

Interior Nau Gaudí – Sede de la Colección Bassat

La colección se expone en la Nau Gaudí, la primera de las obras construidas por el arquitecto catalán en 1883, un nave industrial, monumento  histórico-artístico Español desde 1969 y bien cultural de interés nacional por la Generalitat desde 1982. Su estado de abandono y deterioro propició su restauración en 2008.

Desde 2010, fecha de la primera exposición han sido numerosas las muestras de la colección Bassat realizadas en este espacio artístico.

Su apoyo personal e institucional al arte contemporáneo  y a los artistas, parte de la convicción de que la creación artística contemporánea en Cataluña es de gran calidad y que solo necesita una adecuada estrategia de promoción internacional. 

La colección Bassat  no deja de crecer, de tal manera que la labor de mecenazgo artístico se ha convertido en una seña de identidad de la misma. Incluyendo no solo a artistas consagrados, y menos conocidos del entorno catalán, sino también a otros de toda España.

LA EXPOSICIÓN EN CÁDIZ, EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL “CASA PEMÁN”

Nuria Poch, Directora del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ha establecido un acuerdo con la Fundación Cajasol, para que parte de esta colección se exponga en las sedes andaluzas de la misma a lo largo de este año, así se ha expuesto en Sevilla, Huelva, Córdoba y ahora en Cadiz. Un acuerdo que hace realidad uno de los fines del Consorcio, el de mostrar al público piezas que contribuyen a comprender la complejidad y la riqueza de los movimientos artísticos contemporáneos del siglo XX.

Casa Pemán – Sede Fundación Cajasol - Cádiz

La muestra  que se expone en la sede de la Fundación, en la casa Pemán, es muy significativa e interesante y está formada por 3 esculturas y 20 obras pictóricas, de muy diferentes estilos y autores, unos prestigio internacional,  otros andaluces de gran trascendencia y con una aportación significativa de artistas del Maresme.. Como la propia colección la muestra elegida carece de hilo conductor, ofrece diversidad de estilos, técnicas y formatos. Cada obra y autor tiene su valor en si misma.

RECORREMOS LA MUESTRA:

Cartel anunciador exposición  Colección Bassat  - Cádiz, 2020

Antonio SAURA: Nada más comenzar el recorrido por  la muestra podemos observar tres obras de artistas consagrados, Saura, Miralles y Tapies, los tres partieron del surrealismo y forman  parte de la historia de la pintura contemporánea, pero su evolución ha sido diferente, Saura se encaminó hacia el expresionismo negro, es un informalista en el lo técnico, la obra expuesta es una muestra de esos aspectos aformales, de aterrorizador aspecto, deforma la realidad pero no prescinde de ella.

Antonio SAURA (1930-1998)

Retrato imaginario de Felipe II, núm 2/90  - 1990

130,05x97,5 cm.

Oleo sobre  lienzo

Manuel MIRALLES: Partiendo del surrealismo llega un aformalismo expresivo haciendo de la obra un campo de experimentación, con la inclusión de materiales diversos, latas, arpilleras, dotando a la obra de una tridimensionalidad, utiliza básicamente los colores rojos, negros y blancos,  a pesar de su intento de horrorizar y de negación estética, la obra resulta armoniosa y bella.


Manuel MIRALLES (1926-1972)

Cuadro 174 - 1962

130x97x10 cm.

Técnica mixta sobre arpillera

Antoni TÁPIES: Abandonó pronto  el surrealismo, para  abrazar la abstracción aformalista, la denominada “pintura matérica” o art brut”, en la que utiliza materiales heterogéneos, a veces de desecho como es el caso de la obra expuesta. Muestra una tendencia al monocromatismo  unas veces con colores neutros y otros más vivos, como el es caso de la obra expuesta.


Antoni TÁPIES (1923-2012)

Rojo sobre cartón – 1967

82x101 cm.

Pintura sobre cartón sobre lienzo

Miguel BARCELÓ: Su extensa, diversa y dilatada obra le ha permitido evolucionar desde el expresionismo figurativo  con influencias del surrealismo abstracto, de la “acction painting”, el arte conceptual y art brut; a elementos más intelectuales y abstractos, la obra expuesta realizada sobre cartón, rasgado, con empaste denso e intenso colorido, blanco y  una gama amplia de verdes, permite la recuperación de la forma, en este autorretrato  de la muestra.

Miguel BARCELÓ (Felanitx, 1957)

Autoportrait griffé I – 1996

140X86,5 cm.

