CASAS DE LA C/COLÓN, Nº24, 20 Y 18, Y DE LA C/GRAVINA, Nº19, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VII.
CASAS DE LA C/COLÓN, Nº24, 20 Y 18, Y DE LA C/GRAVINA, Nº19, SAN
FERNANDO. El caserío de La Isla VII.
#DiariadeCádiz
3 y 4.02 y 21.3 al 24.04.2023
Os dejo la VII entrega sobre el Caserío de San Fernando, en este caso dos casas de la c/ Colón, la nº24 de estilo neoclásico con elementos isabelinos y las nº 18 y 20, ambas con una portada doble de carácter barroco, y la nº19 de la c/ Gravina, que forma una unidad estilística con la nº24.
CASA Nº24, CALLE COLÓN
#DiariadeCádiz La finca nº24, de la calle Colón, hoy es una casa familiar en planta primera y en planta baja tiene dos locales de uso comercial. Su estilo es neoclásico, y está considerado edificio de elevado interés arquitectónico y singular con nivel de protección 2.
La casa presenta fachadas a las calles San Rafael con 4 ejes compositivo y c/ Colón, la principal 6 ejes compositivos y una portada que da acceso a una casapuerta rectangular, con escalera para acceder a la vivienda en planta primera. Con 21,78 m de fachada y 17,41 m de fondo.
Las fachadas son planas, en planta baja la principal se adapta al desnivel de la calle y presenta actualmente cinco huecos recercados de arcos rebajados, su uso comercial ha modificado su apariencia, sin cierros salientes ni protección de rejas y creación de puertas auxiliares.
La portada de arco rebajado está descentrada, las puertas de dos hojas y carpintería con molduras clásicas, mantiene sobre el dintel la tradicional palillería de rejillas; está recercada por una ancha moldura lisa. Las plantas se diferencian por una saliente cornisa.
En la planta primera, los 6 ejes se agrupan tres a tres, enmarcados por salientes baquetones almohadillados, en cada grupo con dos balcones (1 de ellos corrido para 2 huecos), apoyados sobre impostas salientes de la cornisa, se protegen con barandillas de forja artística.
En la planta primera, de la finca nº24 de Colón, todos los huecos con carpintería de maderas están recercados y unidos con una doble moldura decorativa que combina trozos horizontales, verticales y curvos.
El hueco exterior izquierdo es ciego al igual que el que el primero de la calle San Rafael. Sobre la portada el balcón principal, con vuelo algo menos saliente, presenta en el arco rebajado una protección de reja de forja de estilo similar a las barandillas.
La esquina curva, tiene un sobresaliente y amplio balcón también curvo, de líneas dinámicas, salientes y entrantes, dinamismo que se repite en la esquina también curva de la cornisa y pretil de la azotea, siendo un elemento muy interesante y cuidadosamente tratado.
Remata la fachada una segunda cornisa, sobre la que se apoya el pretil que alterna paramentos lisos y pilastras salientes decorados con metopas de relieves vegetales, en la parte superior del mismo unas platabandas con distintos niveles salientes.
Su patio interior rectangular, ha perdido su montera original y la galería perimetral de madera en la planta primera. La estructura arquitectónica y decorativa, se repite en la casa colindante, de la calle Gravina.
2023.02.05 CASA Nº19, CALLE
GRAVINA,
#DiariadeCádiz La finca nº19 de la calle Gravina, hoy es una casa plurifamiliar en planta primera y en planta baja tiene dos locales comerciales. De estilo neoclásico, cuenta con nivel de protección 2. Es gemela en arquitectura y decoración con la colindante de la c/Colón.
Las fachadas son planas, en planta baja la principal se adapta al desnivel de la calle y presenta actualmente 4 huecos recercados de arcos rebajados con rejas; el uso comercial ha modificado ligeramente su apariencia, con la creación una puerta auxiliar y un hueco para garaje.
