RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO II #DiariadeCádiz 15, 16, 18 y 21.11.2022 RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.

 

RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO II #DiariadeCádiz 15, 16, 18 y 21.11.2022 RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.

Realizo a continuación un breve recorrido histórico artístico por los retablos barrocos de la nave del lado de la epístola, los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 15 y el 21.11.2022 y entre el 22 y el 24.06.2023.

RETABLO DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

#DiariadeCádiz Está situado en el primer tramo de la nave de la epístola de la iglesia conventual del Carmen de San Fernando, dedicada originariamente a San Francisco de Asís, en 1733, D. Manuel de Arriaga compro la capilla; desde 1951, está dedicada al Niño Jesús de Praga.

Consta de mesa de altar (policromado en tonos azules y dorado, con posterioridad a la ejecución del retablo), banco, cuerpo de tres calles, articulado mediante columnas salomónicas con el fuste decorado con racimos de uvas, y pilastras de fuste decorado.

En las calles laterales aparecen dos relicarios. Preside el retablo una talla en madera policromada, encarnada y estofada, del Niño Jesús de Praga (80x38x28 cm.), obra de Sebastián Santos (1895-1977) en 1953, para ubicarla hubo que reformar el altar y la hornacina central.


Y ático, en el centro, con un lienzo cruciforme, representado a María Magdalena, en la que se puede observar la influencia de Murillo; a ambos lados el emblema heráldico la familia propietaria de la capilla, remata el ático un relieve de Dios Padre, en actitud de bendecir.



En el banco, en el lugar del sagrario, hay una pequeña talla, donada por M. de Arriaga, de madera policromada de San Francisco, de ascendencia napolitana, contemporánea al retablo y relacionada con la producción a Maragliano, de gran dinamismo y expresividad.

Completan la iconografía, la imagen de Nicolás de Bari (80x43x22 cm), donada en 1720, cuya policromía ha sido reformada en varias ocasiones desde 1894. Y la imagen de San Martín de Porres, obra de talleres artesanales.


RETABLO DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS

#DiariadeCádiz Está situado en el segundo tramo de la nave de la epístola de la iglesia conventual del Carmen de San Fernando, dedicada originariamente a San José y tras la desamortización a San Juan de la Cruz. Hacia 1940, se dedicó a Santa Teresa del Niño Jesús o de Lisieux.

Realizado entre 1736-39, la capilla fue vendida a Juan José García Mayoral y a su esposa Josefa Antonia de Berroa, en 1742, Consta de mesa de altar, banco, cuerpo de tres calles articulado mediante estípites y ático.

El retablo fue dorado entre 1742-45, combinando elementos dorados sobre el fondo color verde azulado. Presenta motivos decorativos vegetales y geométricos. Fruto de una reforma y adaptación posterior se pueden observar la incorporación de elementos rococós.

En las hornacinas de las calles laterales se ubican dos pequeñas tallas de madera policromada y encarnada, a la izquierda Santa Teresa (50x26x20 cm), con hábito carmelitano, pluma en su mano derecha, libro en la izquierda y mirada hacia el cielo, esperando la inspiración divina.

A la derecha la talla de Santa Getrudis la Magna (50x26x20 cm), con el báculo en la derecha y el corazón inflamado en la izquierda, con hábito cisterciense de amplios pliegues y muy anchas mangas. Ambas tallas son contemporáneas al retablo y procedentes de talleres napolitanos.

Preside el retablo, la talla policromada de Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza y patrona de las Misiones, realizada hacia 1940; cuando se creó por el Prior del convento la Pía Unión de Santa Teresita del Niño Jesús. Obra de talleres artesanales.

El ático, en su cartela central, tiene un lienzo de Santa María de Valvanera, y a los lados los escudos heráldicos de la familia propietaria de la capilla, para colocarlos fueron suprimidos los jarrones que había inicialmente.


RETABLO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

#DiariadeCádiz Está situado en el tramo 3º de la nave de la epístola de la iglesia conventual del Carmen de San Fernando, la hermandad de la Virgen del Carmen lo adquirió en 1732, durante más de 2 siglos ha presidido el retablo, a mediados del XX se dedicó a San Juan de la Cruz.