Técnica mixta sobre cartón

Guillermo PÉREZ VILLALTA: Artista polifacético, arquitecto, pintor, escultor, grabador y diseñador, integrado en el movimiento de la nueva figuración y el neomanierismo (con un cuidado exquisito del color, las sombras y las perspectivas tradicionales), está presente en la muestra con este obra donde el mar representado  en el parte superior de la misma, presenta la infinitud del horizonte que ,contrasta con el con el espacio rectangular cerrado donde el ciclista (alegoría del tiempo) se mueve, la forma partida, así el edificio representando en diagonal rompe el espacio-tiempo limitado

Guillermo PÉREZ VILLALTA (Tarifa, 1948)

El tiempo limitado- 1991

140x100 cm.

Oleo sobre lienzo

José María PEÑA: Su  obra, es la única realmente figurativa de la muestra, se trata de un interior doméstico vacio, con una  composición asimétrica,, las variadas tonalidades de color con una gama de azules, blancos y marrones, así como el uso de la perspectiva tradicional generan una sensación de quietud, serenidad que invita a entrar en la estancia.


José María PEÑA – Sevilla 1966

Entra - 2017

70x60 cm.

Óleo sobre tabla

Jordi PRAT PONS. Su obra tiene en  la muestra con dos cuadros, en ellas están presentes muchos elementos del pop art: collages (restos de papel), colores puros, brillantes y fluorescentes, dando una volumetría a la obra y  además con  un cierto tratamiento de la perspectiva, conforma una obra figurativa con ciertas reminiscencias clásicas. Las  obras   representan  a los griegos clásicos Esopo (fabulista) y el   Menipo (filosofo cínico)

Jordi PRAT PONS (Mataró, 1965)

Starring (Menipo) – 2011

150x100 cm.

Óleo y papel obre lino

 

Jordi PRAT PONS (Mataró, 1965)

Esopo – 2011

150x100 cm.

Óleo y papel obre lino

Eduardo CHILLIDA: El escultor que  trabajo tanto el tamaño colosal como el pequeño, tamaño, que comenzó a utilizar el hierro, y que posteriormente usará  otros materiales: madera, el hormigón, la piedra o el alabastro., en el caso de la obra expuesta es el acero donde las líneas horizontales, verticales y curvas se mezclan. La obra que se expone en la muestra fue realizada agigantándola  en el mismo año (1991), bajo el título Helsinki, cuya altura alcanza los dos metros y 37 centímetros, simbolizando la unión del arte y la ciencia, erigida con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Universidad de Helsinki.

Eduardo CHILLIDA (1924-2002)
Lotura XIV - 1991

36x19x18 cm.

Acero

Marc PRAT CODINA: Combina la pasión por la música con la pintura, sombre un fondo negro, coloca la materia pictórica  a base de grandes brochazos y utiliza  la técnica del la técnica del dripping  (dejar chorrear la pintura), dentro de expresionismo figurativo, en los últimos años ha comenzado a inspirarse en las mascaras mortuorias de Méjico y Kashi en la India, con una apariencia cada vez más humanizada, provocando en el espectador una sensación de serenidad, como ocurre en la obra que se expone en la muestra.

Marc PRAT CODINA (Mataró, 1971)
Meditación X  2018

195x160 cm.

Técnica mixta sobre lienzo

Jaume RIBAS. Evoluciona de la pintura figurativa de paisajes e interiores a la abstracción y a la geometría, en la línea del denominado Color Field,  su preocupación es el  color y su aplicación sobre grandes áreas. Así realmente el color es el elemento dominante de su obra, el dibujo y la acción han desaparecido o se simplifica tanto y a veces, tan solo se trabaja con las tonalidades de un mismo color, con alguna línea que enmarca el área monocroma. Hay dos obras suyas expuestas a modo de díptico en la muestra:

Jaume RIBAS (Granollers, 1944)

Taüll, 6.1 – 2014

109x112 cm.

Técnica mixta sobre madera

 

Jaume RIBAS (Granollers, 1944)

Taüll, 6.3 – 2014

109x112 cm.

Técnica mixta sobre madera

Fernando DAZA: La obra informalista de Daza, es pura abstracción monócroma y geométrica, el papel cortado y plegado, minuciosamente ordenado, de forma  metódica, cartesiana genera una textura tridimensional sobre la que la luz cenital proyectada sobre la obra provoca un sinfín de tonalidades de  luces y sombras,  como ocurre en esta  obra formada por tres paneles a modo de trÍptico.

