CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS, SAN FERNANDO, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 16 al y 27/10/2023.
CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS, SAN FERNANDO, CÁDIZ.
#DiariadeCádiz del 16 al y 27/10/2023.
Os dejo hoy un breve recorrido artístico e
histórico por este convento de San Fernando, vacío y sin uso desde 2015. Los
textos son la compilación de los hilos de tweets publicados entre el 18 y el 23
de septiembre, con el hashtag #DiariadeCádiz.
No son muchas las imágenes disponibles del interior del monasterio y de la iglesia, por lo que he optado por utilizar fotografías de otras publicaciones, cuyo origen ha sido convenientemente citadas
#DiariadeCádiz El Monasterio de las Capuchinas Pobres, Monjas Contemplativas de Clausura, hijas de Santa Clara y pertenecientes a la obra de San Francisco, se erige en San Fernando en 1889, en la entonces calle Santa Úrsula (hoy Constructora Naval) en una casa con huerta y jardín.
Desde 1886, en que se autorizó la fundación, 4 monjas fundadoras, procedentes del convento del Puerto de Sta. Mª., estuvieron acogidas en el convento de Sto. Domingo de Cádiz, entre ellas Sor María Josefa Magón de Campanea y Cassaux, cuya dote permitió la compra de citada casa.
La casa que se convirtió en el Monasterio de las Capuchinas, fue adquirida por el obispo Vicente Calvo y Valero, mantuvo la fisonomía externa bastante similar a las casas solariegas de la ciudad, con muchos elementos decorativos en su fachada de carácter historicista.
La transformación más importante en el monasterio de las Capuchinas fue la construcción de su capilla, en 1911, cuyas trazas se deben a Juan Cabrera de la Torre, de una nave y mediana altura, con contrafuertes exteriores y de un cuerpo articulado con ventanas.
El balcón se enmarca con pilastras de fuste almohadillado rematadas en la cornisa, se corona, a modo de espadaña, con una moldura escalonada, de paños lisos y continuos, sin huecos, ni campanas, sobre la parte superior de perfil mixtilíneo, se sitúa una sencilla cruz de forja.
El edificio del monasterio de las Capuchinas (en su origen situado en el límite del casco urbano de San Fernando) se configura como una casa de dos plantas, diferenciadas en su fachada por líneas de imposta, que también la remata bajo el pretil de la azotea.
Pretil salteado por tres merlones formados por pilares cuadrangulares rematados por una cornisa paralelepípeda sobre la que se sitúan los adornos (jarrones con dos asas y tapa), uno de los cuales ha desaparecido.
La fachada de Capuchinas se articula por cierros y balcones (con vuelos sobre impostas), salvo el balcón central, que se apoya sobre ménsulas, situado sobre la portada adintelada y centrada, desde la que se accede a la portería, al torno y a puerta conventual.
Los huecos de la planta alta (con arcos rebajados) están recercados en la mitad superior, todos están protegidos con rejas de forja artística. Los cuatro ejes de la fachada se flanquean por pilastras de fustes almohadillado, siendo el central de gran achura, con tres vanos.
La torre del monasterio de las Capuchinas, se incorporó con la reforma de Juan Cabrera en 1911. La torre-mirador es de tipo de sillón, similar a otras de la bahía de Cádiz, se situada en el eje principal sobre la portada, tiene planta rectangular y dos cuerpos.
A sus lados en la fachada, 2 triángulos curvos, a modo de contrafuertes suavizan la transición al pretil. En su frente, una ventana ajimezada neomudéjar, con 2 arcos de herradura apoyados en el centro sobre una columna toscana, tiene un antepecho de piedra con tracería calada.
Sobre el pretil de cada uno de los cuerpos de la torre-mirador, hay seis merlones (dos en el frente del primer cuerpo y cuatro en el segundo, estos menos visibles desde la calle), todos rematados con adornos de jarrones con tapas, idénticos a los de la fachada.
La vida de las Capuchinas, se desarrollaba en torno al Claustro, de planta rectangular y ladrillo, las 4 crujías se apoyan en pilares cuadrangulares, que soportan arcos rebajados, rematado con un pretil calado, de sobria decoración con reminiscencias mudéjares.
Un segundo patio de mayores dimensiones abierto a la huerta, delimitado con un muro perimetral (con contrafuertes externos), la iglesia y las dependencias conventuales, que hace funciones de jardín, con árboles frutales. La huerta de grandes dimensiones, contaba con noria y aljibe.
La iglesia de las Capuchinas de una sola nave, con dos coros, uno alto a sus pies y otro bajo a la izquierda del altar mayor. Tiene 5 retablos, muy austeros (parecen más obras de carpintería que de retablística), realizados al mismo tiempo que la iglesia en 1912.
El retablo del altar mayor es de estilo ecléctico, de planta recta, con mesa de altar, banco liso y escalonado, 3 calles y 2 cuerpos, diferenciados por una cornisa y ménsulas salientes a los lados. Una cornisa decorada y una cúpula adosada decoradas con cruces hacen de ático.
