RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO III #DiariadeCádiz del 23.11 al 08.12.2022 RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.

 RETABLOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN DE SAN FERNANDO III #DiariadeCádiz del 23.11al 08.12.2022 RETABLOS BARROCOS DE LA ISLA II.

Os dejo a continuación la tercera de las entradas, con la que finalizo el recorrido histórico artístico por los retablos barrocos de la nave del lado del evangelio, que termina con el análisis del retablo neobarroco de la capilla del Sagrario, presidida también por otra imagen de la Virgen del Carmen; los textos son la compilación de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz entre el 23.11 al 08.12.2022.



RETABLO DEL NAZARENO

#DiariadeCádiz Situado en el primer tramo del lado del evangelio, el retablo barroco de Jesús Nazareno, de madera dorada y policromada, se comenzó a realizar en 1732, asentado sobre frontal de jaspe. Fue financiado por Francisco Bernal. Consta de banco, cuerpo de 3 calles y ático.

Es de planta convexa en la que la calle central sobresale bastante de las laterales, con un arco de ½ punto que se adapta a la bóveda de aristas de la cubierta de la capilla. Está rodeado de una ostentosa orla de relieves con decoración vegetal que se interrumpe en el ático.

Articulado por dos columnas estípites, en el centro del banco una gran ménsula tallada sirve de apoyo a la hornacina del titular cubierta con bóveda de ¼ de esfera decorada con relieves vegetales. Encima una repisa rectangular muy decorada soporta la hornacina del ático.




Preside el retablo la talla de candelero en madera de Jesús Nazareno (159x63x76 cm), con expresión de profundo dramatismo, realizada en 1685 y atribuida a Pedro Roldán y, que fue repolicromada y modificada por un escultor genovés en 1733.  

#DiariadeCádiz La imagen titular del retablo de Jesús Nazareno, fue entonces adaptada para para llevar pelo natural y se sustituyeron los ojos de madera, por unos de cristal. En torno a la misma, en 1751 se promovió la fundación de una cofradía, de breve existencia hasta 1764.


En las calles laterales, sobre repisas y cubiertas con arcos de medio punto, se encuentras dos pequeñas tallas policromadas, encarnadas y estofadas. A la izquierda San Francisco de Paula (58x29x17cm), con bastón es su mano derecha y resplandor hoy desaparecido en la izquierda.

A la derecha la imagen de San Antonio Abad (57x28X17cm), con báculo en forma de tau, cerdo alusivo al milagro y llamas a sus pies (alusiva a la enfermedad del “fuego infernal”, la erisipela, curada por su intercesión en el siglo XI. Ambas imágenes son contemporáneas al retablo.

En la hornacina del ático, de perfiles mixtilíneos y rematada con un penacho con decoración vegetal, y relieve del Espíritu Santo, hay pequeña talla de vestir de la Virgen del Carmen, con hábito carmelitano. En ese lugar hubo una Inmaculada y un Niño Jesús Pasionista del XVIII. 



La capilla y bóveda de enterramiento fue comprada en 1733, convirtiéndose en su patrono, por D. Francisco Bernal García, secretario de SM (Su Majestad) y escribano mayor de las Rentas Reales y Servicios de Millones de la ciudad de Cádiz. Queda la lápida sobre la cripta.


RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

#DiariadeCádiz Situado en el 2º tramo del lado del evangelio, el retablo barroco de la Virgen de los Dolores, de madera dorada sobre fondo rojo oscuro, realizado entre 1732-36, asentado sobre frontal mármol negro tallado imitando un mantel, con el escudo del titular en el centro.

Consta de banco, cuerpo de 3 calles y ático, de planta convexa en la que la calle central sobresale de las laterales, un arco de ½ punto que se adapta a la bóveda de aristas de la cubierta de la capilla. Quizás en una remodelación posterior se le añadieron los motivos rococós.

Imagen tomada del Blog San Fernando y yo.

Articulado por dos columnas estípites en los extremos, en el centro del banco una ménsula tallada sirve de apoyo a la hornacina de la titular, con arco trilobulado rebajado en el exterior y cubierta en su interior con relieves dorados y cabezas de angelotes policromados.

