RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD III, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº8

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD III, CÁDIZ. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº8

#DiariadeCádiz del 31/7 al 5/08/2024.

Finalizo con esta entrada el recorrido por los retablos laterales de la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Piedad, dos retablos situados en los muros laterales del templo, dedicados al Cristo del Prendimiento y a Santa Beatriz de Silva, que los presiden desde las hornacinas.

Los textos que incluyo a continuación son en su mayor parte la compilación de post publicados entre el 31/7 y el 5/8 en la red social X, con el hashtag #DiariadeCádiz.

RETABLO DEL CRISTO DEL PRENDIMIENTO


El retablo del Cristo del Prendimiento está situado en el segundo tramo del lado de la Epístola; de estilo barroco y de madera dorada, fue realizado hacia 1726 cuando la cofradía se ubicó en la iglesia conventual de la Piedad. Compuesto de mesa de altar, único cuerpo y calle, y ático

Su mesa de altar es de formas bulbosas, decorada con formas geométricas bícromas, en su centro una gran cartela con bordes mixtilíneos y una tarja central dorada decorada con los símbolos eucarísticos (cáliz y espigas).


Sostiene el cuerpo del retablo el banco, que es más alto en el centro, a modo de saliente ménsula, decorada con dos angelotes (policromados) y que sostiene la hornacina, flanqueada por estípites, y bandas verticales decoradas con hojarasca en el fuste.



La hornacina es de planta poligonal, con remate trilobulado, decorada en sus paneles interiores con relieves en los laterales, siendo lisos los centrales. Presenta en su exterior una moldura lisa, en su contorno se mantienen la decoración de hojarasca.


Preside el retablo la talla de candelero, policromada, del Cristo de Prendimiento (Titular de la cofradía hoy desaparecida, protegido por un cristal, que dificulta su contemplación) es una obra de la escuela genovesa, del S. XVIII y de autor desconocido.


En 2011, se planteó la restauración de esta talla, anteriormente había sido objeto de dos restauraciones, probablemente realizadas por las propias religiosas, realizadas con poca calidad, en la que se repararon los cinco dedos de la mano derecha fracturados y la parte delantera del pie izquierdo.

La restauración se encargó a Alfonso Berraquero, que afirma de esta imagen ““solo posee una estructura interna de madera de pino (el resto está labrado en madera de cedro) hecha a base de maderas clavadas con puntillas enormes, todo ello armado con gran tosquedad y carente de cualquier atisbo anatómico”, el proyecto de restauración suscitó importantes controversias, no realizándose finalmente.


Cristo del Prendimiento, fotografía de Manuel Jiménez Pereira, tomada de www.islapasion.net

El guardapolvo del ático del retablo, se adapta al arco que lo cobija, dos estípites flanquean la hornacina, sobre ellos unas cabezas de ángeles alados, sostienen una cornisa mixtilínea, encima una tarja con relieves remata el conjunto.

A los lados exteriores de los estípites hay relieves de volutas, que suavizan la transición desde el cuerpo.  La talla de la Dolorosa, titular de la desaparecida cofradía, se encuentra en las dependencias conventuales, es una obra XVIII y vinculada a la escuela genovesa.


En el centro del ático, en la hornacina de fondo plano apoyada sobre ménsula con una cabeza de ángel alado, hay un grupo escultórico de madera policromada, encarnada y estofada, representando la Oración del Huerto, contemporánea al retablo y de posible atribución a Francisco Galeano.


RETABLO DE SANTA BEATRIZ DE SILVA


El retablo de Santa Beatriz de Silva situado en el segundo tramo del Evangelio de la iglesia; puede proceder del realizado hacia 1688, por Juan González de Herrera para la cofradía de San Cosme y San Damián (de los médicos de la ciudad), recompuesto en esta ubicación a ½ del S. XVIII.

Es de estilo barroco y de madera dorada, compuesto de mesa, dos cuerpos con calle única, y ático. Su mesa de altar es de formas bulbosas, decorada con formas geométricas bícromas, en su centro una gran cartela con bordes mixtilíneos y una tarja central dorada decorada con el anagrama mariano.


El cuerpo del retablo de Santa Beatriz, está flanqueado por dos pares de columnas salomónicas con el fuste decorado con racimos de uvas y capitel corintio, entre ellas abundante decoración de roleos y hojarasca, y una tarja blasonada a cada lado con el interior liso.


Este retablo estuvo dedicado a San José, como muestran los símbolos referidos a esta devoción, actualmente está presidido, tras un cristal, en la hornacina central por una talla completa en madera policromada, encarnada y estofada, de Santa Beatriz de Silva, obra contemporánea (quizás realizada y colocada en el retablo hacia 1989) de Alfonso Berraquero, autor también, en 1988, del retablo cerámico dedicado a la Santa fundadora de la orden Concepcionista, en el 400 aniversario de la fundación de la misma. 


La hornacina se apoya sobre un banco, muy decorado y planta movida, con salientes que configuran los pedestales en los que se apoyan las columnas salomónicas, la hornacina es de planta poligonal, rematada en ½ punto, enmarcada con una moldura decorada con motivos vegetales.

En el interior de la hornacina del retablo, los paneles laterales y los de la bóveda de horno se decoran con roleos, el del tímpano de ½ punto de la zona alta del fondo, con salientes volutas, mientras que los de la zona baja son lisos.


El cuerpo del retablo se diferencia del inferior por una imposta apoyada sobre un arquitrabe.  Un tímpano semicircular dividido en por bandas y decorado con relieves, en el centro hay una tarja circular rodeada con una moldura y flanqueado por columnas salomónicas idénticas a las del primer cuerpo.

El guardapolvo del ático se adapta al arco que lo cobija, sobre las columnas salomónicas se inicia un frontón curvo que soporta un remate de pilar y florón en cada lado. En el centro del ático hay un espejo flanqueado por dos pilastras de fuste decorado.

A los lados de las pilastras continua la decoración de roleos, estas soportan sobre una imposta un doble frontón: el interior casi semicircular, el exterior discontinuo y con una moldura curva cóncavo-convexa, los tímpanos ambos se decoran con relieves.

DOCUMENTACIÓN:

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021, Cádiz, pp. 166-167

https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/ClausurasCadiz/cadiz/piedad/iglesia.html

2024.07.18                          19:37

https://www.lahornacina.com/denunciascadiz3.htm

2024.08.02                          10:46

Copyright Manuel Holgado García 2024.08.06

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASAS DE LA C/REAL, Nº2, 31 y 46, SAN FERNANDO. El caserío de La Isla VIII.

"GADES" DE J.L. VASSALLO, UNA ALEGORÍA DE CADIZ

"EL BALNEARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA Y DEL REAL" - #DiariadeCadiz 24/5 al 7/6/2021