EL DESAPARECIDO MUELLE DE PUNTALES, “MUELLE VINIEGRA-VALDÉS” #DiariadeCadiz desde el 11 al 19/05/2022

 

EL DESAPARECIDO MUELLE DE PUNTALES, “MUELLE VINIEGRA-VALDÉS” #DiariadeCadiz desde el 11 al 19/05/2022


El muelle de Puntales, nominado desde 1912, Muelle Viniegra-Valdés en homenaje a su promotor, estuvo en servicio desde 1984 hasta 1950, construido en un lugar alejado del centro urbano, en zona arenosa y cercano al fuerte de San Lorenzo del Puntal.

En pleno desarrollo de la denominada arquitectura del hierro, Cádiz contó con una obra de esta escuela constructiva en la que la función es la que marca la forma y la estética; en la que predomina lo práctico, lo utilitario; utilizando la denominada “construcción en esqueleto” que permite edificar sobre los soportes ya construidos; y la utilización de piezas estándar que previamente se habían realizado en el taller fabril.

Imagen aérea Puntales, anterior a 1950, se puede observar el muelle Viniegra-Valdés, los depósitos de tabacos y el hangar de CASA.

La vida útil de este muelle (1884-1949), es la lamentable también la historia de su decadencia:

En primer lugar, por la competencia de los nuevos muelles construidos a inicios del S XX, en las proximidades al centro urbano aprovechando el derribo de las murallas defensivas que encorsetaban la expansión del puerto de Cádiz, provocó la decadencia del muelle Viniegra-Valdés, que ya en la década de los años 20, se dedicaba casi en exclusividad a la carga y descarga del tabaco relacionado con los cercanos depósitos de este producto.

En segundo lugar, por la falta de cuidado y mantenimiento, así en 1924, el Ayuntamiento constata el mal estado de conservación que muelle tenía, e incluso la falta de implicación del estado en su conservación, en 1927 el muelle se encontraba en tal mal estado que solo permitía el atraque de un barco cuando podían hacerlo por sus dimensiones hasta siete al mismo tiempo, en 1928 es tal la situación que se cede a la Renta de Tabacos, compañía propietaria de los depósitos cercanos.

Hubo varios accidentes importantes, uno en 1899, otros dos en 1935 (14/1 y del 2/10), que hicieron necesarias importantes obras de reconstrucción y reformas , fue  derribado entre 1949-52, el argumento fue que obstruía el proyectado puerto dela Zona Franca de Cádiz.

Llama la atención, otro aspecto de esta construcción ingenieril, el concepto de transporte intermodal, que desde la propia plataforma de desembarque se construyó una línea férrea, que conectaba con la red general, en la cercana estación de la Segunda Aguada.

Se trata de un hito desaparecido, una obra de la arquitectura del hierro, que lamentablemente no tenemos y que solo podemos recordar a través de fotografías, muchas de ellas son tarjetas postales (lo que indica su importancia y significatividad, en el paisaje urbano gaditano).

Ahora cuando ya se proyecta la construcción de una nueva pasarela, que desde el paseo marítimo de Puntales ingrese en la Bahía varios centenares de metros (como lo hacía el muelle de Viniegra-Valdés), y para que se ha conseguido financiación de los fondos FEDER europeos; uno mirando las fotografías recuerda con nostalgia lo desaparecido y piensa otra vez que eso de defender y mantener nuestro patrimonio no ha sido algo que hayamos hecho bien.

Os dejo una aproximación a esta construcción, en gran parte los datos, proceden de la ponencia que González Vílchez, M. y González García De Velasco, C. presentaron en 2012, en las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, y también los artículos publicados por Moreno Criado, R. en la Hoja del Lunes

A continuación, transcribo compilados los tweets que con el hashtag #DiariadeCádiz he publicado entre el 11 y el 19.05.2022.

EL MUELLE DE PUNTALES 1

2022.05.11             EL CASTILLO DE SAN LORENZO DEL PUNTAL

#DiariadeCadiz El barrio de Puntales, se configuró en la 2ª ½ del S XIX, en las cercanías del Castillo de San Lorenzo del Puntal, edificado en el S XVI, muy reformado en 1862, por Rafael Cerezo, base naval desde 1923, en su interior se ubicará una de las torres de electricidad.  

Castillo de Puntales S XIX. Foto R. Rocafull, forma parte de su publicación “Álbum de vistas de Cádiz”.

EL MUELLE DE PUNTALES 2

2022.05.12             LA INICIATIVA

#DiariadeCadiz En 1871 Cádiz carecía de un puerto moderno para viajeros y mercancías. Salvador Viniegra Valdés (1827-1912, músico y escritor) planteó la construcción de un muelle de atraque en el puerto natural del “paso de Puntales” en la zona militar del Castillo de S. Lorenzo.

