LA OBRA ESCULTÓRICA DE PRESENTACIÓN NAVARRO FERNÁNDEZ EN CÁDIZ

LA OBRA ESCULTÓRICA DE PRESENTACIÓN NAVARRO FERNÁNDEZ EN CÁDIZ

En la anterior entrada de este blog publicada en el pasado mes de marzo GENTES DE AQUÍ I - GADITANOS ILUSTRES  realice alguna mención a dos obras de Presentación Navarro, vuelvo ahora sobre la obra de esa escultora, con un análisis de las obras existentes en la ciudad de Cádiz. 


Monumento a Enrique el Mellizo

Son varias las esculturas públicas que Presentación ha realizado para la ciudad de Cádiz, la especialidad de la escultora es la realización de retratos, en concreto de bustos.

Monumento a Juan Carlos I, Cádiz, 2003 

El primero de ellos es el Monumento a Juan Carlos I, realizado en el 2003, para ser colocado en la glorieta de Lebón (así denominada desde 2003), junto a la estación de cercanías de San Severiano, al comienzo de la entonces denominada avenida Juan Carlos I (la avenida se había construido sobre el túnel del tren soterrado, unificando en esa denominación la avenida de Valencia, Lebón, Pedro Muñoz Seca, Alcalde Juan de Dios Molina) la autora se inspiró en un amplio reportaje fotográfico que le proporcionó la Casa Real. El busto en bronce de cabeza y pecho, mide 65 cm de altura x 53 de ancho, se erigió sobre un pedestal de mampostería aplacado en mármol blanco. Presenta a monarca con vestimenta civil y edad madura, prácticamente la contemporánea a la realización de la obra, con gran verismo en el tratamiento de las facciones del rostro y cabello. 


Busto de D. Juan Carlos I, vista frontal (en el taller de la fundición). 

La escultura fue retirada de su ubicación original en enero de 2021, por decisión del Ayuntamiento de Cádiz, previamente había cambiado la denominación de la vía a avenida de la Sanidad Pública (28.08.2020). Los avatares políticos del momento han provocado que esta obra esté depositada en algún almacén municipal. 


Busto de D. Juan Carlos I, vista ángulo izquierdo (en el taller de la fundición). 

También ha realizado en bronce una versión del mismo personaje en un tamaño menor, 19 cm de altura. 


Busto de D. Juan Carlos I, colección de la autora. 

Relieve al perro “Canelo” Cádiz 2003. 

El fiel “Canelo” esperó durante 12 años, junto al hospital Puerta del Mar a su amo fallecido, relieve en bronce patrocinada por CEMABASA, con el relieve del dorso del perro y leyenda explicativa, situada en la calle homónima (se le dio ese nombre a la calle peatonal lateral del Hospital en 2003, a petición de diversas asociaciones de vecinos y ecologistas).


Vista general de la placa homenaje a “Canelo”, calle Canelo, Cádiz.

La autora desde una vista superior representa al animal echado sobre el pavimento, en actitud paciente y reposada, esperando a su dueño. Contó con alguna foto del animal para inspirarse en la realización del relieve, aunque no muy clara y de escasa calidad.

Se trata de un relieve realizado en bronce, una placa rectangular, de 59 x 44 cm, y 6 cm de grosor en talud hacia la pared;


Detalle de Canelo y dedicatoria

Con la leyenda, en bajo relieve y versales, siguiente:

A CANELO

QUE DURANTE 12 AÑOS ESPERO A LAS

PUERTAS DEL HOSPITAL A SU AMO

FALLECIDO

EL PUEBLO DE CADIZ COMO HOMENAJE

A SU FIDELIDAD

MAYO DE 2003

Monumento al cantaor gaditano Enrique “EL MELLIZO”, Cádiz, 2005. 

Erigido en homenaje a Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández (Cádiz 1848-1906), en el centenario de su fallecimiento. 

Enrique el Mellizo, es representado con sombrero de ala ancha, chaqueta y lazo en la camisa, mirada al frente fija y penetrante. 


Busto a Enrique “el Mellizo”, vista frontal. 

La autora se inspiró a partir del modelo de una fotografía realizada por Augusto Butler a partir de un daguerrotipo propiedad del cantaor Juan Jambre, muy reproducida pero también muy retocada. 

Busto en bronce, de cabeza y parte del percho situado sobre un pedestal de mampostería aplacado en piedra ostionera, de 55 cm de alto x 45 de ancho y 40 de fondo. 


Busto a Enrique “el Mellizo”, vista lado derecho.


Busto a Enrique “el Mellizo”, vista lado izquierdo.


Busto a Enrique “el Mellizo”, vista trasera. 

