RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARIA I, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7
RETABLOS BARROCOS DE LA
IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA MARÍA I, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº7
#DiariadeCádiz del 29/10 y
10/11/2023.
Os dejo en esta
entrada un recorrido por la portada y el altar mayor de la iglesia conventual
de Santa María, dos elementos más del patrimonio monumental barroco de nuestra
ciudad.
Los textos son la
compilación de tweets publicados con el hashtag #DiariadeCádiz, entre el 29/10 y 10/11 de
2023.
PORTADA CONVENTO DE SANTA MARÍA Y JESUS
NAZARENO
#DiariadeCádiz El monasterio de Franciscanas Concepcionistas de Santa María y Jesús Nazareno, se fundó en Cádiz en 1527, en la antigua ermita de Santa María del Arrabal, junto con algunas casas circundantes. Durante el asalto anglo-holandés de 1596, el convento fue asediado, provocándole grandes destrozos y su iglesia funda incendiada. Fue reconstruido con rapidez, hacia 1605 las obras dirigidas por Luis Ramírez, ya estaban en un estado muy avanzado. Desde 1616, dirige las obras de reforma y ampliación Alonso de Vandelvira, Maestro Mayor de Cádiz.
La obra de Alonso de Vandelvira (Úbeda 1544, Cádiz 1626) está muy influida por la formación recibida de su padre Andrés de Vandelvira y del circulo manierista de Sevilla, donde realizó varios trabajos. A él se debe también la portada de este convento.
Vandelvira, trabajó en la reconstrucción de las murallas y las defensas de Cádiz (con Gabriel de Rojas). La nueva portada alineada en la fachada con la capilla del Nazareno, es de estilo manierista, de gran sobriedad, realizada en piedra arenisca, tiene dos cuerpos en altura.
Por una escalinata marmórea, de dos niveles, se accede a la puerta de la iglesia covnentual, es de gran anchura, su dintel se conforma con dovelas trapezoidales, enmarcada por dos pares de columnas toscanas sobre pedestal.
Entre ellas hay dos hornacinas
semicirculares (vacías) cubiertas con bóvedas de horno decoradas tramos de
triángulos curvos, sobre ellas se ven las marcas de otras dos hornacinas
rectangulares, hoy tapiadas. Las columnas sostienen un entablamento clásico,
con un estrecho arquitrabe liso y friso con triglifos y metopas lisas.
Sobre una saliente línea de imposta se ubica el cuerpo superior de la portada, sus muros se han revocado con mortero, en sus extremos laterales aparecen dos pináculos adosados rematados en bolas y está configurado con tres hornacinas.
La hornacina central, más alta y de fondo plano, se cubre con bóveda de horno decorada imitando una venera, está flanqueada por dos pares de pilastras toscanas, entre ellas dos hornacinas semicirculares, con ménsulas, cubiertas también con bóveda de horno, decoradas con triángulos curvos.
Sobre las pilastras una línea de imposta, decorada en los extremos con jarrones adosados y que se interrumpe en el centro por un arco de ½ punto, dos bandas soportan un frontón triangular, con el tímpano rehundido, decorado con pináculos en los extremos y bola en el centro.
Una línea de imposta menos saliente y discontinua culmina el segundo cuerpo de la portada, sobre esta se añadió en 1670, una torre construida por el alarife Juan Parcero, a su vez de varios cuerpos y configura la portada como una torre-fachada.
La torre es de estilo barroco está formada por varios cuerpos decrecientes en planta y superpuestos en altura, diferenciados por líneas de imposta. Los lados del cuerpo inferior se decoran con jarrones exentos.
El segundo cuerpo de la torre, de planta cuadrada, decorado con pilastras toscanas los extremos de cada lado y columnas también toscanas en los vértices, decorado con azulejos cerámicos, se remata con una movida y saliente cornisa mixtilínea.
En el centro de cada lado del 2º cuerpo de la torre, hay un estrecho balcón con arco de ½ punto con vuelo sobre impostas curvas y protegidos con barandilla de hierro también, alguno tiene celosía de madera, propio de la clausura.
El tercer cuerpo o cuerpo de campanas, es de planta octogonal, con los huecos abocinados y rectangulares, se remata con un elevado chapitel poligonal cubierto con azulejos blancos y azules de origen sevillano del XVIII, culminado en bola y cruz de forja. En origen las piedras de esta torre, estaban cubiertas de revoco pintado, imitando los sillares y otros elementos decorativos.
La fachada de la portada está cubierta con una red protectora, demandando una muy necesaria restauración. En 1977, la Hermandad del Nazareno, erigió en el lateral izquierdo de la portada, una placa marmórea en conmemoración del 450 aniversario de la fundación conventual.
RETABLO
MAYOR IGLESIA SANTA MARÍA
#DiariadeCádiz El
retablo del altar mayor del monasterio de Santa María se construyó en 1765,
cuando habían transcurrido más de dos siglos de su fundación y, en las reformas
que, tras el terremoto de 1755, se hicieron en el mismo, que afectaron a su
fábrica y a sus retablos.
