CASA PALACIO Nº2 DE LA PLAZA SAN AGUSTÍN, CÁDIZ
Esta
casa palacio, construida con una finalidad residencial, en pocas décadas fue
sede una naviera, en la segunda mitad del XX acogió las oficinas de la Caja
Postal de Ahorro, luego la sede del Banco Exterior de España, y tras la fusión
de con el Banco de Bilbao, fue sede hasta 2005 del Grupo Bancario
BBVA-Argentaria.
Desde
entonces y hasta 2019, estuvo desocupada, salvo un breve periodo de 18 meses,
en 2011, en que acogió las oficinas de la Delegación Provincial de Educación
(mientras se reformaban las sedes de la misma en la Plaza de Mina).
Tras una cuidada restauración que ha mantenido y
puesto en valor sus elementos artísticos y patrimoniales, a fines de 2019, la
empresa “Cápital La
Firma”, a través del “Palacio San Agustín, S.L" comienza su
andadura como “Centro de negocios, Coworking y eventos”.
El
edificio cuenta con el grado de protección 1, edificio singular por presentar valores por su tipología,
estilo artístico, es una obra de arquitectura con relevancia histórica en el
tejido urbano.
En Cádiz,
últimamente las casas palacio se han transformado en establecimientos hoteleros
y turísticos, este edificio, sin embargo, se ha mantenido su actividad
empresarial y financiera, siendo sede, además, de diversos eventos artísticos y
culturales.
Los textos que incluyo a continuación son en gran
parte los publicados en la red social X, con el hashtag #DiariadeCádiz, entre
el 24/7 y el 11/8/2024.
#DiariadeCádiz Esta casa palacio de estilo
isabelino, está ubicada en el nº2 de la plaza de San Agustín, a la que da su
fachada principal, tiene otra secundaria a la calle Rubio y Díaz. La pequeña
plaza está dividida en dos partes, de planta irregular y en torno a la iglesia
homónima.
2. En 1860 su
solar fue adquirido por el comerciante de origen riojano D. Juan de Dios
Lasanta (cuya fortuna procedía de la agricultura y la ganadería), que encargó
el proyecto de su casa al Arquitecto Mayor de la ciudad, en ese momento Manuel
Heredia Tejada, que realizó la obra sobre la antigua edificación anterior que
databa del siglo XVI
Proyecto finca San Agustín 2, alzado fachada principal, Cirici, op.cit.
lámina 20.
Heredia
Tejada realizó con este palacete su mejor obra en la ciudad, de planta casi
cuadrada, tiene cinco ejes compositivos en la fachada principal y siete en su
fachada secundaria. Una pronunciada línea de imposta diferencia la planta baja
de las superiores.
La fachada
ha perdido, como consecuencia de varias reformas, el cordón franciscano que
enmarcaba los vanos de la planta principal y la cornisa que la diferenciaba de
la 2ª planta, dándole mayor sobriedad a la misma. La casa se organiza en torno a
un espectacular patio cuadrado.
Planta casa palacio San Agustín 2, tomada del catálogo Arquitectura
Residencial Histórica, PGOU, Ayuntamiento de Cádiz, p. 235
Juan de Dios Lasanta, rico comerciante riojano, cablero comendador de la real orden de Carlos III, se había asentado en Cádiz, a 1/2 del XIX, estableció relaciones económicas y familiares con importantes familias de Cádiz, Ruiz Tagle (su hija casó con el primogénito de esa familia) y Martínez de Pinillos, que adquiere la casa y establece en ella las oficinas de la Naviera “Pinillos e Izquierdo”.
La planta baja de la casa de San Agustín nº2, está recorrida por un zócalo de
piedra pintada de varias platabandas; encima de él y flanqueando los vamos de
la fachada principal, se decorada con pilastras, sobre pedestal, de fuste
acanalado y capiteles compuestos-corintios.
La portada
de la casa, está centrada y flanqueada por una chambrana de mármol, con bandas
estriadas en los laterales sobre pedestal adosado liso, a la altura del zócalo,
rematados en capiteles flotantes corintios sustentando un friso acanalado.