La portada de arco rebajado
está descentrada, las puertas de dos hojas y carpintería con molduras clásicas,
sobre el dintel hay una reja de forja similar a la de los huecos; está
recercada por una ancha moldura lisa. Las plantas se diferencian por una
saliente cornisa.
En la planta primera, los 6 ejes se agrupan 3 a 3, enmarcados por salientes baquetones almohadillados, en cada grupo con 2 balcones (1 de ellos corrido para 2 huecos), apoyados sobre impostas salientes de la cornisa, se protegen con barandillas de forja artística.
En la planta primera, de la finca nº19 de Gravina, todos los huecos con carpintería de maderas están recercados y unidos con una doble moldura decorativa que combina trozos horizontales, verticales y curvos.
El hueco exterior derecho es ciego al igual que el que el primero de la calle San Rafael. Sobre la portada el balcón principal, con vuelo algo menos saliente, presenta en el arco rebajado una protección de reja de forja de estilo similar a las barandillas.
La esquina curva, tiene un sobresaliente balcón también curvo, de movidas líneas con salientes y entrantes, dinamismo que se repite en la esquina también curva de la cornisa y pretil de la azotea. El balcón se apoya sobre ménsulas decoradas con volutas y elementos vegetales.
Remata la fachada una segunda cornisa, sobre la que se apoya el pretil que alterna paramentos lisos y pilastras salientes decorados con metopas de relieves vegetales, en la parte superior del mismo unas platabandas con distintos niveles salientes.
Su patio interior es rectangular y ha perdido su montera original y la galería perimetral de madera en la planta primera. Se han vaciado los muros interiores del local de farmacia que cuenta techo de yesería decorativa.
CASAS Nº18 Y Nº20, CALLE COLÓN
#DiariadeCádiz La finca nº18, de la calle Colón de San Fernando, es hoy una casa unifamiliar en fachada y completada con otras dependencias de dimensiones más reducidas en la planta 1ª retranqueada, fue construida en 1900 y mínimamente reformada en 1960.
De una sola planta en fachada y 3 ejes compositivos Forma una unidad estilística con la casa nº20, construida en 1872 y restaurada en 1984, que ha sido muy reformada en su adaptación a su uso comercial haciendo desaparecer además del doble cierro los elementos ornamentales.
La portada, es idéntica para ambas casas. La portada de la casa nº18, está descentrada, de arco muy rebajado, recercada por una chambrana de piedra ostionera, con varias platabandas y con varias volutas sobre el arco, configurando un frontón mixtilíneo partido.
La puerta es de palillería clásica y dos hojas y fijo en la parte superior, la casapuerta es rectangular y decorada con azulejería y pavimento marmóreo. Se accede a la casa por la cancela de forja artística, una hoja móvil central, fijos en laterales y en el arco de1/2 punto.
En la fachada la casa nº18, presenta un bajo zócalo de piedra ostionera vista, los paños de la fachada quedan decorados por baquetones horizontales monocromos. Un doble cierro sobre sobre impostas de piedra ostionera apoyado sobre un saliente del zócalo.
El cierro cubierto con techo de doble arco rebajado, está protegido con reja de forja con rosetones. La carpintería del cierro imita las de madera clásica, realizada con materiales modernos.
La fachada de la casa nº18 se enmarca con dos pilastras, una junto a la portada y otra en extremo, adosadas toscanas de piedra ostionera, con doble capitel, el superior más estrecho sobre el que se sitúa un trozo de arquitrabe soportando la saliente cornisa.
El pretil de la azotea está elevado con una estrecha barandilla horizontal de forja, rematado dos almenas (probablemente también desaparecieron las que decoraban la azotea de la casa vecina), sobre pilar cuadrangular y remate en forma de copa.
DOCUMENTACIÓN
Plan especial de protección y
reforma interior del conjunto histórico de San Fernando; San Fernando, 2008; págs.,
57 y 58.
https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S
2023.04.20 18:00
Copyright Manuel Holgado García, 2023.11.19
Comentarios
Publicar un comentario