MONUMENTO “LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS”, SAN FERNANDO -#DiariadeCádiz 2022.09.18
MONUMENTO “LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS”, SAN FERNANDO -#DiariadeCádiz 2022.09.18
Os dejo un somero análisis del
monumento de “La Lola se va a los puertos” un hito urbano que merece la pena
conocer un poco más.
SITUACIÓN Y ORIGEN DE LA OBRA:
Situada en la confluencia de la Avenida Pascual Pery y Junquera con Reyes Católicos, erigido en 1995, en el proceso de urbanización de la fachada norte de San Fernando, a instancias del Ayuntamiento dirigido entonces por el alcalde D. Antonio Moreno Olmedo.
EL PERSONAJE:
En homenaje a Lola, una cantaora flamenca, inmortalizada por el poema de Manuel Machado y posteriormente por la obra teatral de los hermanos Machado “La Lola se va a los puertos” en 1929, convertida en película por Juan de Orduña en 1947 y por Josefina Molina en 1995.
Alguno afirma sin poder asegurarlo, que Lola fue un personaje real, llamada Dolores Pabla, que dejó la Isla de San Fernando por amor, para irse con su prometido a Sanlúcar de Barrameda. La cantaora se presenta como el prototipo de mujer del Sur, fuerte, independiente y activa.
EL AUTOR:
La escultura es obra del Salvador García Rodríguez (Utrera, 1941), licenciado en Bellas Artes, Catedrático de Instituto, numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con numerosos premios individuales, exposiciones y estatuaria pública.
Este autor tuvo también otra obra de estatuaria pública en San Fernando, “La Familia”, inaugurado en 2003, situada en la glorieta del camino a la playa de Camposoto, lamentablemente se retiró para restaurarla, no se ha restaurado ni se ha repuesto, el conjunto incluso ha quedado inmerso en una controversia ideológica, esperemos que esta situación se supere cuanto antes.
ANALISIS DE LA ESCULTURA:
La obra es de estilo realista, realiza en bronce y de cuerpo entero; no es lo más usual en el estilo del autor, que se caracteriza por las líneas curvas, la simplicidad de líneas, los espacios abiertos y la concepción fragmentaria en la mayor parte de sus obras.
Lola representa de pie, quieta, vestida con un traje de faralaes, ajustado al cuerpo, de media manga, volantes en los hombros, mangas y 3 filas de volantes en la parte baja, recogido, dejando a la vista la enagua, con la mano izquierda. Un pequeño mandil completa el atuendo.
El brazo derecho semi extendido sostiene en su mano 3 flores, el izquierdo semi flexionado apoyado en la cintura, rompe la línea continua del contorno y deja un espacio vacío dando dinamismo a la obra. La cabeza ligeramente baja a la derecha acentúa la ruptura de la frontalidad
Lola lleva flores en su cabello recogido, en un lateral y una pequeña peineta en el centro en la parte superior; pendientes de 3 perlas y collar en el cuello. La textura de la piel es pulida contrasta con la rugosidad de la ropa, los cabellos con surcos marcados ligeramente.
EL PEDESTAL:
El pedestal rectangular, aplacado en piedra ostionera, la placa conmemorativa en la parte delantera, con versos del poema de Manuel Machado; en la parte posterior en un hueco rehundido, se colocó el timón de un barco, también de bronce, símbolo de lo marinero y los puertos.
DOCUMENTACIÓN:
BERTHET-CAHUZAC,
C.; La lola se va a los puertos, de
Juan de Orduña a Josefina Molina, recuperado de
https://www.tramayfondo.com/la-copla/pdf/Congreso-copla_%20articulo%20Berthet-Cahuzac.pdf
MARTÍNEZ VICENTE, B.; Escenarios del cine histórico las adaptaciones cinematográficas de "la Lola se va a los puertos". Actas V Congreso Internacional de Historia y Cine; Universidad Complutense de Madrid; pp. 1315-1330.
https://www.minube.com/rincon/monumento-a-la-lola-a271591
2022.09.10 12:48
https://trianarts.com/recordando-a-manuel-machado-ruiz-la-lola/#sthash.QP3vmYWc.dpbs
2022.09.10 12:49
https://www.tramayfondo.com/la-copla/pdf/Congreso-copla_%20articulo%20Berthet-Cahuzac.pdf
2022.09.18 13:53
https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24898/Lola_Martinez_CIHC_2017.pdf
2022.09.18 13:53
http://salvadorgarciaescultor.com/obra-publica/
2019.12.15 20:11
2021.01.16 21:47
Copyright Manuel
Holgado García, 2022.10.13
Comentarios
Publicar un comentario