Primer tramo del Muelle de Puntales, al fondo el Castillo de San Lorenzo; Foto Rocafull, 1884

EL MUELLE DE PUNTALES 3

2022.05.13            EL PROYECTO

#DiariadeCadiz Autorizada la ubicación del muelle en los terrenos expropiados del antiguo astillero naval del Estado (h. 1769), el proyecto se encargó a la constructora “John Cockerill”, que fabricó las piezas en Searing (Bélgica), realizando su personal la dirección del montaje.

Parte posterior y terminal del Muelle de Puntales, Foto Rocafull, 1884

EL MUELLE DE PUNTALES  4

2022.05.14             INAUGURACIÓN, FINANCIACIÓN, DIMENSIONES

#DiariadeCadiz El muelle costó 1.388.899,56 pts. financiadas con fondos de la Testamentaría de D. Diego de Montañés, el 1/5/1882 comenzó su construcción, que finalizó en 10 meses, tenía forma de curva parabólica, un viaducto de 495 m. de longitud y una plataforma de otros 205 m.

Casetas de control a la plataforma de embarque del muelle de Puntales. Muelle de Puntales, Editor Guillermo Uhl, Cádiz; Impr. Hauser y Menet, Madrid, 1923

EL MUELLE DE PUNTALES  5

2022.05.15             MATERIALES Y ESTRUCTURA I

#DiariadeCadiz El proyecto del muelle de Puntales fue realizado por el Ingeniero de Caminos Antonio Sanz. Construido en hierro, el viaducto de 3,5 m de ancho, soportado sobre 83 pórticos de 2 pilares; la plataforma era cinco veces más ancha, con 35 pórticos de 6 pilares y 5 vanos

Muelle de Puntales. Fototipia Thomas, Barcelona, 1912. Foto del Archivo Municipal de Cádiz

EL MUELLE DE PUNTALES  6

2022.05.16             MATERIALES Y ESTRUCTURA II     

#DiariadeCadiz Los pilares que sustentaban muelle, de hierro fundido, de 25 cm de diámetro, sobre ellos un entramado con vigas de doble T en la dirección del muelle, viguetas transversales y de entibación daban consistencia al conjunto. Tablones de madera lo hacían practicable.

Plataforma de embarque del muelle de Puntales. Foto R. Rocafull, Salón Fotográfico de las Bellas Artes. Archivo Histórico Municipal de Cádiz

EL MUELLE DE PUNTALES  7

2022.05.17             UN EJEMPLO DE TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS

#DiariadeCadiz En la plataforma había 1 grúa fija y 4 móviles, sobre 2 vías férreas y otras 3 vías sobre las que podían actuar simultáneamente varios convoyes, el proceso de carga y descarga se hacía por ferrocarril, enlazado, con una vía propia, a la red general en la 2ª Aguada.

Vía férrea sobre el viaducto del muelle de Puntales.  Foto del Archivo Municipal de Cádiz

EL MUELLE DE PUNTALES  8

2022.05.18             EVOLUCIÓN

#DiariadeCadiz Hasta 1912 con la inauguración del muelle Reina Victoria (de hormigón y en centro urbano), el desarrollo del muelle de Puntales fue muy importante. Comenzó su decadencia, falto de cuidado y mantenimiento. En 1924 se dedicaba fundamentalmente a la descarga de tabaco

Conexión a tierra del viaducto del muelle de Puntales. Foto del Archivo Municipal de Cádiz

EL MUELLE DE PUNTALES  9

2022.05.19             VICISITUDES, DESAPARICIÓN

#DiariadeCadiz En 1928 el muelle fue cedido a la Renta de Tabaco (Propietaria de los depósitos cercanos). Tras el accidente de 1899, los destrozos se repararon en 6 meses, los producidos por los accidentes en enero y octubre de 1935 no se repararon. En 1950 el muelle fue demolido

Operación de carga de un barco en 1931. Archivo Autoridad Portuaria de Cádiz.

DOCUMENTACIÓN:

GONZÁLEZ VÍLCHEZ, M. y GONZÁLEZ GARCÍA DE VELASCO, C.: El Muelle de puntales, en Cádiz, un exponente de la ingeniería del hierro a finales del siglo XIX en España, en II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública; UCA; Cádiz; 2012.

NIETO GUERRERO, P Y JIMENEZ MATA, J.: Historia Urbana de Cádiz, Tomo II, Arquitectos de Cádiz, Colegio Oficial, Cádiz, 2019, p 395-423.

MORENO CRIADO, R: El muelle “Viniegra – Valdés”; En “Rincones Gaditanos”. Hoja del Lunes, 10 y 17 de noviembre de 1975; Cádiz; 1975.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nacio-puerto-Cadiz_0_1049595517.html

2022.05.09                   21:08

https://dbe.rah.es/biografias/71070/salvador-viniegra-y-valdes

2022.05.09                   21:08

https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/cultural/fortificaciones/andalucia/fortificacion_101.html

2022.05.09                   21:08

 

Copyright Manuel Holgado García, 2022.06.04

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021