"INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE" - #DiariadeCadiz 13 al 29/7/2021
"INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSE" - #DiariadeCadiz 13 al 29/7/2021
El desarrollo industrial es una de las causas de la expansión territorial y demográfica de las ciudades en los siglos XIX y XX. La ciudad crece y necesita de la industria, pero también es cierto que termina expulsándola del núcleo urbano.
Este es el caso del barrio de
San José y la zona de la Segunda Aguada, desde inicios del S XIX, se instalaron
en la zona bodegas, eso sí, dedicadas más a la exportación de vinos de jerez que
a la producción, exportaciones en el ámbito nacional e internacional; fábricas
de gas a partir de la destilación de la hulla (la primera de ella, la de la fábrica
de la Sociedad Cooperativa de Gas antes estuvo ubicada en intramuros en la
actual plaza de la Merced), la fábrica de montaje de automóviles Ford Motor
Company S.A.E. Cádiz.
Este incipiente desarrollo
industrial del S XIX, se vio truncado en la primera mitad del XX, las
presiones del consejo regulador de vinos del Marco de Jerez que dejaron a la capital
fuera de su marco de acción, las presiones fiscales a la Ford, la falta de
apoyo de los gobernantes y la escasa iniciativa, se unieron una vez más para que
en la zona disminuyese y se terminara abandonando la actividad industrial.
Os dejo compilados los tweets que con el hashtag #DiariadeCadiz, he publicado entre el 13 y el 28 de julio, sobre las industrias que en el siglo XIX y XX estuvieron ubicadas en esta zona de extramuros.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 1
2021.07.13 LACAVE
y Cía
#DiariadeCadiz Pedro
Lacave de origen francés. Fundó Lacave y Cía en 1810, destinada al negocio
naviero y mercantil. En 1832 se convirtió a Lacave & Echecopar (su socio),
ampliando sus negocios a la banca, bodegas e industria, que luego abandona ante
el éxito del negocio de vinos.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 2
2021.07.14 EMBARCADERO
BODEGAS LACAVE
#DiariadeCadiz En
1849, Lacave construyó un embarcadero (con varias grúas y mástiles para la
señalización de los barcos) en la zona de la 2ª Aguada, donde recibir
directamente la madera destinada a la tonelería y para facilitar la salida
directa de los vinos, en cajas y toneles
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 3
2021.07.15 FABRICACIÓN
DE BARRICAS
#DiariadeCadiz
La madera importada del norte de Europa, servía para la construcción de sus
barriles y los de otras bodegas, en su propio aserradero mecanizado con 100
trabajadores. El ferrocarril llegaba hasta Lacave teniendo un cuartel de la
Guardia Civil en sus instalaciones.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 4
2021.07.16 PLANTA
EMBOTELLADORA
#DiariadeCadiz En Lacave había un amplio espacio mecanizado para el lavado
de barriles y la fabricación de los elementos metálicos necesarios para la
conservación y el transporte. La planta embotelladora mecanizada tenía 2
motores de gas y 3 de vapor, además de 2 grandes calderas
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ 5
2021.07.17 UN GRAN
COMPLEJO BODEGUERO
#DiariadeCadiz
Lacave ocupaba un espacio de 90000 m2, con dos grandes almacenes separados por
pilares ocupados por toneles en altura; zonas de embotellado y expedición,
salas de degustación y oficinas. Si abandonó casi totalmente los viñedos
propios, adquiriendo la uva o mosto.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 6
2021.07.18 DESAPARICIÓN Y DERRIBO
#DiariadeCadiz
Lacave tuvo una gran expansión hasta bien avanzando el s XX, pasando a manos de
RUMASA en 1978 y sus soleras a Williams & Humbert. Sus naves fueron
demolidas y del complejo bodeguero solo queda en el callejero la Avda Lacave y
Trille, que fue capataz de las bodegas
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSE 7
2021.07.19 BODEGAS
ABARZUZA
#DiariadeCadiz De origen navarro los Abarzuza emigraron a
Cuba, se instalan en Cádiz a mediados de 1840. Dedicados a la banca, el
comercio marítimo, empresas de transporte, seguros, etc. Estas bodegas fundadas
en 1888 estaban situadas en la Avda. de Portugal, cerca la vía férrea.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 8
2021.07.20 PROCESO
DE DEGRADACIÓN Y ABANDONO
#DiariadeCadiz
Abarzuza
eran bodegas de exportación ya que las de almacenado y soleras estaban en
Jerez. Tuvieron un gran auge la 1ª 1/2 del siglo XX abandonando progresivamente
el negocio. En los 60 fue vendida a Fernando A. de Terry, sus naves degradadas
fueron derruidas en 2010
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 9
2021.07.21 BODEGAS
GÓMEZ
#DiariadeCadiz
La 2ª bodega aparece en 1817, Bodegas Gómez, situadas junto a las de Lacave y
dedicadas a la exportación de vinos con gran éxito, su actividad consistía en
comprar y mezclar vinos y revenderlos en el mercado internacional. En 1869 se
trasladaron al Pto de Sta Mª
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 10
2021.07.22 BODEGA
SERDIO
#DiariadeCadiz
En misma Avda. Portugal junto al Cementerio de los Ingleses, hubo otra bodega o
almacén de vinos: Bodegas Serdio, de menor tamaño y entidad y que tenía un
despacho de vinos en la calle Sopranis. La imagen de la calle a inicios del XX
muestra la nave a la derecha.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 11
2021.07.23 FORD
MOTOR COMPANY S.A.E. CÁDIZ.
