RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, CÁDIZ. #DiariadeCádiz 16 al 22/8/2022

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, CÁDIZ. #DiariadeCádiz 16 al 22/8/2022

Hoy 18 de septiembre de 2022, abandonan el convento de Nuestra Señora de los Remedios y con ello la ciudad de Cádiz, después de más de 4 siglos de permanencia, además de su legado pastoral y evangelizador, dejan un patrimonio artístico importantísimo. La iglesia del convento tiene retablos barrocos de gran valor histórico, artístico y patrimonial, el más antiguo del S. XVII, el de San Luis de los Franceses y los otros realizados en el S. XVIII.

Os dejo compilados los tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, he publicado entre los días 23 y 29 de agosto de 2022, en los que hago un breve recorrido sobre ellos acompañados de imágenes ilustrativas.

2022.08.25 RETABLO ALTAR MAYOR  

#DiariadeCádiz El retablo del altar mayor del convento de San Francisco es obra de Gonzalo Pomar, en 1763 y finalizado de dorar en 1771, aunque modificado en su calle central con añadidos del siglo pasado. De estilo rococó, planta ochavada. Compuesto de banco, dos cuerpos y ático.

De planta muy dinámica, con entrantes y salientes. Está dividido en 3 calles por columnas corintias, con fuste decorado con elementos vegetales y querubines. Sobre las columnas los entablamentos muy movidos, combinan elementos rectilíneos, curvas, contra curvas y frontones rotos.


Predomina el dorado combinado con la policromía de algunos elementos vegetales, emblemas de Franciscanos y Predicadores, querubines y puttis. En el manifestador bajo se ubica un crucificado realizado por Francisco Villegas (1585-1660,61), restaurado por José Miguel Sánchez Peña.

En el cuerpo 1º, en la hornacina principal se ubica la Titular del templo, la Virgen de los Remedios, obra del flamenco Van Pomberge, hacia 1630, repolicromada en el XVIII y en varias ocasiones más; a sus lados las hornacinas con las imágenes de S. Francisco de Asís y S. Domingo.



En el 2º cuerpo, el manifestador aparece vacío, las hornacinas son de menor tamaño con las imágenes Santa Clara y Santa Coleta; en el ático un alto relieve con la Coronación de la Virgen; este y todo el santoral del retablo son contemporáneos al mismo y atribuidos a Pedro Laboria.


2022.08.23 RETABLO DE VERACRUZ, CONVENTO DE SAN FRANCISCO

#DiariadeCádiz El retablo de la Hermandad de la Veracruz está situado en la capilla lateral del lado del evangelio de la iglesia conventual de S. Francisco, realizado hacia 1760, de autoría anónima, atribuido Gonzalo Pomar, tallado en madera de cedro y borne, dorado y policromado.

Su planta y alzado muestran un gran dinamismo y complejidad; con banco pequeño y un cuerpo, con una gran hornacina con un arco carpanel en su parte superior, enmarcada por 5 columnas de fuste liso y profusos adornos de talla, asentadas sobre ménsulas sostenidas por niños atlantes.


En el ático un relieve con el apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, policromado, donación de la comunidad gallega. De estilo rococó en la decoración de los adornos de la talla y las partes lisas imitan las porcelanas y cerámicas. Un retablo singular de gran originalidad.

El Crucificado titular del retablo, incorporado a la Hermandad en 1773, de origen genovés y autor desconocido. Fue muy dañado en los disturbios de 5/1931, restaurado en 1940 y 1983. De intenso realismo, con múltiples huellas del martirio y paño de pureza muy plegado a la derecha.

Aún vivo, su serenidad exenta de exageraciones trágicas, emociona al creyente, en la línea de los crucificados andaluces. Se vincula por su, esquema general, composición, sudario y policromía pulimentada en tonos verdosos con el círculo del escultor ligur Antón Mª Maragliano.


2022.08.27   RETABLO DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES, IGLESIA DE SAN FRANCISCO

#DiariadeCádiz El retablo de S. Luis, rey de Francia, situado en la capilla contigua a la cabecera, en el lado de la epístola, es propiedad de la nación francesa desde 1640 y mandado a construir por el cónsul francés en 1673. Obra de Damián Machado, en madera dorada y policromada

Compuesto de banco, cuerpo principal y ático. El banco presenta decoración de roleos dorados y angelotes, sus cabezas y atlantes, policromados, sobre fondo azulado. Cuatro columnas salomónicas, con el fuste profusamente decorado, conforman las tres calles del cuerpo principal.

En la hornacina principal se ubica San Luis, al que la falta la espada en su mano derecha y parte del relicario en la izquierda, a sus lados San Dionisio (primer obispo de París) y San Remigio (que bautizó al rey Clodoveo) que ha perdido el atributo que portaba en la mano derecha.


Las esculturas del retablo se atribuyen a Pedro Roldán. En el ático, se conforma un Calvario, con el Crucificado (Cristo de los Afligidos) procedente de Méjico, realizado pasta de yute, datado a finales del XVI o inicios del XVII, relacionado con el taller de los Grandes Cristos.


2022.08.29   RETABLO DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO, CONVENTO DE SAN FRANCISCO

#DiariadeCádiz La capilla del Sagrario de la iglesia de S. Francisco está situada contigua a la cabecera, en el lado del evangelio, en el espacio que ocuparon las capillas de los Aguinaga y de los Trece (a la que este retablo debió pertenecer), frontero al retablo de la Vera-Cruz.

El retablo realizado en madera dorada y data de 1730, consta de banco, un único cuerpo, dividido en tres calles por estípites y ático, decorado profusamente. Su motivo principal es un relieve, representando el Pentecostés, con la Virgen en el centro y el apostolado a los lados.


En dos las hornacinas laterales, bajo arcos de ½ punto, están las imágenes del santoral franciscano: Santa Clara y San Bernardino. Sobre estos dos círculos con corazones policromados en su centro del emergen rayos divinos, el de la izquierda con la corona de espinas y la cruz.


En el ático el relieve representa a la Santísima Trinidad; las tallas, contemporáneas al retablo, se relacionan con el circulo de Francisco Mª Galeano. Los ángeles lampareros que, en actitud orante, flanquean el retablo se realizaron hacia 1780 y se atribuyen a Doménico Giscardi.


DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.A.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, Cádiz, 2021; pp.143-151 

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005; pp. 109-113. 

http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/2011/07/iglesia-conventual-de-san-francisco.html

2022.08.25                   10:15 

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20110421/opinion/capilla-franceses-20110421.html

2022.08.27                   17:32 

http://veracruzcadiz.es/capilla-y-retablos/

2022.08.22                   17:44 

http://veracruzcadiz.es/santisimo-cristo-de-la-veracruz/

2022.08.22                   18:27 

https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/Vera-Cruz-documental-propietaria-San-Francisco_0_1714329985.html

2022.08.26                   10:05

 

Copyright Manuel Holgado García, 2022.09.18






Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021