Los cuatro retablos ubicados en los muros laterales de la capilla de las Capuchinas, dos de ellos con mesa de altar y un cuerpo, los otros dos son austeras capillas sobre ménsulas, realizados en madera barnizada y de estilo neogótico.
Imagen tomada de https://islapasion.net/la-capilla-del-convento-madres-capuchinas-se-queda-pelada-santos/
En ellos se situaban las tallas de madera policromadas realizadas por el imaginero madrileño Celestino García Alonso (entre 1896-97), con las imágenes de San Francisco, San José, San Antonio de Padua y la Virgen de Carmen. En el banco del retablo mayor se ubicaba el sagrario de plata labrada.
Imagen tomada de https://islapasion.net/la-capilla-del-convento-madres-capuchinas-se-queda-pelada-santos/
Presidía el retablo mayor en la hornacina central, la talla en madera policromada y estofada de la Virgen del Rosario, en las hornacinas laterales, las tallas policromadas de Sta. Clara y la beata Verónica Guiliani, obras también de Celestino García y de las mismas fechas.
En el segundo cuerpo del retablo mayor de las Capuchinas, se ubicaban las tallas San Servando y San German, y en el centro la talla del XVIII de San Antonio, obra genovés Juan Gandulfo (y que las hermanas regalaron al convento capuchino de Sanlúcar de Barrameda).
Las 3 tallas procedían, según la tradición, de la desaparecida capilla de S. Antonio. El investigador Fernando Mosig plantea que los patronos son obra también de Celestino García Alonso. A fines de 2016, solo quedaban en la capilla estas imágenes y los dos ángeles lampadarios.
En la fachada del convento de las Capuchinas hay varios retablos cerámicos conmemorativos, en 1995, en el cincuentenario de la fundación de la Cofradía del Medinaceli, se colocó este retablo con la imagen de su Titular, obra del pintor Antonio Linares.
Y este con la imagen de Mª Santísima de la Trinidad, obra contemporánea del mismo autor, ambos se realizaron en Villamartín (Cádiz). En la entrada de la capilla, en 2004 y en agradecimiento a la Comunidad por la acogida a esta imagen, se colocó otro, obra de Juan Pérez Bey.
En el lateral derecho de la puerta de la iglesia se colocó en 1995, el primero de los murales cerámicos (obra del artista local Antonio Luque Márquez), en recuerdo del centenario de la beatificación de Fray Diego José de Cádiz, gran propagador de la devoción a la Santísima. Virgen Divina Pastora de las Almas, y en homenaje a Manuel Fraga Gómez (bordador isleño de piezas de ajuar de Semana Santa).
La hermandad de la Pastora, está desde 1994 hermanada con el Convento de las Capuchinas, lamentablemente los mosaicos con la leyenda justificativa de su erección, ha desparecido de la fachada, desaparición que, en cierta forma anticipó del devenir del patrimonio conventual.
En 2005, el Ayuntamiento, erigió una placa conmemorativa rectangular en mármol, con letras versales en bajo relieve, con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Clarisas Capuchinas, en reconocimiento de su labor social y caritativa.
El edificio conventual cuenta con nivel de protección 2, en su construcción, volumetría y distribución de espacios, considerado edificio singular, en el PGOU que, recomienda la retirada de los retablos cerámicos. Su patrimonio iconográfico se ha trasladado y lleva cerrado desde 2017.
Retablo Mayor hacia 1989, en su ático parece que estaba la talla del XVIII de San Antonio atribuida al genovés Juan Gandulfo. Otra de las obras del convento trasladadas, quizás sea este Calvario, una talla en madera policromada, con manos y cabezas de alabastro.
DOCUMENTACIÓN:
LOPEZ GARRIDO, J.L., LÓPEZ MONTIEL, L.F. y RAMIREZ MALO, F.; Guía histórico artística de San Fernando; Fundación Municipal de Cultura, 1989, San Fernando; págs. 65-66.
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz; págs. 352-353.
2023.01.28 9:22
https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/sanFernando/capuchinas/Fundacion.html
2023.10.15 12:00
https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Cierra-convento-Capuchinas_0_1103290174.html
2023.10.15 12:22
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0tpmKOJKXWc
2023.10.15 12:27
http://www.patrimoniolaisla.com/adios-al-patrimonio-capuchinas/
2023.10.15 12:41
https://islapasion.net/la-capilla-del-convento-madres-capuchinas-se-queda-pelada-santos/
2023.10.15 12:47
https://almenasdelaisla.blogspot.com/2012/08/las-almenas-de-las-capuchinas-i.html
2023.10.15 12:49 http://www.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/sanFernando/capuchinas/Convento.html
2023.10.15 12:50
https://www.elguichidecarlos.com/constructora-naval/
2023.10.15 12:53
https://archicofradiamedinaceli.es/retablos.html
2023.10.15 12:55
2023.10.15 13:39
https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/cadiz-desahuciar-porteros-convento-capuchinas_1_1505566.html
2023.10.15 13:39
https://almenasdelaisla.blogspot.com/2012/
2023.10.15 14:00
2023.10.15 14:05
Copyright
Manuel Holgado García, 2023.11.03
Comentarios
Publicar un comentario