#DiariadeCadiz
Un muelle, el ferrocarril, nula conflictividad laboral y la Zona Franca
hicieron que la Ford llegase a Cádiz y que se situase en las naves de las
bodegas Abarzuza, comenzando su labor en 1920. Imagen de la artística fachada
desaparecida con la explosión de 1847
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSE 12
2021.07.24 MONTAJE
DE AUTOMOVILES FORD
#DiariadeCadiz
Ford tuvo más de 300 trabajadores; montando diversos modelos: SEDAN, TORPEDO,
algún camión y tractor, además del legendario FORD T. Vehículos solo para las
clases altas; el modelo básico costaba 3.575 pts. inaccesible para los obreros
con 6,5 pts. de jornal medio.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSE 13
2021.07.25 PROBLEMAS
CON HACIENDA
#DiariadeCadiz
En Cádiz se llegaron a montar más 10000 automóviles, la fábrica iba en auge
hasta que Hacienda les reclamó impuestos iguales a los coches importados; en
1923 se trasladó a Barcelona, allí el tema fiscal no fue una traba; una vez más
la política estuvo en contra.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 14
2021.07.26 SOCIEDAD
COOPERATIVA GADITANA DE FABRICACIÓN DE GAS
#DiariadeCadiz
En noviembre de 1886, se inauguró la fábrica de la Sociedad Cooperativa de Gas,
situada en la 2ª Aguada, el espacio de grandes dimensiones tenía su entrada
principal, por actual calle Trille. Sus construcciones eran de hierro y
ladrillo rojo, sin revestimiento.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 15
2021.07.27 GAS
DESTILANDO HULLA
#DiariadeCadiz
El sistema utilizado en la fábrica permitía extraer gas a partir de la
destilación del carbón de hulla, usando hornos recuperadores, el gas obtenido
se almacenaba en dos gasómetros de hierro, formados por dos cuerpos
telescópicos de 3000 m3 de capacidad cada uno.
INDUSTRIAS EN EL BARRIO DE SAN
JOSÉ 16
2021.07.28 GAS DE LEBON ET CIE
#DiariadeCadiz La
Cooperativa Gaditana clausuró su fábrica tras la 1º Guerra Mundial, mientras
que Lebon et Cie. en 1921 reabrió su fábrica situada en la zona del barrio de
Guillen Moreno actual y siguió destilando carbón hasta 1947, aunque dependiendo
de diferentes sociedades.
DOCUMENTACIÓN
VÁZQUEZ FARIÑAS, M. y MALDONADO ROS, J.: “Cádiz, ciudad vinatera entre mediados de los siglos XIX y XX Cádiz”, en Revista de Estudios Regionales nº 109, UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA, mayo-agosto 2017, pp 95-119.
ALAYO MANUBENS JC. Y
BARCA SALOM, F.: “Las técnicas de
fabricación utilizadas en las fabricas de gas españolas (1842 – 1972)”;
capitulo 7 de: Globalización,
Nacionalización y Liberalización de la Industria del Gas en la Europa Latina, MARCIAL
PONS, 2017
https://www.facebook.com/watch/?v=539130236998190
2021.07.08 21:35
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-historia-Segunda-Aguada-imagenes_0_1445856136.html
2021.07.08 21:35
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ford-coches-Cadiz_0_1389461303.html
2021.07.08 21:35
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/bodegas-Segunda-Aguada_0_399260190.html
2021.07.08 21:51
2021.07.08 21:52
https://www.facebook.com/LacaveyCia/
2021.07.09 11:00
https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-ii-bodegas.html
2021.07.09 11:03
2021.07.09 11:39
https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-i-bodegas.html
2021.07.09 11:06
https://ocultismocadiz3000.blogspot.com/2018/12/cuando-tuvimos-bodegas-iii-bodegas-gomez.html
2021.07.09 11:25
https://www.lavozdigital.es/cadiz/20080422/opinion/bodegas-cadiz-20080422.html
2021.07.09 12:02
2021.07.16 18:20
https://www.lavozdigital.es/cadiz/20110626/ciudadanos/breve-historia-automocion-cadiz-20110626.html
2021.07.08 22:56
http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/2016/04/la-fabrica-de-gas-de-la-sociedad_4.html
2021.07.09 12:24
https://m.facebook.com/pg/sanfernando.cadiz.3/photos/?tab=album&album_id=3058770794159637
2021.07.09 12:31
https://www.diariodecadiz.es/efemerides/gas-Cooperativa-Gaditana-alumbra-calles_0_533946706.html
2021.07.17 11:27
http://josejuancalo.blogspot.com/p/historia-de-la-electrificacion-de-cadiz.html
2021.07.17 11:48
Copyright Manuel Holgado García, 2021.07.31
Hitos de Cádiz es, quizás, el mejor y más didáctico blog que recoge con esmero la historia veraz y contemporánea de la ciudad; historia abandonada por la gran mayoría de los llamados "historiadores de Cádiz"; absolutamente ausentes de sus principales eventos. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias Australis, esa es la idea de me entusiasma, mostrar de forma amena y didáctica la historia de nuestro entorno, recibir tus palabras me reconfortan, un abrazo
ResponderEliminar