MONUMENTO “A LOS HIJOS DE SAN FERNANDO MUERTOS GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA”, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 2022.10.15

 

         MONUMENTO “A LOS HIJOS DE SAN FERNANDO MUERTOS GLORIOSAMENTE POR LA PATRIA”, SAN FERNANDO. #DiariadeCádiz 2022.10.15

El conjunto escultórico “Monumento a los Caídos en la Guerra”, estuvo situado desde 1927 en el Paseo General Lobo, hasta la década de los 50 y reubicado en 1962  en la Plaza Font de Mora, obra de gran simbolismo, realizada en piedra y relieves en bronce alusivos a las 3 armas del ejército y a San Fernando.

#DiariadeCádiz El monumento “En memoria de los hijos de San Fernando muertos gloriosamente por la patria”, situado en la plaza Font de Mora, fue erigido a propuesta del Ayuntamiento durante la alcaldía de José Vázquez Delgado (1925), que convocó un concurso público abierto.

2. Al concurso solo se presentó el escultor valenciano Gabriel Borrás Abellá, que había sugerido al Ayuntamiento la realización del monumento. Autor también del monumento “a la marinería y la tropa” en el Panteón de Marinos Ilustres y del dedicado a Cayetano del Toro en Cádiz.

3. Realizado en piedra arenisca, procedente de Monovar (Alicante), con placas de relieves en bronce y leyendas de letras versales también en bronce superpuestas. Se terminó en 1927, siendo inaugurado oficialmente con la presencia del Jefe del Gobierno Primo de Rivera el 3/5/1928.

4. El conjunto de 5 m. de alto x 1,5 m. x 1,5 m.; tiene un pedestal con planta de cruz griega y 3 cuerpos decrecientes en altura; el 1º un zócalo de poca altura, el central, tiene relieves en sus 4 caras; el superior con leyendas conmemorativas y relieves de palmas y laureles.

5. En el frontal, además de la leyenda conmemorativa principal de la obra, se incluye una placa rectangular en bronce con un bajo relieve, en el centro el escudo de San Fernando, y tras él representación de un paisaje de salinas y caños.

6. En el lateral derecho, arriba la dedicatoria “GLORIA A LA MARINA”, en el cuerpo central, la representación de los barcos de guerra y de transporte, en palabras del escultor: “en uno de sus heroicos actos de la campaña de Marruecos, o sea, la toma y desembarco de Alhucemas”.


7. En el lateral izquierdo, en la parte superior la dedicatoria “GLORIA AL EJERCITO”, en el cuerpo central un bajo relieve en bronce, el único de contorno irregular, representando el momento “en que los soldados, descubren y abaten al enemigo oculto entre chumberas y peñascales”.


8. En la zona posterior, arriba la dedicatoria “GLORIA A LA AVIACIÓN”, en el cuerpo central, el bajo relieve representando en los inicios de la aviación “los aviones que sobrevuelan los escarpados montes marroquíes, cooperando con las demás armas de combate”.


9. Tres figuras, componen el conjunto: Una mujer, una matrona, vertical, impávida, con mirada fija al frente, representa la Patria, su brazo derecho semiflexionado y una rama de laurel en la mano derecha (símbolo de la victoria y la gloria). En su pecho una cruz de gran tamaño.

10. Su brazo izquierdo, también semiflexionado, acoge a un joven soldado herido (la verticalidad de la Patria, contrasta con la diagonal la esta figura), envuelto con el paño de la bandera, la anatomía del joven es marcada y la expresión armoniosa y equilibrada.

11. A los pies, se representa al vencido, un soldado marroquí yacente, de formas ligeramente esbozadas, casi inacabado. El estilo del conjunto tiene reminiscencias clásicas, que permiten incluirlo dentro de la tendencia del humanismo idealista muy seguido en el primer 1/3 del XX.

12. El grupo escultórico se configuró para ser un monumento de estatuaria publica de bulto redondo; su visión posterior en menos enriquecedora, sobresalen los pliegues casi paralelos de la túnica de la matrona y su pie derecho apoyado en la puntera, dando sensación de movimiento.

13. La obra muy deteriorada por la erosión y los actos vandálicos fue restaurada en 2016, reponiéndose las partes pérdidas, limpiando, consolidando y tratando sus superficies y se los relieves de bronce, solo 4 años después, se han perdido elementos y han aparecido nuevas grietas.


DOCUMENTACIÓN:

LÓPEZ GARRIDO, J.L.; MARTÍNEZ-MONTIEL, L.F.;  RAMÍREZ MALO, F., Guía histórico artística de San Fernando, Fundación Municipal de Cultura de San Fernando, 1989, San Fernando, pp. 88-89.

MARTÍNEZ-MONTIEL, L.F.; “Un grupo escultórico de Gabriel Borras, para la ciudad gaditana de San Fernando” en Atrio, Revista de Historia del Arte, nº 3, 1991; pp.189-193. 

BERNAL SANCHEZ, P.; El poder militar: Un análisis contemporáneo a través de la escultura monumental en San Fernando; Trabajo Fin de Grado, UCA,  2018, recuperado de https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/20791/VERSI%C3%93N%20FINAL%20DEL%20TFG%20PABLO%20BERNAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yç

https://www.elguichidecarlos.com/caidos-en-la-guerra-africa/

2022.10.16                 14:25

 

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Ayuntamiento-rescate-monumento-caidos-Africa_0_1241876392.html

2022.10.16                 14:25

 

Copyright Manuel Holgado García

Comentarios

  1. Y sigue alli el monumento?
    O,por ser memoria histórica la han quitado y tirado????

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente sigue en su sitio, la ley de Memoria Histórica, no le afecta, ya se erigió en 1927 en homenaje a los soldados fallecidos de San Fernando en la guerra de África.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021