Preside el retablo la talla de candelero en madera de la Dolorosa, realizada en 1730, anterior al retablo y relacionada con la producción del genovés Francesco Galeano, la única modificación que ha tenido ha sido la incorporación de las lágrimas.


#DiariadeCádiz En las calles laterales del retablo de la Dolorosa y sobre peanas talladas y cubiertas con arcos de medio punto, se encuentran dos pequeñas tallas policromadas, encarnadas y ricamente estofadas con motivos vegetales y florales. A la izquierda San Joaquín.

En la calle de la derecha se sitúa la talla de Santa Ana, ambas sedentes y contemporáneas al retablo. El entablamento mixtilíneo del cuerpo se rompe en la zona central, rematándose con dos volutas dejando paso a la decoración del ático.

En los lados del ático, sobre los estípites, se ubican los blasones de D. Alonso de Balbás, comisario ordenador de la marina y de Dª Rita de Barrios, que compraron la capilla en 1740.


Dos angelotes en alto relieve, casi exentos, y policromados, se sitúan en las enjutas del intradós del arco, en el que dos pilastras enmarcan la cartela central con el corazón atravesado con las 7 espadas, atributo mariano de los Dolores, rematado con la corona.


La capilla y bóveda de enterramiento fue heredada por D. Manuel de Balbás y Barrios, marqués de Gracia Alegre. Queda la lápida a los pies del retablo y sobre la cripta fechada en 1795.


RETABLO DEL CRISTO DE LA SALUD

#DiariadeCádiz El retablo del Cristo de la Salud, está situado en el tercer tramo de la nave del Evangelio de la iglesia conventual del Carmen, de madera dorada y estilo barroco, fue realizado entre 1736-39, fue adaptado posteriormente al gusto rococó y restaurado entre 1880-84.

Consta de mesa de altar, banco, cuerpo con tres calles y ático. La mesa de altar tiene un perfil bulboso con el escudo carmelitano en el centro. En el cuerpo, articulado con dos columnas estípites, la calle central está ocupada por una hornacina de estructura cruciforme.


Presidido por la talla en madera de tilo, del Cristo de la Salud, atribuido a Antón María Maragliano, realizado entre 1733-36, sobre cruz plana, de perfecto tratamiento anatómico y gran movimiento, 3 clavos, cabeza caída sobre el brazo izquierdo y cuerpo arqueado a la derecha.

#DiariadeCádiz En las hornacinas laterales del retablo del Cristo de la Salud están las tallas encarnadas, policromadas y estofadas de escuela genovesa y ½ del XVIII. A la derecha la imagen de María Magdalena (71x39x20 cm.) a la izquierda San Juan Evangelista (71x36x20 cm.).


Cuerpo y ático se fusionan con un frontón curvo partido, de volutas en los extremos y relieves avenerados en sus ángulos interiores. Se remata el ático con una galería de relieves vegetales y el escudo carmelita que se prolongan en uno de los cuartos de la bóveda.


Las tallas policromadas y estofada de los ángeles lampareros, de tamaño mediano, los angelotes policromados que cobijan la hornacina de Cristo, más pequeños y el relieve de la Santísima Trinidad, del banco (62x44,4x10cm), son contemporáneos al retablo y de escuela genovesa.




RETABLO DE SAN ANTONIO DE PADUA 

#DiariadeCádiz El retablo barroco, realizado en madera dorada, de San Antonio de Padua, está situado en el 4º tramo de la nave del evangelio de la iglesia conventual del Carmen. Comenzado a construir en 1733, se continuó en 1748, finalizándose su dorado en 1781.

Pinturas al fresco decoran los arcos fajones y formero y en los plementos de la bóveda de arista, representando en medallones los milagros del titular rodeados de motivos decorativos vegetales. El retablo consta de mesa de altar, banco, cuerpo con 3 calles y ático.


La planta es muy plana, de la que sobresalen las 4 columnas estípites, especialmente las de los extremos. En el banco se sitúan los pedestales soportes de los estípites, profusamente decorados, en la hornacina central la imagen de vestir de la Virgen del Tránsito (56x15x14 cm).


Preside el retablo, en la hornacina central acristalada, la talla policromada y encarnada de San Antonio de Padua (148x46x31 cm) realizada entre 1733-36, de origen napolitano y vinculada al círculo de Pietro Palatano. Sujeta al Niño sentado sobre un libro con su mano derecha.

