PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL - #DiariadeCadiz del 21 al 28/8/2021

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL - #DiariadeCadiz del 21 al 28/8/2021

La expansión de la Cádiz en la zona de Extramuros, configurada a partir de los núcleos de Puntales, San José y San Severiano en el Siglo XIX fue acompañada de la construcción de la vía férrea en 1861, que fragmentó en dos esta zona, los raíles del finalizaban cerca del puerto, pero fuera del recinto amurallado.

De San Fernando a Cádiz, óleo sobre lienzo realizado por Tomas Fedriani y Ramírez en 1874.

El crecimiento industrial y residencial de extramuros provocó que la conexión de las zonas fuese cada vez más complicada, así dos puentes, cuatro pasarelas, tres pasos a nivel luego reducidos a dos con la construcción de dos túneles para uso “exclusivo” del tráfico rodado salvaban la vía férrea.

Todo el siglo XX, Cádiz Extramuros, “Puerta de Tierra” como se le llama en la actualidad, fue una ciudad partida, puentes, pasarelas y pasos a nivel, tres “P” caracterizaban su paisaje urbano, unos hitos que ya solo quedan en la memoria de los mayores y en las imágenes históricas.

El soterramiento de la vía férrea, hizo de Puerta de Tierra una ciudad nueva, permeable y dejó en la historia imágenes como las que os muestro en esta compilación de tweet que con el hashtag #DiariadeCadiz he publicado entre el 21 y el 28 de agosto.

 

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 1

2021.08.21           PUENTE DE SAN SEVERIANO I

#DiariadeCadiz Construido a inicios del S. XX sobre la vía férrea, unía las dos zonas del barrio de S. Severiano formado por casas de recreo, ventas, descampados y las llamadas “cuestas”, donde iban de merienda las familias de intramuros. Tenía tres ojos sobre tablero de hierro.

Puente de F.C. en el Barrio de San Severiano. Tarjeta Postal.  Fototipia Thomas, Barcelona, hacia 1912

Anverso de la tarjeta postal anterior, 18/08/1916.

El texto escrito en la tarjeta postal en 1916, muestra como el puerto de Cádiz era un lugar de llegada de viajeros procedentes de América, más allá del contenido familiar del mensaje, lo convierte en un interesante documento histórico. Una postal de "ida y vuelta"

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 2

2021.08.22           PUENTE SAN SEVERIANO II

#DiariadeCadiz El puente permitía el transito del tranvía de la línea de San Severiano iba desde San Juan de Dios hasta Miramar (cercana a la playa). Fue reedificado tras la explosión de 1947, entonces el barrio tuvo una enorme expansión con la construcción de viviendas sociales.

Puente de San Severiano, años 90

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 3

2021.08.23           PASARELA DE GUILLEN MORENO

#DiariadeCadiz El plan General de 1961 contempló la construcción de un nuevo puente a la altura de la futura barriada de Guillen Moreno, que se construirá en los 70 sobre los terrenos de la antigua fábrica de Gas Lebón, en su lugar se levantó esta antiestética e incómoda pasarela.

Pasarela Guillen Moreno, años 70

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 4

2021.08.24           PASO A NIVEL DE TRILLE

#DiariadeCadiz Los pasos a nivel de la 2ª Aguada y de Trille que permitían la conexión de la desaparecida zona industrial de esa zona con el barrio de San José, quedaron como vías insuficientes en incomodas con la construcción masiva de viviendas en Lebón, Segunda Aguada y la Paz

Paso a nivel de Trille, años 70

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 5

2021.08.25           PASARELA DEL CERRO DEL MORO

#DiariadeCadiz Construida en los años 70, conectaba una zona de altísima densidad de población, el barrio del Cerro del Moro un ejemplo de edificación, con nula planificación urbanística, sin equipamiento. Antiestética, incomoda e insuficiente fue sustituida por otra en los 90.

Pasarela del Cerro del Moro, años 70

Pasarela Cerro del Moro, años 90

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 6

2021.08.26           PASO A NIVEL DE MARCONI

#DiariadeCadiz Es paso a nivel permitía la conexión con las barriadas del Cerro del Moro, Puntales y los depósitos de tabacos construidos en 1912 en un estilo ecléctico neorregionalista. En los 90 fue sustituido por dos túneles para el tráfico rodado y una aparatosa pasarela.

Paso a nivel Avenida Marconi, 1978

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 7

2021.08.27          PASARELA DE LA BARRIADA DE LORETO

#DiariadeCadiz La nueva y populosa barriada de Loreto demandaba una conexión con el barrio de la Laguna, con alta densidad de población. De nuevo lo antiestético e incómodo se impuso, eso sí, dotando a los aficionados del Cádiz FC, de un espacio gratuito para ver los partidos.

Pasarela en construcción junto al estadio

Pasarela de Loreto un día de futbol.

PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 8

2021.08.28          PUENTE DE LA ZONA FRANCA

#DiariadeCadiz El Puente “Zona Franca” era uno de los dos que salvaban la vía férrea, conectaba los espacios de industriales del recinto fiscal con la única salida de Cádiz, por el istmo de San Fernando, hasta 1969 con la construcción de Puente Carranza. Derribado a fines de 2000

Vista área puente “Zona Franca”

Vista desde el puente “Zona Franca” hacia el estadio 1975. Foto M Romero Leal.

Demolición del puente “Zona Franca”, 2000.

DOCUMENTACIÓN

VV. AA.: Paisaje Urbano y Memoria. La Ciudad de Cádiz en el S. XX. Fundación Municipal de Cultura, Cádiz, 2002.

https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2019/04/11/cuando-el-tren-partia-a-cadiz-en-dos/

2021.08.20             12:24

https://www.miguelvalientefotografo.com/cadiz-decadas-de-cambios-pasarela-de-la-calle-santo-tomas/

2021.08.20             12:50

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anosPeligrosa-costumbre-tuneles-Santo-Tomas_0_1284771679.html

2021.08.20             12:53 

https://elpais.com/diario/2001/01/16/andalucia/979600936_850215.html

2021.08.20             12:56

 https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-construia-rapido-Wuhan_0_1437156433.html

2021.08.20             20:06

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/hace-anosLentitud-obras-subterraneo-Marconi_0_1175882538.html

2021.08.20             12:55

https://elpais.com/diario/2001/01/16/andalucia/979600936_850215.html

2021.08.21             11:13

https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2018/10/15/del-misterioso-origen-de-san-severiano-a-las-merendolas-en-el-famoso-barrio/

2021.08.21             18:01

https://www.diariodecadiz.es/efemerides/viejo-barrio-Punta-Vaca_0_292470770.html

2021.08.21             19:00

https://www.diariodecadiz.es/efemerides/Retraso-tranvia-San-Severiano_0_459254117.html

2021.0821              19:16

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/reforma-cerro-moro_0_1398760279.html

 2021.08.20            20:27

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cerro-Moroya_0_633836758.html

2021.08.20             20:27

 

Copyright Manuel Holgado García, 2021.08.28

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021