LA IGLESIA DE SAN SEVERIANO, LA OPCIÓN POR ARQUITECTURA MODERNA TRAS LA EXPLOSIÓN DE 1947, #DiariadeCádiz entre 8 y 22/10/2021.
LA IGLESIA DE
SAN SEVERIANO, LA OPCIÓN POR ARQUITECTURA MODERNA TRAS LA EXPLOSIÓN DE 1947,
#DiariadeCádiz entre 8 y 22/10/2021.
Tras la explosión del 18 de agosto de 1947, el barrio de San Severiano, quedó devastado, sus construcciones más emblemáticas (Casa Cuna, Sanatorio Madre de Dios), los edificios militares y las viviendas derruidas, tal es el caso de la Iglesia Parroquial de San Severiano, que se estaba construyendo y que hoy nos ocupa.
La reurbanización del barrio, corrió a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas, en un proceso lento que no culmino hasta bien entrados los años 60.
En la Iglesia, habría que decir mejor el complejo parroquial, se optó por construir con un estilo moderno, totalmente novedoso entonces en la ciudad, en lo relativo a los edificios religiosos, sin ataduras con elementos clasicistas en la estructura y en la decoración.
Se utilizaron materiales austeros, con predominio del ladrillo unas veces visto y otro enfoscado en blanco, el hormigón armado (para las estructuras y las cubiertas). El hierro en la carpintería y apliques de las luminarias. En el interior predomina lo diáfano y minimalista, los vanos se cubren con vidrieras de elementos geométricos y en menor medida simbólico.
Los aplacados en mármol rosado en las paredes dan una nota de color y contraste con el blanco y negro de la solería del mismo material.
En el interior se percibe una sensación de pureza y simplicidad, conseguida con la combinación del clasicismo: en la ubicación y estructura de los espacios, además de una decoración llena de simbolismo. Esta decoración pura y simple, se ha ido desvirtuando con la incorporación de elementos iconográficos, propios de la religiosidad popular de carácter más clásico y barroco.
El tempo ha sido restaurado en 2021 y 2014, a cargo de la Comunidad Parroquial, en una muestra de implicación en el mantenimiento de patrimonio.
No pude, lamentable, obtener permiso acceder a la totalidad de los espacios (especialmente a la cripta, al salón de actos, a la parte superior de la cúpula, ni al patio porticado exterior situado en la cabecera del templo), por lo que algunas de las imágenes de esta entrada son demasiado antiguas, es el caso de la cripta, o simplemente no se han podido incluir.
Os dejo compilados los tweets que con el hashtag #DiariadeCadiz, he publicado entre el 8 y el 22/10/2021.
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2021.10.08 RUINAS DE LA CONSTRUCCIÓN, 1947
#DiariadeCadiz En ese lugar, desde 1720, existía una capilla con las reliquias del mártir S. Severiano, cerrada al culto hacia 1872-73. En 1944 se creó la parroquia y se comenzó su construcción. La explosión de agosto de 1947 destruyó totalmente la obra que estaba muy avanzada.
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2021.10.09 UN CONCEPTO NOVEDOSO DE ESPACIOS Y EDIFICIOS
#DiariadeCadiz La nueva S. Severiano fue financiada por la Dirección General de Regiones Devastadas; siguiendo los planos del arquitecto José Rebollo Dicenta, que realizó un novedoso planteamiento respecto a la concepción de espacios, edificios auxiliares y materiales utilizados.
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2021.10.10 IGLESIA, TORRE, CLAUSTRO Y SALÓN DE ACTOS
#DiariadeCadiz El complejo parroquial de S. Severiano, bendecido en 1967, ocupa una parcela trapezoidal; en la parte más estrecha, abierta a la plaza arbolada, la portada de la iglesia y en la más ancha, la única torre, un patio claustral y el salón de actos de planta octogonal.
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2021.10.11 LUMINOSIDAD Y PROPORCIONES CLÁSICAS
#DiariadeCadiz San Severiano sorprende por su luminosidad, sus espacios diáfanos y continuos, además de las clásicas proporciones de sus elementos. Con planta de cruz latina, nave central cuadrada y las laterales de mitad de anchura y altura; presbiterio circular con girola.
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2021.10.12 CAPILLA BAUTISMAL, PREDOMINIO DE LA GEOMETRÍA
#DiariadeCadiz A los pies de S. Severiano continuando la nave de la epístola, está la capilla bautismal, destaca en ella el diseño de la pila granítica de 2 cuerpos troncocónicos contrapuestos, cubierta con una cúpula y separada de la nave por una celosía de elementos octogonales
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2021.10.13 CUBIERTAS Y RESTAURACIÓN
#DiariadeCadiz La nave principal se cubrió con un falso techo de escayola con decoración de líneas geométricas plegadas; en 2014 el arquitecto José A. González lo retiró y dejó a la vista "los pórticos de hormigón contundentes" aumentando la altura en 4 m. mejorando la acústica.