La placa conmemorativa, recoge la siguiente frase del flamencólogo Félix Rodríguez Gutiérrez 

ENRIQUE EL MELLIZO

PONTÍFICE DEL CANTE GADITANO

CRISOL Y FUENTE PURA CON HECHIZO

FUNDISTE FLAMENCO Y GREGORIANO

DEJANDO ESCUELA Y LEGADO 

Monumento a la cantaora gaditana “LA PERLA DE CÁDIZ”, Cádiz, 2007. 

Erigido en 2008 en homenaje a Antonia Gilabert Vargas (Cádiz 1923-1975), por iniciativa de la Peña “Perla de Cádiz”. 

La autora se inspiró a partir de la fotografía que ilustraba la portada de unos de sus discos, es representada con el pelo recogido a la nuca, sobre el que se coloca una rosa en el centro, cubre sus hombros con el tradicional mantoncillo y cuelgan de su oreja unos pendientes de lágrimas de coral.


Busto a la Perla de Cádiz, vista frontal, obsérvese el estado de deterioro que presenta el pedestal. 

Busto en bronce, de cabeza y parte del pecho, situado sobre un pedestal de mampostería aplacado en piedra ostionera, de 54,5 cm. alto x 27 cm. ancho x 31 cm. de fondo. Se trata de una copia de la realizada para el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz. 


Busto a la Perla de Cádiz, vista derecha.


Busto a la Perla de Cádiz, vista izquierda.


Busto a la Perla de Cádiz, vista trasera.

La placa conmemorativa, recoge la siguiente frase del flamencólogo Félix Rodríguez Gutiérrez: 

¡AY TU CANTE PERLA MÍA!

SOBERANA DEL CANTE DE VERDAD

REINA DEL COMPÁS Y LA BULERÍA

DE LOS CANTES CANASTEROS ERES MAJESTAD 


Estado de la placa homenaje del monumento en enero de 2021. 

Monumento a Mercedes Formica, Cádiz, 2014,

Erigido en la Plaza del Palillero (2.12.2014) en honor esta jurista, historiadora y novelista gaditana (Cádiz 1913 - Málaga 2002) que destacó por defender los derechos de la mujer, reubicado por el Ayuntamiento en la biblioteca del Centro de la Mujer (octubre 2015), con los argumentos primero de protegerlo y evitar su deterioro y segundo por la militancia falangista del personaje (“lo que no le impidió ser especialmente combativa en favor de los derechos de la mujer en plena dictadura"). 


Inauguración del monumento a Mercedes Formica, 2.12.2014. 

La autora se inspiró en diversas fotografías del personaje, la representa en plena madurez, con un tratamiento pulido en la piel y una textura algo más rugosa en la vestimenta, sobriamente adornada con una flor en la solapa derecha. El cabello corto y suelto con grandes mechones. 


Busto de Mercedes Formica, foto AFSR (recortada). 

Busto en bronce patinado de cabeza y parte del pecho, de 53 cm de alto x 26 de ancho, situado sobre poliedros regulares de chapa metálica. 


Busto de Mercedes Formica con pedestal metálico, foto AFSR.

 

PRESENTACIÓN NAVARRO FERNÁNDEZ (nacida en Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1958) 

Su formación artística la realizó en un primer momento en la Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla (1985), es Licenciada en Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (1991). 

En la Escuela de Artes Aplicadas, realizó la especialidad de talla en madera, piedra y vaciado, formándose también como ceramista. En ella fue se formó con el escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, en especial el aprendizaje de la talla en madera; también con el escultor madrileño Fausto Blázquez Sánchez, su profesor de Modelado y Vaciado. 

En la facultad de Bellas Artes, fue alumna del sevillano Juan Manuel Miñarro López, experto en imaginería y escultor caracterizado por el realismo de sus imágenes religiosas. Además, se formó además con los escultores sevillanos Jesús Gavira Alba, autor de abundante estatuaria pública y Jaime Gil Arévalo, autor de obras de marcado estilo contemporáneo. Influye también en su formación el pintor Miguel Gutiérrez Fernández. 

Entre 1987 y 1992 Ha impartido clases en diversos cursos de talla en madera en Chiclana y de modelado y vaciado en Sevilla, así como cursos de cerámica en 1998 en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Durante su proceso formativo participó en diversas exposiciones de cerámica y escultura (Patio de la Carbonería, Sevilla 1985; Grupo de Arte “EL PATIO”, Sevilla, 1986; así como en varios concursos exposiciones: XVLII de la Real Academia de Bellas Artes, Cádiz, 1986; Exposición de Otoño Real Academia de Bellas Artes, Sevilla 1989; 1º y 2ª Exposición de Otoño, Chiclana, en 1999 y 2000). Participó además en la AAPA (Asociación Andaluza para la Artesanía), Mercado del Postigo, Sevilla, 1985-86. 

 

TÉCNICAS Y MATERIALES 

El material preferido es la madera, a la que considera “el material más noble”. 


