MONUMENTO A BLAS INFANTE, PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ, SAN FERNANDO, 1990
MONUMENTO A BLAS INFANTE, PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ, SAN FERNANDO, 1990
ORIGEN DE LA OBRA
Se han realizado numerosos monumentos conmemorativos
en homenaje a Blas Infante, considerado el “Padre de la Patria Andaluza”, con
diversos formatos: estatuas, bustos, monolitos, placas o azulejos.
Estos hitos han proliferado en diversas ciudades de
toda Andalucía, en concreto en la provincia de Cádiz los encontramos en las ciudades
de: Cádiz, Chiclana, Chipiona, Grazalema, Paterna de la Rivera, San Fernando, San
Roque y Ubrique. También fuera de Andalucía, en Barcelona, Getafe, Mataró y
Zaragoza. Así podríamos enumerar más de 50 monumentos en homenaje al ideólogo del
Andalucismo.
En San Fernando se erigió en 1990 en el Parque
Almirante Laulhé, el monumento se levantó en un contexto político favorable, la
ciudad se convirtió en un feudo político de andalucismo entre 1989 y 2011. Fue
durante el primer periodo de la alcaldía de D. Antonio Moreno Olmedo cuando el consistorio
decidió este homenaje y su ubicación.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
ESTILO, MATERIALES, MEDIDAS, TÉCNICAS
La escultora realizó el
original en arcilla y fundido posteriormente en Madrid.
De estilo realista, presenta
al personaje en una actitud reposada y solemne, de edad madura, Blas Infante
fue fusilado cuanto contaba con 51 años, quizás esta actitud solemne hace que
la figura resulte poco expresiva.
Su vestimenta: la camisa
ligeramente desaliñada, corbata y el cuello y solapas de la chaqueta esbozada
en la escasa superficie del pecho representada.
El tratamiento del pelo es
somero y poco profundo, permitiendo que la luz resbale por él. Cejas gruesas y
prominentes, representadas tras unas gafas de lentes circulares (tal como aparece
en algunas fotografías), es curiosa la anécdota de que las gafas tuvieron que
ser cortadas del original antes de la fundición siendo colocadas
posteriormente.
La textura del busto es lisa y
pulida tanto en la piel, como en el drapeado.
Situado en la parte superior
de un pedestal tronco piramidal de dos cuerpos, aplacado en mármol blanco.
El cuerpo inferior de 150 cm de
lado y 110 cm de alto es culminado con tres platabandas y sobre él se sitúa el
cuerpo superior de 55 cm de lado y unos 90 cm de alto.
En el cuerpo inferior, en el
frontal se representa la silueta en negro del Escudo de Andalucía y en los
otros tres lados, en versales negras, las inscripciones de párrafos del himno andaluz.
En los cuatro lados del pedestal se han adosado cuatro elementos de forma de prisma con laterales cuadrados y trapezoidales, que dan mayor volumetría y apariencia al pedestal.
En cada lateral se inscriben en tipografía
versal y color negro, las 8 provincias andaluzas, en orden aleatorio. La opción
de la pintura negra sobre las inscripciones en el mármol pulido hace que estas
perduren poco tiempo. Parece que estos prismas tenían el sentido de incluir en
su interior focos lumínicos y ser cubiertos en la parte superior con cristales,
ambos elementos han desaparecido y dejan entrever abandono y desidia en su
conservación y mantenimiento.
En el frontal, de uno de los
prismas, con la misma tipografía, se puede leer la siguiente inscripción
A BLAS
INFANTE
PADRE
DE LA PATRIA
ANDALUZA
EL
AYUNTAMIENTO
DE SAN
FERNANDO
1990
El pedestal se ha colado en el
interior de un mapa plano de la autonomía de Andalucía, utilizando piedras de
textura irregular y cemento.
AUTORA: CRISTINA MARTINEZ
ZAFRA
La autora isleña es maestra de
Educación Primaria, ha tenido siempre una gran vocación por la creación artística,
cursando la especialidad de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas
de Cádiz, donde estudio con los artistas locales, escultores e imagineros
Antonio Hurtado y Alfonso Berraquero, por los que muestra una gran admiración.