De estilo barroco y realizado en madera dorada, es obra de José Rodríguez Melón; de planta rectilínea y líneas muy movidas; fue dorado en 1766, por Lucio Barba. Está compuesto por banco, tres calles, un cuerpo y ático, que se adapta al arco de ½ punto del muro que lo cobija.
En el banco del retablo del altar mayor de Santa María, se sitúa sobre la mesa de altar, un sagrario con puerta de plata labrada, realizado por Vicente Fajardo, en 1767. En los laterales hay sendas puertas de hoja doble y arcos de ½ punto, labradas profusamente.
En el banco se utilizan tallas de angelotes en alto relieve como atlantes. Las tres calles del retablo se articulan con columnas corintias apoyadas sobre pedestales en el banco, con fuste decorado con hojarasca y rocallas, combinando el dorado con alguna pieza en color verde.
En el cuerpo principal del retablo, en sus hornacinas laterales, trapezoidales y con fondo plano, cubiertas con bóveda de horno y arco lobulado en su frente, se veneran a la izquierda la talla policromada, encarnada y estofada de santo Domingo de Guzmán.
Y a la derecha la talla policromada y encarnada de san Francisco de Asís, ambas obras de la escuela sevillana y contemporáneas al retablo. (hay quien afirma que estas tallas proceden de un retablo ceutí) Preside el retablo, en un amplio camarín, la talla de la Inmaculada Concepción, titular del monasterio. El camarín con un arco lobulado…
En su frente, es planta trapezoidal y bóveda de horno (en similitud con las hornacinas laterales) apoyada en 2 arcos laterales de ½ punto y el central lobulado, sobre pilares, todo decorado con rocallas; el pavimento de su acceso (con puertas labradas) es de azulejos trianeros.
La talla de la Inmaculada, realizada en la década de los 40, obra de un taller artesanal de Granada; es policromada, encarnada y estofada en su túnica, con el manto de amplios y movidos pliegues donde se mezclan los tonos azules, rojos y dorados, cabello cubierto, con una expresión suave y dulce y mirada baja.
Sus manos se recogen en el centro sobre el pecho y sujetan el paño que cubre el cabello. Rodea su cabeza un nimbo formado por ráfagas doradas, en cuyas puntas se alternan las 12 estrellas de 8 puntas. Se apoya sobre una nube, decorada con cabezas de ángeles: uno frontal ...
Y dos a lado derecho, que compensan en parte el hueco que deja el perfil de S invertida de la figura, en el centro el hueco se compensa con la amplitud de los paños del manto hacia la derecha.
Sobre el camarín del retablo, se ubica el “manifestador” apoyado sobre una saliente ménsula de perfil mixtilíneo y antepecho decorado con rocalla, enmarcado por estípites y cubierto con frontón mixtilíneo, en él hay actualmente, un Crucificado.
El ático tiene tres calles diferenciadas por columnas y pilastras, con decoración de hojarasca (en tonos verdes) y frutas policromas, en su centro hay un relieve de la Santísima Trinidad, realizado exprofeso para este retablo, por Samuel Howe (maestro mayor del Arsenal de la Carraca, 2º ½ S. XVIII)
En las hornacinas laterales del ático del retablo mayor se encuentran las tallas policromadas de San Antonio de Padua y San Bernardino de Siena, santos de la orden franciscana.
Las tallas no se realizaron para este retablo, proceden del desaparecido convento de los Franciscanos Descalzos, son obras contemporáneas al retablo y atribuidas al círculo escultórico de Benito de Hita y Castillo.
En los muros laterales del presbiterio, se abren dos balcones volados sobre imposta, cubiertos por celosías, con tres calles y dos cuerpos, con marcos dorados labrados, obra de José Benítez. Flanquean el presbiterio…
las tallas de dos ángeles lampareros policromados, encarnados y estofados, obra Lucio Barba en 1766. En la clave del arco de acceso al mismo, una gran tarja de madera dorada, de moldura muy labrada y movida, con el anagrama mariano en el centro y realizado hacia 1770.
DOCUMENTACIÓN
ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz, págs. 60-63
ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.: Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, págs. 126-134.
ALONSO DE LA SIERRA
FERNÁNDEZ, L.: «El Convento De Santa María De Cádiz. Datos Sobre Su
Arquitectura». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 2 (junio).
1990. Sevilla, España:107-18. recuperado de
https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3408.
2023.11.30 9:00
VV.AA.: Monumentos de la Provincia de Cádiz,
pueblo a pueblo. Diario de Cádiz, Ingrasa, 1997; Cádiz, pág
https://www.guiadecadiz.com/es/turismo-cultural-detalle/iglesia-santa-maria-jesus-nazareno
2023.10.30 9:03
https://amigosdesantamaria.wordpress.com
2023.11.02 20:36
https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/cadiz/arrabal/Fundacion.html
2023.11.02 20:40
Copyright Manuel Holgado García, 2023.12.08
Comentarios
Publicar un comentario