LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN BASSAT, DE MATARÓ, “ARTE CONTEMPORÁNEO” EN CÁDIZ (UNA “MUESTRA” DEL CAMINO A SEGUIR). Junio-Septiembre 2020.
LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN BASSAT, DE MATARÓ, “ARTE CONTEMPORÁNEO”
EN CÁDIZ (UNA “MUESTRA” DEL CAMINO A SEGUIR).
LA COLECCIÓN BASSAT
Luis Bassat es
publicista, empresario y persona de gran influencia en los ámbitos económicos y
sociales catalanes. En 1973, Luis Bassat y su esposa Carmen Orellana,
comenzaron a coleccionar obras de arte contemporáneo, desde entonces, ha acumulado
más de 3500 pinturas
originales, más de quinientas esculturas y un número importante de fotografías;
no
ha seguido ningún criterio artístico para adquirir las obras,
se guía por su propio gusto estético. En el elenco de obras de la colección, las
hay de autores consagrados, diríamos
imprescindibles en el arte contemporáneo
Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Appel, Christo, Clavé, Tàpies,
Barceló, Saura y Guinovart.
También Luis ha ido
estableciendo una relación personal con los artistas de la comarca del Maresme,
afirma que “la
proximidad me ha dado a conocer sus valores” y en concreto de Mataró
dice que “es
de las pocas ciudades con tal número de artistas excepcionales”.
En 2009 la Fundación
de Carmen y Lluis Bassat y el Ayuntamiento de Mataró crearon el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró
con la finalidad de difundir y exhibir la Colección Bassat.
Interior Nau Gaudí – Sede de la Colección Bassat
La colección se expone en la
Nau Gaudí, la primera de las obras construidas por el arquitecto catalán en
1883, un nave industrial, monumento
histórico-artístico Español desde 1969 y bien cultural de interés
nacional por la Generalitat desde 1982. Su estado de abandono y deterioro
propició su restauración en 2008.
Desde 2010, fecha de la primera
exposición han sido numerosas las muestras de la colección Bassat realizadas en
este espacio artístico.
Su apoyo personal e institucional al
arte contemporáneo y a los artistas,
parte de la convicción de que la creación artística contemporánea en Cataluña
es de gran calidad y que solo necesita una adecuada estrategia de promoción
internacional.
La colección Bassat no deja de crecer, de tal manera que la labor
de mecenazgo artístico se ha convertido en una seña de identidad de la misma.
Incluyendo no solo a artistas consagrados, y menos conocidos del entorno catalán,
sino también a otros de toda España.
LA EXPOSICIÓN EN CÁDIZ, EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN
CAJASOL “CASA PEMÁN”
Nuria Poch, Directora del Consorcio
Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ha establecido un acuerdo con la
Fundación Cajasol, para que parte de esta colección se exponga en las sedes
andaluzas de la misma a lo largo de este año, así se ha expuesto en Sevilla,
Huelva, Córdoba y ahora en Cadiz. Un acuerdo que hace realidad uno de los fines
del Consorcio, el de mostrar al público piezas que
contribuyen a comprender la complejidad y la riqueza de los movimientos
artísticos contemporáneos del siglo XX.
Casa Pemán – Sede Fundación Cajasol - Cádiz
La muestra que se expone en la sede de la Fundación, en
la casa Pemán, es muy significativa e interesante y está formada por 3
esculturas y 20 obras pictóricas, de muy diferentes estilos y autores, unos prestigio
internacional, otros andaluces de gran trascendencia
y con una aportación significativa de artistas del Maresme.. Como la propia
colección la muestra elegida carece de hilo conductor, ofrece diversidad de
estilos, técnicas y formatos. Cada obra y autor tiene su valor en si misma.
RECORREMOS LA MUESTRA:
Cartel anunciador exposición Colección Bassat - Cádiz, 2020
Antonio SAURA: Nada más comenzar el recorrido por la muestra podemos observar tres obras de
artistas consagrados, Saura, Miralles y Tapies, los tres partieron del surrealismo y forman parte de la historia de la pintura contemporánea, pero su
evolución ha sido diferente, Saura se encaminó hacia el expresionismo negro, es un informalista
en el lo técnico, la obra expuesta es una muestra de esos aspectos aformales, de
aterrorizador aspecto, deforma la realidad pero no prescinde de ella.
Antonio
SAURA (1930-1998)
Retrato imaginario de Felipe II, núm 2/90 - 1990
130,05x97,5 cm.
