MONUMENTO A BLAS INFANTE, PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ, SAN FERNANDO, 1990

MONUMENTO A BLAS INFANTE, PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ, SAN FERNANDO, 1990 




ORIGEN DE LA OBRA

Se han realizado numerosos monumentos conmemorativos en homenaje a Blas Infante, considerado el “Padre de la Patria Andaluza”, con diversos formatos: estatuas, bustos, monolitos, placas o azulejos.

Estos hitos han proliferado en diversas ciudades de toda Andalucía, en concreto en la provincia de Cádiz los encontramos en las ciudades de: Cádiz, Chiclana, Chipiona, Grazalema, Paterna de la Rivera, San Fernando, San Roque y Ubrique. También fuera de Andalucía, en Barcelona, Getafe, Mataró y Zaragoza. Así podríamos enumerar más de 50 monumentos en homenaje al ideólogo del Andalucismo.

Busto de Blas Infante, vista frontal

En San Fernando se erigió en 1990 en el Parque Almirante Laulhé, el monumento se levantó en un contexto político favorable, la ciudad se convirtió en un feudo político de andalucismo entre 1989 y 2011. Fue durante el primer periodo de la alcaldía de D. Antonio Moreno Olmedo cuando el consistorio decidió este homenaje y su ubicación.

ANÁLISIS DE LA OBRA: ESTILO, MATERIALES, MEDIDAS, TÉCNICAS

La escultora realizó el original en arcilla y fundido posteriormente en Madrid.

De estilo realista, presenta al personaje en una actitud reposada y solemne, de edad madura, Blas Infante fue fusilado cuanto contaba con 51 años, quizás esta actitud solemne hace que la figura resulte poco expresiva.

Su vestimenta: la camisa ligeramente desaliñada, corbata y el cuello y solapas de la chaqueta esbozada en la escasa superficie del pecho representada.



El tratamiento del pelo es somero y poco profundo, permitiendo que la luz resbale por él. Cejas gruesas y prominentes, representadas tras unas gafas de lentes circulares (tal como aparece en algunas fotografías), es curiosa la anécdota de que las gafas tuvieron que ser cortadas del original antes de la fundición siendo colocadas posteriormente.

La textura del busto es lisa y pulida tanto en la piel, como en el drapeado.


Busto de Blas Infante, vista lateral derecho

El busto en bronce representa pues la cabeza y parte del pecho, este solo esculpido en la vista frontal, las laterales y posterior sirven de basamento a la cabeza. Tiene unas medidas 45 cm alto x 30 cm de ancho x 20 cm de fondo.


Busto de Blas Infante, vista posterior

Situado en la parte superior de un pedestal tronco piramidal de dos cuerpos, aplacado en mármol blanco.

El cuerpo inferior de 150 cm de lado y 110 cm de alto es culminado con tres platabandas y sobre él se sitúa el cuerpo superior de 55 cm de lado y unos 90 cm de alto.

Pedestal, tronco piramidal de dos cuerpos aplacados en mármol

En el cuerpo inferior, en el frontal se representa la silueta en negro del Escudo de Andalucía y en los otros tres lados, en versales negras, las inscripciones de párrafos del himno andaluz.









En los cuatro lados del pedestal se han adosado cuatro elementos de forma de prisma con laterales cuadrados y trapezoidales, que dan mayor volumetría y apariencia al pedestal.

En cada lateral se inscriben en tipografía versal y color negro, las 8 provincias andaluzas, en orden aleatorio. La opción de la pintura negra sobre las inscripciones en el mármol pulido hace que estas perduren poco tiempo. Parece que estos prismas tenían el sentido de incluir en su interior focos lumínicos y ser cubiertos en la parte superior con cristales, ambos elementos han desaparecido y dejan entrever abandono y desidia en su conservación y mantenimiento.

Detalle basamento, cuerpos prismáticos deteriorados

En el frontal, de uno de los prismas, con la misma tipografía, se puede leer la siguiente inscripción

 

A BLAS INFANTE

PADRE DE LA PATRIA

ANDALUZA

EL AYUNTAMIENTO

DE SAN FERNANDO

1990

 

Inscripción dedicatoria del monumento, obsérvese el deterioro de la pintura sobre el mármol

El pedestal se ha colado en el interior de un mapa plano de la autonomía de Andalucía, utilizando piedras de textura irregular y cemento.

Basamento del pedestal de piedra y cemento, conformando el mapa de Andaliucía


AUTORA:  CRISTINA MARTINEZ ZAFRA

La autora isleña es maestra de Educación Primaria, ha tenido siempre una gran vocación por la creación artística, cursando la especialidad de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz, donde estudio con los artistas locales, escultores e imagineros Antonio Hurtado y Alfonso Berraquero, por los que muestra una gran admiración.

