RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS II, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 5 al 6/7 y del 27/8 al 7/09/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº5

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS II, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 5 al 6/7 y del 27/8 al 7/09/2023. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº5 

Continuo en esta entrada con tres retablos barrocos de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, situados en el lado de la epístola.

Los textos que siguen proceden de los hilos de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz del 5 al 6/7 y del 27/8 al 7/09/2023.  

2023.08.27   RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA  

#DiariadeCádiz El retablo del Cristo de la Columna está situado en el muro frontal del lado de la epístola de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, es de madera dorada realizado hacia 1691, relacionado con la producción del tallista Francisco Bartolomé Medina.

Su dorado se relaciona con Tomás de Badillo Zárraga, de planta rectilínea y adaptado el muro y arcada de su ubicación, el muro colindando con él Ayuntamiento, que tenía derecho de paso a través de las dos puertas laterales del retablo, para acceder a la capilla de S. Pedro.

Puertas que se abrían hacia el templo, tenían cerradura y cerrojos desde el lado del Consistorio. En la restauración realizada por la empresa Ars Nova en 2023, mostró que, en su origen la capilla estuvo decorada con pinturas murales y quizás un cuadro de una advocación mariana, de la Virgen de la Misericordia.


En la restauración retablo del Cristo de la Columna, En el frente de la mesa de altar se ha recuperado la decoración de ramilletes de rosas sobre fondo blanco y dejando el dorado anaranjado para los relieves de la columna y de los roleos que enmarcan su tarja.


El retablo se articula en mesa de altar, banco, único cuerpo de tres calles, el banco decorado con relieves, tiene en su centro el escudo de la Columna, rematados con una cornisa lisa de varias platabandas, sirve de soporte a la hornacina central que preside el retablo.

La hornacina, semicircular y cubierta con bóveda de horno, decorada ricamente en su interior, con motivos vegetales, corazones y nervaduras, es ligeramente saliente e incrusta su fondo en el muro. Se enmarca por columnas salomónicas, capitel compuesto y hojarascas en su fuste.

Las hornacinas de las calles laterales arrancan, sobre ménsulas decoradas, de los dinteles de las puertas, de fondo plano y liso en la parte inferior y relieves en él intradós del arco de ½ punto, sobre el arco se sitúan molduras mixtilíneas y frontón triangular. 


Preside el retablo la talla en madera policromada y encarnada del Cristo de la Columna, de cuerpo entero, realizada hacia 1640, por Francisco Villegas; de sosegado realismo, pronunciada anatomía; rostro y piernas (en contraposto) de frente, torso orientado hacia a la columna.

La columna es de plata procedente de Méjico, fue donada por Antonia de León y Villaseca y Narciso Agustín de Byguer y realizada en 1682; tiene el fuste bulboso, basa sobre plinto y capitel toscano, rematado de igual forma, tiene una argolla central para la atadura.

En las hornacinas laterales se encuentran las tallas de menor tamaño en madera maciza, policromadas, encarnadas y estofadas de San Juan Evangelista y Virgen Dolorosa, que también ha sido restauradas y limpiadas recientemente.


Sobre el arco de hornacina, que tiene en su clave un corazón flameante en relieve y en el mismo plano se sitúa el ático decorado con relieves de roleos y molduras, rematado con tres molduras de arco incompleto en la que se alternan bandas lisas y decoradas.

La decoración de relieves, se extiende al intradós del arco y avanza en los muros laterales de la capilla, cubriendo las pinturas murales originales. La restauración mostró la riqueza del dorado inicial, se han mantenido unos testigos de su estado en las puertas laterales.



RETABLO DE SAN PEDRO I

#DiariadeCádiz El retablo de S. Pedro, está situado en la primera capilla del lado de la epístola de la Iglesia del Hospital de S. Juan de Dios de Cádiz, es de madera dorada, realizado en 1691, por el tallista Francisco Bartolomé Medina; su dorado es de Tomás de Badillo Zárraga.

El dorado se renovó en 1770 por Bartolomé Camacho de Mendoza. La mesa de altar de mármol rojo es de 1744, en su frente tiene el blasón de la Cádiz, ya la capilla es propiedad de la ciudad. Su estructura original ha sido muy reformada, especialmente en la hornacina y ático.


El retablo de San Pedro es de planta rectilínea y adaptado el muro y arcada de su ubicación. Tiene banco, único cuerpo con tres calles y ático; cubriendo la parte inferior del arco de ½ punto y los muros que lo acogen.