Oleo sobre
lienzo
Manuel MIRALLES: Partiendo del surrealismo llega un aformalismo
expresivo haciendo de la obra un campo de experimentación, con la inclusión de
materiales diversos, latas, arpilleras, dotando a la obra de una
tridimensionalidad, utiliza básicamente los colores rojos, negros y blancos, a pesar de su intento de horrorizar y de negación
estética, la obra resulta armoniosa y bella.
Manuel
MIRALLES (1926-1972)
Cuadro 174 - 1962
130x97x10
Técnica mixta sobre arpillera
Antoni TÁPIES: Abandonó pronto
el surrealismo, para abrazar la abstracción
aformalista, la denominada “pintura matérica” o art brut”, en la que utiliza
materiales heterogéneos, a veces de desecho como es el caso de la obra
expuesta. Muestra una tendencia al monocromatismo unas veces con colores neutros y otros más
vivos, como el es caso de la obra expuesta.
Antoni
TÁPIES (1923-2012)
Rojo sobre cartón – 1967
82x101
Pintura sobre cartón sobre lienzo
Miguel BARCELÓ: Su extensa, diversa y dilatada obra le ha
permitido evolucionar desde el expresionismo figurativo con influencias del surrealismo abstracto, de
la “acction painting”, el arte conceptual y art brut; a elementos más
intelectuales y abstractos, la obra expuesta realizada sobre cartón, rasgado,
con empaste denso e intenso colorido, blanco y
una gama amplia de verdes, permite la recuperación de la forma, en este autorretrato de la muestra.
Miguel
BARCELÓ (Felanitx, 1957)
Autoportrait griffé I – 1996
140X86,5
Técnica mixta sobre cartón
Guillermo PÉREZ VILLALTA: Artista polifacético, arquitecto, pintor, escultor,
grabador y diseñador, integrado en el movimiento de la nueva figuración y el neomanierismo
(con un cuidado exquisito del color, las sombras y las perspectivas
tradicionales), está presente en la muestra con este obra donde el mar
representado en el parte superior de la
misma, presenta la infinitud del horizonte que ,contrasta con el con el espacio
rectangular cerrado donde el ciclista (alegoría del tiempo) se mueve, la forma
partida, así el edificio representando en diagonal rompe el espacio-tiempo
limitado
Guillermo
PÉREZ VILLALTA (Tarifa, 1948)
El tiempo limitado- 1991
140x100
Oleo sobre lienzo
José María PEÑA: Su obra, es
la única realmente figurativa de la muestra, se trata de un interior doméstico
vacio, con una composición asimétrica,, las variadas tonalidades de color con una gama de
azules, blancos y marrones, así como el uso de la perspectiva tradicional generan
una sensación de quietud, serenidad que invita a entrar en la estancia.
José María PEÑA – Sevilla 1966
70x60
Óleo sobre tabla
Jordi PRAT PONS. Su obra tiene en
la muestra con dos cuadros, en ellas están presentes muchos elementos
del pop art: collages (restos de papel), colores puros, brillantes y
fluorescentes, dando una volumetría a la obra y además con un cierto tratamiento de la perspectiva, conforma una obra figurativa con ciertas reminiscencias
clásicas. Las obras representan a los griegos clásicos
Esopo (fabulista) y el Menipo (filosofo cínico)
Starring (Menipo) – 2011
150x100
Óleo y papel obre lino
Jordi
PRAT PONS (Mataró, 1965)
Esopo – 2011
150x100
Óleo y papel obre lino
Eduardo CHILLIDA: El escultor que
trabajo tanto el tamaño colosal como el pequeño, tamaño, que comenzó a
utilizar el hierro, y que posteriormente
usará otros materiales: madera, el
hormigón, la piedra o el alabastro., en el caso de la obra expuesta es
el acero donde las líneas horizontales,
verticales y curvas se mezclan. La obra que se expone en la muestra fue realizada agigantándola en el mismo año (1991), bajo el título Helsinki, cuya
altura alcanza los dos metros y 37 centímetros, simbolizando la unión del arte
y la ciencia, erigida con motivo del 350 aniversario de la fundación de la
Universidad de Helsinki.