#DiariadeCádiz La talla policromada se representa al Niño desnudo, con gran dinamismo, con los brazos abiertos y piernas en movimiento. Las piezas de orfebrería nimbo del santo, potencias del Niño y rama de lirios (símbolo de pureza), son de plata y contemporáneas al conjunto.

En las calles laterales, en hornacinas de cubierta mixtilínea y sobre peanas talladas con los mismos motivos decorativos del retablo, están las pequeñas tallas (44x19x17cm), encarnadas y estofadas, San Cayetano, vestido con túnica y capa lleva en los brazos al Niño Jesús (hoy desaparecido).

A la izquierda, San Francisco Javier con sotana estofada con motivos vegetales y esclavina estofada con conchas de peregrino; muestra su corazón inflamado y porta en la mano izquierda el bastón (que con las conchas de peregrino alude a su función apóstol de la India y Japón).

Todas las imágenes secundarias son contemporáneas al retablo. En el centro del ático y enmarcado por pilastras cubiertas de relieves decorativos, un lienzo representando a la Virgen de África (con la leyenda a sus pies alusiva a su patronazgo sobre Ceuta).


RETABLO CAPILLA SACRAMENTAL

#DiariadeCádiz Situado en la capilla del Sagrario, en el extremo del crucero en el lado del evangelio, el retablo neobarroco de 1974, dedicado a la Virgen del Carmen, tallado por Serafín Jiménez en madera de pino de Flandes (de 636x365 cm) y dorado por Antonio Martín Fernández.

Consta de banco, cuerpo de tres calles y ático, de planta plana adaptada al muro, con arco de ½ punto que se adapta a uno de los arcos de la cúpula sobre pechinas que cubre la capilla. Una remodelación posterior permitió la colocación de repisas en las calles laterales. 

Una orla de relieves con motivos vegetales dorados sobre fondo azul. Se articula con por pilastras de fuste decorado, adosadas en los extremos en el cuerpo. La hornacina central, con arco de ½ punto superior y relieves de roleos en su contorno y en su interior.

El cuerpo se apoya sobre sobre 4 querubines policromados. Preside el retablo la talla de candelero en madera de la Virgen del Carmen (159x80x66 cm.) de origen genovés, fue donada a la Hermandad en 1708 por Luis Ardila, primer Hermano Mayor; el Niño Jesús, es de talla completa.


#DiariadeCádiz La Virgen del Carmen, se restauró en 1772, por Samuel Howe, maestro escultor del Arsenal de La Carraca. En 1951, fue restaurada en su policromía por Sebastián Santos, ya a fines de los años 70 Alfonso Berraquero, le devolvió su policromía originaria.


En las calles laterales se encuentran las tallas de S. Joaquín y Sta. Ana, de tamaño menor al natural policromadas, encarnadas y estofadas, de fines del XVIII y restauradas en 1856, relacionadas con la escuela sevillana, procedentes del desaparecido retablo de Sta. Bárbara.


Remata el cuerpo una cornisa de planta movida, de líneas rectas en los laterales y formando un arco de ½ punto, sobre la hornacina, en el que aparece el escudo de la orden carmelitana. En los lados del ático se ubican las tallas de San Servando y San Germán.



En el centro del ático un relieve policromado representa la Anunciación. Remata el retablo, ya en el arco, un relieve policromado con la figura del Espíritu Santo, rodeado de nubes y cabezas de querubines, del que salen ráfagas doradas.


A ambos lados del retablo se encuentran las tallas policromadas, encarnadas y estofadas de dos ángeles lampareros de la segunda mitad del XVIII.

DOCUMENTACIÓN

ARANDA DONCEL, JUAN y DOBADO FERNÁNDEZ, JUAN; El Carmen de San Fernando, Ediciones Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1999, Córdoba.

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 342-345.

 

https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2017/08/iglesia-conventual-del-carmen.html

2022.11.10                   16:28

https://hermandaddelcarmencoronada.org/

2022.12.07                   12:10

https://www.elguichidecarlos.com/la-virgen-del-carmen-imagen/

2022.12.07                   12:30 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.08.03

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