Fernando DAZA (Sevilla. 1979)
Meandro negro sobre fondo blanco – 2017

150x250 cm.

Técnica mixta sobre papel adherido a tela

Joan MIRÓ: Son tres las obras que la muestra tiene  del genial maestro del surrealismo abstracto, su estilo inconfundible conformado a base de signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea o concepto, sino que se bastan a si mismo, extraídos de la irracionalidad. La obra contiene esferas de distintos tamaños, asimétricas, ovaladas, con una luna exenta colocada diagonalmente, sobre la placa donde el resto de símbolos en relieve.


Joan MIRÓ (1893-1983)
Constellation silenciouse – 1970

68,5x34x15 cm.

Bronce

 

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE  LA EXPO

Se trata de una oportunidad única poder contemplar obras de las vanguardias artistitas contemporáneas,

La selección expuesta es variada y diversa, muestra obras de artistas consagrados y otros menos conocidos,  con una presencia importante de artistas catalanes y una muestra significativa de andaluces, algunos de ellos, egresados de la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, un verdadero foco irradiador de variados artistas y propuestas estéticas.

En la base de la selección, están como ya dije el surrealismo y el expresionismo, desarrollado con propuestas de obras que abarcan los últimos  el informalismo o aformalismo y lo neofigurativo, hay alguna obra de la década de los 60, pero la mayor parte de ella son obras de las dos ultimas décadas y esto permite observar algunas de las tendencias más novedosas.

Alfonso FRAILE (1930-1988)
Retrato nº 1 – 1985

160x146 cm.

Óleo sobre lienzo

En una ciudad, como la nuestra, que es un páramo en este sentido, por la ausencia o letargo de espacios expositivos para el arte contemporáneo es muy de agradecer la propuesta de la Fundación Cajasol..

Sobre este último aspecto, que comento me parece interesante hacer la siguiente reflexión.

Contamos en la ciudad con un espacio de arte contemporáneo el ECCO, del Ayuntamiento inaugurado en 2012, que acoge en  su exposición permanente   la colección “El Valle de los Caídos” obra de Enrique Naya y Juan José Carrero, “Costus”, autores icónicos de la Movida Madrileña de los años setenta y ochenta, ambos entroncados en el hiperrealismo, Pero que languidece en el resto de sus salas, y en absoluto se ha convertido en el foco cultural que pretendía.

La Diputación Provincial tiene una colección de arte contemporáneo de unas 280 obras, fruto de en gran parte del Certamen Nacional de Artes Plásticas de Aduana (llamado así, por que exponía las obras en los claustros del edificio de la “Aduana” sede de la Institución), cuyo origen estuvo  con la convocatoria del  I y II Certamen Andaluz de Vanguardia, convocado en 1986 y 87 y posteriormente el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Aduana que se mantuvo hasta 1999, siendo un referente de ámbito nacional (hasta 800 obras se presentaban al salón) , son 130 las piezas que proceden de ese certamen y otras 150 adquiridas por la Diputación.

No fue posible un acuerdo con el Ayuntamiento para exponer estas obras en el ECCO,  ya en el año 1999, el entonces presidente de la institución provincial gaditana, Rafael Román, hablaba de la búsqueda de una sede permanente para exponer los fondos de arte contemporáneo de Diputación. Y en 2011, se desechó la idea de colaborar con el Ayuntamiento, ya que  se quería contar con un espacio expositivo propio, si bien algunas obras se han depositado en el Museo Provincial en la sección de arte contemporáneo.

Rosa CODINA´-ESTEVE (Mataró, 1948)
Vacuum, IV – 2018

155x332 cm.

Técnica mixta sobre lienzo


Han pasado otros diez años, de esa afirmación, el año pasado se llegaba a un acuerdo con la orden de los Agustinos, para convertir el edificio del antiguo instituto Nuestra Señora del Rosario, en ese espacio expositivo, poniendo las obras a disposición de todos y además convertirse en un referente cultural en el centro de la ciudad, con una escuela-taller, espacio de conservación y restauración, lugar para eventos y exposiciones temporales, etc.… todo un gran proyecto pero que 20 años después de la primera idea, sigue siendo solo eso, un proyecto.

Interior patio Convento San Agustín – Antiguo Instituto del Rosario - Cádiz

Es lamentable que el Certamen Aduana desapareciese (solo ya su cartelería anunciadora era una muestra del arte actual), que los proyectos culturales se guarden en un cajón, y solo salgan de él  en periodo electoral;  no es eso lo que otras ciudades del entorno han hecho, valga el ejemplo de Málaga que ha conseguido convertirse en "una ciudad de museos", gracias a una política donde las entidades públicas han llegado acuerdos con  instituciones privadas y coleccionistas, para ofrecer al visitante algo más que sol y playa.

