"CABEZAS Y VACÍOS", SIMBOLOGÍA Y COMPROMISO; de JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA, Cádiz, 21 de junio de 2021
"CABEZAS Y VACÍOS", SIMBOLOGÍA Y COMPROMISO; de JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA, Cádiz, 21 de junio de 2021
GÉNESIS DE LA OBRA
En el año 2015, FEAFES
Andalucía, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad
Mental, convocó un concurso de escultura denominado “Mente abierta” patrocinado
por la empresa farmacéutica JANSEN.
Con el objetivo de sensibilizar
a la población sobre la importancia de la salud mental y luchar contra el
estigma de la exclusión social de estos enfermos.
La obra ganadora del certamen
fue la titulada “Cabezas y vacíos”, realizada por el escultor José Luis Martín
García, que afirma: “la obra simboliza la integración en la sociedad de las
personas con discapacidad por un problema de salud mental
Cada una de las asociaciones
federadas en Andalucía se ocuparía de que al menos en una población de cada
provincia se erigiera esta obra, así hasta el momento son siete las ciudades
que cuentan con este monumento: Vélez Málaga, Cala De Mijas, Málaga, Bailen,
Huelva, Almería y Cádiz.
El 21 de junio de 2021, se
inauguró esta obra en la Plaza de San José, con la presencia del alcalde José
María González y el presidente de FEAFES Manuel Movilla, con la presencia de
representantes de los colegios profesionales sanitarios, simbolizando el
compromiso de la ciudad con la defensa de los derechos de estas personas y su
plena inclusividad.
ANÁLISIS DE LA OBRA
ESTILO
El estilo de la obra, sigue la tendencia creativa del escultor, dentro de la figuración abstracta con reminiscencias cubistas.
SIMBOLOGÍA
Representa tres siluetas planas de una cabeza que llegan a unirse en una
sola en la parte posterior, las siluetas abiertas en 45 grados, generan la sensación
de volumen, evitando la sensación de frontalidad de la obra.
Como es característico en otras obras del autor, establece espacios
vacíos en las siluetas. Haciendo necesario para tu total comprensión observar y
contemplar la misma desde diferentes puntos de vista.
Más que en la interpretación gráfica y volumétrica del concepto y
objetivos del concurso escultórico Mente Abierta, para comprender esta obra
debemos situarnos en el plano emotivo, son las emociones del autor las que se
han plasmado en la materia y la forma.
MEDIDAS
Tiene unas medidas aproximadas
de 80cm de alto, 70cm de profundidad y 45cm de anchura.
MATERIALES
Y TÉCNICAS:
Realizada en aluminio fundido,
con la técnica del poliestireno perdido en molde de arena, la fundición del
metal fue realizada por el propio escultor en su taller.
Está técnica de fundición hace
que cada obra sea totalmente original, es necesario tallar el positivo de
poliestireno para cada pieza y este desaparece en el proceso, dando lugar a una
obra única.
Su textura es poco pulida y en la parte del perfil se ha utilizado la monocromía en negro.
La escultura gaditana está
situada sobre un sobrio pedestal de mampostería enlucido con cemento y pintado
en gris, con 96 cm de alto, 71 de profundidad, y 51 de anchura.
LEYENDA-PLACA
En el lateral del pedestal de
cara a la Avda. Ana de Viya, se ha colocado una placa conmemorativa en
metacrilato con la siguiente leyenda
CÁDIZ
RINDE HOMENAJE A LA SALUD MENTAL CON ESTA ESCULTURA
CONMEMORATIVA
COMO SÍMBOLO DE APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL
DE
ESTAS PERSONAS
“CABEZAS
Y VACIOS”
ESCULTOR:
JOSÉ LUIS MARTÍN GARCÍA
EN
CADIZ A 21 DE JUNIO DE 2021
Sobre la leyenda el logotipo
de FEAFES ANDALUCIA, SALUD MENTAL
Y bajo la misma los de JUNTA
DE ANDALUCIA, AFEMN, FAEM CÁDIZ, Y AYUNTAMIENTO DE CADIZ
EL AUTOR
JOSE
LUIS MARTÍN GARCÍA (Vélez Málaga (Málaga) 1970), reside y tiene
su taller en la ciudad Veleña.
FORMACIÓN
José Luis Martín, es un artista
plástico autodidacta. Su formación profesional
básica se desarrolló en la rama de la delineación, lo que le permitió tener un
conocimiento básico sobre teoría de materiales, dibujo y uso de máquinas herramientas,
Desde 2004 se dedica
plenamente a la creación artística, basada en la investigación, el estudio y la
experimentación continua, en el uso de diversos materiales y las técnicas de
tallado y fundición aplicadas a la escultura, a la pintura y en general a las
artes plásticas.
CARACTERES
TÉCNICOS
Además de la experimentación
técnica y estética. José Luis Martín es un artista polifacético y poliédrico,
incansable perseguidor de la belleza, entendida como la fusión de lo surreal y
la realidad, ensamblando el alma y el suntuoso cuerpo.
Su estilo está dentro del
figurativismo sin llegar a la abstracción total. Trata las figuras de forma
geométrica, con influencias del cubismo. Sus desnudos femeninos, casi siempre incompletos,
presentan la anatomía con esa simbiosis de lo geométrico y lo abstracto.
