DOS CASAS DE LA CALLE CRISTÓBAL COLÓN; #DIARIADECÁDIZ del 13 y 20/08/2023.

 

DOS CASAS DE LA CALLE CRISTÓBAL COLÓN; #DIARIADECÁDIZ  del 13 y 20/08/2023.

Os dejo a continuación, un breve recorrido por dos casas de la calle Cristóbal Colón, su cercanía a la imponente “Casa de las Cadenas” hace que a veces pasen un poco desapercibidas, sin embargo, son de las escasas muestras que se mantienen de casas con soportales con columnas en su planta baja dedicada entonces a almacén y en la actualidad a usos comerciales. Ambos edificios cuentan con grado de protección 1 como edificios singulares.

CASA Nº14, CALLE CRISTOBAL COLÓN  

#DiariadeCádiz La casa nº14 de la C/Cristóbal Colón es una casa plurifamiliar por plantas, de estilo isabelino, realizada según el proyecto de Isaac Nessi y Artola (S. Sebastián 1828–Cádiz 1861), trabajó en Cádiz desde 1858, debido a su prematura muerte dejó pocas obras en Cádiz.

La finca pertenecía a D. José Hernández y data de 1860, su reciente reforma provocó que su decoración exterior desapareciera en gran parte, se conservan las 8 columnas de la planta baja, de orden dórico, con basa, capitel y fuste liso en el 1/3 inferior y acanalado en el resto.

Alzado proyecto de Isaac Nessi para la casa nº14 de C/ Cristóbal Colón. Lamina nº21, J.R. Cirici Narváez.

La casa tiene una planta irregular, con fachada secundaria a la C/ Marqués de Cádiz con esquina curva.  Su patio principal es rectangular centrado y otros dos patios de luces secundarios. Limita con la finca nº 12, la Casa de las Cadenas, sede del archivo histórico provincial.


 Alzado fachada a Marqués de Cádiz, Tomado de Nieto Ruiz, Pilar, óp. cit., pág. 330

La planta baja de la casa nº14 de la C/Cristóbal Colón, se soporta con una arcada de 6 arcos rebajados, en su momento fue utilizada como almacén, hasta su última reforma fue un establecimiento de muebles y electrodomésticos, hoy se dedica a usos administrativos.

La obra de Isaac Nessi se caracteriza por el predominio de la línea curva sobre la recta y la sobria decoración. La portada centrada, se enmarca por una chambrana de mármol; con una puerta adintelada de madera de dos hojas. En el intradós una reja decorativa de forja artística.

La casapuerta es rectangular, con pavimento y zócalo aplacado en mármol, da acceso a la finca una reja del mismo estilo y características del intradós de la fachada, con 1 hoja móvil central, 2 fijos en laterales e intradós, con la fecha de 1861. Enmarcada por pilastras y arco.


La finca nº14 de C/Cristóbal Colón, tiene 4 plantas y 7 ejes compositivos en cada una de sus fachadas, las plantas superiores están diferenciadas por líneas de impostas. Todos los vanos están recercados alternándose los balcones y los cierros de carpintería.

Su fachada se enmarca en los extremos por bandas, que, en la planta baja de la principal asemejan a pilastras divididas en 2 tramos (coincidiendo el inferior con las columnas) con fuste rehundido en el centro. Los vuelos de balcones sobre la portada se apoyan sobre ménsulas.

Está pintada en dos colores, rojo carruaje y amarillo ocre, este se usa en los recercados y para cubrir las bandas de piedra ostionera, en las líneas de impostas diferenciadoras de las plantas y en los vuelos sobre impostas de los balcones, todos con barandillas de hierro.

En la fachada secundaria a la c/ Marqués de Cádiz, un bajo zócalo casi trapezoidal, adaptado al nivel inclinado de la misma, pintado en negro, sirve se basamento a los vanos, protegidos por potentes rejas, escasamente decoradas.

Tras la cancela de forja, se accede a la escalera de tres tramos por planta, con pavimento de mármol y zócalo bajo aplacado con el mismo material y barandilla de hierro; la cubrición de la escalera es de bóvedas.

El patio principal situado tras la escalera, es abierto, de esquinas ochavadas, con galerías cerradas a los cuatro lados, con carpintería de madera y protegidas con barandilla de forja.


CASA Nº17, CALLE CRISTÓBAL COLÓN

#DiariadeCádiz La finca nº17 de la c/ Cristóbal Colón, es una casa plurifamiliar por plantas, construida en 1856, según las trazas de José Armario, para su propietario Benito Cuesta, en estilo historicista eclético. En un primer proyecto contaba con planta baja y dos superiores.

En 1864, el edificio se amplió con una tercera planta, en un nuevo proyecto de Pablo José de Orduña, repitiendo el esquema en su fachada, con tres ejes compositivos, con ventana central y balcones en los laterales, con cierros en las plantas 1ª y 2º y abiertos en la 3ª.


La casa nº17 de Cristóbal Colón, presenta en su planta baja la característica de la utilización de 4 columnas marmóreas de orden toscano sobre pedestal, facilitando su uso comercial o de almacén, una solución frecuente en la arquitectura gaditana de la época.

Las columnas soportan un dintel de 3 platabandas, sobre él un friso liso. La portada queda descentrada a la izquierda, a través de una reja de forja reciente se accede al zaguán de planta irregular y de pavimento marmóreo y a una estrecha y empinada escalera también de mármol.

La fachada de la casa nº17 de Cristóbal Colón presenta líneas de imposta diferenciando las plantas superiores, los vuelos de los balcones se apoyan sobre impostas. Los huecos están recercados, en el eje central, las ventanas se apoyan sobre un saliente alfeizar.

Bajo él y en el centro hay una moldura rectangular, con su basa apoyada sobre una imposta algo menos saliente que la de los balcones; en la moldura aparece uno de los escasos elementos decorativos de la fachada, un relieve con motivos vegetales.

Los balcones de la casa nº 17 de Cristóbal Colón, se protegen con barandillas curvas de forja profusamente decorada. Remata la fachada, sobre la saliente cornisa, un pretil de azotea con moldura horizontal recta en los lados mayores mixtilínea en los menores.


En el 2º proyecto sobre el friso, se puede leer la inscripción “FILIPINAS”, que hace que la casa se denominase así, fue sede de la casa de comercio tratantes al por mayor en géneros y efectos de china. " Sres. Tovia, Blazquez y Comp.”, según las guías Rossety de 1855 y 1858.


Duró poco tiempo el “chino”, en 1866 estuvo allí el “Café-cantante La Estrella” y en 1884 el “Salón la Filipina” para bailes, que cerró por las quejas de los vecinos. Hoy es sede del Espacio Crea y de Estudio 17 (ECE17) que funde la exposición de pinturas con la música en vivo.


DOCUMENTACIÓN:

CIRICI NARVAEZ, J.R.; Arquitectura isabelina en Cádiz 1833-1868; Ayuntamiento de Cádiz, 1982, Cádiz, pág. 113.

NIETO RUIZ, P.; JIMENEZ MATA, J.J.; Historia Urbana de Cádiz; II Permanencia y transformación a partir de 1800; Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; 2019, Cádiz, pág. 330.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Filipina-santuario-olvidado-Cadiz_0_1664834609.html

2023.07.28                   13:26

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/edificio-Filipinas-jimenez-mata-arquitecto_0_1666634278.html

2022.09.01                   18:56

https://www.diariodecadiz.es/ocio/ece-renace-cristobal-colon_0_1061594378.html

2023.08.16                   19:47

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.09.01

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021