El arco de ½ punto, que remata la portada tiene dos arquivoltas diferenciadas
por molduras, decorada la inferior con rosetas y la superior con ovas. La
puerta de madera reciente y lisa es de dos hojas simétricas, da acceso a una
casapuerta rectangular, con pavimento de mármol.
Las paredes de la casapuerta están también aplacadas en mármol, aplacado que ha
desaparecido en la pared izquierda, una chambrana lisa con varias platabandas
diferenciadas con molduras enmarca el acceso al patio, la clave sobresale del
arco está decorada con un relieve vegetal.
Una artística cancela de forja, con fijos en los laterales e intradós del arco
y única hoja móvil, decorada con roleos y motivos florales en la parte baja,
arquivolta y dintel, llama la atención el blasón de los Lasanta en el centro
del dintel, sobre él los símbolos de la actividad económica familiar.
Los balcones de
la primera planta del palacete apoyan sus vuelos sobre impostas en los ejes
secundarios de la fachada a la plaza de San Agustín y sobre canes en la fachada
a c/ Rubio y Díaz, son individuales y de gran anchura protegidos por
barandillas de forja artística.
Los huecos son adintelados y están recercados por una chambrana lisa de varias
platabandas, sobre el dintel tienen un guardapolvo liso que baja hasta su
tercio superior. La carpintería de los mismos es de madera y con tapaluces de
palillería mallorquina o de librillo.
En la planta segunda de la casa, los huecos son idénticos y presentan el mismo
recercado y guardapolvo que en la planta principal, los balcones carecen de
vuelos, los vanos se protegen con una barandilla de forja en este caso decorada
más profusamente.
Remata la fachada una saliente cornisa que soporta el pretil de la azotea,
decorada con pilares con almenas piramidales y protegida por una barandilla de
forja entre ellos.
En el balcón principal se concentra la mayor cantidad de decoración de la
fachada, realizada en mármol, su vuelo está sustentado sobre dos ménsulas
decoradas con motivos florales, protegido por una barandilla de columnas
abalaustradas.
El hueco del balcón, de idéntico tamaño y estructura que el resto de los de esa
planta, está recercado por una chambrana de mármol lisa con varias platabandas,
sobre el dintel un friso acanalado y moldurado, encima un saliente guardapolvo
horizontal.
Desde ese balcón el propietario D. Juan de Dios Lasanta, tenía una espectacular
vista de la plaza de San Agustín, vista que permite observar la portada de la
iglesia y su torre.
El patio principal es de planta cuadrada y está centrado en el conjunto de la
finca, pavimentado y con un bajo zócalo en mármol blanco. Encima las paredes se
aplacan con mármol blanco con vetas y enmarcadas por otras grises más
estrechas.
Tiene cuatro crujías de cubierta plana, que sostienen las galerías superiores
sobre vigas de madera, recubiertas de yeserías, que se apoyan en ménsulas con
forma de volutas del mismo material. Ocho columnas marmóreas sobre pedestal,
sustentan sobre un trozo de arquitrabe las vigas de las galerías.
La galería
del patio del piso principal es abierta en los cuatro lados y está protegida
por una balaustrada mixta, con pilares simples de mármol en los extremos y
dobles en el centro de cada uno de los laterales.
Entre los
pilares hay ocho tramos de columnas abalaustradas de madera labradas apoyadas
sobre un pretil marmóreo, soportan un pasamanos liso del mismo material.
Sobre cada pilar hay una columna marmórea, con fuste acanalado y capitel jónico
romano, sobre un capitel un trozo de arquitrabe, las columnas de las esquinas
soportan ménsulas de yeso, con figuras de águilas sentadas, elementos vegetales
y volutas a los cuatro lados.
En cada lado, sobre las columnas pareadas del centro, hay un trozo de
arquitrabe corrido y liso, que sostiene una ménsula de yeso decorada hacia el
patio con un saliente busto de cabeza y cuello de mujer, enmarcado por una
moldura con roleos y hojas, a los lados águilas sentadas.