36x19x18
Acero
Marc PRAT CODINA: Combina la pasión por la música con la pintura, sombre un fondo negro, coloca la materia pictórica a base de grandes brochazos y utiliza la técnica del la técnica del dripping (dejar chorrear la pintura), dentro de expresionismo figurativo, en los últimos años ha comenzado a inspirarse en las mascaras mortuorias de Méjico y Kashi en la India, con una apariencia cada vez más humanizada, provocando en el espectador una sensación de serenidad, como ocurre en la obra que se expone en la muestra.
195x160
Técnica mixta sobre lienzo
Jaume RIBAS. Evoluciona de la pintura figurativa de paisajes e interiores a la abstracción
y a la geometría, en la línea del denominado Color
Field, su preocupación es el color y su
aplicación sobre grandes áreas. Así realmente el color es el elemento dominante
de su obra, el dibujo y la acción han desaparecido o se simplifica tanto y a
veces, tan solo se trabaja con las tonalidades de un mismo
color, con alguna línea que enmarca el área monocroma. Hay dos obras suyas expuestas
a modo de díptico en la muestra:
Jaume
RIBAS (Granollers, 1944)
Taüll, 6.1 – 2014
109x112
Técnica mixta sobre madera
Jaume
RIBAS (Granollers, 1944)
Taüll, 6.3 – 2014
109x112
Técnica mixta sobre madera
Fernando DAZA: La obra informalista de Daza, es pura abstracción
monócroma y geométrica, el papel cortado y plegado, minuciosamente ordenado, de forma metódica, cartesiana genera una textura tridimensional sobre la que la luz
cenital proyectada sobre la obra provoca un sinfín de tonalidades de luces y sombras, como ocurre en esta obra formada por tres paneles a modo de
trÍptico.
150x250
Técnica mixta sobre papel adherido a tela
Joan MIRÓ: Son tres las obras que la muestra tiene del genial maestro del surrealismo abstracto, su estilo inconfundible conformado a base de signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea o concepto, sino que se bastan a si mismo, extraídos de la irracionalidad. La obra contiene esferas de distintos tamaños, asimétricas, ovaladas, con una luna exenta colocada diagonalmente, sobre la placa donde el resto de símbolos en relieve.
68,5x34x15
Bronce
IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA EXPO
Se
trata de una oportunidad única poder contemplar obras de las vanguardias
artistitas contemporáneas,
La
selección expuesta es variada y diversa, muestra obras de artistas consagrados
y otros menos conocidos, con una
presencia importante de artistas catalanes y una muestra significativa de
andaluces, algunos de ellos, egresados de la Facultad de Bellas Artes de Santa
Isabel de Hungría, en Sevilla, un verdadero foco irradiador de variados
artistas y propuestas estéticas.
En
la base de la selección, están como ya dije el surrealismo y el expresionismo,
desarrollado con propuestas de obras que abarcan los últimos el informalismo o aformalismo y lo
neofigurativo, hay alguna obra de la década de los 60, pero la mayor parte de
ella son obras de las dos ultimas décadas y esto permite observar algunas de
las tendencias más novedosas.
160x146
Óleo sobre lienzo
En una ciudad, como la nuestra, que es un páramo en este sentido, por la ausencia o letargo de espacios expositivos para el arte contemporáneo es muy de agradecer la propuesta de la Fundación Cajasol..
Sobre este último aspecto, que comento me parece interesante
hacer la siguiente reflexión.
Contamos
en la ciudad con un espacio de arte contemporáneo el ECCO, del Ayuntamiento
inaugurado en 2012, que acoge en su exposición permanente la colección “El Valle de los Caídos” obra de Enrique
Naya y Juan José Carrero, “Costus”, autores icónicos de la
Movida Madrileña de los años setenta y ochenta, ambos entroncados en el
hiperrealismo, Pero que languidece en el resto de sus salas, y en absoluto se
ha convertido en el foco cultural que pretendía.
La Diputación Provincial tiene una colección de arte contemporáneo
de unas 280 obras, fruto de en gran parte del Certamen
Nacional de Artes Plásticas de Aduana (llamado así, por que exponía las obras
en los claustros del edificio de la “Aduana” sede de la Institución), cuyo origen estuvo con la convocatoria del I y II Certamen Andaluz de Vanguardia,
convocado en 1986 y 87 y posteriormente el Certamen Nacional de Artes Plásticas
de Aduana que se mantuvo hasta 1999, siendo un referente de ámbito nacional
(hasta 800 obras se presentaban al salón) , son 130 las piezas que proceden de
ese certamen y otras 150 adquiridas por la Diputación.
