PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL - #DiariadeCadiz del 21 al 28/8/2021
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL - #DiariadeCadiz del 21 al 28/8/2021
La expansión de la Cádiz en la zona de Extramuros, configurada a partir de los núcleos de Puntales, San José y San Severiano en el Siglo XIX fue acompañada de la construcción de la vía férrea en 1861, que fragmentó en dos esta zona, los raíles del finalizaban cerca del puerto, pero fuera del recinto amurallado.
El crecimiento industrial y residencial
de extramuros provocó que la conexión de las zonas fuese cada vez más
complicada, así dos puentes, cuatro pasarelas, tres pasos a nivel luego
reducidos a dos con la construcción de dos túneles para uso “exclusivo” del
tráfico rodado salvaban la vía férrea.
Todo el siglo XX, Cádiz
Extramuros, “Puerta de Tierra” como se le llama en la actualidad, fue una ciudad
partida, puentes, pasarelas y pasos a nivel, tres “P” caracterizaban su paisaje
urbano, unos hitos que ya solo quedan en la memoria de los mayores y en las
imágenes históricas.
El soterramiento de la vía férrea,
hizo de Puerta de Tierra una ciudad nueva, permeable y dejó en la historia imágenes
como las que os muestro en esta compilación de tweet que con el hashtag
#DiariadeCadiz he publicado entre el 21 y el 28 de agosto.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 1
2021.08.21 PUENTE
DE SAN SEVERIANO I
#DiariadeCadiz
Construido a inicios del S. XX sobre la vía férrea, unía las dos zonas del
barrio de S. Severiano formado por casas de recreo, ventas, descampados y las
llamadas “cuestas”, donde iban de merienda las familias de intramuros. Tenía
tres ojos sobre tablero de hierro.
El texto escrito en la tarjeta postal en 1916, muestra como el puerto de Cádiz era un lugar de llegada de viajeros procedentes de América, más allá del contenido familiar del mensaje, lo convierte en un interesante documento histórico. Una postal de "ida y vuelta"
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 2
2021.08.22 PUENTE
SAN SEVERIANO II
#DiariadeCadiz El puente permitía el transito del tranvía de
la línea de San Severiano iba desde San Juan de Dios hasta Miramar (cercana a
la playa). Fue reedificado tras la explosión de 1947, entonces el barrio tuvo
una enorme expansión con la construcción de viviendas sociales.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 3
2021.08.23 PASARELA
DE GUILLEN MORENO
#DiariadeCadiz El plan General de 1961 contempló la construcción de un nuevo puente a la altura de la futura barriada de Guillen Moreno, que se construirá en los 70 sobre los terrenos de la antigua fábrica de Gas Lebón, en su lugar se levantó esta antiestética e incómoda pasarela.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 4
2021.08.24 PASO
A NIVEL DE TRILLE
#DiariadeCadiz Los
pasos a nivel de la 2ª Aguada y de Trille que permitían la conexión de la
desaparecida zona industrial de esa zona con el barrio de San José, quedaron
como vías insuficientes en incomodas con la construcción masiva de viviendas en
Lebón, Segunda Aguada y la Paz
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 5
2021.08.25 PASARELA
DEL CERRO DEL MORO
#DiariadeCadiz Construida en los años 70, conectaba una zona
de altísima densidad de población, el barrio del Cerro del Moro un ejemplo de
edificación, con nula planificación urbanística, sin equipamiento.
Antiestética, incomoda e insuficiente fue sustituida por otra en los 90.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 6
2021.08.26 PASO
A NIVEL DE MARCONI
#DiariadeCadiz Es
paso a nivel permitía la conexión con las barriadas del Cerro del Moro,
Puntales y los depósitos de tabacos construidos en 1912 en un estilo ecléctico
neorregionalista. En los 90 fue sustituido por dos túneles para el tráfico
rodado y una aparatosa pasarela.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 7
2021.08.27 PASARELA
DE LA BARRIADA DE LORETO
#DiariadeCadiz La nueva y
populosa barriada de Loreto demandaba una conexión con el barrio de la Laguna,
con alta densidad de población. De nuevo lo antiestético e incómodo se impuso,
eso sí, dotando a los aficionados del Cádiz FC, de un espacio gratuito para ver
los partidos.
PUENTES, PASARELAS Y PASOS A NIVEL 8
2021.08.28 PUENTE DE LA ZONA FRANCA
#DiariadeCadiz
El Puente “Zona Franca” era uno de los dos que salvaban la vía férrea,
conectaba los espacios de industriales del recinto fiscal con la única salida
de Cádiz, por el istmo de San Fernando, hasta 1969 con la construcción de
Puente Carranza. Derribado a fines de 2000
DOCUMENTACIÓN
VV. AA.: Paisaje Urbano y Memoria. La Ciudad de Cádiz en el S. XX. Fundación Municipal de Cultura, Cádiz, 2002.
https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2019/04/11/cuando-el-tren-partia-a-cadiz-en-dos/
2021.08.20 12:24
https://www.miguelvalientefotografo.com/cadiz-decadas-de-cambios-pasarela-de-la-calle-santo-tomas/
2021.08.20 12:50
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anosPeligrosa-costumbre-tuneles-Santo-Tomas_0_1284771679.html
2021.08.20 12:53
https://elpais.com/diario/2001/01/16/andalucia/979600936_850215.html
2021.08.20 12:56
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-construia-rapido-Wuhan_0_1437156433.html
2021.08.20 20:06
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/hace-anosLentitud-obras-subterraneo-Marconi_0_1175882538.html
2021.08.20 12:55
https://elpais.com/diario/2001/01/16/andalucia/979600936_850215.html
2021.08.21 11:13
2021.08.21 18:01
https://www.diariodecadiz.es/efemerides/viejo-barrio-Punta-Vaca_0_292470770.html
2021.08.21 19:00
https://www.diariodecadiz.es/efemerides/Retraso-tranvia-San-Severiano_0_459254117.html
2021.0821 19:16
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/reforma-cerro-moro_0_1398760279.html
2021.08.20 20:27
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cerro-Moroya_0_633836758.html
2021.08.20 20:27
Copyright Manuel Holgado García,
2021.08.28
Comentarios
Publicar un comentario