Las paredes interiores están aplacada en mármol blanco y gris, siguiendo el
esquema del patio, las crujías tienen cubierta plana de escayola, recubriendo
con yeserías decorativas las vigas sustentantes y con paneles de papel pintado
con motivos geométricos, colocados en la restauración realizada en el tercer
cuarto del S. XX.
La escalera
de acceso a las plantas superiores de la casa, es continua con 2 tramos por
planta, su pavimento es de mármol con un bajo zócalo de mármol en el lado del
muro. La barandilla abalaustrada parte, en el patio, de un pilar marmóreo.
Y finaliza en otro pilar, dejando entre ellos los tramos de columnas de madera
ricamente decoradas, que se apoyan en un basamento marmóreo y se remata con un
pasamanos del mismo material. En el acceso a la segunda planta, la barandilla
es de forja y pasamanos liso de madera.
El salón
noble está decorado en sus paredes con bandas verticales de fuste acanalado que
soportan un arquitrabe liso (pintado en color grisáceo) y decorado con florones
dorados sobre ellas.
Una moldura
cóncava con motivos florales pintados al fresco, marca la transición al techo,
que se decora con unas molduras monocromas geométricas con roleos en el
interior, dividida en tres partes, a ambos lados hay dos espacios cuadrilobulados,
con frescos figurativos.
En su interior unos puttís (niños desnudos) flotan sobre las nubes con algunos
con instrumentos musicales en sus manos. Los frescos han sido restaurados y
recuperados en gran parte. En una sala anexa el techo se decora con motivos
geométricos, grecas y roleos monocromos. Se han recuperado también las
históricas lámparas de bronce que iluminan estas salas.
Las cuatro
galerías que dan al patio en la segunda planta están abiertas al patio y con
cubiertas planas, están sustentadas por doce delgadas columnas de hierro
fundido, con decoración historicista, propia de la arquitectura del hierro de
fines del S.XIX.
Entre
las columnas hay doce tramos de barandilla de forja artística, con los barrotes
decorados con macollas y apoyados sobre una base continua de roleos. En la casa
es frecuente encontrarte con columnas de hierro en diversas dependencias como
elementos sustentantes, que se han recuperado en la reciente restauración.
Cubre el
patio una monumental montera de hierro acristalada, de cuatro cuerpos, el
inferior cuadrangular, elevado rodeando la barandilla de forja que protege la
azotea, sobre él un segundo cuerpo casi piramidal…
Reforzado
en los vértices con vigas de mayor grosor que forman una estrella de cuatro
puntas, dejando en su centro un octógono que sirve de base al tercer cuerpo,
menos elevado y que sostiene encima una estructura piramidal con dieciséis
nervios, sobre ella, en su centro hay una veleta.
Exterior de la montera, imagen tomada de https://www.palaciosanagustin.com/
AGRADECIMIENTOS:
Agradezco
a Rosario Morales Boza, directora del centro “Palacio San Agustín” la
disponibilidad y las facilidades que nos dio, para poder realizar el reportaje
fotográfico y las informaciones sobre este hito arquitectónico.
DOCUMENTACIÓN:
CIRICI NARVAEZ, J.R.; Arquitectura
isabelina en Cádiz 1833-1868; Ayuntamiento de Cádiz, 1982, Cádiz, p. 112
SOLER
BALLESTEROS, J.A.; Arquitectura de fachadas en las casas unifamiliares en el
siglo XIX: aspectos visuales y decorativos; Laboratorio de Arte 25 (2013), pp.
715-737, ISSN 1130-5762
VV.
AA., Catálogo
Arquitectura Residencial Histórica, PGOU, Ayuntamiento de Cádiz, 2010, Cádiz,
p. 235
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/palacio-San-Agustin-recuperada-negocios-Cadiz-patrimonio-casco-historico_0_1418558784.html
2024.07.24 8:00
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nueva-palacio-San-Agustin-ocupada_0_1382562085.html
2024.07.24 8:05
https://www.lavozdigital.es/cadiz/20110406/cadiz/casa-palacio-agustin-volvera-20110406.html
2024.07.24 8:07
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/palacio-San-Agustin-actividad-comercial_0_1174082860.html
2024.07.24 8:10
Copyright Manuel Holgado García, 2024
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