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2021.10.14 DECORACIÓN
#DiariadeCadiz Un diseño de decoración interior muy moderna, prevaleciendo lo minimalista, la geometría y el color, revistiendo los muros y suelos con aplacados de mármol rojizo y blanco. Sobrios apliques negros de hierro que combinan rectas y curvas conforman las luminarias.
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2021.10.15 PANTOCRATOR
#DiariadeCadiz En 2014 durante la restauración apareció un frontón de 15x3 m (antes cubierto por el falso techo) entre la nave central y el presbiterio. Berta Llonch (artista gaditana) realizó un Pantocrátor expresionista, en este mural usando negros, grises, blancos y ocres.
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2021.10.16 PRESBITERIO, GIROLA
#DiariadeCadiz Es presbiterio elevado sobre las naves por 5 escalones de mármol rojizo, cuadrangular en el acceso y semicircular al fondo con la girola tras el altar sustentada por pilares aplacados, una celosía cerámica con motivos estrellados en los tramos al lado del sagrario.
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2021.10.17 MOSAICOS DE INSPIRACIÓN BIZANTINA
#DiariadeCadiz A 1/2 altura, S. Severiano, tiene 7 mosaicos rectangulares, 6 ángeles custodian el mosaico central donde el Espíritu Santo, surge de un nimbo dorado; figuras de inspiración bizantinas, esquemáticas, su colorido pastel y mate es resaltado con algunas teselas doradas.
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2021.10.18 CÚPULA
#DiariadeCadiz En S. Severiano la cúpula, sobre el altar, deja pasar, entre sus nervios, la luz procedente de los ventanales situados en la parte superior del tambor externo que la oculta. En el interior en su base una inscripción en latín, sirve de transición a la cubierta.
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2021.10.19 CRIPTA
#DiariadeCadiz Siguiendo los cánones clásicos tan presentes en San Severiano, a pesar de su modernidad en materiales y decoración, bajo el presbiterio, se edificó una cripta, de sencilla estructura y austera decoración, en la que queda potenciada la estructura de hormigón armado.
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2021.10.20 TORRE
#DiariadeCadiz La torre exenta a la iglesia de 30 m. de alta y planta cuadrada; fuste ciego hasta el campanario, formado por 4 pilares y con vanos cubiertos con celosía geométrica, coronado por una cruz metálica y en la fachada externa, en su base un aplacado de piedra ostionera.
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2021.10.21 SALON DE ACTOS
#DiariadeCadiz El salón de actos, exento, situado en la esquina de Brunete y Granja S. Ildefonso, de ladrillo visto y estructura de hormigón armado. La cubierta plegada apoyada en 8 pilares, permite la entrada de luz filtrada a través de vidrios coloreados en la parte superior.
IGLESIA DE SAN SEVERIANO 15 y FINAL
2021.10.22 ICONOGRAFÍA
#DiariadeCadiz En el testero de la nave de la epístola, en un sencillo altar, se veneran los Titulares de la Hermandad de Jesús en la oración del Huerto (autorizada en 1956) sita en S. Severiano aún en construcción. El 22/03/1959 realizó su 1ª estación de penitencia en la Catedral.
DOCUMENTACIÓN:
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía
artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de
Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005, pp. 190-191
NIETO GUERRERO, P Y JIMENEZ
MATA, J.: Historia Urbana de Cádiz, Tomo II, Arquitectos de Cádiz, Colegio
Oficial, Cádiz, 2019, p. 443.
https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz/item/iglesia-de-san-severiano/
2021.10.05 21:37
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/hace-anosComplejo-parroquial-San-Severiano_0_1096090803.html
2021.10.05 21:38
2021.10.05 21:30
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ficha-inmueble-22403.pdf
2021.10.05 21:35
https://www.laexplosiondecadiz.es/efectos-44/
2021.10.05 21:39
2021.10.05 21:36
2021.10.05 21:35
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/plan-rehabilitacion-Iglesia_0_864814147.html
2021.10.05 21.40
http://www.cadizcofrade.net/sscadiz/oracion/oracion.htm
2021.10.17 11:47
http://www.cadizcofrade.net/imagineros/lainez.htm
2021.10.17 12:27
Copyright Manuel Holgado García 2021.10.
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