El banco es estrecho con decoración de roleos y tarjas (situadas en el centro de las tres calles), y ménsulas que soportan las cuatro columnas salomónicas que articulan el único cuerpo del retablo y las dos pilastras que enmarcan la hornacina central.


Preside el retablo en la hornacina central, la talla en madera policromada, encarnada y estofada de S. Pedro, obra de José Arenas en 1779, sentado en la catedra, casi cubierta por la capa pluvial, coronado con la tiara pontificia y crucifijo en el pectoral.


La hornacina de paredes laterales y fondo recto, se cubre con una bóveda de cañón, formada por 5 paneles rectos de cristal, decorados con motivos geométricos que permiten que la luz procedente del óculo circular situado en la fachada ilumine la cabeza del Apóstol.


En las calles laterales hay 2 huecos de fondo plano, con las tallas de cuerpo entero, en madera policromada, encarnadas y estofadas de San Servando y San German, contemporáneas al retablo; se representan en contraposto, mostrando la cruz en la mano encadenada.


El ático del retablo se remata con un frontón curvo rebajado, sobre pilastras de fuste decorado con roleos; el tímpano se cubre con una cristalera, en su centro una tarja lisa ovalada con moldura mixtilínea y sobre las calles laterales 2 relieves triangulares con volutas.


RETABLO SAN MIGUEL ARCANGEL

#DiariadeCádiz El retablo de San Miguel Arcángel está situado en la primera capilla del lado de la epístola de la iglesia del hospital de San Juan de Dios de Cádiz, pertenece a la Hermandad de la Santa Caridad, es de madera dorada, realizado hacia 1770, de estilo rococó.

Sustituyó a otro que realizado cuando se construyó el templo, de planta rectilínea y adaptado al muro y arcada de su ubicación, tiene un solo cuerpo y una sola calle, rematado con un penacho de rocallas, elemento decorativo que aparece también en los laterales del mismo.

La hornacina central, situada algo más saliente de la línea de planta del retablo, se concibe como una vitrina, se encuentra flanqueada por dos columnas de orden corintio, con fuste acanalado en el tercio inferior y decorado con hojarascas en espiral en los tercios restantes.


La imagen de San Miguel, preside el retablo dentro de una hornacina, trilobulada en su parte superior, el marco de la misma se ensancha en el lóbulo superior y en el centro de los laterales, para incluir 26 tarjas de diversos tamaños que contienen relicarios.


La talla de San Miguel encarnada, policromada y estofada; está realizada en madera de cedro, con ojos de cristal, realizada en el 2ª tercio del S. XVIII, y relacionada con la producción de Francisco María Galleano, representado como guerrero de Dios y pesador de las almas.

San Miguel vestido de legionario romano, con coraza policromada, faldilla con pliegues abundantes hasta las rodillas, muestra parcialmente la anatomía de las piernas y calzas que dejan dedos al descubierto; cabello movido y organizado en abundantes bucles, de gran barroquismo.

La figura presenta un contraposto, la pierna izquierda, retrasada, en tensión y apoyada, la derecha levemente adelantada y flexionada generando sensación de movimiento. Sujetando con la mano la derecha la lanza y el guion y en la izquierda la balanza para el pesado de almas.

Ambas piezas lanza y balanza, de plata no son mostradas en la actualidad. Sin embargo si aparecían cuando Elena González, realizó en 2010, las fotografías que he utilizado en este hilo y que están en el blog

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/20/san-miguel-arcangel/


DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005; págs. 57-58

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz;  págs. 193-197.

https://www.lahornacina.com/dossiersanjuandedios.htm

2022.09.14                   20:00

http://www.cadizcofrade.net/historia/sigloxvi.htm

2023.07.03                   13:30

https://escuelagenovesa.wordpress.com/2010/11/20/san-miguel-arcangel/

2023.07.04                   17:03

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/San-Miguel-arcangel-magnifica-imagen_0_1253275084.html

2023.07.04                   17:08

 https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Columna-iglesia-San-Juan-Dios_0_1788721996.html

2023.07.02                                         13:49

https://ondacadiz.es/noticias/2023-04/la-capilla-de-la-ciudad-en-la-iglesia-de-san-juan-de-dios-descubre-un-altar-oculto

2023.08.28                   19:20  

https://www.facebook.com/arsnovarestauraciones/videos/774334397651207/

2023.08.28                   19:22

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.09.17

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

UN ACERCAMIENTO A LA CASA MICOLTA, CALLE REAL Nº 185, SAN FERNANDO, #DiariadeCádiz 31.03 al 03.04.2023. El caserío de La Isla IV.

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021