Ha compaginado la docencia y
la creación artística, impartiendo talleres en el colegio de la Compañía de
María, en el Ayuntamiento de San Fernando y en escuelas de oficios en Cádiz.
La autora hasta el momento de la realización del
busto, había realizado obras de menor entidad, el encargo de la obra fue acogido
con gran ilusión, afirmaba al respecto: “lo habría hecho incluso gratis,
porque fue mi primer encargo de envergadura; un personaje histórico importante”
OTRAS OBRAS
En 1992, la Hermandad de la Oración
del Huerto de San Fernando, le encargó el busto del Beato Marcelo Spinola y
Maeste. Situado en la calle Diego de Alvear, en la trasera del Museo Naval, el
busto está situado sobre una columna de piedra artificial elevada sobre un
pedestal aplacado en piedra ostionera, lo que impide una visión detallada del
mismo, una obra de gran realismo.
Se considera sobre todo artesana y gran parte de su
obra son azulejos conmemorativos y devocionales. En los que ha utilizado
diversas técnicas, “sobre cubierta” (aplicando sobre el azulejo ya esmaltado en
blanco y antes de la última cocción los pigmentos de diferentes óxidos
metálicos los pigmentos aglutinados al agua), tal es el caso de los mosaicos
ubicados en las Callejuelas con imágenes del Nazareno
y de Camarón de La Isla, realizados en 1995.
Utilizó la técnica “sobre cubierta grasa”, en la que no se realiza la última capa de esmalte transparente y se trazan los dibujos con pigmentos de diferentes óxidos aglutinados con una grasa antes de la cocción final) en el mosaico del Cristo de la Columna de la calle Amargura.
Empleó la técnica de la “cuerda seca” (sobre el barro cocido, se delimitan los contornos de las figuras con pigmentos aglutinados con grasa, rellenando luego los espacios con esmaltes de color y aglutinados al agua), en el mosaico que le encargó la Hermandad de la Oración del Huerto, para ubicarlo en la confluencia de Colón, Escaño y Diego de Alvear (lugar de partida de la procesión magna de 2010). Una obra controvertida en su resultado, y de la que afirmó la autora: «Quise innovar, pero debí emplear una técnica mixta y no la “cuerda seca” pura, hubiera dado mejor resultado».
También ha realizado la Virgen Milagrosa y San Eloy,
de pequeño tamaño y exentas, propias de su lugar de destino, colocadas en
sendas hornacinas de la ciudad, fruto de su colaboración en el programa de
recuperación de esos espacios arquitectónicos diseminados por la ciudad y en
muchos casos vacíos, alentado por la asociación cultural cofrade “La Venera”.
TRASCENDENCIA
El monumento a Blas Infante,
es lugar de concentración del Andalucismo, cada 28 de febrero y cada 11 de
agosto se realizan homenajes a su figura y a su memoria política.
Lamentablemente también ha
sido objeto de actos vandálicos, más por gamberrismo que por causas políticas
que provocan el deterioro cíclico de este hito. Ha sido necesario someterlo a un
proceso de restauración en 2016, un proceso a todas luces insuficiente e
inacabado.
Para algunos políticos el
lugar donde está ubicado es inadecuado y proponen su traslado u otro de mayor
relevancia, sin embargo, esa glorieta del parque Almirante Lahulé, tranquila y
sombreada, es sin duda un lugar para el relax, la reflexión y el disfrute. Solo
le falta cuidado de las instituciones y respeto de los ciudadanos.
DOCUMENTACIÓN
https://www.minube.com/rincon/busto-de-blas-infante-a271651
2019.12.15 20:00
http://www.patrimoniolaisla.com/autora-personajes-ilustres/
2019.12.15 20:00
https://www.elcastillodesanfernando.es/2015/11/ese-ilustre-desconocido-que-preside-la-plaza/
2019.12.15 20:00
http://mariammayorga-conserva-restaura.blogspot.com/2015/02/restaurando-en-san-fernando.html
2019.12.15 20:00
http://universoandalucista.blogspot.com/2011/07/monumentos-blas-infante_22.html
2021.02.28 18:02
Copyright Manuel Holgado García 2021.02.28
Comentarios
Publicar un comentario