Torso en madera de embero, colección de la autora.

Suele utilizar la terracota como base para sus obras, pasando luego estas a resina de poliéster o a bronce. También ha realizado obras en piedra artificial. 


Retrato de José Luis Ramírez, terracota, 2000, colección particular. 

En el proceso de fundición al bronce, utiliza la técnica de la cera pérdida en los bustos y la arena seca en los relieves. 

 

ESTILO 

La mayor parte de la obra de Presentación Navarro, son retratos, realizados dentro del estilo realista, busca plasmar no solo sus caracteres físicos también busca su realidad interior, profundizando en su psicología; realizando una interpretación personal y original del estos. 


Retrato de María Valcarreros Azofra, terracota, 2020,  colección particular. 

Característico de su obra es el uso de diferentes texturas en la superficie de sus obras, con la finalidad de conseguir los efectos de claroscuros, en especial en el tratamiento del cabello y las vestimentas. 


TEMAS 

Lo más abundante de su obra son los retratos, fundamentalmente bustos, aunque tiene algunos de cuerpo entero. Muchos de ellos realizados por encargos particulares, así ha realizado más de 27 entre 1992-2010. 


Retrato de María Dolores Sánchez, terracota, 2002, colección particular. 




Retrato de Guadalupe Pallín, terracota, colección particular. 

Entre los destinarios de sus obras, como puede observarse en el elenco que incluimos, instituciones públicas, escuelas, conventos, iglesias y muchos particulares.

 

OTRAS OBRAS 

También ha trabajado en la creación y procesos de restauración de obras para el taller de ISBILIA de Sevilla. Y la realización de figuras para belenes de estilo napolitano, obtuvo el primer premio de la Asociación Belenística de Sevilla en 1986. 


Relieve en madera de embero, 130cm alto x 100 cm ancho, colección particular. 

De igual forma ha trabajado la imaginería, en concreto ha realizado tres “Dolorosas”, de las tipo de candelero, una para el convento de clausura de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Madres Agustinas Recoletas en Chiclana y otra para la Iglesia de Santo Domingo en Osuna ambas en piedra artificial policromada y otra encargada por un particular, esta última en madera.

 

ESTATUARIA PÚBLICA

Monumento-homenaje al franciscano Padre Angel Nebreda Larra,. Chipiona Cádiz, 1998, escultura en bronce de cuerpo entero, 2,20 m. de altura. 

Representa al Director del colegio Virgen de Regla (desde 1956 a 1979), en reconocimiento a su labor educativa, está situada frente a la escuela sobre un pedestal irregular de piedra. Fue fundida por Idelfonso Cepeda, es representado de cuerpo entero, con el hábito franciscano, portando un libro abierto en sus manos. 


Monumento al Padre Ángel Nebreda. 

Sobre este personaje realizó un busto en bronce para la misma escuela, situado en el interior de sus instalaciones. 


Busto en bronce del Padre Ángel Nebreda. 

Mural para el Ayuntamiento de Villanueva del Rio y Minas, 1998 

Monumento al cantaor gaditano Juan Martínez Vílchez “PERICON DE CADIZ”, CEMENTERIO MANCOMUNADO BAHÍADE CÁDIZ (CEMABASA), Chiclana, 2000, busto en bronce 

Monumento al escritor gaditano Fernando Quiñones, CEMABASA, Chiclana. Cádiz, 2001”, estatua sedente en bronce. 


Escultura de Fernando Quiñones. Foto CEMABASA.

Obra ganadora del concurso convocado por CEMABASA, representa al escritor chiclanero de mediana edad, aparece sentado con una pierna cruzada con un libro en la mano derecha, relajado y pensativo, sentando sobre un bloque de piedra ostionera procedente de la Bahía de Cádiz, concretamente rescatada del antiguo puente romano de Chiclana, con una antigüedad de unos dos mil años, una escultura llena de simbología. 


La escultora Presentación Navarro Fernández, con el original en cera de la escultura de Fernando Quiñones. Foto Diario de Cádiz. 

Monumento a la cantaora gaditana Antonia Gilabert Vargas, “LA PERLA DE CADIZ”, CEMABASA; Chiclana. Cádiz, 2003 busto en bronce. 

Monumento a Cesar Emilio Arroyo Pastor, CEMABASA, Chiclana, Cádiz, 2003, busto en Bronce. 

Nacido en Quito Ecuador, fue escritor: cronista, novelista, biógrafo, articulista y corresponsal en periódicos nacionales y provinciales de toda España y América. También fue diplomático, siendo cónsul en Cádiz. Falleció en Cádiz en julio de 1937, sus restos se trasladaron al cementerio en 2003. 


Monumento a Cesar Emilio Arroyo Pastor (CEMABASA). 