El retablo es de 1741, obra del maestro ensamblador D. Antonio Vega; en 1772 el escultor D. Samuel Hont, repuso algunas tallas y actuó sobre la imagen de la Virgen del Carmen. Momento en que D. Lorenzo Correa doró y pintó el retablo. Fue restaurado y nuevamente dorado en 1951.


El retablo de estilo barroco y de madera dorada, decorado con motivos vegetales, cabezas de ángeles policromados y emblemas de la orden; consta de mesa de altar, banco, cuerpo de 3 calles articulado mediante 4 estípites, la central muy ancha con una gran hornacina y ático.



En las estrechas calles laterales se ubican 2 pequeñas pinturas rectangulares, representando a Jesús y a la Virgen en actitud orante, ambas sobre fondo dorado; y en el centro del ático la pintura, contemporánea al retablo, de San Juan de Nepomuceno con una inscripción votiva.



Preside el retablo la talla policromada, encarnada y estofada de S. Juan de la Cruz, obra de escuela sevillana del 1º 1/3 del XVIII, escasamente expresivo y de rígida verticalidad. Sujeta el libro en la mano izquierda, la pluma de plata de la derecha y el nimbo son del S. XVIII.


RETABLO DEL SANTO ENTIERRO

#DiariadeCádiz Está situado en el último tramo de la nave de la epístola de la iglesia conventual del Carmen de San Fernando, dedicado originariamente a Santa Teresa, sirviendo también de sagrario, desde fines del XVIII y hasta 1831 albergó la imagen de la Inmaculada Concepción.

Tras acoger a otras imágenes desde 1922 es ocupado por los titulares de la Hermandad de Santo Entierro. Realizado hacia 1760, es un retablo de madera dorada, consta de banco (ocupado por la urna), cuerpo con 3 calles y ático, con abundante decoración de rocalla.

En las calles laterales, hay 2 óvalos con relieves policromados, a la izquierda representa la Entrega del Escapulario a San Simón Stock (inglés y 6º general de la orden carmelitana, en el S.XIII) y la derecha a San Telesforo (mártir y octavo Papa entre  los años 125-137).


Sobre los relieves, símbolos marianos (ciprés, cedro, palmera) recuerdan la dedicación anterior a la Inmaculada Concepción. Sobre ellos en el entablamento del ático y a ambos lados ángeles mancebos policromados y estofados soportando lámparas y pequeños querubines.



En el centro del ático un relieve de marco mixtilíneo, recortado por volutas, representando a San Cristóbal con el Niño Jesús a hombros, apoyándose en un bastón, con un fondo paisajístico pintado.

En la hornacina central, la talla de Virgen de la Soledad, datada a ½ del S. XVIII, adquirida al convento de San Agustín de Cádiz por la Hermandad en 1974, que representaba a Sta Elena (estaba en el retablo de Sta. Rita), que el imaginero Laínez Capote transformó en Dolorosa.

Posteriormente Alfonso Berraquero restauró la imagen, devolviéndole las facciones originarias y le añadió lágrimas; mide 1,62 m de altura.

La imagen de Jesús Yacente (mide 1.75 m) es una talla policromada, realizada en 1794 por José Tomás de Cirartegui (escultor del Arsenal de la Carraca), relacionada con la escuela genovesa, en su momento se articularon sus brazos para adaptarla a la ceremonia del descendimiento.

En el S. XX esta imagen de Jesús Yacente recupera su actual estado, tiene pelo natural, ojos entreabiertos y dientes de marfil. En 2015 ha sido restaurada por Pedro Manzano Beltrán.

DOCUMENTACIÓN

ARANDA DONCEL, JUAN y DOBADO FERNÁNDEZ, JUAN; El Carmen de San Fernando, Ediciones Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1999, Córdoba.

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 346-347. 

https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/08/iglesia-conventual-del-carmen.html

2022.11.10                   16:28

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.08.01

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