No fue posible un acuerdo con el
Ayuntamiento para exponer estas obras en el ECCO, ya en el año 1999, el entonces presidente de la
institución provincial gaditana, Rafael Román, hablaba de la búsqueda de una
sede permanente para exponer los fondos de arte contemporáneo de Diputación. Y
en 2011, se desechó la idea de colaborar con el Ayuntamiento, ya que se quería contar con un espacio expositivo
propio, si bien algunas obras se han depositado en el Museo Provincial en la
sección de arte contemporáneo.
155x332
Técnica mixta sobre lienzo
Han pasado otros diez años, de esa afirmación, el año pasado se llegaba a un acuerdo con la orden de los Agustinos, para convertir el edificio del antiguo instituto Nuestra Señora del Rosario, en ese espacio expositivo, poniendo las obras a disposición de todos y además convertirse en un referente cultural en el centro de la ciudad, con una escuela-taller, espacio de conservación y restauración, lugar para eventos y exposiciones temporales, etc.… todo un gran proyecto pero que 20 años después de la primera idea, sigue siendo solo eso, un proyecto.
Es lamentable que el Certamen Aduana
desapareciese (solo ya su cartelería anunciadora era una muestra del arte
actual), que los proyectos culturales se guarden en un cajón, y solo salgan de él en
periodo electoral; no es eso lo que
otras ciudades del entorno han hecho, valga el ejemplo de Málaga que ha
conseguido convertirse en "una ciudad de museos", gracias a una política donde
las entidades públicas han llegado acuerdos con
instituciones privadas y coleccionistas, para ofrecer al visitante algo
más que sol y playa.
Urge pues que las instituciones
públicas: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, se pongan de acuerdo y
articulen con entidades privadas y coleccionistas, no solo el mantenimiento y el eficaz funcionamiento de los espacios
expositivos existentes. También que se realicen
acuerdos y se revitalicen los certámenes o salones que permitan llenar
este evidente hueco cultural en nuestra ciudad.
Josep
Maria CODINA (Mataró, 1958)
Islas – 2012
200x200
Acrílico sobre lienzo
Hay espacios expositivos, pero hay que mantenerlos vivos con colecciones permanentes y temporales, y no solo con exposiciones sino también con actividades y eventos culturales entendidos en el más amplio sentido. No solo se ha perdido el Centro Reina Sofía, en el acuerdo con la UCA, y siguen sin uso el Castillo de San Sebastián y las Naves de Tabacalera.
Es necesario que los espacios expositivos
ECCO, Sala Rivadavia, Casa de Iberoamérica, Castillo de Santa Catalina,
funcionen de forma continua y ofrezcan exposiciones temporales como esta que se
ha realizado por la Fundación Cajasol o aquellas que si ofrece, periódicamente, la Fundación Unicaja.
OTRAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN:
74x100x2,5
Técnica mixta sobre tabla adherida a lienzo
116-x179
Técnica mixta sobre lienzo
130x195
Técnica mixta sobre lienzo
(detalle de la obra)
Enric
ANSESA (Girona, 1945)
Memori – 2009
200x200
Acrílico u oleos obre lienzo
Menina - 1993
162x260 cm
Óleo sobre lienzo
26x19x22
Bronce
29x23
Lápiz sobre papel
DOCUMENTACIÓN:
2020.07.19 14:05
2020.07.19 14:11
2020.07.19 14:15
2020.07.19 14:17
2020.07.19 14:23
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Fundacion-Cajasol-Cadiz-Coleccion-Bassat_0_1471053182.html
2020.07.19 14:25
https://antoniopulidogutierrez.es/cajasol-cadiz-coleccion-bassat
2020.07.19 14:30
http://institucional.cadiz.es/evento/colecci%C3%B3N-Bassat-De-La-Nau-Gaud%C3%AD-De-Matar%C3%B3
2020.07.19 14:33
https://www.elmundo.es/andalucia/2019/09/28/5d8f1aabfc6c83e5238b45cb.html
2020.08.06 1759
https://www.dipucadiz.es/publicaciones/catalogo/Coleccion-de-arte-contemporaneo
2020.08.03 0:24
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Diputacion-pretende-centro-fondos-Aduana_0_449055933.html
2020.08.03 0:27
https://elmira.es/20/03/2019/asi-sera-el-nuevo-instituto-del-rosario-de-cadiz/
2020.08.03 0:31
Comentarios
Publicar un comentario