Urge pues que las instituciones públicas: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, se pongan de acuerdo y articulen con entidades privadas y coleccionistas,  no solo el mantenimiento  y el eficaz funcionamiento de los espacios expositivos existentes. También que se realicen  acuerdos y se revitalicen los certámenes o salones que permitan llenar este evidente hueco cultural en nuestra ciudad.

Josep Maria CODINA (Mataró, 1958)

Islas – 2012

200x200 cm.

Acrílico sobre lienzo


Hay espacios expositivos, pero hay que mantenerlos  vivos con colecciones permanentes y temporales, y  no solo con exposiciones sino también  con actividades y eventos culturales entendidos en el más amplio sentido. No solo se ha perdido el Centro Reina Sofía, en el acuerdo con la UCA, y siguen sin uso el Castillo de San Sebastián y las Naves de Tabacalera.

Es necesario que los espacios expositivos ECCO, Sala Rivadavia, Casa de Iberoamérica, Castillo de Santa Catalina, funcionen de forma continua y ofrezcan exposiciones temporales como esta que se ha realizado por la Fundación Cajasol o aquellas que si ofrece, periódicamente,  la Fundación Unicaja.

OTRAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:

Luis GORDILLO (Sevilla,  1934)
Isiottisación – 1990

74x100x2,5 cm.

Técnica mixta sobre tabla adherida a lienzo

 

 

Josep SERRA (Argentona, 1956)
Sin título, núm. 422/2014 – 2014

116-x179 cm.

Técnica mixta sobre lienzo

 

Laura INIESTA (Barcelona, 1965)
Cósmico – 2008

130x195 cm.

Técnica mixta sobre lienzo

(detalle de la obra)

Enric ANSESA (Girona, 1945)

Memori – 2009

200x200 cm.

Acrílico u oleos obre lienzo




(detalle de la obra, por  la monocromía negra,  solo permite con   la textura y la pincelada, percibir la figura)

PERECOLL (Mataró, 1948)

Menina - 1993

162x260 cm

Óleo sobre lienzo

 

Joan MIRÓ (1893-1983)
Jeaume Fille

26x19x22 cm.

Bronce

 

Joan MIRÓ (1893-1983)
Sin titulo 1973

29x23 cm.

Lápiz sobre papel

 

DOCUMENTACIÓN:

https:///www.lavanguardia.com/local/maresme/20200217/473642447221/bassat-coleccion-nau-gaudi-anos-90.html%3ffacet=amp

2020.07.19                   14:05

https://www.lavanguardia.com/local/maresme/20190212/46376506693/mataro-coleccion-bassat-francesc-subarroca-exposicion-nau-gaudi.htmlç

2020.07.19                   14:11

https://fundacioncajasol.com/la-coleccion-bassat-de-la-nau-gaudi-de-mataro-se-instala-en-cadiz-de-la-mano-de-la-fundacion-cajasol/

2020.07.19                   14:15

https://fundacioncajasol.com/wp-content/uploads/2020/06/folleto-exposicion-bassat-fundacion-cajasol-cadiz.pdf

2020.07.19                   14:17

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-cajasol-inaugura-cadiz-nueva-normalidad-cultura-exposicion-extraordinaria-202006051551_noticia.html

2020.07.19                   14:23

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Fundacion-Cajasol-Cadiz-Coleccion-Bassat_0_1471053182.html

2020.07.19                   14:25

https://antoniopulidogutierrez.es/cajasol-cadiz-coleccion-bassat

2020.07.19                   14:30

http://institucional.cadiz.es/evento/colecci%C3%B3N-Bassat-De-La-Nau-Gaud%C3%AD-De-Matar%C3%B3

2020.07.19                   14:33

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/09/28/5d8f1aabfc6c83e5238b45cb.html

2020.08.06                   1759

https://www.dipucadiz.es/publicaciones/catalogo/Coleccion-de-arte-contemporaneo

2020.08.03                   0:24

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Diputacion-pretende-centro-fondos-Aduana_0_449055933.html

2020.08.03                   0:27

https://elmira.es/20/03/2019/asi-sera-el-nuevo-instituto-del-rosario-de-cadiz/


2020.08.03                   0:31

 

                                                                                                    Copyright - Manuel Holgado García – 2020.08.08


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