Monumento a Felipe Jesús González, Estepa, Sevilla, 2005, Busto en bronce 

Monumento a los alcaldes gaditanos, CEMABASA, Chiclana, Cádiz, 2009 

·       Adolfo de Castro y Rossi (1823-1898)

·       Juan Valverde y Cubells (1811-1871)

·       Fermín Salvochea y Álvarez (1842-1907)

·       Eduardo Genovés y Puig (1839-1897)

·       Enrique Díaz Rocafull (1851-1919)

·       Cayetano del Toro y Quartiellers (1842-1915)

·       Manuel de la Pinta Leal (1905-1936) 


Galería de Alcaldes de Cádiz, 2009, foto CEMABASA. 

Bajo 7 arcos de medio punto, que representan los arcos del pórtico del Ayuntamiento de Cádiz, se han colocado un busto en bronce en homenaje a cada uno de los alcaldes que estaban enterrados en el clausurado cementerio de San José. Los bustos fueron realizados entre 2006 y 2007.

Monumento al cantaor gaditano Diego Jiménez Antúnez, “EL BOJIGA DE CÁDIZ”, CEMABASA, Chiclana, Cádiz, 2009, busto en bronce 


Monumento “al Bojiga de Cádiz”, foto CEMABASA. 

Monumento al músico, “Maestro” Antonio Escobar Perera, CEMABASA, Chiclana, Cádiz, 2009, busto en bronce.

 

TRASCENDENCIA

Presentación Navarro ha desarrollado una amplia obra escultórica, una parte importante es estatuaria pública, desarrollada especialmente en el parque escultórico de CEMABASA de Chiclana; sin embargo los avatares políticos han provocado que dos de sus obras no estén accesibles al público, una, como escondida, en el interior de una biblioteca y otra depositada en un almacén municipal.

Por otra parte, ocurre como en muchas ocasiones, que en nuestra ciudad somos bastante proclives a colocar monumentos, pero poco cuidadosos luego en el mantenimiento y cuidado de los mismos, tal es el caso del busto de la “Perla de Cádiz”.

Las obras de esta escultora, transmiten una fuerza interior y vitalidad al que las observa, ese perro echado y paciente o el rostro de Antonia Gilabert, nos lleva a lo atemporal, sin duda son hitos ante los cuales hay que detenerse.

AGRADECIMIENTOS:

En especial a la escultora, por la información que me ha proporcionado sobre la obra tanto de forma personal, como por los documentos, fotografías y recortes de prensa. Sobre estas informaciones y sobre la contemplación de su obra he realizado fundamentalmente esta entrada.

DOCUMENTACIÓN:

Además de la información procedente de recortes de prensa, procedentes en su mayor parte del Diario de Cádiz, a continuación, relaciono otras fuentes utilizadas:

https://www.lavozdelsur.es/opinion/carranza-peman-pero-y-mercedes-formica_261813_102.html

2021.08.08                        23:28

https://elpais.com/politica/2016/07/23/actualidad/1469282445_167200.html

2021.02.23                        21:45

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ayuntamiento-retira-Palillero-Mercedes-Formica_0_959904405.html

2021.02.23                        21:47

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Podemos-quito-busto-Formica-falangista_0_963504266.html

2021.02.23                        21:49

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-06-17/falangismo-feminismo-mercedes-formica_2072584/

2021.02.23                        22:02

 https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7040733

2021.02.23                        22:09

 https://www.almendron.com/tribuna/mercedes-formica-la-oscuridad-clama-su-aurora/

2021.02.23                        23:13

https://espanabizarra.tumblr.com/post/112688165829/callejon-homenaje-canelo-cadiz

2021.02.28                        22:56

https://www.lavozdigital.es/opinion/lvdi-vela-para-san-canelo-201909150919_noticia.html

2021.02.28                        22:56

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-06/escultura-animales-valencia-perro-rufo-canelo-oviedo_1531094/

2021.02.28                        22:59

https://revistapetmi.com/canelo-el-amigo-fiel-hasta-la-muerte/#.YDwSS2hKhPY

2021.02.28                        23:00

https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Enrique-Mellizo-matarife-cantaor-torero_0_428957848.html

2021.08.10                        9:03

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20090929/cadiz/enrique-mellizo-20090929.html

2021.08.10                   10:11

https://www.cemabasa.com/es/responsabilidad-social-corporativa/compromiso-con-la-cultura

2021.02.28                        23:03

https://www.diariodecadiz.es/ocio/fotografia-inedita-Enrique-Mellizo_0_1558646536.html

2021.08.10                        21:23

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Perla-Cadiz-cante_0_405559852.html

2021.08.08                        20:12

 

Copyright Manuel Holgado García 2021.08.10

 

Comentarios

  1. Gracias por esta recopilación de las obras de una magnífica escultora.Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021