Ha compaginado la docencia y la creación artística, impartiendo talleres en el colegio de la Compañía de María, en el Ayuntamiento de San Fernando y en escuelas de oficios en Cádiz.



La autora hasta el momento de la realización del busto, había realizado obras de menor entidad, el encargo de la obra fue acogido con gran  ilusión, afirmaba al respecto: “lo habría hecho incluso gratis, porque fue mi primer encargo de envergadura; un personaje histórico importante

OTRAS OBRAS

En 1992, la Hermandad de la Oración del Huerto de San Fernando, le encargó el busto del Beato Marcelo Spinola y Maeste. Situado en la calle Diego de Alvear, en la trasera del Museo Naval, el busto está situado sobre una columna de piedra artificial elevada sobre un pedestal aplacado en piedra ostionera, lo que impide una visión detallada del mismo, una obra de gran realismo.


 Busto al Beato Marcelo Spinola, calle Diego de Alvear

Se considera sobre todo artesana y gran parte de su obra son azulejos conmemorativos y devocionales. En los que ha utilizado diversas técnicas, “sobre cubierta” (aplicando sobre el azulejo ya esmaltado en blanco y antes de la última cocción los pigmentos de diferentes óxidos metálicos los pigmentos aglutinados al agua), tal es el caso de los mosaicos ubicados en las Callejuelas con imágenes del Nazareno y de Camarón de La Isla, realizados en 1995.

Mosaico doble, en Las Callejuelas, Camarón y El Nazareno

Utilizó la técnica “sobre cubierta grasa”, en la que no se realiza la última capa de esmalte transparente y se trazan los dibujos con pigmentos de diferentes óxidos aglutinados con una grasa antes de la cocción final) en el mosaico del Cristo de la Columna de la calle Amargura.

Mosaico calle Amargura, nº 15, Cristo de la Columna

Empleó la técnica de la “cuerda seca” (sobre el barro cocido, se delimitan los contornos de las figuras con pigmentos aglutinados con grasa, rellenando luego los espacios con esmaltes de color y aglutinados al agua), en el mosaico que le encargó la Hermandad de la Oración del Huerto, para ubicarlo en la confluencia de Colón, Escaño y Diego de Alvear (lugar de partida de la procesión magna de 2010). Una obra controvertida en su resultado, y de la que afirmó la autora:  «Quise innovar, pero debí emplear una técnica mixta y no la “cuerda seca” pura, hubiera dado mejor resultado».


Mosaico calle Colón confluencia con Diego de Alvear, en conmemoración Procesión Magna de 2010.

También ha realizado la Virgen Milagrosa y San Eloy, de pequeño tamaño y exentas, propias de su lugar de destino, colocadas en sendas hornacinas de la ciudad, fruto de su colaboración en el programa de recuperación de esos espacios arquitectónicos diseminados por la ciudad y en muchos casos vacíos, alentado por la asociación cultural cofrade “La Venera”.

TRASCENDENCIA

El monumento a Blas Infante, es lugar de concentración del Andalucismo, cada 28 de febrero y cada 11 de agosto se realizan homenajes a su figura y a su memoria política.

Lamentablemente también ha sido objeto de actos vandálicos, más por gamberrismo que por causas políticas que provocan el deterioro cíclico de este hito. Ha sido necesario someterlo a un proceso de restauración en 2016, un proceso a todas luces insuficiente e inacabado.




Para algunos políticos el lugar donde está ubicado es inadecuado y proponen su traslado u otro de mayor relevancia, sin embargo, esa glorieta del parque Almirante Lahulé, tranquila y sombreada, es sin duda un lugar para el relax, la reflexión y el disfrute. Solo le falta cuidado de las instituciones y respeto de los ciudadanos.




DOCUMENTACIÓN

https://www.minube.com/rincon/busto-de-blas-infante-a271651

2019.12.15                   20:00

http://www.patrimoniolaisla.com/autora-personajes-ilustres/

2019.12.15                   20:00

https://www.elcastillodesanfernando.es/2015/11/ese-ilustre-desconocido-que-preside-la-plaza/

2019.12.15                   20:00

http://mariammayorga-conserva-restaura.blogspot.com/2015/02/restaurando-en-san-fernando.html

2019.12.15                   20:00

http://universoandalucista.blogspot.com/2011/07/monumentos-blas-infante_22.html

2021.02.28                   18:02 

 

Copyright Manuel Holgado García 2021.02.28

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021