Son característicos sus
espacios vacíos, los huecos interiores, como si quisiera mostrar las entrañas
de las figuras; a la vez que, permiten crear espacios de luces y sombras y de
transparencias en las obras.
Jugando con el vacío etéreo y
la pesadez del volumen de la piedra o del metal.
TEMAS
Los temas más tratados son la
figura humana y diversos animales.
No forman parte de su obra los
géneros del bodegón, ni del paisaje. Si aparecen en ella la guitarra y el
violín, por la similitud que tienen con el cuerpo humano.
En su etapa más reciente,
destacan las obras sobre temas mitológicos.
MATERIALES
Y GÉNEROS:
Característico de este autor
es el uso de diversos materiales y herramientas, con preferencia en el uso de
la fundición de aluminio en menos ocasiones el bronce y el hierro. A veces combina
varios materiales en la realización de la obra (piedra y metal).
Talla la piedra y el mármol, la
madera y cerámica y madera.
En pintura utiliza la técnica de la acuarela, al óleo y la acrílica, así como lino grabados.
Mujer tumbada, técnica mixta; 450x200 cm
Estas dos pinturas, realizados con técnica acrílica y gran tamaño tienen 200 cm x 200 cm., cada uno. El de la izquierda denominado "Las tres gracias" a la derecha "Mujer a caballo", en ellas podemos observar la abstracción figurativa y las influencias cubistas.
Ángel sentado, 100 cm de altura, 2019
DIFUSIÓN
DE SU OBRA
Su abundante producción artística
se ha expuesto en más de un centenar de exposiciones y ha concurrido a diversas
ferias y exposiciones nacionales e internacionales: Geldern (Alemania), Centro
Cultural Kulturkurve Walbeck, Expo Gay (Madrid), Centro Cultural Cervantes de
Rabatesuclt, Museo Provincial de Tetuán (Marruecos) Feria de Arte de Sevilla
(Artsevilla).
Se han erigido más de una
docena de esculturas en diferentes espacios urbanos de Vélez Málaga, Almería,
Sevilla, Málaga y ahora en Cádiz.
OBRAS
SIGNIFICATIVAS
Es abundante
su producción artística, señalo aquí algunas de sus obras a mi parecer son
significativas.
“Especie”, representa una cigüeña, realizada en
fundición de aluminio situada en el Parque María Zambrano Vélez-Málaga
“Homenaje al Caballito de Mar”, realizada en hierro
y hormigón, erigida el 17.07.2009, simboliza la unión del pueblo de Torre del
Mar con el Mediterráneo y el deseo de libertad.
“Homenaje al trabajo de los Graduados Sociales”, realizada
en chapa de hierro y fundición de aluminio expresa en el texto el
«Agradecimiento a las personas profesionales del Trabajo Social por su
compromiso con la ciudadanía ante el impacto social de la Covid-19', representa
los símbolos que integran el logotipo del trabajo social: Una rueda de engranaje que
simboliza el trabajo en equipo, una mano que sugiere acompañamiento y una rama
de laurel que denota esperanza. Erigida el 16.03.2021 en la Facultad de Estudios y Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.
Esta es otra de sus obras monumentales, en este caso construye la forma a partir de elementos geométricos, tambien con un espacio vacío interior, un cilindro.
Barco velero, hierro, Torre del Mar rotonda junto al faro, paseo marítimo
Por último “Homenaje a las
enfermeras”, realizada en chapa de hierro y fundición de aluminio, representa un
corazón y delante unas manos que aplauden (en referencia a la movilización
social de los aplausos a los profesionales de la salud a las 20,00h durante la
pandemia)
Erigida el 12.07.2021 en la Facultad de Ciencias de la Salud
IMPORTANCIA
Y TRASCENDENCIA DE LA OBRA
“Cabezas y vacíos” no es una
escultura más, nos la encontramos caminando por la avenida Ana de Viya, llama la
atención por su originalidad, frente a ella hay que interpretarla, ¿Qué es? ¿Qué
quiere significar?, el espectador tiene que completar lo que observa, tiene que
hacerse participe del mensaje. ¿Una o tres cabezas?, ¿solo el contorno
esquemático de las mismas?, espacios vacíos en y entre ellas. Comprender su
simbología nos pone en el camino del compromiso con su mensaje, con la razón de
su existencia, la inclusividad de los enfermos mentales.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a José Luis Martín, toda la información y las fotografías de sus obras, que han sido imprescindibles para la realización de esta entrada.
DOCUMENTACIÓN
2021.06.28 16:12
2021.06.22 22:25
2021.06.22 22:25
2021.06.22 22:25
https://ondacadiz.es/noticias/2021-06/una-escultura-contra-los-estigmas-de-las-enfermedades-mentales
2021.06.22 22:59
2021.06.22 22:22
http://martinescultor.blogspot.com/2011/02/pintura-y-escultura.html
2021.07.09 19:55
https://www.artelista.com/autor/jose-luis-martin-esculturas/list.html
2021.06.22 22:20
https://www.diariosur.es/20090128/axarquia/jose-luis-martin-pintor-20090128.html
2021.06.22 22:25
https://www.minube.com/rincon/escultura-caballito-de-mar-a689721
2021.07.10 22:07
2021.07.11 11:03
Copyright Manuel Holgado García, 2021.07.11
Comentarios
Publicar un comentario